Estrenos del 4, 5 y 6 de enero de 2017

Contratiempo (Contratiempo, 2016), de Oriol Paulo
Acusado de un asesinato del que se declara inocente, el exitoso empresario Adrián Doria contrata los servicios de Virginia Goodman, la mejor preparadora de testigos del país. En el transcurso de una noche, ambos trabajarán para encontrar una duda razonable que le libre de la cárcel. La aparición de un nuevo testigo de cargo amenaza con destrozar la estrategia de la defensa obligándoles a recomponer a contrarreloj las piezas de un puzzle imposible. Este segundo largometraje dirigido por Oriol Paulo, quien fue nominado al Goya a la mejor dirección novel por su ópera prima El cuerpo, está protagonizado por Mario Casas (Palmeras en la nieve), Ana Wagener (A escondidas), José Coronado (Murieron por encima de sus posibilidades) y Bárbara Lennie (Magical Girl).

De-mentes criminales (Masterminds, 2016), de Jared Hess
Basada en una historia real, la película sigue las alocadas aventuras del atípico antihéroe David Ghantt (Zach Galifianakis) en su intento de llevar a cabo uno de los mayores robos en la historia de los Estados Unidos. El problema empieza cuando David, el conductor de un furgón blindado de la empresa Loomis Fargo, se enamora de su compañera Kelly Campbell (Kristen Wiig). Después de que Kelly deje su trabajo, incitada por un granuja local, Steve Chambers (Owen Wilson), convence a David para vaciar la cámara acorazada de Charlotte (Carolina del Norte). Comedia protagonizada por Zack Galifianakis (la franquicia Resacón), Kristen Wiig (La boda de mi mejor amiga), Owen Wilson (Midnight in Paris, Zoolander) y Jason Sudeikis (Cómo acabar con tu jefe) que dirige Jared Hess (Napoleon Dynamite, Super Nacho).

Desierto (Desierto, 2015), de Jonás Cuarón
Gael García Bernal interpreta a Moisés, quien junto a otros indocumentados, pretende cruzar la frontera entre México y Estados Unidos, en un viaje que supone la esperanza de encontrar un futuro mejor para ellos y sus familias al otro lado. Cuando el vehículo que les conduce hacia su destino se estropea, su guía se ve obligado a llevarlos a pie a través de las tierras baldías, una ruta raramente utilizada. En su camino son descubiertos por Sam (Jeffrey Dean Morgan), un desquiciado vigilante, que rifle en mano disfruta eliminando a los inmigrantes ilegales con los que se cruza. Jonás Cuarón, hijo de Alfonso Cuarón, el director del Gravity, película que Jonás co-escribió, debuta en solitario con este trabajo que se presentó en el Festival de Cine de Sitges 2016 y ganó el premio FIPRESCI en el Festival de Cine de Sundance.

Mimosas (Mimosas, 2016) , de Oliver Laxe
Una caravana acompaña a un anciano y moribundo Sheikh a Sijilmasa. Su última voluntad es ser enterrado junto a los suyos, pero el viejo muere mientras cruzan las escarpadas cumbres del Atlas marroquí. Los viajeros, temerosos de la montaña, se niegan a seguir transportando el cadáver. Ahmed y Said, dos buscavidas que viajan con la caravana, dicen conocer el camino a Sijilmasa y se ofrecen a llevar su cuerpo hasta allí. La esposa del Sheikh duda. En otro mundo, paralelo y remoto, Shakib es escogido para viajar a las montañas con una misión: ayudar a los improvisados caravaneros a llegar a su destino. Shakib también duda, es su primera misión. Dirigida por Oliver Laxe (Todos vós sodes capitáns), la película, cuyo título es el nombre de la cafetería en la que fue escrita, obtuvo el Premio de la Semana de la Crítica del Festival de Cine de Cannes y el premio especial del jurado y mejor sonido en el Festival de CIne Europeo de Sevilla. Está protagonizada por Ahmed Hammoud (13 horas: Los soldados secretos de Bengasi), Shakib Ben Omar (Todos vós sodes capitáns) y el debutante Said Agli.

