Estrenos del 27 de enero de 2017

Ballerina (Ballerina, 2016), de Eric Warin & Eric Summer
París, 1884. La huérfana Félicie abandona su Bretaña natal y llega a París persiguiendo su sueño de ser bailarina. Como no dispone de recursos, decide suplantar a una estudiante adinerada para poder acceder a la elitista escuela de ballet. La dura disciplina y la mezquindad de sus compañeras hacen que su vida sea difícil. Cuando aparece el imaginativo Víctor, un brillante joven que quiere ser inventor, encuentran el uno en el otro a su alma gemela. Con las voces en la versión original de Elle Fanning (Maléfica, The Neon Demon) y Dane Deehan (The Amazing Spider-Man 2, Life), y con la música original de Klaus Badelt (Piratas del Caribe, Poseidón) está dirigida por Eric Summer (la serie Interventions) y Éric Warin (animador de Bienvenidos a Belleville).

Billy Lynn (Billy Lynn’s long halftime walk, 2016), de Ang Lee
Basada en la alabada novela superventas de Ben Fountain, la película está narrada desde el punto de vista del soldado de 19 años Billy Lynn (el debutante Joe Alwyn) quien, junto al resto de los soldados del pelotón Bravo, se convierte en un héroe tras una angustiosa batalla en Irak y lo llevan temporalmente de vuelta a casa para que realice una gira de la victoria. Por medio de flashbacks, que culminan en el grandioso espectáculo del descanso de mitad del partido de fútbol americano del día de Acción de Gracias, la película va desvelando lo que realmente le sucedió al pelotón y muestra el claro contraste entre la realidad de la guerra y las percepciones de los americanos. Está dirigida por el cineasta taiwanés Ang Lee (La vida de Pi, Deseo, peligro, Brokeback Mountain) y protagonizada por Kristen Stewart (Café Society, La saga Crepúsculo: Amanecer – Parte 2), Vin Diesel (El último cazador de brujas, Fast & Furious 7) y Garrett Hedlund (Pan: Viaje a Nunca Jamás, A propósito de Llewyn Davis).

Como perros salvajes (Dog eat dog, 2016), de Paul Schrader
Tres hombres tienen que adaptarse a su nuevo papel como ciudadanos libres. Desesperados, aceptan el encargo de un jefe de la mafia, aún sabiendo lo que está en juego, pero es una oferta difícil de rechazar, ya que implica una suma que podría permitirles empezar de cero. Lo único que tienen que hacer es raptar a un bebé, al hijo de un compañero traidor del capo. Esta vez, la pena puede ser mucho mayor, pero, ¡qué demonios! lo harán y a su manera. Troy (Nicolas Cage), frío y calculador, busca una vida normal, pero no puede evitar su odio hacia el sistema. Diesel (Christopher Matthew Cook) solo puede pensar en el dinero del capo, en su vida en los suburbios y en su inestable mujer. La bala perdida del trío, Mad Dog (Willem Dafoe), tiene una actitud que solo le trae problemas. Dirige Paul Schrader, conocido por haber sido el responsable del guión de Taxi Driver (1976), Toro salvaje (1980) o La última tentación de Cristo (1988), que ha dirigido más de una veintena de películas, entre las que se encuentran American gigolo (1980), Posibilidad de escape (1992) o Aflicción (1997).

Diré tu nombre (The last face, 2016), de Sean Penn
La película gira en torno al romance entre el doctor Miguel León, un médico de ayuda humanitaria, y la doctora Wren Petersen, directora de una organización de cooperación internacional. Con la barbarie bélica que sacude Liberia como telón de fondo, Miguel y Wren se esfuerzan por mantener viva la llama de su amor, rodeados por la violencia e incertidumbre del mundo que habitan. Sin embargo, la pasión que comparten por salvar vidas es tan intensa como contrarias son sus opiniones sobre la resolución de los conflictos que los rodean. Dirigida por Sean Penn (Hacia rutas salvajes, El juramento), se presentó en el Festival de Cine de Cannes y está protagonizada Charlize Theron (Mad Max: Furia en la carretera, Blancanieves y la leyenda del cazador) y Javier Bardem (Caza al asesino, Skyfall), a los que acompañan Adèle Exarchopoulos (La vida de Adèle), Jared Harris (Aliados) y Jean Reno (Héctor y el secreto de la felicidad).

