23 de mayo de 2014

a 20 pasos de la famaA 20 pasos de la fama (20 feet from stardom, 2013), de Morgan Neville
Ganadora del Oscar al mejor documental y del Premio Independent Spirit, la cinta se centra en la desconocida historia de las coristas que han acompañado a algunas de las más grandes leyendas de la música. Junto con metraje de archivo y una inigualable banda sonora, el documental incluye entrevistas con Bruce Springsteen, Stevie Wonder, Mick Jagger o Sting, entre otros muchos. Las coristas viven en un mundo que se encuentra más allá del punto de mira. Sus voces armonizan a las bandas más populares de la música, pero nunca sabemos quién son estas cantantes o qué vida que llevan, hasta ahora. Morgan Neville también es responsable de los documentales Johnny Cash’s America (2008) y The Cool School (2008).

alegrias de cadizAlegrías de Cádiz (Alegrías de Cádiz, 2014), de Gonzalo García Pelayo
Largometraje que se basa en la improvisación y el “savoir faire” para hablar del deseo carnal y el encanto de la ciudad de Cádiz, de sus gentes, sus pasiones y su modus vivendi. Se trata del sexto largometraje de Gonzalo García Pelayo tras Manuela (1975), Vivir en Sevilla (1978), Frente al mar (1978), Corridas de alegría (1982) y Rocío y José (1983), que tras 4 décadas de retiro y dedicación a otros menesteres no menos conocidos, se ve sorprendido por un éxito tardío y arrollador. Amor, sexo, paisaje y paisanaje son los pilares que vertebran una narración con elementos experimentales donde frecuentemente se mezclan la realidad del rodaje de la propia película con la ficción que en ella misma desarrolla.

big bad wolvesBig bad wolves (Big bad wolves, 2013), de Navot Papushado & Aharon Keshales
Premio a la Mejor Dirección y una mención especial a la Banda Sonora en el Festival de Cine de Sitges 2013, esta película es un thriller de venganza con toques de comedia negra, una versión moderna del cuento clásico de Caperucita Roja y el Lobo Feroz. Está dirigida por los israelíes Navot Papushado y Aharon Keshales. Profesor y alumno respectivamente, debutaron en la dirección de un largo con la película Rabies, la primera película israelí de terror. Es el segundo largometraje que dirigen juntos. La Academia de Cine Israelí la premió también con 7 estatuillas incluyendo Mejor Guión, Mejor Dirección y Mejor Fotografía. Una serie de brutales asesinatos entrelaza la vida de tres hombres: el padre de la última víctima, sediento de venganza; un detective de policía que opera en los límites de la ley; y un profesor de religión, principal sospechoso de los asesinatos.

dom hemingwayDom Hemingway (Dom Hemingway, 2013), de Richard Shepard
Con una socarrona y excepcional interpretación, Jude Law se adentra en el mundo que Dom Hemingway, un duro ladrón de cajas fuertes londinense y empecinadamente hedonista, encuentra cuando pisa por primera vez la calle tras pasar doce años en prisión por mantener la boca cerrada y no delatar a su jefe. Ahora, Dom está dispuesto a desahogarse y cobrar lo que le deben. Pero cuando su tan ansiado día de paga no sale según planeaba, Dom decide intentar restablecer la relación con su hija, de la que se alejó hace tiempo; pero finalmente se ve tentado de nuevo por las tres cosas que Dom Hemingway sabe hacer mejor: abrir cajas fuertes, romper cabezas y destrozar corazones. Dirige Richard Shepard, autor de The Matador (2005) o La sombra del cazador (2007).

the unknown knownDonald Rumsfeld, certezas desconocidas (The unknown known: the life and times of Donald Rumslfeld, 2013), de Errol Morris
El director ganador de un Oscar por Rumores de guerra, Errol Morris, ofrece en esta película unretrato de Donald Rumsfeld, uno de los principales arquitectos de la Guerra de Iraq, un personaje grandioso cuyo carácter provocó los mismos niveles de furia y adulación por parte del pueblo estadounidense. En vez de llevar a cabo una entrevista convencional, Morris conseguirá que Rumsfeld vague entre sus recuerdos para sacar a la luz aquellos que nunca han sido publicados sobre su vida como congresista y asesor de cuatro residentes distintos, dos veces como Secretario de Defensa. Se presentó en la sección oficial a concurso del Festival de Cine de Venecia 2013.

