24 de octubre de 2014

a cielo abiertoA cielo abierto (À Ciel Ouvert, 2013), de Mariana Otero
Alysson contempla su cuerpo con desconfianza. Evanne gira y da vueltas hasta desplomarse. Amina no logra que las palabras salgan de su boca. En la frontera franco-belga, hay un lugar único donde acogen a niños con discapacidades mentales y sociales. Día a día, los adultos tratan de entender el enigma de cada uno de estos niños, inventando y buscando soluciones que les permitan vivir en paz. Nacida en una familia de artistas, sus padres son pintores y su hermana, actriz, Mariana Otero estudia literatura en la Universidad de Paris 8, y cine en el Institut des Hautes Etudes Cinématographiques. Desde 1987 se especializa en la realización de documentales y obtiene el Premio al Mejor Documental en Lisboa en 1994 por La Loi du Collège, y en Valladolid en 2003 por History of a Secret.

alguien a quien amarAlguien a quien amar (En du elsker, 2014), de Pernille Fischer Christensen
Moderno drama emocional sobre el descubrimiento del amor dentro de uno mismo y del camino de vuelta hacia la vida dirigido por Pernille Fischer Christensen. Thomas Jacob, un cantautor de fama mundial, vive en Los Ángeles. Después de una ausencia de años, regresa a Dinamarca para grabar un nuevo álbum y se reencuentra con la hija de la que se distanció. Esta le presenta a Noa, su hijo de 11 años. A pesar de no conocer al niño, a Thomas no le queda más remedio que cuidar de él. Poco a poco, la música hará que los dos conecten y Thomas se verá obligado a tomar una decisión que cambiará su vida para siempre. Es la octava película de la realizadora danesa Pernille Fischer Christensen, responsable de títulos como A Family o A Soap (Enjabonado).

coherenceCoherence (Coherence, 2014), de James Ward Byrkit
Ganadora del Premio al Mejor Guión en el Festival de Cine de Sitges y Mejor Película en otros festivales fantásticos como FANT de Bilbao y Amsterdam, la cinta es un intenso thriller psicológico y un drama sobre las emociones y conflictos humanos. Fue en Finlandia, en 1923. El paso de un cometa hizo que los habitantes de un pueblo quedaran completamente desorientados, originando comportamientos muy extraños, incluso una mujer llamó a la policía alertando de que el hombre que estaba en su casa no era realmente su marido… Décadas más tarde, un grupo de amigos recuerda este caso mientras cenan, brindan y se preparan para ver pasar un cometa. ¿Puede acaso repetirse la misma historia?. Dirige el debutante James Ward Byrkit, quien procede del mundo del teatro y la música, sumado a su obsesión con las artes gráficas. Como diseñador, visualizó espectáculos conceptuales durante un largo periodo creativo para el director Gore Verbinski. Desde la infancia, Jim se ha inventado cuentos extraños que entremezclan elementos fantásticos con narraciones de corte realista.

cuando despierta la bestiaCuando despierta la bestia (Når dyrene drømmer, 2014), de Jonas Alexander Arnby
En una pequeña comunidad costera, Marie de 19 años vive sola con sus padres. No confía en nadie excepto en Daniel, un amigo hipnotizado por la naturaleza salvaje de la joven. Cuando Marie descubre que su cuerpo comienza a sufrir extrañas transformaciones, busca respuestas ligadas al oculto pasado de su familia. Su padre trata de mantenerla a salvo de las miradas atentas y temerosas de los vecinos, pero el espíritu rebelde de Marie no puede ser domesticado. Pronto su búsqueda de la verdad la llevará a enfrentarse con todo su entorno, a excepción de Daniel, que la seguirá hasta el final. Dirige Jonas Alexander Arnby, quien se graduó como director de la escuela cinematográfica alternativa Super16. Ha dirigido vídeos musicales, cortometrajes y anuncios publicitarios para televisión, y ha ganado numerosos premios en festivales cinematográficos internacionales.

dos dias una nocheDos días, una noche (Deux jours, une nuit, 2014), de Luc Dardenne & Jean-Pierre Dardenne
Sandra (Marion Cotillard), con la ayuda de su marido, sólo dispone de un fin de semana para ver a sus compañeros de trabajo y convencerles de que renuncien a sus primas para que ella pueda mantener su trabajo. Nueva película de los hermanos Jean-Pierre y su hermano Luc Dardenne, quienes tras dedicarse a la interpretación y estudiar Filosofía, respectivamente, entre 1974 y 1977 intervinieron en numerosos vídeos sobre problemas de urbanismo y cuestiones de interés social, en la región obrera de Valonia. La promesa supuso su lanzamiento internacional y con Rosetta, consiguieron la Palma de Oro en el Festival de Cine de Cannes. también han dirigido El hijo, El niño, por la que recibieron su segunda Palma de Oro y El niño de la bicicleta.

draculaDrácula: La leyenda jamás contada (Dracula Untold, 2014), de Gary Shore
Casi un siglo después de que el cine presentara a Drácula al mundo y de que el público se dejara cautivar por su hechizo, Universal Pictures vuelve a despertar a una de las figuras legendarias más atractivas en una aventura de acción que anuncia el renacimiento de una era de monstruos. Luke Evans (Fast & Furious 6, las entregas de El Hobbit) deja de ser el hombre maldito que la historia conoce como Vlad el Empalador para transformarse en una poderosa criatura de la noche. Dirige el realizador novel Gary Shore a partir de un guión de Matt Sazama y Burk Sharpless.

