3 de octubre de 2014

Ahí os quedáisAhí os quedáis (This is where I leave you, 2014), de Shawn Levy
Comedia dramática dirigida por Shawn Levy (la saga Noche en el museo, Los becarios, La Pantera Rosa, Doce en casa, Gordo mentiroso) y basada en el hilarante y conmovedor best seller de Jonathan Tropper. Cuando su padre fallece, cuatro hermanos adultos, insatisfechos y castigados por sus respectivas vidas de adultos, se ven obligados a regresar al hogar de su infancia y a vivir bajo el mismo techo durante una semana, junto con su madre y con toda una variedad de cónyuges, e historias fallidas. Al enfrentarse a su historia y al desgastado estado de sus relaciones entre las personas que más los quieren y que mejor les conocen, finalmente consiguen volver a conectar de manera histérica y emocionalmente conmovedora en medio del caos, el humor, el dolor y la redención que solo las familias pueden proporcionar—desquiciándonos incluso cuando nos recuerdan la verdadera y con frecuencia mejor parte de nosotros mismos. Está protagonizada por un variado reparto entre los que se incluyen, el ganador del Globo de oro Jason Bateman, Tina Fey y Jane Fonda.

black coalBlack coal (Bai ri yan huo, 2013), de Yi’nan Diao
Ganadora del Oso de Oro a la Mejor Película en el Festival de Berlín 2014 y Oso de plata a Mejor actor, ninguna historia es puramente ficticia. En 1999, un empleado de una cantera es asesinado, y su cuerpo, repartido por los rincones de Manchuria. El inspector Hang se encarga de la investigación, pero debe abandonarla rápidamente tras resultar herido durante la interpelación a los principales sospechosos. Cinco años más tarde, se cometen dos nuevos asesinatos en la región, ambos relacionados con la esposa de la primera víctima. Convertido en agente de seguridad, Zhang decide retomar su servicio. Su investigación le lleva a acercarse peligrosamente a la misteriosa joven.

el veredicto

El Veredicto (Het Vonnis, 2013), de Jan Verheyen
Luc Segers
lo tiene todo para ser feliz: una mujer y una hija maravillosas y un próspero futuro como director de una gran empresa. Una fatídica noche, su vida cambiará radicalmente y se verá despojado de todo lo que daba sentido a su vida. Sin nada que perder y ante la negligencia y el abandono de la ley, comienza una lucha desesperada que hará tambalearse al Estado de derecho. Jan Verheyen es uno de los directores de cine más taquilleros y famosos de Bélgica, el cual incluso tiene su propio programa de televisión dedicado al cine de culto y terror. Está especializado en el thriller con toques de drama y cine negro y sus películas son comercialmente muy ambiciosas, con la aspiración de llegar a todos los públicos gracias a historias universales con las que cualquiera puede sentirse identificado. El Veredicto fue uno de los mayores éxitos del cine flamenco, congregando en las salas a más de 374.000 espectadores.

frozen el reino del hieloFrozen, el reino del hielo (Frozen Sing-Along, 2013), de  Chris Buck & Jennifer Lee
Un cuento épico de aventura y comedia animado por ordenador y dirigido por Chris Buck (Tarzán, Locos por el surf). La película cuenta con canciones originales de dos grandes figuras de Broadway: Robert Lopez y Kristen Anderson-Lopez. Se inspira en La Reina de las Nieves, el cuento de Hans Christian Andersen. La optimista y valiente Anna se une al rudo montañero Kristoff y a su leal reno Sven y juntos emprenden un viaje de proporciones épicas para encontrar a su hermana Elsa, cuyos poderes han congelado el reino de Arandelle sumiéndolo en un invierno eterno. Para salvar el reino, Anna y Kristoff lucharán contra los elementos enfrentándose a temperaturas extremas, trols místicos y a un desternillante muñeco de nieve llamado Olaf.

la buena mentiraLa buena mentira (The good lie, 2014), de Philippe Falardeau
Inspirada en hechos reales, la películas sigue a un joven refugiado de la guerra civil sudanesa quien, junto a otros “Niños Perdidos del Sudán”, gana una lotería para reubicarse en los Estados Unidos. Tras su llegada a América, los jóvenes son presentados a Carrie (Reese Witherspoon), una trabajadora social que, consciente de las privaciones que han sufrido, intenta enseñarles a desenvolverse en el mundo moderno. Dirige Philippe Falardeau tras Profesor Lazhar (2011) y No he sido yo, ¡lo juro! (2008). El filme gira fundamentalmente en torno a tres niños perdidos, Mamere, Paul y Jeremiah. Los conocemos de niños (junto a Theo, hermano mayor de Mamere, y Abital, su hermana pequeña), afrontando la penosa caminata desde el sur de Sudán hasta el campamento de refugiados de Kakuma, en Kenia. Luego, 13 años más tarde, volvemos a verlos como jóvenes casi convertidos ya en adultos, y acabamos siguiendo al grupo hasta Estados Unidos, donde sufren un choque cultural como no podríamos ni imaginar.

