Estrenos del 22 de septiembre de 2017

A war (Una guerra) (Krigen, 2015), de Tobias Lindholm
El comandante de la compañía Claus M. Pedersen (Pilou Asbæk) y sus hombres están estacionados en una provincia afgana. Mientras tanto, en Dinamarca, la esposa de ClausMaria– (Tuva Novotny) trata de mantener la vida cotidiana con un marido en guerra y tres niños alejados de su padre. Durante una misión de rutina, los soldados se ven atrapados en un fuerte fuego cruzado y, con el fin de salvar a sus hombres, Claus toma una decisión que tendrá graves consecuencias para él y su familia. Nominada al Oscar a Mejor Película Extranjera, la cinta está dirijida por Tobias Lindholm, prestigioso guionista y relizador danés. Como guionista ha sido el artífice de la serie televisiva Borgen, además de ser el responsable del guion de la nominada al Oscar La Caza. Este filme supone su tercer largometraje después de R y de A hijacking.

Bye bye Germany (Es war einmal in Deutschland…, 2017), de Sam Garbarski
La historia de un grupo de supervivientes de los campos, cada uno con su historia y su trauma, que, encabezados por el el ingenioso David, que les recluta como se agrupa a una banda de malhechores en una película de gangsters, se asocian para montar un pequeño negocio de venta de ropa de cama, producto que por lo visto está muy demandado entre los alemanes, quienes además sienten la suficiente culpa como para no cerrar la puerta a un grupo de vendedores judíos. La idea es, por supuesto, reunir el dinero suficiente para irse de Alemania a los Estados Unidos. El simpático grupo, contagiado de la energía y la audacia de David, se pone manos a la obra, estafando a los clientes con la venta de lotes de sábanas “de París”, inventando de paso, para convencerlos, y a veces para reclutarlos (observando los boletines necrológicos pegados a un muro de Berlín en ruinas), toda una serie de técnicas cínicas y pícaras, y bastante visionarias en términos de márketing. Sam Garbarski (Irina Palm, Rashevski’s Tango, Barrio lejano) dirige este filme basado en la obra escrita por Michel Bergmann, con Moritz Bleibtreu, quepresentó en Berlín se presentó en el Festival de Cine de Berlín.

Kingsman: El círculo de oro (Kingsman: The golden circle, 2017), de Matthew Vaughn
Kingsman es una agencia de inteligencia internacional e independiente que trabaja con la máxima discreción, y cuyo objetivo final es mantener el mundo seguro. Cuando su cuartel general es destruido y el mundo está en peligro, se descubre una organización de espionaje aliada en Estados Unidos, llamada Statesman, cuyo origen se remonta a la fecha en que ambas fueron fundadas. En una nueva aventura que pone a prueba la fuerza y el ingenio de sus agentes hasta el último extremo, ambas organizaciones secretas de élite aúnan sus esfuerzos para derrotar a un implacable enemigo común, con el fin de salvar al mundo, algo que está convirtiéndose en una especie de hábito para Eggsy… Secuela de la película Kingsman (2015), basada en el cómic homónimo de Mark Millar y Dave Gibbons, que vuelve a estar dirigida por Matthew Vaughn (Kick-Ass: Listo para machacar, X-Men: Primera Generación).

La historia del amor (The history of love, 2016), de Radu Mihaileanu
Nueva York, siglo XXI. Leo, un inmigrante judío polaco, vive con el recuerdo del gran amor de su vida. Pese a su dolorosa historia, vive alegremente gracias su díscola relación con su mejor amigo, Bruno. Al otro lado de la ciudad, Alma, una adolescente llena de vitalidad, encuentra el amor por primera vez y está decidida a encontrar al hombre ideal para que su madre vuelva a casarse. Nada parece vincular al viejo Leo y a la joven Alma. Sin embargo, desde la Polonia de los años 30 hasta el Central Park de la actualidad, el manuscrito de un libro llamado La historia del amor viajará a través del tiempo para unir sus destinos. Sophie Nelisse (La ladrona de libros), Derek Jacobi (El Discurso del Rey), Elliott Gould (Ocean’s Thirteen) y Gemma Arterton (Furia de Titanes) conforman el reparto de esta película romántica que dirige Radu Mihaileanu (El concierto). Se inspira en la aclamada novel The History of Love (2005) de Nicole Krauss.

