Ir a…

23/06/2017

28 de marzo de 2014


2 francos 40 pesetas2 francos, 40 pesetas (2 francos, 40 pesetas, 2014), de Carlos Iglesias
El también actor Carlos Iglesias retoma los personajes de Un Franco, 14 pesetas, en su tercer largometraje, después del drama Ispansi. Han pasado seis años desde que Martin y su familia dejaron Suiza y volvieron a Madrid. Ahora, en 1974, con motivo del bautizo del segundo hijo de Marcos, los antiguos amigos se reencontrarán y se producirá una nueva invasión de españoles que revolucionará Uzwill. Abuelas que llegan desde Madrid de improviso, hijos que se presentan con sus novias hippies, curas que cantan flamenco, un banquero que intenta evadir dinero…todos se darán cita en una alocada ceremonia que hará peligrar la tranquilidad de este pequeño pueblo suizo.

american jesusAmerican Jesus (American Jesus, 2013), de Aram Garriga
En Estados Unidos el cristianismo toma formas de lo más diversas, dando lugar a una visión poliédrica de la fe que ha pasado a formar parte de la cultura pop llegando a generar una industria de 7.000 millones de dólares. Por el documental desfilan los protagonistas de algunas de las iglesias y congregaciones más sorprendentes que surgen de la comunidad cristiana y se analizan las implicaciones sociales, históricas, económicas y políticas del movimiento: pastores del Apocalipsis y del Heavy-Metal, defensores del creacionismo, manipuladores de serpientes venenosas, motoristas de Cristo, clubes de la comedia exclusivos para cristianos, o surfistas y skaters, son algunos de los personajes que forman el mosaico que compone American Jesus.

capitan america el soldado de inviernoCapitán América: El Soldado de Invierno (Captain America: The Winter Soldier, 2014), de Joe Russo y Anthony Russo
De la mano de Marvel Studios llega esta película que retoma la aventuras en la gran pantalla de Steven Rogers, alias Capitán América. Está dirigida por Anthony y Joe Russo, y se basa en la popular colección de cómics que se publicaron por primera vez en 1941. La cinta arranca tras los devastadores acontecimientos ocurridos Nueva York con Los Vengadores y retoma la historia de Chris Evans en el emblemático papel del Superhéroe Steve Rogers/Capitán América junto a Scarlett Johansson.

edificio españaEdificio España (Edificio España, 2012), de Víctor Moreno
En 2007 se inicia un proyecto de reforma integral del Edificio España, un emblemático inmueble de Madrid que en tiempos del franquismo fue símbolo de prosperidad. En las obras participan más de doscientos trabajadores de diversas nacionalidades, generando un insólito anecdotario e incorporando sus vivencias a la propia memoria del lugar. Una inmensa Torre de Babel sobre la que quedarán impresas las huellas de nuestra época. El realizador Víctor Moreno (Santa Cruz de Tenerife, 1981) es el responsable de este documental sobre el proceso de rehabilitación integral que su propietario, el Banco Santander, acometió en 2007 y que ha concluido con la venta del bloque al multimillonario chino Wang Jianlin.

enemyEnemy (Enemy, 2013), de Denis Villeneuve
Basada en la novela El hombre duplicado del ganador del Premio Nobel, Jose Saramago, Enemy está dirigida por Denis Villeneuve (Incendies). En la película Adam (Jake Gyllenhaal) es un inestable profesor universitario que de pronto descubre la existencia de Anthony, un actor que es físicamente igual que él. Consumido por el deseo de conocer a su doble, Adam sigue la pista de Anthony y ambos se ven abocados a un obsesivo enfrentamiento que tendrá inesperadas consecuencias no sólo para ambos, sino también para sus respectivas parejas: Mary (Mélanie Laurent) y Helen (Sarah Gadon).

