27 de junio de 2014

10 miradas10 Miradas (10 Miradas, 2014), de Alberto Gil, Miguel Ángel Cárcano, Luis Guillermo Sánchez, Ramón Churruca, Alberto Carpintero, Santiago De Lucas, Eva María Esteban, Pablo Arellano, Janaína Marques, Domingo Pisón, Elisa Puerto Aubel, Gerardo Núñez, Eduardo Serrano
10 cortos de diferentes reflexiones que atienden a un manifiesto desarrollado en varios encuentros en Madrid, sobre una crisis que nos sacude y zarandea a todos, y que no sólo es económica. 10 cortometrajes que reflejan tanto un nuevo pensamiento social y artístico, como las oportunidades que permiten los nuevos formatos digitales. 10 nuevas voces de artistas emergentes encuentran un espacio en el que nutrir un debate necesario y hacer visible nuevas narrativas, más creativas y críticas, que pueden darse en estos momentos fuera del circuito audiovisual más comercial.

articoÁrtico (Ärtico, 2013), de Gabriel Velázquez
Ärtico, después de Amateurs e Iceberg, cierra la trilogía del director y productor salmantino Gabriel Velázquez sobre uno de los grandes dilemas de la vida, “Familia versus soledad“, y obtuvo la Mención Especial del Jurado Generation en la Berlinale 2014. Es invierno y hace frío. Jota y Simón tienen 20 años y viven en la barriada de Los Alambres, en las afueras de una pequeña ciudad, justo en el límite con el campo. Son dos “quinquis” del siglo XXI, en una época difícil para Europa y todavía aun más crítica en España. Todos los días salen a buscarse la vida para conseguir dinero, haciendo lo que haga falta. Lo que se les ponga por delante. Mientras tanto, sus vidas atraviesan por una crisis familiar. Cada una es bien distinta. Y como suele suceder, cada uno quiere lo que no tiene, y sin embargo posee el otro.

Campanilla Hadas y PiratasCampanilla, hadas y piratas (Tinker Bell and the Pirate Fairy, 2014), de Peggy Holmes
Del mundo de Peter Pan llega esta película de animación que es una aventura de espadachines sobre Zarina (voz de Christina Hendricks), una ambiciosa e inteligente hada guardiana del polvo de hada que está fascinada con el polvo mágico Blue Pixie y sus infinitas posibilidades. Zarina se mete en muchos líos por culpa de sus descabelladas ideas. Se escapa volando de la Hondonada de las Hadas para unirse a los Piratas de Skull, que la convierten en la capitana de su barco. Tinker Bell (voz de Mae Whitman) y sus amigas deberán embarcarse en una aventura épica para encontrar a Zarina, y juntas lucharán con la espada contra la banda de piratas encabezada por un grumete llamado James (voz de Tom Hiddleston), que pronto será conocido con el nombre de Capitán Garfio.Dirige Peggy Holmes tras Campanilla: El secreto de las hadas (2012) y El origen de La Sirenita (La Sirenita 3) (2008).

de caballos y hombresDe caballos y hombres (Hross í oss, 2013), de Benedikt Erlingsson
Primer largometraje del islandés Benedikt Erlingsson, que recibió el premio al mejor nuevo director en el Festival de San Sebastián de 2013. El filme lo conforman una serie de historias entrelazas sobre los habitantes de un pequeño pueblo del norte de Finlandia y su estrecha relación con los caballos, que son considerados seres imprescindibles en esa región. Su tema es el relato clásico del combate entre hombre y naturaleza, de los esfuerzos del ser humano por utilizar el poder animal de la naturaleza para su beneficio o su condenación.

el encargoEl encargo (The bag man, 2014), de David Grovic
John Cusack, Rebecca da Costa y Robert De Niro protagonizan este “thriller” de acción y suspense dirigido por David Grovic, que debuta como director. En la película Jack (John Cusack) es un rudo hombre con un serio problema de mala suerte crónica pero que sabe cómo tratar a la gente que lo rodea. Un día es contratado por Dragna (Robert de Niro), un legendario jefe de la mafia quien le encomienda completar un trabajo realmente sencillo, pero inusual. Jack, deberá entonces esperar a Dragna en un remoto hotel de mala muerte, pero pronto la noche se llenará de violencia, y Jack deberá asesinar a una serie de personajes y escapar con una bolsa cuyo contenido desconoce, hasta que su jefe aparezca.

