8 de agosto de 2014

chef#Chef (#Chef, 2014), de Jon Favreau
Escrita, dirigida, producida y protagonizada por Jon Favreau, quien comenzó su carrera como realizador hace casi dos décadas cuando escribió y protagonizó la influyente comedia contemporánea protagonizada por Vince Vaughn, Swingers. Después de eso hizo su debut en la dirección con el largometraje escrito por él mismo Made, y luego se puso al frente de su primer gran proyecto de estudio en 2003 con Elf. Más recientemente se encargó de las dos primeras entregas de Iron Man. Cuando el chef Carl Casper (Jon Favreau) repentinamente deja su trabajo en un famoso restaurante de Los Ángeles, al enfrentarse a su controlador dueño (Dustin Hoffman) y negarse a renunciar a su integridad creativa, tiene que descubrir cuál es su siguiente paso. Por cosas de la vida se encuentra en Miami y se asocia con su exmujer (Sofia Vergara), su amigo (John Leguizamo) y su hijo (Emjay Anthony) para montar un puesto de comida ambulante. En la carretera, el chef Carl vuelve a sus raíces y recupera su pasión por la cocina y el entusiasmo por la vida y el amor.

mil veces buenas ochoMil veces buenas noches (Tusen ganger god natt), de Erik Poppe
Rebecca (Juliette Binoche) es una de las primeras reporteras gráficas de guerra del mundo. Mientras fotografía a una terrorista suicida en Kabul, sufre una herida grave. Cuando llega a su casa, cae otra bomba. Su marido y sus dos hijas ya no soportan la angustia de pensar que puede pasarle algo y le dan un ultimátum: su trabajo o su familia. La elección parece obvia. Para el director noruego Erik Poppe, la película representa un enfoque más personal que sus obras anteriores (Aguas turbulentas, Hawaii, Oslo, Schpaaa (Bunch of Five)), hasta el punto de que llega a describirla como “autobiográfica”. Efectivamente, al igual que la protagonista, Erik Poppe también fue fotógrafo de guerra y ha sabido plasmar en la pantalla con efectos devastadores su propia experiencia a la hora de equilibrar la vida profesional con la familiar.

Shirley Visions of RealityShirley Visions of reality (Shirley: Visions of Reality, 2013), de Gustav Deutsch
Trece pinturas de Edward Hopper cobran vida para contar la historia de una mujer que vive una realidad que no acepta. Shirley es una mujer atractiva, carismática, comprometida y emancipada que vive una realidad que no acepta. Es el reflejo de una mujer de los años 30 a los años 60. Una mujer a la que le gustaría influir en el curso de la historia con su involucración profesional y socio-política. Una mujer que no acepta la realidad de los años de la Gran Depresión, de la Segunda Guerra Mundial, de la era McCarthy, los conflictos raciales y las campañas pro derechos civiles tal  como suceden. Una mujer cuyo trabajo como actriz la ha hecho familiarizarse con la realidad actual. Una actriz que no identifica su futuro  con el éxito en solitario sino que pretende dar un potencial social al teatro como parte de un colectivo. Una mujer que no se identifica con el modelo tradicional de esposa, que no se compromete en momentos de crisis profesional y que no tiene miedo de aceptar pequeños empleos para asegurarse la vida. Una mujer que en un momento de crisis personal decide apostar por su pareja y dejar sus intereses profesionales de lado. Una mujer enfurecida a causa de la represión política y que no tiene otra cosa más que deseos de traición. Dirige Gustav Deutsch, autor de Film ist a Girl & a Gun (2009).

Transformers 4 La era de la extinciónTransformers 4: La era de la extinción (Transformers: Age of extinction, 2014), de Michael Bay
La película comienza tras una épica batalla que arrasa una gran ciudad, pero salva al mundo. Mientras la humanidad se reorganiza, aparece un misterioso grupo que pretende controlar el rumbo de la historia… mientras que una nueva amenaza, antigua y poderosa, pone a la Tierra en su punto de mira. Con la ayuda de un nuevo grupo de humanos, Optimus Prime y los Autobots se disponen a enfrentarse a su más temible desafío hasta el momento. En una aventura increíble, se ven envueltos en una lucha entre el bien y el mal que les lleva a luchar por todo el mundo en una batalla definitiva. Continuación de Transformers: El lado oscuro de la Luna (Transformers 3) (2011), Transformers 2: La venganza de los caídos (2009) y Transformers (2007), todas ellas también dirigidas por Michael Bay, autor de Dolor y dinero (2013), La isla (2005), Dos policías rebeldes II (2003), Pearl Harbor (2001), Armageddon (1998), La Roca (1996) y Dos policías rebeldes (1995).