La desaparición de Eleanor RigbyLa desaparición de Eleanor Rigby (The disappearance of Eleanor Rigby, 2014), de Ned Benson
Con una mirada única, el escritor y director Ned Benson captura en su totalidad la imagen de una relación de pareja en este elocuente relato de amor, empatía y honestidad. Felizmente casados, Conor (James McAvoy) y Eleanor (Jessica Chastain) se sienten de repente como extraños que quieren comprenderse en un contexto trágico. La película abre una ventana a la subjetividad de las relaciones mediante la exploración de las dos caras de una pareja mientras pretenden recuperar la vida y el amor que una vez tuvieron. Una mirada de esperanza al poder del amor y sus altibajos. Este película de dos horas es un remontaje de las dos películas que mostrarían cada uno de los puntos de vista (él y ella) de una pareja neoyorquina. Se presentó en el Festival de Cine de Cannes de 2014, en la sección Un Certain Regard.

La leyenda del martillo mágicoThorLa leyenda del martillo mágico, Thor (Hetjur Valhallar – Þór, 2011), de Óskar Jónasson
Thor es un film de animación que nos lleva a los tiempos de los dioses míticos, tiempo que compartieron con los hombres , aunque no siempre esto fue ventajoso para los humanos. El protagonista de la historia es Thor, un adolescente que trabaja como herrero, pero del que todo el mundo sabe que su padre es un Dios, Odín. Thor fue fruto de la unión de Odín con una mortal, por lo que se puede considerar como un semidiós, aunque él lleva una vida normal. Los habitantes de su aldea están muy contentos con su presencia, pues creen que estando él allí, nadie les puede atacar, pero pronto se darán cuenta de que Thor no podrá hacer nada en el caso de que reciban un ataque. Un gigantesco ejército aplasta al pueblo y toma a los aldeanos para ofrecérselos a Hel, la reina del Inframundo. Tras conseguir escapar Thor. Se dispone a salvar a sus amigos con un martillo, que dice ser un arma mágica… pero que no sabe usar.

los tontos y los estupidosLos tontos y los estúpidos (Los tontos y los estúpidos, 2014), de Roberto Castón
Un grupo de profesionales del cine entra en un plató para, a lo largo de un solo día, leer/ensayar/contar/vivir la historia de Los tontos y los estúpidos. Sentados alrededor de una mesa y siguiendo las indicaciones del director (interpretado por Roberto Álamo), los actores nos presentan el proceso de creación de los personajes y de cómo mediante los ensayos, las indicaciones, la iluminación, el sonido o el atrezzo, lo que al principio no era más que una historia plasmada en un guión se convierte en una película, en cine, esa gran ilusión óptica, ese engaño visual que nos permite disfrutar de las historias que vemos en la pantalla. Mario (Josean Bengoetxea), Paula (Cuca Escribano), Miguel (Aitor Beltrán), Lourdes (Nausicaa Bonin) y su madre (Vicky Peña) fingen, representan, aparentan, esconden sus defectos y carencias, engañan y se autoengañan. Unos, para que todo cambie y al final todo siga igual. Otros, se hartarán en el camino de tanta mentira y actuación y apostarán su felicidad a una sola carta. Y es que no es lo mismo ser tonto que ser estúpido.

Torrente 5 Operación EurovegasTorrente 5: Operación Eurovegas (Torrente 5: Operación Eurovegas, 2014), de Santiago Segura
Torrente sale de la cárcel en el 2018, la España que se encuentra no se adecúa a sus ideales y decide convertirse en un “fuera de la ley”. A través de un contacto de su estancia en prisión, Torrente localiza a John Marshall, la persona que se ocupó de supervisar la seguridad cuando se planificó el principal casino-hotel de Eurovegas. El más indicado para planear un golpe. Marshall le explica la necesidad de organizar una banda de especialistas, que Torrente se encargará de reclutar entre sus “contactos”. El golpe del siglo está en marcha. Escrita, dirigida y protagonizada por su creador, Santiago Segura, la película cuenta con un amplio reparto del que forman parte Julián López, Angy Fernández, Neus Asensi, Carlos Areces, Jesús Janeiro, en su debut cinematográfico, y el célebre actor norteamericano Alec Baldwin, entre otros.