el sueño de ellisEl sueño de Ellis (The Immigrant, 2013), de James Gray
Drama dirigido por James Gray (Two lovers, La otra cara del crimen), ambientado en 1921, que cuenta la historia de dos hermanas, Ewa (Marion Cotillard) y Magda (Angela Sarafyan), que dejan su Polonia natal para emigrar a Nueva York, donde Magda cae enferma de tuberculosis y es puesta en cuarentena. Ewa, sola y desamparada, cae en manos de Bruno, un rufián sin escrúpulos. Para salvar a su hermana, Ewa está dispuesta a aceptar todos los sacrificios y se entrega resignada a la prostitución. La llegada de Orlando, ilusionista y primo de Bruno, le da confianza y esperanza de días mejores. Pero eso era sin contar con los celos de Bruno

foxfireFoxfire. Confesiones de una banda de chicas (Foxfire, 2012), de Laurent Cantet
El director francés Laurent Cantet, ganador de la Palma de Oro en el Festival de Cine de Cannes 2008 por La clase, continúa haciendo cine social, esta vez, a partir de la adaptación de la novela de la escritora Joyce Carol, en la que se reivindican temas como el inconformismo ante el sistema de recursos humanos, el abuso a las clases humildes o la explotación sexual. La acción se sitúa en los años 50, en un barrio obrero de Estados Unidos, donde una banda de chicas adolescentes decide vivir al margen de la sociedad para imponer sus propias reglas. En medio de la violenta cultura de posguerra, controlada por hombres, un pequeño grupo de chicas con carácter se unen en una hermandad de sangre y fundan la banda Foxfire, una sociedad secreta femenina. Se reconocen por una pequeña llama tatuada en el omoplato.

juntos y revueltosJuntos y revueltos (Blended, 2014), de Frank Coraci
Comedia estadounidense dirigida por Frank Corazi (Click, Zooloco, The waterboy) y protagonizada por Drew Barrimore y Adam Sandler, que cuenta la historia de dos familias obligadas a estar juntas. Tras una desastrosa cita a ciegas, Lauren (Drew Barrymore) y Jim (Adam Sandler), ambos padres solteros, coinciden en que no quieren volver a verse nunca más, pero se ven obligados a compartir una suite en un lujoso complejo vacacional de un safari en África en unas fabulosas vacaciones con sus hijos, a pesar de haber hecho la reserva por separado. Es la tercera vez que Adam Sandler y Drew Barrymore protagonizan una película juntos, tras el éxito de las comedias románticas El chico ideal y 50 primeras citas.

mi otro yoMi otro yo (Another me, 2014), de Isabel Coixet
Isabel Coixet da un giro a su carrera con este “thriller” psicológico dirigido a un público adolescente y que está protagonizado por Sophie Turner (Juego de Tronos), una adolescente, cuya vida aparentemente perfecta se desmorona poco a poco cuando sospecha que le acecha una “doble” misteriosa que pretende robarle no sólo la identidad sino la vida misma. Basada en la novela de Cathy MacPhail, el reparto lo completan Rhys Ifans, Claire Forlani, Gregg Sulkin, Leonor Watling, Jonathan Rhys Meyers y Geraldine Chaplin.

occidente es occidenteOccidente es occidente (West is west, 2010), de Andy De Emmony
El director inglés Andy De Emmony realiza una versión a la inversa de lo que fue Oriente es oriente, para seguir ahondando en el choque de culturas a partir de una familia pakistaní residente en Reino Unido. Esta secuela lleva a la familia Khan a un viaje desde Salford (Inglaterra) hasta el Pakistán rural. Sajid, el más joven de los Khan, está en plena crisis de la pubertad, bajo el ataque de la tiránica insistencia de su padre sobre las tradiciones pakistaníes. Además sufre continuos ataques racistas en la escuela. Aislado y aburrido, no le queda más remedio que saltarse las clases y robar en tiendas artículos inútiles para animar su pequeña y anodina existencia. En un último intento para hacer de él un buen musulmán y un buen hijo, decide viajar con su hijo a Pakistán para que conozca a la esposa y las hijas que él abandonó hace 30 años. Pero allí las cosas cambian para su padre, George cuando se ve cara a cara con sus propias transgresiones, y se da cuenta de que es él mismo el que tiene mucho que aprender.

tokarevTokarev (Tokarev, 2014), de Paco Cabezas
Después de Apararecidos y Carne de neón, el director sevillano Paco Cabezas dirige este “thriller” protagonizado por Nicolas Cage, y supone su debut en la meca del cine. La trama narra la historia de Paul Maguire (Nicolas Cage), un hombre de negocios de éxito y un criminal reformado, que tras el secuestro de su hija Caitlin (Aubrey Peeples), decide reunir a su antiguo equipo, encarnado por Peter Stormare y Max Ryan, para buscar respuestas sobre la desaparición de la pequeña.