El fin de ETA (El fin de ETA, 2016), de Justin Webster
El caserío Txillarre, de Elogiar (Gipuzkoa) es el lugar de encuentro de las conversaciones entre el entonces presidente del Partido Socialista de Euskadi, Jesús Eguiguren, y el líder de Batasuna, Arnaldo Otegui. Desde 2000 a 2004 ambos políticos mantuvieron un diálogo fruto de su iniciativa personal y al margen de los partidos a los que representaban. En esa época, la actividad de ETA era muy fuerte: 25 muertos solo en 2000. Cuándo en marzo de 2004 el PSOE gana las elecciones generales y José Luis Rodríguez Zapatero accede a la presidencia del Gobierno de España, el panorama cambia significativamente. Las reuniones de Txillarre, hasta entonces meramente exploratorias, se convierten en algo más… Documental dirigido por Justin Webster, periodista británico afincado en Barcelona, y responsable de los documentales FC Barcelona Confidential, José María Aznar. Una batalla inacabada y Gabo, la creación de Gabriel García Márquez.

El imperio de las sombras (The age of shadows, 2016), de Jee-Woon Kim
Finales de los años 20, Corea durante la ocupación japonesa. Juego de espías entre un grupo de la resistencia que intenta traer explosivos desde Shanghái para destruir la base de Seúl y los japoneses que intentan detenerlos. Un policía coreano al servicio de los japoneses se ve en el dilema de elegir entre su deber y el apoyo a una causa mayor. Thriller de espías dirigido por Kim Jee-woon (A bittersweet life y I Saw the Devil, El bueno, el malo y el raro, Dos hermanas, Encontré al diablo), que fue presentado en el Festival de Cine de Venecia y está protagonizado por Ji-min Han (Padam Padam), Yoo Gong (Train to Busan), Tae-Goo Um (Ok-hui-ui yeonghwa) y Kang-ho Song (Rompenieves).

El último rey (Birkebeinerne, 2016), de Nils Gaup
Año 1206. Noruega ha sido devastada por una cruenta guerra civil. Mientras el Rey agoniza en su lecho de muerte, una nueva vida llega en el más absoluto de los secretos. Se trata del nacimiento de su hijo, Håkon, amenzado de muerte desde su primer suspiro de vida, por los enemigos de su padre. Éstos han puesto precio a la cabeza del bebé y un ejército se dispone a capturarlo. Pero no cuentan con que dos fieles soldados del rey, Skjervald y Torstein, estarán dispuestos a sacrificarlo todo para salvar a Håkon Håkonsen y convertirlo en el rey de Noruega. Película dirigida por Nils Gaup (El guía del desfiladero, En busca de la estrella de Navidad) y protagonizada por Kristofer Hivju (Juego de Tronos, La cosa) y Jakob Oftebro (Redención. Los casos del Departamento Q, 1864, Bron/Broen), se basa en los hechos reales acaecidos antes del reinado de Håkon Håkonsen, que se prolongó del 1217 hasta 1263 y que sirvió para poner fin al período de las Guerras Civiles que asolaban al país desde 1130.

Las plantas (Las plantas, 2015), de Roberto Doveris
Florencia, una joven de 17 años, se tiene que hacer cargo de su hermano que está en estado vegetativo. Su madre, internada en un hospital, la ayuda con un dinero que apenas les alcanza para vivir. Fan de los cómics y el género anime, descubre casualmente en un trastero un comic antiguo llamado Las Plantas que narra una invasión de espíritus vegetales con poderes para poseer cuerpos humanos. Prácticamente sola, con la “compañía” de su hermano, Florencia trata de calmar su desamparo explorando su sexualidad con desconocidos a través de internet. El chileno Roberto Doveris debuta en la dirección con este drama protagonizado por la jóven actriz y cantante argentina Violeta Castillo, Mauricio Vaca y Ernesto Meléndez. Se presentó en el Festival de Cine de Berlín dentro de la sección “Generation 14+”, donde obtuvo el premio a la mejor mejor película.

