Estrenos del 24 de marzo de 2017

El bar (El bar, 2017), de Álex de la Iglesia
La barra de un bar un día cualquiera a media mañana. Clientes de toda la vida y desconocidos compartiendo churros, porras y mixtos bajo la dirección implacable de Amparo, la dueña del bar. Un hipster bucea en su portátil mientras Trini va dejando caer, una a una, todas las monedas del dinero de la compra en la máquina tragaperras. Los oficinistas comentan con el barrendero como va la mañana y todos a su vez aguantan las gracias de Israel, el vagabundo alcohólico que desayuna cada día en el bar gracias a la generosidad de la dueña del local. Mientras tanto Satur, el camarero que lleva trabajando allí mas tiempo que la máquina del café, se alegra la vista con la llegada de Elena, una joven que acude a una cita y ha tenido que hacer escala en el bar para recargar su teléfono. La vida transcurre con normalidad hasta que uno de los oficinistas presentes sale del local y recibe un disparo en medio de la plaza desierta. El estupor se apodera de la concurrencia y solo el barrendero se decide a salir para socorrer al caído, recibiendo también él un disparo de inmediato. Dirigida por Álex de la Iglesia, con guión del propio director y Jorge Guerricaechevarría, el reparto está formado por Blanca Suárez, Mario Casas, Secun de la Rosa, Jaime Ordóñez, Carmen Machi, Terele Pávez, Joaquín Climent, Alejandro Awada, Jordi Aguilar, Diego Braguinsky y Mamen García.

El fascinante mundo de El Bosco (The curious world of Hieronymus Bosch, 2016), de David Bickerstaff
Basado en una retrospectiva del pintor, la película hace un recorrido por 36 de las 44 obras atribuidas al artista. Tras más de 500 años, las pinturas de El Bosco todavía sorprenden y despiertan la curiosidad de expertos y amantes del arte, planteando enigmas todavía sin resolver. Se trata de una parte del pionero ciclo documental de arte “Exhibition On Screen”, que lleva a los grandes del arte al cine. Avalada por las más prestigiosas galerías y museos, busca ser la exposición cinematográfica más completa, mostrando a través de sus documentales las mejores colecciones y acercándose a los artistas más célebres y admirados. Está dirigida por David Bickerstaff (Renoir: Admirado y denigrado, Pintando el jardín moderno: De Monet a Matisse) y grandes referentes del mundo del arte como el director de cine Peter Greenaway, la editora jefe de la sección de arte de The Times Rachel Campbell-Johnston y el director del Museo Het Noordbrabants Dr. Charles de Mooij, aportan sus conocimientos y revelan detalles hasta ahora ocultos en las obras de Hieronymus Bosch.

La cura del bienestar (A cure for wellness, 2017), de Gore Verbinski
Dane DeHaan encabeza el reparto de este endiablado thriller psicológico en el papel de Lockhart, un obsesivo agente de bolsa de Wall Street que es enviado por su empresa a un remoto balneario alpino para someterse a tratamiento. Lockhart tiene la misión de traer de vuelta a Pembroke (Harry Groener), director general de su empresa y paciente del balneario, quien ha dicho a su equipo que no tiene intención de regresar a Nueva York. Lockhart llega a la apacible clínica en la que, supuestamente, los residentes reciben una cura milagrosa. Aunque, en realidad, parece que sus enfermedades se agravan. Investigando los tenebrosos y desconcertantes secretos que oculta el establecimiento, conoce a una joven, la inquietantemente hermosa Hannah (Mia Goth), paciente ella misma. En breve, el director del establecimiento, el siniestro doctor Volmer (Jason Isaacs), diagnostica a Lockhart la misma enfermedad que a los demás pacientes, y éste descubre que está atrapado en el refugio alpino. La película está dirigida por Gore Verbinski (El llanero solitario, Piratas del Caribe: En el fin del mundo, El hombre del tiempo)

La gran ola (La gran ola, 2016), de Fernando Arroyo
Documental que explora la posibilidad de que ocurra un gigantesco tsunami en las costas españolas. Un tsunami con olas entre 5 y 15 metros que en apenas un cuarto de hora llegaría a las costas ibéricas. Rodado en España y Portugal cuenta con casi 40 entrevistas a científicos, funcionarios expertos, políticos, cargos públicos, rescatadores, ONGs, etc. de diferentes países. La película supone el regreso al género documental de Fernando Arroyo tras Islamar III. Herida abierta, filme sobre la tragedia del Islamar III, un pesquero de Isla Cristina que tras su hundimiento se llevó por delante la vida de 26 marineros y del que sólo sobrevivieron dos.