Guillaume y los chicos a la mesaGuillaume y los chicos, ¡a la mesa! (Les garçons et Guillaume, à table!, 2013), de Guillaume Gallienne
Historia autobiográfica centrada en la relación de Guillaume con su madre. Guillaume Galliene escribe, dirige y protagoniza esta película, una comedia que ha tenido mucho éxito en Francia y que recibió cinco Premios César, entre ellos, los de Mejor Película, Mejor Actor y Mejor Guión Adaptado. Inspirada en parte en su propia vida, la película retrata la íntima relación de Guillaume con su madre en una historia sobre los recuerdos, la familia y la identidad. Guillaume es un chico normal que vive bajo la inevitable influencia de su madre. Todos sus recuerdos pasados giran en torno a su figura protectora, quién ha supervisado todas las lógicas etapas de su desarrollo físico y mental. Atravesando la difícil época de la adolescencia, los problemas escolares, la desorientación sexual, la temprana relación con el sexo femenino y los problemas de convivencia familiar se convierten en los obstáculos asuperar por Guillaume en su camino a la madurez personal.

idaIda (Ida, 2013), de Pawel Pawlikowski
El premiado director de origen polaco Pawel Pawlikowski (Last resort, My summer of love) regresa a su tierra natal para rodar ésta emotiva e íntima película sobre una joven novicia en la Polonia de los años 60 quien, a punto de tomar sus hábitos, descubre un oscuro secreto de familia que data de la ocupación nazi. Escrita por el propio director y Rebecca Lenkiewicz, la película está protagonizada por Agata Trzebuchowska como Anna, una guapa jovencita de 18 años, que se prepara para convertirse en monja en el convento donde ha vivido desde que quedó huérfana de niña., pero pronto descubre que tiene una pariente viva que tiene que visitar antes de tomar los votos, la hermana de su madre, Wanda. Ambas se embarcan juntas en un viaje de descubrimiento sobre ellas mismas y de su pasado común.

kamikazeKamikaze (Kamikaze, 2013), de Álex Pina
Comedia española basada en la novela homónima de Iván Escobar y dirigida por Álex Pina, guionista y productor de series televisivas como Periodistas, Los Serrano o Los hombres de Paco, quien debuta en el largometraje. Slatan es un hombre corriente de Karadjistan enfrentado a una situación extrema: hacerse estallar en un avión de pasajeros de Moscú con destino a Madrid. Sin embargo, los planes de Slatan se tuercen cuando una tormenta de nieve retrasa el vuelo y todos los pasajeros son alojados en un hotel de montaña hasta que pase el temporal. Este retraso obliga a Slatan a convivir, durante tres días, con sus futuras víctimas. Unos pasajeros con una visión positiva y optimista de la vida.

the informantThe Informant (Gibraltar, 2013), de Julien Leclercq
El director francés Julien Leclerq (El asalto, Chrysalis) es el responsable de este thriller, basado en una historia real, sobre el tráfico de drogas en Gibraltar. Escrita por Abdel Raouf Dafri y el propio Julien Leclerq, se trata de un guión inspirado en Marc Fiévet, un infiltrado en el grupo de camellos de Gibraltar, a quien los poderes políticos franceses terminaron abandonando a su suerte. Protagonizada por Gilles Lellouche (Cuenta atrás), Tahar Rahim (Un profeta) y el actor italiano Riccardo Scamarcio (Tengo algo que deciros, A Roma con amor), se centra en el mundo del narcotráfico y los intereses creados de las administraciones encargadas de controlarlos.

upstream colorUpstream Color (Upstream Color, 2013), de Shane Carruth
Ganadora del Premio Especial del Jurado en el Festival de Sundance, Upstream Color supone el regreso a las pantallas de Shane Carruth, nueve años después de su revolucionaria y multipremiada Primer, en un film igualmente hermético, para muchos indescifrable y para tantos otros fascinante, que fue también merecedor del Premio Citizen Kane de la Crítica en el Festival de Sitges 2013. Kris es atacada una noche por un ladrón que le anula la personalidad mediante un gusano con extrañas propiedades. La joven sigue todas las instrucciones que el ladrón le da. Tras la extracción de las hipnóticas larvas, Kris se despierta y se encuentra con su vida totalmente destruida. Ha perdido su trabajo y está arruinada. Un tiempo después conoce a Jeff, un hombre con quien conecta hasta un nivel metafísico. Ambos se ayudarán mutuamente para dejar atrás sus peores experiencias.

About zinema

A %d blogueros les gusta esto: