Estrenos del 9 de marzo de 2018

Bajo la piel de lobo (Bajo la piel de lobo, 2017), de Samu Fuentes
Debut en el largometraje de Samu Fuentes, responsable de los cortometrajes de ficción Terapia peculiar (2004) y Ojos que lo ven ¿corazón que lo siente? (2002) y de documentales como De Picasso, Gades y África (2016) y Miraflores (2008). Protagonizada por Mario Casas (Palmeras en la nieve), Irene Escolar (Gernika, Altamira, Un otoño sin Berlín) y Ruth Díaz (Tarde para la ira); cuenta la historia de un trampero solitario, Martinón, el último habitante de un remoto pueblo en las montañas. Su único contacto con otros seres humanos se produce en primavera, cuando desciende al valle para comerciar con las pieles de los animales que atrapa. Sin embargo, con la llegada de una mujer a su vida, empezará a experimentar nuevos sentimientos. Este singular encuentro le obligará a elegir entre descubrir su vulnerabilidad o abandonarse a su lado más salvaje. El guion de la película fue premiado en el Festival de Cine de Sundance.

Camino a La Paz (Camino a La Paz, 2015), de Francisco Varone
Debut en la dirección de Francisco Varone con este filme que cuenta con un reparto formado por Rodrigo de la Serna (Cien años de perdón, Llámame Francisco: la vida de un Papa), Elisa Carricajo (Viola, Mi primera boda) y el debutante Ernesto Suárez, quien ganó el premio a actor revelación en el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata. Sebastián comienza a trabajar como chófer con su Peugeot 505 movido por la falta de dinero. En uno de sus viajes conoce a Khalil un anciano musulmán que no se caracteriza por su amabilidad. Emprenderán un viaje juntos de miles de kilómetros desde Buenos Aires hasta La Paz (Bolivia), donde el anciano, que está muy enfermo, quiere reencontrarse con su hermano para peregrinar a La Meca.

El reino de las ranas. Misión en el Ártico (The frog kingdom 2: Sub-Zero mission, 2016), de Chang Guangxi
Continuación de El reino de las ranas dirigida en esta ocasión por Chang Guang-Xi (Lotus Lantern). La lluvia vuelve al Reino de las Ranas después de una serie de explosiones que sacuden la capital. El Rey de las ranas revela que el legendario protector del reino, la Rana de Cristal, está en peligro, por lo que muchos habitantes, envueltos en un pánico masivo, huyen de la ciudad. En medio de todo este caos, la Princesa aprovecha para escapar del palacio y unirse a Mecha y a los hombres que mandó su padre a proteger el Reino. Juntos sospechan que el Malvado Capitán Uniojo está detrás del misterio y eso los lleva a su primera trampa…

Historias de una indecisa (L’embarras du choix, 2017), de Eric Lavaine
Adaptación cinematográfica de la novela del propio director Eric Lavaine, responsable de la comedia Vuelta a casa de mi madre (2016) en la que ya trabajó con Alexandra Lamy (Jamais le premier soir). La vida está hecha de pequeñas y grandes decisiones. El gran problema de Juliette es que es totalmente incapaz de tomar la más mínima decisión. Incluso con 40 años, aún depende de su padre y de sus dos mejores amigas para que lo decidan todo en su nombre. Pero el día en que conoce a Paul y a Étienne (ambos encantadores y únicos), Juliette empieza a temblar. Esta vez, nadie podrá elegir por ella.

La muerte de Stalin (The death of Stalin, 2017), de Armando Iannucci
Comedia satírica que es una adaptación de la novela gráfica La muerte de Stalin (2010), de los franceses Fabien Nury y Thierry Robin. Está escrita y dirigida por el escocés Armando Iannucci, creador de numerosas sátiras en torno al poder político, desde la serie Veep a películas como In the Loop (2009). La noche del 2 de marzo de 1953 murió Josef Stalin, dictador, tirano, carnicero y Secretario General de la URSS. Y si juegas bien tus cartas bien, el puesto ahora puede ser tuyo. Basada en una historia real, el filme es una sátira sobre los días previos al funeral del padre de la nación. Dos jornadas de duras peleas por el poder absoluto a través de manipulaciones y traiciones. Sus actores protagonistas son Steve Buscemi, Jason Isaacs y Jeffrey Tambor. Las autoridades rusas prohibieron el estreno de esta película ya que el gobierno de Putin no le otorgó el certificado de distribución necesario para que se estrene en salas comerciales.

