26 de septiembre de 2014

baikonurBaikonur (Baikonur, 2011), de Veit Helmer
En la más pura línea del realismo mágico y con la banda sonora de Goran Bregovic (compositor habitual de Emir Kusturica), llega de la mano del alemán Veit Helmer, una multicultural historia de amor. Helmer codirigió junto a Win Wenders A Trick of Light que fue premiada en Venecia en 1997. Su primera película Tuvalu (1999), protagonizado por Denis Lavant, fue un éxito por diferentes Festival, al que siguieron Gate to Heaven (2003), Absurdistan (2008), así como tres películas documentales. El joven Iskander vive cerca del cosmódromo de Baikonur en las estepas de Kazajistan. Los pequeños pueblos que rodean el centro de lanzamiento, se dedican a recuperar y vender los restos de metal de las naves enviadas al espacio bajo la idea de que “lo que cae del cielo es un regalo de Dios”. Pero Iskander utiliza un método que da ventaja a su pueblo: a través de la radio espía las conversaciones que tienen lugar en la plataforma de lanzamiento, de manera que conoce con exactitud el punto donde caerán los restos de metal. En la última misión espacial, la cápsula de reentrada en la que viaja la turista espacial Julie Mahé, es encontrada por Iskander que, aprovechándose de la pérdida de memoria de la bella astronauta, decide contarle que son pareja y que están felizmente prometidos. Desafortunadamente, la amnesia no dura para siempre

bertBert (Bert, 1998), de Lluís Casasayas
Recuperación de una película realizada hace 16 años y que ahora se presenta totalmente remontada y restaurada digitalmente. Narra la aventura de Albert Teixidó (Bert) que llega a la isla en búsqueda de un amigo ornitólogo desaparecido misteriosamente en la Serra. Los personajes que irá entrevistando ofrecerán visiones diversas de lo ocurrido. Todo devendrá en un obsesivo y metafórico viaje iniciático, hacia lo desconocido. Está escrita y dirigida por el mallorquín Lluís Casasayas e interpretada en sus principales papeles por Fermí Reixach, Mercedes Sampietro, Marika Lagercrantz y Simón Andreu, y fue filmada integramente en la Serra de Tramuntana, iniciándose en el verano de 1994, y tardó 4 años en terminarse completamente.

costa da morteCosta da Morte (Costa da morte, 2013), de Lois Patiño
La Costa da Morte es una región de Galicia que fue considerada el fin del mundo durante el Imperio Romano. Su dramático nombre proviene de los numerosos naufragios que han sucedido a lo largo de historia en esta zona de rocas, nieblas y temporales. Atravesamos esta tierra observando a las personas que la habitan: pescadores, mariscadores, madereros…  Somos testigos del trabajo que realizan, que les lleva a mantener, a la vez, una relación íntima y una batalla con la inmensidad del territorio. El viento, la piedra, el mar, el fuego, son personajes en este filme, y a través de ellos nos acercamos al misterio que supone el paisaje, entendido como una unidad junto al hombre, la historia y el mito. Documental ganador entre otros del Premio al Mejor Director Emergente para Lois Patiño en el Festival de Cine de Locarno (Suiza).

frankFrank (Frank, 2014), de Lenny Abrahamson
El aclamado director irlandés Lenny Abrahamson añade a sus galardonadas películas Adam & Paul, Garaje y What Richard Did una original comedia sobre Jon (Domhnall Gleeson), un joven aspirante a músico que se encuentra perdido al unirse a un grupo pop vanguardista liderado por el misterioso y enigmático Frank (Michael Fassbender), un genio de la música que se esconde bajo una enorme cabeza postiza, y su temible compañera musical Clara (Maggie Gyllenhaal). Escrita por Jon Ronson (Los hombres que miraban fijamente a las cabras) y Peter Straughan (El topo, Los hombres que miraban fijamente a las cabras), la cinta es una historia de ficción vagamente inspirada en la vida real de Frank Sidebottom, que dio vida al personaje de Chris Sievey, músico de culto y comediante, así como en la de otros músicos independientes, como Daniel Johnston y Captain Beefheart.

la danza de la realidadLa danza de la realidad (La danza de la realidad, 2013), de Alejandro Jodorowsky
La danza de la realidad es un ejercicio de autobiografía imaginaria aunque no en el sentido de “ficticia”, pues todos los personajes, lugares y acontecimientos son verdaderos, sino en el hecho de que la historia profunda de la vida de Alejandro Jodorowsky es un esfuerzo constante para expandir la imaginación y ampliar sus límites, para aprenderla en su potencial terapéutico y transformador. Jodorowsky nació en Tocopilla, un pequeño pueblo en la mitad del desierto chileno. Fue precisamente allí donde descubrió los aspectos claves de la realidad y confrontó la dolorosa educación de una familia sin raíces. Con la imaginación como su principal aliado, podremos entender cómo llegó a formarse uno de los principales creadores de las últimas décadas, y entender por qué su gran imaginación es el punto de encuentro en su trabajo en disciplinas como la poesía, la filosofía, la pantomima, el cine o el tarot.

