5 de septiembre de 2014

ambelAmbel, la película (Ambel, la película, 2014), de José María López Oñate
La película Ambel, basada en el personaje de Cehegín, Martín de Ambel, es un proyecto que surgió de un grupo de estudiantes de la Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM). Se centra en la historia de Martín de Ambel, un ilustre ceheginero del siglo XVII que comete un asesinato para salvar la honra de la familia y que es castigado a vivir 38 años encerrado en la ermita de la Concepción del pueblo.

Casi humanosCasi Humanos (Almost Human, 2014), de Joe Begos
Ópera prima de Joe Begos, tras el éxito cosechado con su cortometraje Bad Moon Rising. Cuando un destello de luz cubrió su casa, el joven Mark Fisher desapareció con él sin dejar rastro alguno. Tras más de dos años sin rastro del muchacho, todos parecen darle por muerto. Pese a todo, su amigo Seth, que fue el último en verle con vida sigue creyendo que éste sigue vivo en alguna parte de la Tierra. Un día comienzan a producirse una serie de brutales asesinatos sin respuesta en la región. Cuando todo el mundo achaca la situación a la aparición de un asesino en serie, los amigos de Mark piensan que éste ha regresado convertido en otra persona con sed de sangre. Hay que ver los largos créditos hasta el final.

ciudad delirioCiudad Delirio (Ciudad Delirio, 2014), de Chus Gutierrez
Comedia romántica dirigida por Chus Gutiérrez (Retorno a Hansala, El Calentito, En el mundo a cada rato, Poniente, Insomnio, Alma gitana, Sexo oral, Sublet), llena de colorido y alegría. Surge de la idea de una compañía de salsa establecida en Cali, que se llama “Delirio”. El filme cuenta en la parte coreográfica con la colaboración de Blanca-Li, una de las coreógrafas europeas más versátiles y gran amante de la salsa, y Bibiana Vargas, campeona mundial de salsa y en la parte musical con Tao Gutiérrez para hacer la selección de temas y conseguir la combinación musical perfecta entre la salsa y otros ritmos latinos como el cha-cha-cha, bolero, cumbia… Y la profunda música del Pacífico.

Destino MarrakechDestino Marrakech (Exit Marrakech, 2013), de Caroline Link
Filme de la directora ganadora de un Oscar Caroline Link (En un lugar de África), responsable también del guión. Ben, un chico de 17 años (Samuel Schneider), visita a Heinrich, su padre (Ulrich Tukur), un aclamado director de escena que se encuentra en un festival de teatro de Marrakech. El entorno le resulta tan desconocido como su padre, con quien ha mantenido poco contacto desde que este se divorció de su madre y con el que se dispone a pasar las vacaciones estivales. A medida que la distancia entre ambos va en aumento, Ben se sumerge en este exótico país y emprende su propia búsqueda en este mundo novedoso y extraño. Se enamora de Karima (Hafsia Herzi) y la sigue hasta su remota aldea, en el Atlas. Tras varios días sin tener noticias de Ben, Heinrich empieza a buscar a su hijo desaparecido.

El amor es un crimen perfectoEl amor es un crimen perfecto (L’amour est un crime parfait, 2014), de Jean-Marie Larrieu & Arnaud Larrieu
Marc, profesor de literatura en la universidad de Lausanne, tiene una larga reputación como coleccionista de aventuras amorosas con sus alumnas. Unos días después de la desaparición de Bárbara, la más brillante de sus estudiantes además de su última conquista, Marc se encuentra con Anna, madre de Bárbara, que anda investigando sobre la reciente desaparición de su bella hija. Basado en el libro Incidences, del escritor Philippe Djian, dirigen los hermanos Arnaud y Jean-Marie Larrieu (Los últimos días del mundo) con Mathieu Amalric al frente del reparto.

herculesHércules (Hércules, 2014), de Brett Ratner
Basada en Hércules, de Radical Comics, escrito por Steve Moore, dirige Brett Ratner tras Movie 43, Un golpe de altura, X-Men: La decisión final, Family Man, las tres películas de Hora punta o El dinero es lo primero. Dwayne Johnson interpreta a Hércules, quien nació con la fuerza de un dios pero que sufre como un humano. Famoso por sus desmesuradas hazañas, entre ellas los mundialmente célebres “12 Trabajos” (las tareas más terrible de toda la Grecia Antigua), pero atormentado por su pasado, se ha convertido en un mercenario errante, sacando dinero de su leyenda con un intrépido grupo de leales seguidores. Pero ahora, al realizar una osada campaña para poner fin a la sangrienta Guerra civil en la nación de Tracia y devolverle el trono a su legítimo rey, se verá llevado hasta el extremo de sus increíbles límites. Villanos inimaginables pondrán a prueba sus míticos poderes y un mundo sediento de justicia pondrá a prueba su humanidad.