Rara (Rara, 2016), de María José San Martín
Que te gusten los chicos, igual encontrar que son estúpidos, ser súper cercana con tu mejor amiga, y aun así no contarle tus secretos, tener problemas en el colegio y unos padres aburridos: este es el tipo de problemas que enfrenta una niña de 13 años. Para Sara eso no tiene nada que ver con el hecho de que su mamá viva con otra mujer. Pero su padre no piensa lo mismo. Pepa San Martín debuta en el largometraje con esta película tras haber dirigido dos cortometrajes: Gleisdreieck (2012) y La Ducha (2011). Después de pasar como proyecto por el Festival de Cine de San Sebastián dentro de “Cine en Construcción” consiuió el Premio Horizontes Latinos a Mejor película latinoamericana en el Festival de Cine de San Sebastián de 2016. Está inspirada en un caso real en Chile: el de la jueza Karen Atala, quien en 2003 perdió la custodia de sus hijas por vivir con su nueva pareja: una mujer.

Redención (Southpaw, 2015), de Antoine Fuqua
Aparentemente, Billy Hope lo tiene todo: una impresionante carrera, una hermosa y enamorada esposa, una hija adorable y un estilo de vida con todo tipo de lujos. Cuando llega implacable la tragedia y su mánager y amigo de toda la vida (Curtis “50 Cent” Jackson) le deja, Hope toca fondo y se presenta ante su inusual salvador en un decadente gimnasio local: Tick Willis, un bombero retirado y entrenador de los boxeadores amateur más duros de la ciudad. Con su futuro dependiendo de la dirección y la tenacidad de Tick, Billy se enfrenta a la batalla más dura de su vida, en la que luchará por su propia redención y por recuperar la confianza de los que ama. Protagonizada por Jake Gyllenhaal (Broadback Mountain), Rachel McAdams (Spotlight), Forest Whitaker y Oona Lawrence, está dirigida por Antoine Fuqua (Training Day, El protector, The Equalizer).

Un hombre llamado Ove (En man som heter Ove, 2015), de Hannes Holm
Ove no es el típico vecino con el que apetece cruzarte en el barrio. Es un cascarrabias, un pesado que insiste hasta la exageración en mantener el orden y la disciplina, un casi sesentón solitario y resentido a quien el destino ha arrebatado demasiadas cosas. Sin embargo, en la vida de Ove algo está a punto de cambiar. Una serie de circunstancias fortuitas van devolviéndole poco a poco la fe en el género humano. Hannes Holm (Los Andersson, Road Movie) dirige esta película que adapta la novela homónima de Fredrik Backman, que fue un éxito literario en Suecia. Está protagonizada por Rolf Lassgård (Jägarna 2) como Ove. En los Premios del Cine Europeo de 2016 el filme obtuvo el galardón a Mejor comedia europea.

Una historia de locos (Une histoire de fou, 2015), de Robert Guédiguian
París, 1981, un joven marsellés de origen armenio llamado Aram hace volar el coche del embajador de Turquía en París. Gilles Tessier, que pasaba en ese momento en bicicleta, queda gravemente herido. Aram huye y se une al Ejército de Liberación de Armenia en Beirut, hogar de la revolución armenia en esa época. Anouch, la madre de Aram, visita a Gilles en el hospital para pedirle perdón y él exige conocer a su verdugo. Una vez recuperado, va a Marsella en busca de venganza, pero la familia de Aram le da la bienvenida y acaba quedándose con ellos. Aram no está de acuerdo con sus compañeros en Beirut y decide conocer a Gilles, que acabará convirtiéndose en su portavoz. Basada en la autobiografía del periodista José Antonio Gurriarán, víctima de un atentado perpetrado por combatientes armenios, Robert Guédiguian (Mi padre es ingeniero , Marie-Jo y sus dos amores) dirige este drama protagonizado por Ariane Ascaride (La profesora de historia, El cumpleaños de Ariane), Grégoire Leprince-Ringuet (El cardenal judío, La princesa de Montpensier) y Syrus Shahidi (El caso SK1, 24 jours).