grace of monacoGrace of Monaco (Grace of Monaco, 2014), de Olivier Dahan
Película que inauguró el Festival de Cine de Cannes 2014 fuera de concurso, está ambientada en 1962, seis años después de la celebrada “Boda del Siglo” y ofrece una imagen íntima de un año en la vida de la princesa más icónica del siglo veinte, Grace Kelly, intrepretada por Nicole Kidman, mientras intenta conciliar su pasado con su presente – el anhelo por regresar a la gran pantalla y su nuevo papel como madre, monarca de un principado europeo y esposa del Príncipe Rainiero III. Dirige el francés Olivier Dahan cuya filmografía incluye Un gran equipo (2012), Nuestra canción de amor (2010), La vida en rosa (Edith Piaf, 2007), Ríos de color purpura 2: Los ángeles del apocalipsis (2004) o Érase una vez… (2001).

las tres vidas de pedro burruezoLas tres vidas de Pedro Burruezo (Las tres vidas de Pedro Burruezo, 2013), de José López Pérez
Documental que relata la historia del músico y artista Pedro Burruezo basándose en las tres áreas principales en las que se divide su vida: la parte musical (lleva 30 años en la música y con su primer grupo, “Claustrofobia”, logró que uno de sus discos fuera considerado como el mejor del año en la revista “Rock de Lux”. Su grupo actual, “La Bohemia Camerata”, es uno de los mejores del panorama), la eco-activista (es redactor jefe de la revista The Ecologist y vive con intensidad el mundo de la ecología); y sobre el misticismo y la cultura (muestra una visión propia del mundo actual, de esta sociedad que vive una profunda confusión).

madre e hijoMadre e hijo (Pozitia copilului, 2013), de Calin Peter Netzer
Ganadora del Oso de Oro a la mejor película, así como del Premio de la Fipresci, en el Festival de Cine de Berlín 2013, esta producción rumana muestra a Cornelia (Luminita Gheorghiu), una mujer de 60 años que se siente infeliz desde que su hijo Barbu (Bogdan Dumitrache), de 34 años, ha decidido ser independiente a toda costa. Se ha mudado a un apartamento, tiene coche propio, una novia que no le merece, según Cornelia, y peor que todo lo anterior, evita a su cariñosa madre siempre que es posible. Cuando esta se entera de que su adorado Barbu está involucrado en un trágico accidente, usará todas sus habilidades, contactos y dinero para impedir que su hijo vaya a la cárcel. Dirige Calin Peter Netzer, nacido en Rumanía en 1975, quien emigró a Alemania en 1983 con sus padres. Su primer corto y su primer largo (1997 y 2003 respectivamente), ambos titulados Maria, fueron galardonados en numerosos festivales internacionales. Su siguiente película, Medalia de onoare (2009), se proyectó en más de treinta festivales.

redencionRedención (Redemption, 2013), de Steven Knight
Jason Statham (Parker, Safe, Transporter) protagoniza este thriller de acción que marca el debut en la realización del nominado al Oscar y reconocido guionista Steven Knight (Promesas del Este, Negocios Ocultos). En esta ocasión, Statham interpreta a Joey Jones, un ex soldado de las Fuerzas Especiales, vagabundo y atormentado por un trágico pasado. Harto de las injusticias que ve constantemente a su alrededor, los acontecimientos le llevan a convertirle en un “ángel vengador”. Pronto verá como su pasado se mezcla con su turbio presente y cómo sus intentos de forjar una nueva vida comienzan a desmontarse.

viva la libertaViva la libertà (Viva la libertà, 2013), de Roberto Andò
Giovanni Emani, un alocado y divertido filósofo bipolar, se verá obligado a sustituir a su hermano gemelo Enrico, secretario general de un importante partido político italiano, cuando éste decide desaparecer de la faz de la tierra. El asistente de Enrico tendrá que lidiar con la espontaneidad de Giovanni mientras su hermano gemelo sigue sin aparecer. Escrita y dirigida por Roberto Andò, la película está protagonizada por Toni Servillo (La gran belleza), como Govanni y Enrico, y gano dos premios David Di Donatello al mejor guión para Andò y Angelo Pasquini, y mejor actor de reparto (Valerio Mastandrea). Escritor, guionista, director teatral y cineasta, Roberto Andò, es autor de otras películas como El manuscrito del príncipe, un documental sobre Francesco Rosi, Sotto falso nome o Viaggio segreto. Viva la libertà se basa en su novela Il trono vuoto, editada en 2012 por Bompiani.