29 de agosto de 2014

Amigos de masAmigos de más (What if, 2013), de Michael Dowse
Daniel Radcliffe cambia totalmente de registro y protagoniza una comedia divertida y romántica con Zoe Kazan (Ruby Sparks) como pareja de baile y que ha sido dirigida por Michael Dowse. Wallace (Daniel Radcliffe) y Chantry (Zoe Kazan) se conocen en una fiesta mientras leen poesía escrita con imanes de nevera y descubren que poseen una química excelente… como amigos. Entre ellos se crea una relación en la que hablan de todo, desde películas a enfermedades o regalos de Navidad decepcionantes. Parece la amistad perfecta, pero hay un problema: Chantry tiene novio formal… y Wallace está locamente enamorado de ella.

el congresoEl congreso (The Congress, 2013), de Ari Foldman
Ari Foldman (Vals con Bashir) vuelve con una película con una energía visual única que mezcla la imagen real con la animada en un drama de ciencia ficción. La película inauguró la Quincena de realizadores del Festival de Cine de Cannes 2013. Robin Wright, que se interpreta a sí misma, recibe una oferta de uno de los grandes estudios para comprarle su identidad cinematográfica. La escanearán digitalmente y podrán hacer uso de su imagen sin restricción alguna en cualquier tipo de película de Hollywood, incluso en las más comerciales que hasta ahora siempre ha rechazado. A cambio recibirá una importante suma de dinero y el estudio aceptará que su personaje digital se mantendrá eternamente joven en todas las películas. El contrato tiene una duración de 20 años. Robin regresa al finalizar el contrato y entra directamente en el mundo del cine fantástico del futuro.

El misterio de la felicidadEl misterio de la Felicidad (El misterio de la felicidad, 2014), de Daniel Burman
El cineasta argentino Daniel Burman (Dos hermanos, Derecho de familia) presenta este filme de tono cómico y agradable protagonizado por Guillermo Francella e Inés Estévez sobre la pérdida en el amor y la amistad. Santiago y Eugenio son más que amigos, son socios de toda la vida. Se entienden sin hablar, se complementan, se quieren, se necesitan. Pero un día, sin pistas ni huellas, Eugenio desaparece y Laura, su mujer, entre desesperada y herida, convence a Santiago de que su marido les abandonó. Empieza así una búsqueda de todos los personajes hacia una felicidad aún no encontrada.

el ninoEl Niño (El Niño, 2014), de Daniel Monzón
Tras el gran éxito de Celda 211, el director Daniel Monzón regresa con el trepidante El Niño, filme de acción en el que retrata el mundo del narcotráfico en el Estrecho de Gibraltar. Monzón vuelve a contar con Luis Tosar e incluye en su elenco a Eduard Fernández, Sergi López y Bárbara Lennie para esta cinta que coprotagoniza el debutante Jesús Castro, que da vida a “El Niño”. Estrecho de Gibraltar, la frontera sur de Europa; apenas dieciséis kilómetros separan África del Viejo Continente. Riesgo, adrenalina y dinero al alcance de cualquiera capaz de atravesar esa distancia en una lancha cargada de hachís volando sobre las olas y con la policía pisándote los talones. El Niño y el Compi quieren iniciarse en el mundo del narcotráfico, lo que para ellos es casi un juego.

El secuestro de Michel HouellebecqEl secuestro de Michel Houellebecq (L’enlèvement de Michel Houellebecq, 2014), de Guillaume Nicloux
El controvertido y famoso escritor francés Michel Houellebecq da el salto al cine para interpretarse a sí mismo en este falso documental, o “fake”, dirigido y escrito por Guillaume Nicloux, quien del cine experimental (Les Enfants volants, La Vie crevée) al tríptico de género negro (Un asunto privado, Cette femme-là, La Clef), y de la comedia (Le Poulpe, Holiday) al cine político (The Gordji Affair), pasando por el drama (Faut pas rire du bonheur, la Reine des connes), Nicloux explora géneros muy diversos y teje vínculos complejos pero inseparables entre cada una de sus películas. Septiembre del 2011. Justo en mitad del tour promocional de su última novela El mapa y el territorio, el escritor Michel Houellebecq desparece de la faz de la tierra. Los disparatados rumores sobre su desaparición no tardan en propagarse a través de la red: se baraja un secuestro de Al-Qaeda, e incluso una abducción por parte de los extraterrestres del espacio exterior. Se llega incluso a confirmar su muerte a través de algunas fuentes. Pero ahora, por fin, llega el momento de conocer lo que pasó de verdad…

En el ojo de la tormentaEn el ojo de la tormenta (Into the storm, 2014), de Steven Quale
La pequeña localidad de Silverton asiste a una jornada sin precedentes cuando una oleada de tornados azota sus tierras, un hecho que hará que los ciudadanos entren en pánico mientras que los cazadores de tormentas competirán por conseguir la foto más cercana de esos letales fenómenos. Dirigida por Steven Quale (Destino final 5) y protagonizada por Richard Armitage (El Hobbit) y Sarah Wayne Callies (Prison Break), el filme recupera el pulso de películas ya clásicas de desastres naturales como Twister o La tormenta perfecta. Varias escenas de la película están rodadas con todo tipos de cámaras, desde dispositivos móvil, cámaras de vídeovigilancia, cámaras montadas en vehículo, cámaras de cine estándar o cámaras de mano.

Las nuevas aventuras de Caperucita RojaLas nuevas aventuras de Caperucita Roja (Hoodwinked Too! Hood VS. Evil, 2011), de Mike Disa
Una versión muy diferente y actual del tradicional cuento de Caperucita Roja es lo que ofrece esta cinta de animación especialmente diseñada para el público infantil y que fue dirigida por Mike Disa. Tras la desaparición de Hansel y Gretel, la agencia Hoy Estamos Alegres reclutará a sus agentes más experimentados, entre los que están Caperucita Roja, el Lobo y la Abuelita, para resolver el enigma y rescatar a los rehenes. Antes de convertirse en director y guionista de largometrajes, Mike Disa estuvo trabajando como animador para Disney y Hanna Barbera. Su filmografía incluye Dead Space: Aftermath (2011), Las nuevas aventuras de la Caperucita Roja (2011), Dante’s Inferno (2010) o El origen de Stitch (2005).