21 de marzo de 2014

byzantiumByzantium (Byzantium, 2012), de Neil Jordan
El cineasta irlandés Neil Jordan vuelve al género vampírico dos décadas después de Entrevista con el vampiro con esta historia a caballo entre dos épocas en la que adapta el libro de la escritora y guionista Moira Buffini. En la orilla de un pueblo costero desolado se encuentra el hotel Byzantium. Después de años de abandono, sus puertas están a punto de ser abiertas de nuevo por la depredadora y seductora Clara y su joven e introvertida hija Eleanor.

el gran hotel budapestEl Gran Hotel Budapest (The Grand Budapest Hotel, 2014), de Wes Anderson
Wes Anderson, responsable de películas como Life acuatic, Viaje a Darjeeling o Moonrise Kingdom, presenta esta alocada y surrealista comedia en la que el Sr. Gustave H. (Ralph Fiennes), un legendario conserje de un famoso hotel europeo de entreguerras, entabla amistad con Zero Moustafa (Tony Revolori), un joven empleado al que convierte en su protegido. La historia trata sobre el robo y la recuperación de una pintura renacentista de valor incalculable y sobre la batalla que enfrenta a los miembros de una familia por una inmensa fortuna. Como telón de fondo, los levantamientos que transformaron Europa durante la primera mitad del siglo XX.

el rayoEl Rayo (El Rayo, 2014), de Fran Araujo y Ernesto de Nova
Después de trece años en España, Hassan ya no encuentra trabajo así que decide volver a casa. Invierte todos sus ahorros en un tractor de segunda mano para ganarse la vida en su país y decide llevárselo a Marruecos conduciendo. Cuando llegó a España no tenía nada, ahora regresa con su única posesión: el Rayo. Esta película no está basada en hechos reales, es una historia real. El protagonista no es un actor, es un inmigrante marroquí que llegó a España sin nada y ahora regresa con su única posesión, un tractor. Cuando los directores, que debutan en el largo, conocieron la historia de Hassan decidieron rodar esta película.

en tierra de nadieEn tierra de nadie (Snowman’s Land, 2010), de Tomasz Thomson
En esta irónica comedia negra, Walter es un asesino a sueldo profesional que acaba de meter la pata en un trabajo. Obligado a abandonar la ciudad, acepta, a regañadientes, trabajar para un excéntrico jefe del crimen, Berger, protegiendo su casa (y a su joven, hermosa y de espíritu libre esposa Sybille) en una remota región en las montañas de los Cárpatos, junto a Mickey, un viejo amigo charlatán y amante de las emociones fuertes. Dirige el realizador alemán Tomasz Thomson que retoma la dirección de con éste su segundo largo tras Tormenta silenciosa de 2001.

jimmy pJimmy P. (Jimmy P., 2013), de Arnaud Desplechin
Inspirada en una historia real Jimmy P. (Psicoterapia de un indio de las Llanuras) es una adaptación del libro Realidad y Sueño de Georges Devereux. Publicado por primera vez en 1951, el libro refleja los notables talentos multidisciplinarios de su autor, ya que se encuentra en una encrucijada entre la antropología y el psicoanálisis, y abriendo el camino a la etno- psiquiatría, entre otras disciplinas. También es el único libro sobre el psicoanálisis que transcribe un análisis entero, sesión tras sesión, con minucioso detalle. Dirige el francés Arnaud Desplechin (Un cuento de Navidad) y está protagonizada por Mathieu Amalric, como Georges Devereux, Larry Pine y Benicio del Toro.

la hermandadLa Hermandad (La Hermandad, 2013), de Julio Martí
Debut en el largo de Julio Martí Zahonero con este trepidante thriller de cuyo guión también es responsable. Una famosa escritora de misterio, interpretada por Lydia Bosch, se ve envuelta en el terrible secreto que alberga una antigua abadía de benedictinos corriendo un auténtico peligro por su vida. Con un presupuesto de 3,9 millones de euros, este largometraje fue rodado casi en su totalidad en los estudios de la Ciudad de la Luz de Alicante, así como en la ciudad de Valencia y el monasterio tarraconense de Santes Creus.

la mujer del quintoLa mujer del quinto (La femme du Vème, 2011), de Pawel Pawlikowski
Tercer largometraje de Pawel Pawlikowski después de Last Resort y My Summer of Love. En esta ocasión el director de origen polaco recupera la novela de Douglas Kennedy y traduce en imágenes esta turbia historia de intriga y desencuentros protagonizada por Ethan Hawke y Kristin Scott Thomas. El escritor norteamericano Tom Ricks viaja a París en un intento desesperado por recuperar el amor de su mujer y de su hija. Pero las cosas no marchan según lo previsto y Ricks se ve obligado a hospedarse en una turbia pensión en los suburbios de la ciudad, teniendo que trabajar como vigilante nocturno para subsistir.

la partidaLa partida (La partida, 2013), de Antonio Hens
Historia de amor en los suburbios de La Habana entre dos compañeros de fútbol de barrio: Reinier, un joven que se prostituye para hacerse cargo de su familia, y Yosvani, el ayudante de un prestamista que aspira a casarse con su hija. Producción hispano-cubana rodada íntegramente en Cuba. Cuenta con la participación de actores consagrados, de ambos países, como Mirtha Ibarra, Toni Cantó o Luis Alberto García que acompañan el debut protagónico de los jóvenes actores Milton García y Reinier Díaz. Esta película supone el segundo trabajo en el largometraje de Antonio Hens, después de Clandestinos (2008) y del reconocido cortometraje Malas Compañías (2000).

los canallasLos canallas (Les salauds, 2013), de Claire Denis
Vincent Lindon y Chiara Mastroianni se ponen a las órdenes de la directora francesa Claire Denis, quien ha reconocido inspirarse en el titulo similar de una película de Akira Kurosawa. Denis debutó con la película Chocolat (1988), una reflexión semi-autobiográfica sobre el colonialismo africano. Con películas tales como US Go Home (1994), Nénette et Boni (1996), Beau travail (1999), Trouble Every Day (2001) y Vendredi soir (2002), estableció una reputación como realizadora.

nonstopNon-Stop (Sin escalas) (Non-Stop, 2014), de Jaume Collet-Serra
Liam Neeson es el oficial del ejército americano Bill Marks en este thriller de suspense que tiene lugar a más de 12000 metros de altura. Durante un vuelo transatlántico de Nueva York a Londres, Marks recibe una serie de mensajes de texto anónimos exigiendo que haga que la aerolínea transfiera 150 millones de dólares a una cuenta extranjera. Hasta que no consiga el dinero, matarán a un pasajero cada 20 minutos. La película vuelve a reunir a Neeson con el director de Sin identidad, el catalán Jaume Collet-Serra.

the examThe Exam (A vizsga, 2011), de Péter Bergendy
Largometraje húngaro ambientado en el Budapest de los años 50, en el que los secretos son un bien preciado que pueden llegar a destruir la vida de una persona. Jung es un profesor particular que mantiene una vida paralela como oficial de la Defensa Nacional, recopilando información y realizando labores de vigilancia. Pero ni siquiera él no puede librarse del espionaje del régimen. Dirige Péter Bergendy, más conocido en el país centroeuropeo por su faceta de actor gracias a títulos de la importancia de Kontroll.

yo creoYo creo (Jo crec, 2014), de Vicenç Vila
Documental que recoge diferentes testimonios, tanto de rostros conocidos como anónimos, en los que explican en qué creen y por qué lo hacen, en un intento de reflejar diferentes maneras de vivir la fe. Está rodada en 3D, lo que ha hecho que se convierta en el primer documental de esta temática en emplear esta tecnología. Fue premiado por el Festival Internacional de Cine Católico de Roma “Mirabile Dictu”, donde consiguió el puesto de finalista al Mejor Documental del Año, en el Festival Internacional de 3D de Grenoble y en la Muestra de Cine Espiritual de Barcelona.