Lion (Lion, 2016), de Garth Davis
El pequeño Saroo, de cinco años, se pierde en un tren en el que recorrerá miles de kilómetros por la India, lejos de su casa y de su familia. Saroo tendrá que aprender a vivir solo en Calcuta, antes de que una pareja australiana lo adopte. Veinticinco años después, y contando tan sólo con sus recuerdos, una determinación inquebrantable y las posibilidades que le proporciona la herramienta de búsqueda Google Earth, comenzará a buscar a su familia perdida, para reencontrarse con ellos. Debut en el largometraje del director Garth Davis, quien proviene de la televisión, con esta película basada en la autobiografía A Long Way Home (2014), del propio Saroo Brierley. El reparto está formado por Dev Patel (El hombre que conocía el infinito, Slumdog Millionaire, El exótico hotel Marigold), Rooney Mara (Her, Carol), Nicole Kidman (Paddington, Las Horas, El editor de libros) y David Wenham (300: El origen de un Imperio).

Múltiple (Split, 2016), de M. Night Shyamalan
A pesar de que Kevin le ha demostrado a su psiquiatra de confianza, la Dra. Fletcher, que posee veintitrés personalidades diferentes, aún queda una por emerger deseosa de dominar a todas las demás. Obligado a raptar a tres chicas adolescentes lideradas por la decidida y observadora Casey, la personalidad de Kevin lucha por sobrevivir entre todas sus personalidades y a la gente que le rodea a medida que las paredes de sus compartimentos mentales se derrumban. El guionista, director y productor M. Night Shyamalan (La visita, After Earth, El incidente) regresa al fascinante mundo de El sexto sentido, El protegido y Señales con este original thriller que explora la genial y misteriosa mente fracturada de un hombre. Está protagonizada por James McAvoy (X-Men: Apocalipsis, Victor Frankenstein), Anya Taylor Joy (La Bruja, Vampire Academy), Betty Buckley (The Leftovers, El Incidente) y Jessica Sula (Love & Marriage, Skins).

Savva, el corazón de guerrero (Savva. Serdtse Voina, 2015), de Maksim Fadeev
Un valiente niño tiene como único objetivo ayudar a su madre y a los habitantes de su pequeña aldea a escapar de unas malvadas hienas. Tras conseguir huir de su pueblo acabará encontrando un mundo mágico cuya existencia solo parecía ser real en los cuentos que le contaba su madre. En este mundo hará nuevos amigos que le ayudarán a encontrar al Gran Hechicero, el único que puede liberar a su madre y al resto de sus vecinos. Primera película rusa de animación dentro del género “roadmovie”, dirigida por el prolífico compositor de bandas sonoras Maksim Fadeev, que ofrece un viaje mágico dentro de un mundo de hadas y peligros que revela el valor de la amistad y el coraje.

Somnia. Dentro de tus sueños (Before I wake, 2016), de Mike Flanagan
Jessie y Mark deciden adoptar a Cody, un niño a quien le aterroriza dormir. Inicialmente creen que el origen de dicha fobia está en el traumático pasado del chico. Pero pronto se dan cuenta de la verdad: los sueños de Cody se proyectan en la realidad, y muchas veces lo que se materializa son horribles y letales pesadillas. Para salvar a su familia, Jessie y Mark deberán descubrir qué se encierra bajo los sueños del pequeño. Mike Flanagan, el director de Oculus. El espejo del mal y Ouija: El origen del mal volvió a participar en el Festival de Cine de Sitges con esta película protagonizada por Kate Bosworth (Superman returns), Thomas Jane (La niebla) y Jacob Tremblay, el protagonista de La habitación (2015).

Vivir de noche (Live by night, 2016), de Ben Affleck
Lo que siembras, recoges. Pero nunca recoges lo que imaginas. Aceptar consejos paternales no va con Joe Coughlin. De hecho, este veterano de la Primera Guerra Mundial es un autoproclamado delincuente antisistema, a pesar de ser hijo del superintendente adjunto de la policía de Boston. Joe, decidido a enmendar los errores cometidos contra sí mismo y contra los suyos, se adentra en un peligroso camino que va contra su educación y su propio código ético. Él y su osado equipo dejan atrás el frío invierno de Boston para acudir a la calurosa ciudad de Tampa. Allí Joe aprenderá que la venganza, aunque pueda resultar más dulce que la melaza con la que se produce el ron ilegal que vende, siempre tiene un precio. El oscarizado Ben Affleck (Argo) dirige, produce y protagoniza este thriller dramático que se basa en la exitosa novela del autor Dennis Lehane. Esta es la segunda colaboración de los dos artistas tras el aclamado drama Adiós, pequeña, adiós. Junto con Ben Affleck comparten cartel Elle Fanning, Brendan Gleeson, Chris Messina, Sienna Miller, Zoe Saldana y el oscarizado Chris Cooper (Adaptation).