Jersey BoysJersey Boys (Jersey Boys, 2014), de Clint Eastwood
El oscarizado Clint Eastwood (Million Dollar Baby, Sin perdón) dirige esta cinta a partir de un guion y de un libreto musical de Marshall Brickman y Rick Elice. La película cuenta la historia de cuatro jóvenes de los barrios bajos de Nueva Jersey que se juntaron para formar el emblemático grupo de rock The Four Seasons y narra sus intentos y sus triunfos acompañados de las canciones que influyeron en una generación. Se centra en la carrera de Frankie Valli, el líder de la banda, cuyos éxitos más sonados fueron “Big Girls Don’t Cry”, “Grease” o “Can’t take my eyes off you” y en su vida, llena de polémica por mantener siempre una relación fluida con la mafia. Está basada en el musical homónimo, galardonado con el premio Tony y que, desde su debut en Broadway en 2005, ha sido visto por más de 17,5 millones de espectadores en todo el mundo. Los cuatro protagonistas de la historia son interpretados por John Lloyd Young, Erich Bergen, Vincent Piazza y Michael Lomenda.

La abeja maya La películaLa Abeja Maya, la película (Maya the bee movie, 2014), de Alexs Stadermann & Simon Pickard
Adaptación al cine de la exitosa serie de animación protagonizada por la simpática y traviesa abeja Maya. Tras el gran éxito en España logrado por la nueva serie de televisión realizada en animación 3D CGI, la abeja más querida por los niños de todo el mundo vuelve al ser la protagonista de uno de los proyectos de animación más importantes del año realizado con una nueva tecnología de animación que permite que el movimiento de los insectos sea más real y los detalles de los escenarios mucho más ricos. En la película la curiosa y divertida abeja Maya se ve envuelta en trepidantes situaciones junto a su amigo del alma Willy y nuevos personajes con los que descubrirán la belleza de la naturaleza y aprenderán a respetar el medio ambiente entre las aventuras y los apasionantes descubrimientos del mundo exterior.

LendemaL’endemà (L’endemà, 2013), de Isona Passola
Película documental que quiere aclarar las numerosas dudas de los indecisos ante la consulta sobre la independencia de Cataluña. Posee una mirada abierta, crítica y poco convencional, que servirá para que se tengan en cuenta las preocupaciones cotidianas del conjunto de los catalanes. Bajo la dirección de Isona Passola, en ella se ve cómo existen vínculos emocionales profundos entre el pueblo español y el catalán y cuenta con la ayuda de las figuras nacionales e internacionales para hablar del tema. Es el segundo documental que dirige y guioniza Passola, más conocida por ser la productora de películas como Pa negre (2010).

libranos del malLíbranos del mal (Deliver us from evil, 2014), de Scott Derrickson
Ralph Sarchie
(Eric Bana) es un agente de policía de Nueva York que pasa por una difícil etapa personal y decide dedicarse a investigar una serie de asesinatos que parecen tener relación con posesiones demoníacas y exorcismos. Para tratar de resolver estos extraños crímenes se le une un sacerdote interpretado por Edgar Ramírez, experto en exorcismos, que quiere librar a la ciudad de las fuerzas del mal. La película está basada en el libro que reúne casos reales recogidos por Ralph Sarchie. Es la sexta vez que el guionista Paul Harris y el director Scott Derrickson trabajan juntos, ya lo hicieron en Devil’s Knot, El exorcismo de Emily Rose, Hellraiser: Inferno, Leyenda Urbana 2 y Love in the ruins.

Sobre la MarxaSobre la Marxa (El inventor de la selva) (Sobre la Marxa (The Creator of the Jungle), 2014), de  Jordi Morató
Ésta es la historia de un hombre que creó una selva al lado de la autopista. Un hombre que alzó en el bosque, con sus propias manos, construcciones tan bellas como inverosímiles. Es también la historia de cómo acabó reduciéndolas a cenizas para volver a reconstruirlas, una vez tras otra, durante décadas. Se le conoce como el “Garrell”, alias “Tarzán de Argelaguer” y no se guía por ningún propósito aparente, salvo su lema: ir haciendo “sobre la marcha”. El relato de cómo consiguió crear un mundo fantástico llega a través de sus propias filmaciones, peculiares remakes de Tarzán grabados con la complicidad de un joven de 14 años. El documental, dirigido por el debutante Jordi Morató, mezcla imágenes y vídeos de archivo, conservados gracias a un adolescente local que durante años, durante sus visitas a Josep.