el amor esta en el aireEl amor está en el aire (Amour & turbulences, 2013), de Alexandre Castagnetti
Comedia romántica con mucho encanto protagonizada por Ludivine Sagnier (Swimming pool). En el avión de vuelta a París para casarse, la bella Julie se encuentra en el asiento de al lado a Antoine, un exnovio, atractivo playboy al que tanto quiso tres años atrás. Ella va a hacer todo lo posible por no caer en sus garras durante esas 7 horas de vuelo. Él, en cambio, quiere ganársela de nuevo. Una ocasión de viajar al pasado: revivir su encuentro, romance y ruptura, a través de escenas rocambolescas, románticas, corrosivas. Sin duda alguna, el viaje más convulsivo de sus vidas. Las escenas de la película que tienen lugar durante el viaje se rodaron en un verdadero avión, concretamente en Toulouse en un Airbus A380. El actor Jonathan Cohen, que interpreta a Hugo, ya había trabajado con anterioridad con el director, Alexandre Castagnetti, en las películas Le chason du dimanche y Les Invincibles.

el chico del millon de dolaresEl chico del millón de dólares (Million dollar arm, 2014), de Craig Gillespie
Película basada en una historia real en la que el agente deportivo deportivo JB Bernstein (Jon Hamm) comprende que el negocio ha cambiado y que su carrera no va por buen camino. En un último esfuerzo para salvar su medio de vida, pone en marcha una estrategia para descubrir al mejor lanzador de béisbol de la siguiente generación. Quiere encontrar un lanzador joven al que pueda convertir en una gran estrella de la Major League de béisbol. Y con el fin de conseguirlo, viaja a la India para organizar un reality llamado “The Million Dollar Arm”, del que saldrá el mejor lanzador. Dirige Craig Gillespie (Lars y una chica de verdad) y protagonizada por Bill Paxton y Aasif Mandvi.

el juezEl juez (The judge, 2014), de David Dobkin
Robert Downey Jr. interpreta el papel principal de Hank Palmer, un importante abogado que vuelve a su pueblo natal donde su padre, el juez del pueblo (Robert Duvall), de quien está distanciado, es sospechoso de asesinato. Decide descubrir la verdad y durante el proceso vuelve a encontrarse con la familia que había dejado atrás años antes. Dirige David Dobkin, quien ha estado ligado durante su carrera a la producción, aunque ha dirigido varios vídeos musicales. La película también está protagonizada por la nominada al Oscar Vera Farmiga y el oscarizado Billy Bob Thornton.

paco de lucia la busquedaPaco de Lucía: La búsqueda (Paco de Lucía: la búsqueda, 2014), de Curro Sánchez Varela
Relato de la trayectoria del genial guitarrista Paco de Lucía a través de varias entrevistas realizadas entre 2010 y 2014, un recorrido vital que se inicia la primera vez que Paco coge una guitarra en su casa de Algeciras, con sólo 7 años, y que culmina con la composición de su último disco, Canción Andaluza. Más de 60 años de búsqueda, de investigación musical, de ir más allá de lo establecido hasta conseguir transformar el flamenco de marginal en mundial. En la película aparecen personajes imprescindibles de la música como Carlos Santana, Alejandro Sanz, John Mclaughlin, Estrella Morente, Pepe de Lucía, Chick Corea, Al Di Meola, Rubén Blades, Carles Benavent o Jorge Pardo. Dirige el documental Francisco Sánchez Varela, hijo de Paco de Lucía quien murió el 26 de febrero de 2014, justo diez días después de que finalizara el rodaje del mismo, y sin haber empezado aún la fase de post-producción.

the princeThe Prince (The prince, 2014), de Brian A Miller
En 1993, una hermosa niña se sube a un Mercedes junto a su madre, despidiéndose de su padre Omar (Bruce Willis). Pero el coche explota estrepitosamente, envolviendo en llamas todo el aparcamiento. Años más tarde, el mafioso retirado Paul Brennan (Jason Patric), actualmente mecánico, dueño de su propio pequeño taller y muy trabajador, debe ir a Nueva Orleans a por su hija Beth, que al parecer ha desaparecido. En su búsqueda deberá enfrentarse con viejos enemigos, como Omar, que tiene una cuenta pendiente con Paul desde hace varios años. Dirige Brian A. Miller tras El extranjero (2014), House of the Rising Sun (2011) o Entre la ley y la calle (2010).

tip topTip Top (Tip Top, 2013), de Serge Bozon
Dos inspectoras de policía, Sally Marinelli (Sandrine Kiberlain) y su ayudante Esther Lafarge (Isabelle Huppert), son destinadas a una comisaría fuera de la capital para investigar un caso de corrupción relacionado con la muerte del informador Farid Benamar. En su vida privada son dos mujeres violentas: Esther golpea a su marido, y Sally doma a los hombres. Bajo la atenta mirada de Robert Mendès, el jefe de policía, las dos intentarán resolver el caso, haciendo todo lo contrario de lo que dicta la ética policial. Basada en la novela del escritor británico Bill James, se presentó en la Quincena de los Realizadores del Festival de Cine de Cannes de 2013. Dirige Serge Bozon tras La France (2007) y Mods (2002).

vamos de polisVamos de polis (Let’s be cops, 2014), de Luke Greenfield
Todo empieza cuando dos amigos, Justin Miller (Damon Wayans, Jr.) y Ryan O’Malley (Jake Johnson), se disfrazan de policías para una fiesta de disfraces y se convierten en la sensación del barrio. Pero cuando los flamantes nuevos “héroes” se ven envueltos en una red real de pandilleros y turbios detectives, tendrán que poner sus placas falsas en riesgo. La idea de la película surgió cuando el director-coguionista Luke Greenfield (Algo prestado, La vecina de al lado) decidió disfrazarse para Halloween de policía: una opción que iba a traer consecuencias inesperadas.