la entregaLa entrega (The drop, 2014), de Michael R. Roskam
La película analiza a fondo el empleo por parte del crimen organizado de bares de barrio de Nueva York como “buzones” para el blanqueo de dinero. Cuando Bob Saginowski (Tom Hardy), un solitario barman de Brooklyn, descubre una entrega de un tipo distinto bajo la forma de un aporreado cachorro de pit bull al que salva de una muerte cierta, entra en contacto con Nadia (Noomi Rapace), una misteriosa mujer que oculta un tenebroso pasado. Thriller basado en la novela de Dennis Lehane (autor de Shutter Island y Mystic River) protagonizado por el fallecido James Gandolfini, Tom Hardy y Noomi Rapace, formó parte de la sección oficial del Festival de Cine de San Sebastián 2014.

la isla minimaLa isla mínima (La isla mínima, 2014), de Alberto Rodriguez
Thriller de género dirigido por Alberto Rodríguez protagonizado por Raúl Arévalo (Primos, Promoción fantasma, Los amantes pasajeros) y Javier Gutiérrez (Águila Roja, Zipi y Zape y el club de la canica). Tras codirigir junto a Santi Amodeo, El Factor Pilgrim (2000) que recibió una Mención Especial del Jurado en el Festival de Cine de San Sebastián, Alberto Rodríguez participó en el Festival de San Sebastián y en la Berlinale con su primer largometraje en solitario titulado El Traje (2002). Año 1980. Juan y Pedro son dos policías de homicidios de Madrid, ideológicamente opuestos, que son expedientados y castigados a desplazarse a un remoto y olvidado pueblo de las marismas del Guadalquivir a investigar la desaparición y brutal asesinato de dos chicas adolescentes durante sus fiestas. Juntos, deberán superar sus diferencias y descubrir y enfrentarse a un salvaje asesino que lleva años matando a chicas adolescentes en una comunidad anclada en el pasado donde las mujeres no le importan a nadie.

Llámale Jess ReduxLlámale Jess Redux (Llámale Jess Redux, 2014), de Carles Prats
Jesús Franco, conocido también como Jess Franco, fue uno de los mayores nombres del cine B mundial. Con más de 200 trabajos y un gran número de seudónimos, es difícil catalogar su trabajo pese a la existencia de estudios y retrospectivas, tanto en Europa como en América. A través de una serie de entrevistas con él, el documental acerca al espectador su obra, su idea del cine y su persona. Esta nueva versión de Llámale Jess, considerado el documental de referencia sobre el director madrileño, incorpora nuevas declaraciones inéditas del irreductible realizador, así como de su musa, la actriz Lina Romay.

Operasiones espesialesOperasiones espesiales (Operasiones espesiales, 2014), de Paco Soto
Largometraje de acción y comedia policiaca que surge a partir de una idea básica: conseguir el entretenimiento del público empleando elementos culturales propios de la Comunidad Valenciana, dentro de un ambiente que da mucho juego, como es el policial. En esta tesitura, la Dama de Elche se posiciona como un bien cultural de gran relevancia, y su visita a Elche es un incitador que resulta crucial, a partir del cual se desarrolla toda la acción. La realización de la película se llevó a cabo en casi 4 años. Se ha rodado en más de 80 localizaciones, y ha contado con la participación de más de treinta técnicos, cerca de un centenar de actores y más de 800 figurantes. Se financió en parte a través del crowdfounding, con más de 1000 microproductores y cerca de 100 empresas.

Un viaje de diez metrosUn viaje de diez metros (The hundred-foot journey, 2014), de Lasse Hallström
En la película Hassan Kadam (Manish Dayal) es un ingenuo profesional culinario con un paladar insuperable. La familia Kadam, lejos de su India natal y liderados por Papa (Om Puri), se establecen en el pequeño pueblo de Saint-Antonin-Noble-Val en el Sur de Francia. Lleno de encanto, tan pintoresco como elegante, es el lugar ideal para hacer un hogar y abrir un restaurante indio, la Maison Mumbai. O eso parece hasta que la fría propietaria de Le Saul Pleureur, un restaurante francés clásico con una estrella Michelin, regentado por Madame Mallory (la ganadora del Oscar, Helen Mirren) se hace eco de ello. Lasse Hallström, el director de la película, es conocido por rodar películas como Las normas de la casa de la sidra, Chocolat o La pesca del salmón en Yemen.