31 de octubre de 2014

321 dias en michigan321 días en Michigan (321 días en Michigan, 2014), de Enrique García
Antonio, un ejecutivo de éxito al que han condenado por delitos financieros, se enfrenta a dos años de cárcel pero no está dispuesto a que nadie se entere. El plan está trazado a la perfección: ha solicitado una excedencia y con ayuda de su abogado, su novia y algunos contactos bien pagados, hace creer a todos que está estudiando un máster en Estados Unidos. Pero para salir a tiempo de reincorporarse al trabajo, tendrá que lograr que le reduzcan la pena mostrando un comportamiento ejemplar. Este propósito se complica cuando su novia le deja en la estacada y Antonio tiene que buscárselas él sólo en la cárcel para mantener a salvo su mentira. Dirige Enrique García, quien ha estuvo colaborando con el Centro Penitenciario de Alhaurín de la Torre, impartiendo talleres de cine, además de grabar un corto y un documental con la participación de los internos.

blue ruinBlue Ruin (Blue ruin, 2013), de Jeremy Saulnier
Dwight (Macon Blair) es un treintañero sin techo que vive en su coche, un destartalado Pontiac azul. Deambula por la ciudad y sobrevive recogiendo botellas en la playa, hasta que un día su rutina se trastorna al enterarse de una terrible noticia. Esto le lleva a tomar una decisión descabellada y a volver a la casa de su infancia para llevar a cabo una extraña venganza. Película ganadora del premio Fipresci en la Quincena de Realizadores del Festival de Cine de Cannes y el Premio Mejor Director en el Festival de Cine de Gijón. Dirige Jeremy Saulnier tras Murder Party (2007).

caminando entre las tumbasCaminando entre las tumbas (A walk among the tombstones, 2014), de Scott Frank
Basada en la serie de novelas superventas de misterio de Lawrence Block, está protagonizada por Liam Neeson en el papel de Matt Scudder, antiguo miembro del cuerpo de policía de Nueva York, que ahora trabaja como detective privado sin licencia y opera al margen de la ley. Cuando Scudder acepta a regañadientes ayudar al traficante de heroína Kenny Kristo (Dan Stevens) a dar caza a los tipos que secuestraron y asesinaron brutalmente a su mujer, el detective descubre que no es la primera vez que esos hombres cometen esta clase de crímenes retorcidos… ni será la última. Con los límites entre el bien del mal desdibujándose, Scudder tendrá que apresurarse para localizar a los monstruos asesinos por los bajos fondos de la ciudad de Nueva York antes de que vuelvan a matar. Dirige Scott Frank, guionista de exitosos filmes como Minority Report, El vuelo de Fénix y The Lookout, que también dirigió.

en tierra extranaEn tierra extraña (En tierra extraña, 2014), de Icíar Bollain
Gloria es una de los 700.000 españoles que han dejado nuestro España desde el inicio de la crisis. Almeriense de 32 años, profesora sin plaza, y dependienta en una tienda en Edimburgo desde hace dos años, Gloria pone en marcha, junto al colectivo que ella misma ha impulsado, una acción, un evento que bajo el lema “Ni perdidos Ni callados” exprese su frustración y de visibilidad y voz a algunos, los que quieran participar, de los más de 20.000 españoles que se encuentran en la capital de Escocia. Dirige Icíar Bollain tras Katmandú, un espejo en el cielo (2011), También la lluvia (2010), Mataharis (2007), Hay motivo (2004), Te doy mis ojos (2003), Flores de otro mundo (1999) o Hola, ¿Estás sola? (1995).

filthFilth (Filth, 2013), el sucio, de Jon S. Baird
Diecisiete años después que Danny Boyle adaptara para la gran pantalla Trainspotting, de Irvine Welsh, el realizador Jon S. Baird (Holligans) repite fórmula dirigiendo y produciendo esta película. Adaptación cinematográfica de la novela editada en España como Escoria, en la que el reconocido autor escocés deleitaba de nuevo con una historia de excesos donde las drogas, el sexo y la violencia, marcan el día a día de un detective de policía, interpretado por un soberbio James McAvoy, que quiere escalar a lo más alto por la vía rápida y sin ningún tipo de escrúpulo. El sargento detective Bruce Robertson quiere un ascenso. Él es claramente el mejor hombre para el trabajo – el resto de sus colegas son todos idiotas. Al producirse un asesinato, el jefe de Bruce quiere resultados inmediatos. Bruce toma el control de la situación, piensa resolver el caso y ganar así el ascenso. Con ello, su esposa volverá a su lado. No hay problema.

la sal de la tierraLa sal de la Tierra (The salt of the Earth, 2014), de Juliano Ribeiro Salgado & Wim Wenders
Durante los últimos 40 años, el fotógrafo Sebastião Salgado ha viajado por los cinco continentes siguiendo los pasos de una humanidad en constante cambio. Ha sido testigo de algunos de los acontecimientos más destacados de nuestra historia reciente: conflictos internacionales, hambrunas y éxodos. Ahora se ha embarcado en el descubrimiento de territorios vírgenes con flora y fauna salvaje, y de paisajes grandiosos como parte de un gigantesco proyecto fotográfico que es un magnífico homenaje a la belleza de nuestro planeta. Juliano, el hijo de Sebastião Salgado, estuvo con él en sus últimos viajes y revela su vida y su obra junto con Wim Wenders, quien vuelve al género documental tras el exitoso Pina.