Loving Pablo (Loving Pablo, 2017), de Fernando León de Aranoa
El director Fernando León de Aranoa (Política, manual de instrucciones, Un día perfecto, Los lunes al sol), responsable también del guión de este filme que se centra en la figura del narcotraficante colombiano más célebre y peligroso de todos los tiempos, un todopoderoso multimillonario con más de mil asesinatos a sus espaldas. La película se basa en el libro Amando a Pablo, odiando a Escobar, de Virginia Vallejo, una periodista y popular presentadora de televisión colombiana que mantuvo una relación sentimental con el narco entre 1982 y 1987. La obra de Vallejo cuenta el ascenso y declive de Pablo Escobar, una de las mentes más peligrosas, siniestras e impredecibles de nuestro tiempo, y descubre sus lazos con líderes políticos, presidentes, ministros, militares y guerrilleros. Los oscarizados Javier Bardem (No es país para viejos, Biutiful) y Penélope Cruz (Piratas del Caribe, Vicky Cristina Barcelona) interpretarán al narco Pablo Escobar y a su amante Virginia Vallejo.

Un pliegue en el tiempo (A wrinkle in time, 2018), de Ava DuVernay
La realizadora Ava DuVernay, que ha obtenido galardones en festivales tan prestigiosos como Sundance, donde recibió el Premio a la mejor dirección por Middle of Nowhere (2012); en Palm Springs, donde recibió dos galardones por Selma (2014) y que fue nominada al Oscar a Mejor documental por 13th, dirige esta aventura épica de Disney basada en el clásico intemporal de Madeleine L’Engle que transporta al público a través del tiempo y el espacio. Meg Murry (Storm Reid) es la típica estudiante de secundaria con problemas de autoestima que desea desesperadamente encajar en el mundo que le rodea. Meg es hija de dos físicos de prestigio mundial. Es inteligente y tiene un talento extraordinario, al igual que su hermano pequeño, Charles Wallace. Pero lo cierto es que Meg todavía no es consciente del poder de su don. Para complicar aún más las cosas, la misteriosa desaparición de su padre hace cuatro años dejó a Meg destrozada y a su madre con el corazón roto, y mientras los amigos y profesores del colegio la instan a pasar página, Meg sabe que todavía está vivo. Antes de desaparecer, el Sr. Murry estaba siguiendo ciertos acontecimientos que se estaban produciendo en el cosmos.

Winchester: la casa que construyeron los espíritus (Winchester, 2018), de Michael Spierig & Peter Spierig
Los hermanos Spierig (Saw VIII, Predestination) dirigen esta película inspirada en hechos reales. En una aislada parcela a 80km de San Francisco se encuentra la casa más embrujada del mundo. Construida por Sarah Winchester (Helen Mirren), heredera de la fortuna Winchester, es una casa que parece no tener fin. Construida durante décadas de incesante obsesión veinticuatro horas al día, siete días a la semana, se yergue con siete pisos de altura y contiene cientos de habitaciones. Para el forastero, tiene el aspecto de un monstruoso monumento a la demencia de una mujer perturbada. Pero Sarah no construye para sí misma, para su sobrina (Sarah Snook) o para el atormentado Doctor Eric Price (Jason Clarke), al cual ha citado a venir a la casa. Está construyendo una prisión, un asilo para cientos de espíritus vengativos, y de todos ellos los más terroríficos tienen una cuenta que saldar con los Winchester. La mansión Winchester es una mansión real que se encuentra en San José, California. Actualmente The Winchester Mystery House es una atracción turística.