La Lego Ninjago película (The Lego Ninjago Movie, 2016), de Charlie Bean, Paul Fisher & Bob Logan
En la gran pantalla esta aventura Ninjago, la batalla por la Ciudad Ninjago reclama la intervención de Lloyd, conocido como el Ninja Verde, junto con sus amigos, todos guerreros secretos y LEGO maestros constructores. Guiados por el maestro de Kung-Fu, Wu, divertido a la par que sabio, deben derrotar al malvado señor de la guerra Garmadon, el peor hombre del mundo, que además resulta ser el padre de Lloyd. En una batalla pieza contra pieza y padre contra hijo, el épico enfrentamiento pondrá a prueba a este feroz pero indisciplinado equipo de nuevos ninjas que debe aprender a controlar su ego y aunar sus esfuerzos para desatar su verdadero poder. Con las voces der Dave Franco, Justin Theroux, Fred Armisen, Abbi Jacobson, Olivia Munn, Kumail Nanjiani, Michael Peña, Zach Woods, y el legendario Jackie Chan, la película supone el debut como director de películas de Charlie Bean (la serie Tron: La resistencia).

La reina Victoria y Abdul (Victoria and Abdul, 2017), de Stephen Frears
La película cuenta la extraordinaria historia real de la insólita amistad surgida entre la Reina Victoria (Judi Dench) y un joven criado, Abdul Karim (Ali Fazal), que se convierte en su profesor, su consejero espiritual y su amigo incondicional. En 1887, Abdul viaja desde la India para participar en la ceremonia de celebración de los cincuenta años de reinado de Victoria y se queda sorprendido al descubrir que la soberana se interesa por él. Esta extraordinaria relación sin precedentes desata una auténtica batalla campal en la residencia real, enfrentando a la reina contra toda su corte y familia. La oscarizada actriz Judi Dench vuelve a unirse a Stephen Frears (Florence Foster Jenkins, Philomena) tras La Reina, en esta historia que se basa en el libro de la periodista Shrabani Basu Victoria & Abdul: The True Story of the Queen’s Closest Confidant, una obra que ha sacado a la luz la historia que permaneció oculta durante tanto tiempo, a partir de los diarios y cuadernos de sus protagonistas.

Los comensales (Los comensales, 2017), de Sergio Villanueva
Una escritora y un director se reúnen con cuatro conocidos actores para hablar de un posible proyecto teatral. Mientras disfrutan de una comida al aire libre, la obra de teatro pasa a un segundo plano, y la conversación se centra en sus vidas, sus almas, sus miedos y sus sueños, como nunca antes lo habían hecho. Película dirigida sin guion previo por el debutante Sergio Villanueva y un reparto encabezado por Silvia Abascal, Juan Diego-Botto, Peris-Mencheta, Denise Despeyroux y Quique Fernández. La película obtuvo el Premio del público Zonazine en el Festival de Cine de Málaga de 2016 y se rodó en un solo día, en una comida al aire libre que se grabó durante 6 horas.

Paisaxes da Capelada (Paisaxes da Capelada, 2017), de Alberto Lobelle
El granito negro de la Serra de A Capelada se formó en la Época Precámbrica, a partir de magma, hace 1.160 millones de años. Las rocas permanecieron a gran profundidad hasta que afloraron cuando Pangea se fracturó, hace 200 millones de años, produciendo unos acantilados de 600 metros de altura. El Homo sapiens sapiens apareció en la Tierra hace 200.000 años. Formado en la Escola de Imaxe e Son da Coruña (EIS), Alberto Lobelle alterna su trabajo en series de televisión, anuncios, documentales y películas con la realización de obras de marcado carácter independiente. En 2011 dirigió su primer largometraje Matisse se escribe con dos eses, seleccionado en DocumentaMadrid y Aljazeera International Documentary Film Festival, entre otros festivales. En 2015, su mediometraje Den Pobedy: Día da Vitoria, realizado con material encontrado, tuvo su estreno mundial en el FIDMarseille.