las aventuras del pequeno fantasmaLas aventuras del pequeño fantasma (Das kleine gespenst, 2013), de Alain Gsponer
Todos los días, durante una hora después de la medianoche, en el viejo Castillo de Eulenstein, el Pequeño Fantasma sale a hacer su recorrido cotidiano. Se aburre y le gustaría ver el mundo exterior durante el día…Quizá por eso, al día siguiente de encontrarse con un grupo de niños de excursión nocturna al castillo, se despierta tarde y se encuentra perdido en la ciudad, transformado en un pequeño fantasma oscurecido por los rayos del sol. Aterrorizando involuntariamente a todos los que se encuentran con él y perseguido, pedirá ayuda a sus pequeños amigos para poder regresar a casa. Galardonada con el premio del público en el Festival de Cine de Gijón, dentro de la sección “Enfants Terribles”, está basada en la popular novela homónima de Ottfried Preussler que, con más, de 2,3 millones de libros vendidos y traducido a mas de 31 idiomas, se ha convertido en un clásico de la literatura infantil.

loreakLoreak (Flores, 2014), de José Mari Goenaga & Jon Garaño
La vida de Ane da un giro cuando, semana tras semana, comienza a recibir un ramo de flores en su casa. Siempre a la misma hora. Y siempre de manera anónima. La vida de Lourdes y Tere también se ve afectada por unas misteriosas flores. Un desconocido deposita semanalmente un ramo en memoria de alguien que fue importante en sus vidas. Esta es la historia de tres mujeres, tres vidas alteradas por la mera presencia de unos ramos de flores. Flores que harán brotar en ellas sentimientos que parecían olvidados… Pero al fin y al cabo, no son más que flores. Primera película en euskera que participa en la sección oficial del Festivales de Cine de San Sebastián, dirigen Jose Mari Goenega y Jon Garaño, quienes repiten juntos tras 80 egunean.

los boxtrollsLos Boxtrolls (The Boxtrolls, 2014), de Anthony Stacchi & Graham Annable
Esta película presenta a una nueva familia, hasta ahora desconocida, los Boxtrolls, unos seres estrafalarios, fantásticos y traviesos que han criado a un niño humano, Eggs (al que presta su voz Isaac Hempstead Wright, de Juego de tronos), desde que era un bebé, en el asombroso hogar subterráneo que han construido bajo las adoquinadas calles de Quesberg. Viven en armonía lejos de “la sociedad de arriba”, la elegante ciudad posvictoriana en la que sus habitantes viven obsesionados por el dinero, la clase y unos deliciosos – aunque apestosos – quesos. Los productores y realizadores de Los mundos de Coraline y El alucinante mundo de Norman, ambas nominadas al Oscar a la Mejor Película de Animación ofrecen un nuevo evento cinematográfico familiar, basado en la novela superventas de fantasía y aventuras Tierra de Monstruos, de Alan Snow.

rec4 apocalipsisREC] 4 Apocalipsis ([REC]4 Apocalipsis, 2014), de Jaume Balagueró
La acción comienza en el momento en que Ángela Vidal (Manuela Velasco), la única superviviente de la terrible infección es evacuada del edificio. Cuando por fin la situación parece estar controlada, el caos vuelve a desatarse y la semilla del mal renace adoptando nuevas y terribles formas. Cuarta y última entrega de la saga de terror más conocida del cine español. En [REC] 4 por fin se desvelará el origen y el futuro de la sangrienta y macabra epidemia. Las dos primeras entregas fueron dirigidas por el dúo Jaume Balagueró y Paco Plaza, mientras que la tercerá corrió a cargo únicamente de Plaza y la última entrega es producto de Balagueró.

serenaSerena (Serena, 2014), de Susanne Bier
Corre el año 1929 cuando los recién casados George y Serena Pemberton viajan a las montañas de Carolina del Norte con el fin de establecer un imperio maderero. Aunque George ha vivido en el campamento el tiempo suficiente como para tener un hijo ilegítimo, su joven esposa Serena es totalmente ajena a ese mundo de hombres. Aun así, su fuerza y determinación sorprenden a los trabajadores a medida que su ambición por impulsar la empresa familiar aumenta. Serena se prepara para enfrentarse al gobierno para conservar sus terrenos en lugar de venderlos al Servicio de Parques Nacionales. Pero la tragedia golpea al joven matrimonio cuando ella pierde el hijo que esperan y queda incapacitada para volver a concebir. Entonces, Serena se obsesiona con matar al hijo que George tuvo antes de que se casaran, al sospechar que su marido está más vinculado a su familia ilegítima que a ella. Protagonizada por Bradley Cooper, Jennifer Lawrence, Rhys Ifans y Toby Jones, está dirigida por Susanne Bier (En un mundo mejor), con guión de Christopher Kyle basado en la novela de Ron Rash.