Monster Trucks (Monster trucks, 2016), de Chris Wedge
Tratando de evadirse de la vida y el pueblo en los que se encuentra atrapado desde que nació, Tripp (Lucas Till), un estudiante de último curso de instituto, construye un Monster Truck a partir de piezas y restos de coches de desguace. Después de un accidente en un yacimiento cercano en el que se estaban realizando perforaciones en busca de petróleo, aparece una extraña criatura subterránea con pasión y habilidad para la velocidad. Así Tripp descubre que puede haber encontrado la clave para escapar del pueblo… y al más inesperado de los amigos. Nueva película de animación dirigida por Chris Wedge (Epic. El mundo secreto, Robots, Ice Age. La edad de hielo) ganador de un Oscar por su cortometraje de animación Bunny (1998).

Silencio (Silence, 2016), de Martin Scorsese
Dos jóvenes misioneros, el padre Sebastian Rodrigues (Andrew Garfield) y el padre Francisco Garupe (Adam Driver), buscan a su desparecido mentor y ejercen clandestinamente el ministerio entre los aldeanos cristianos de la zona. En el Japón del siglo XVII, el poder estaba en manos de los señores feudales y los samurái, decididos a erradicar la religión cristiana. Las persecuciones y las torturas estaban a la orden del día y los cristianos se enfrentaban a la dura decisión de elegir entre la apostasía o una muerte lenta y dolorosa. El oscarizado director Martin Scorsese dirige el filme a partir de un guión que ha coescrito con Jay Cocks, que se basa en la galardonada novela homónima de Shusaku Endo publicada en 1966. En realidad esta es la segunda película basada en la novela pues en 1971 se estrenó la producción japonesa Chinmoku. Encabezan el reparto Andrew Garfield (Hasta el último hombre), Adam Driver (Star Wars: El despertar de la Fuerza, Paterson) y Liam Neeson (La lista de Schindler, Venganza).

Sólo el fin del mundo (Juste la fin du monde, 2016), de Xavier Dolan
Tras doce años de ausencia, un escritor regresa a su pueblo natal para anunciar a su familia que se está muriendo. A medida que el resentimiento reescribe el transcurso de la tarde, los conflictos se desatan alimentados por la duda y la soledad. Mientras, cualquier intento por empatizar se ve saboteado por la incapacidad de las personas para escuchar y amar. Adaptación cinematográfica de la obra de teatro homónima de Jean-Luc Largarce, está dirigida por Xavier Dolan (Yo maté a mi madre, Los amores imaginarios, Laurence Anyways, Tom à la Ferme, Mommy, Solo el fin del mundo, The Death and Life of John F. Donovan) y obtuvo el premio del jurado en el Festival de Cine de Cannes 2016. Está protagonizada Gaspard Ulliel (El arte de amar, Largo domingo de noviazgo), Marion Cotillard (Macbeth, El caballero oscuro: La leyenda renace), Léa Seydoux (Spectre, La vida de Adèle), Vincent Cassel (El cuento de los cuentos, El niño 44) y Nathalie Baye (Una dulce mentira, No se lo digas a nadie).

Train to Busan (Busanhaeng, 2016), de Sang-ho Yeon
Un brote viral misterioso pone a Corea en estado de emergencia. Sok-woo y su hija Soo-ahn suben al KTX, un tren rápido que une los 442 km que separan Seúl de Busan. Pero justo en el momento de su partida, una chica infectada sube a bordo y los pasajeros tendrán que luchar por sus vidas. Se trata del primer largometraje de Sang-ho Yeon con tomas reales, ya que sus anteriores proyectos han sido películas de animación entre las que se encuentran Dwae-ji-ui wang (2011) y The Fake (2013). La película obtuvo el premio a mejor director y a mejores efectos especiales el Festival de Cine de Sitges de 2016 y se presentó en el Festival de Cine de Cannes fuera de concurso. Está protagonizada por Yoo Gong, Dong-seok Ma, Woo-sik Choi, Yu-mi Jeong y Kim Soo-ahn.