F – 2014

Family Tour (Family Tour, 2013), de Liliana Torres
Núria Gago
interpreta a una joven que regresa al hogar de sus padres después de pasar una temporada fuera del país de vacaciones. A pesar de no mantener una mala relación con su familia, las pequeñas diferencias entre sus padres, su hermana y ella han hecho mella, pues los conflictos se exteriorizan, y se ve absorta entre tantos problemas, familiares y personales. Debut en la dirección de Liliana Torres, en una película de comedia que reúne muchos detalles biográficos.

Fase 7 (Fase 7, 2010), de Nicolás Goldbart
A principios del siglo XXI, una peligrosa epidemia desató el pánico entre la población: la Gripe A. Pero, ¿fue para tanto? ¿O sólo un invento de científicos y farmacéuticos para colocar sus productos?. Sea como fuere, la psicosis colectiva lleva a un grupo de argentinos a tomar medidas extremas para protegerse contra la enfermedad. El argentino Nicolás Goldbart (El custodio, Familia rodante, El bonaerense) dirige esta comedia negra y gamberra que ironiza sobre la convivencia entre vecinos y en cuyo elenco aparece Federico Luppi. Por este trabajo se alzó con el premio al mejor guión en la 43 edición del Festival de Cine de Sitges.

Filth (Filth, 2013), el sucio, de Jon S. Baird
Diecisiete años después que Danny Boyle adaptara para la gran pantalla Trainspotting, de Irvine Welsh, el realizador Jon S. Baird (Holligans) repite fórmula dirigiendo y produciendo esta película. Adaptación cinematográfica de la novela editada en España como Escoria, en la que el reconocido autor escocés deleitaba de nuevo con una historia de excesos donde las drogas, el sexo y la violencia, marcan el día a día de un detective de policía, interpretado por un soberbio James McAvoy, que quiere escalar a lo más alto por la vía rápida y sin ningún tipo de escrúpulo. El sargento detective Bruce Robertson quiere un ascenso. Él es claramente el mejor hombre para el trabajo – el resto de sus colegas son todos idiotas. Al producirse un asesinato, el jefe de Bruce quiere resultados inmediatos. Bruce toma el control de la situación, piensa resolver el caso y ganar así el ascenso. Con ello, su esposa volverá a su lado. No hay problema.

Foxfire. Confesiones de una banda de chicas (Foxfire, 2012), de Laurent Cantet
El director francés Laurent Cantet, ganador de la Palma de Oro en el Festival de Cine de Cannes 2008 por La clase, continúa haciendo cine social, esta vez, a partir de la adaptación de la novela de la escritora Joyce Carol, en la que se reivindican temas como el inconformismo ante el sistema de recursos humanos, el abuso a las clases humildes o la explotación sexual. La acción se sitúa en los años 50, en un barrio obrero de Estados Unidos, donde una banda de chicas adolescentes decide vivir al margen de la sociedad para imponer sus propias reglas. En medio de la violenta cultura de posguerra, controlada por hombres, un pequeño grupo de chicas con carácter se unen en una hermandad de sangre y fundan la banda Foxfire, una sociedad secreta femenina. Se reconocen por una pequeña llama tatuada en el omoplato.

Frances Ha (Frances Ha, 2012), de Noah Baumbach
Frances (Greta Gerwig) una joven de 27 años siente que su vida está incompleta. Vive con su amiga Sophie en Nueva York y disfruta de la vida con alegría y despreocupaciones pero necesita demostrarse a sí misma que ninguna meta es inalcanzable y que todo lo que se proponga es posible. Una fábula moderna de Noah Baumbach (Una historia de Brooklyn, Greenberg, Margot y la boda) sobre la juventud, la amistad, la ambición, los retos personales, la lealtad y el optimismo por encima de todo.

Frank (Frank, 2014), de Lenny Abrahamson
El aclamado director irlandés Lenny Abrahamson añade a sus galardonadas películas Adam & Paul, Garaje y What Richard Did una original comedia sobre Jon (Domhnall Gleeson), un joven aspirante a músico que se encuentra perdido al unirse a un grupo pop vanguardista liderado por el misterioso y enigmático Frank (Michael Fassbender), un genio de la música que se esconde bajo una enorme cabeza postiza, y su temible compañera musical Clara (Maggie Gyllenhaal). Escrita por Jon Ronson (Los hombres que miraban fijamente a las cabras) y Peter Straughan (El topo, Los hombres que miraban fijamente a las cabras), la cinta es una historia de ficción vagamente inspirada en la vida real de Frank Sidebottom, que dio vida al personaje de Chris Sievey, músico de culto y comediante, así como en la de otros músicos independientes, como Daniel Johnston y Captain Beefheart.

French women (Sous les jupes des filles, 2014), de Audrey Dana
La película tiene lugar en París, durante una primavera y cuenta la historia de once mujeres del siglo XXI. Durante un período de 28 días, el clima en la ciudad es inestable y cambiante como lo es el comportamiento de las heroínas de esta película. Rupturas, romances florecientes, la enfermedad, la amistad y el sexo son parte crucial de la vida. Los personajes femeninos son muy diferentes entre ellos, pero se encuentran en el mismo lugar y momento cuando los fuegos artificiales van a estallar. Es el primer largometraje dirigido y escrito por Audrey Dana, y viene motivado por su opinión acerca de la comedia francesa, en la que cree que la mujer sólo cumple un papel estético. También intervienen, además de la directora, Isabelle Adjani, Julie Ferrier y la actriz y modelo Laetitia Casta, entre otras.

Frozen, el reino del hielo (Frozen Sing-Along, 2013), de  Chris Buck & Jennifer Lee
Un cuento épico de aventura y comedia animado por ordenador y dirigido por Chris Buck (Tarzán, Locos por el surf). La película cuenta con canciones originales de dos grandes figuras de Broadway: Robert Lopez y Kristen Anderson-Lopez. Se inspira en La Reina de las Nieves, el cuento de Hans Christian Andersen. La optimista y valiente Anna se une al rudo montañero Kristoff y a su leal reno Sven y juntos emprenden un viaje de proporciones épicas para encontrar a su hermana Elsa, cuyos poderes han congelado el reino de Arandelle sumiéndolo en un invierno eterno. Para salvar el reino, Anna y Kristoff lucharán contra los elementos enfrentándose a temperaturas extremas, trols místicos y a un desternillante muñeco de nieve llamado Olaf.

Fuego (Fuego, 2014), de Luis Marias
Carlos es policía. Un día, una bomba en su coche mata a su mujer y deja sin piernas a su hija de 10 años. El resulta intacto. Once años más tarde parece otra persona. Vive en otra ciudad, Barcelona; tiene otro trabajo, en una importante empresa de seguridad y su hija parece haber superado aquel duro trauma, aunque ciertas secuelas sean imborrables. El, tras años de severo tratamiento sicológico, también parece volver a ser una persona a la que han dado una segunda oportunidad. Nada más lejos de la realidad. En lo más profundo de su ser solo hay cabida para un sentimiento que consume a los demás: el odio. Y un único objetivo: la venganza. Dirige el bilbaíno Luis Marías, ganado de un Goya al mejor guión adaptado por Mensaka. En el año 2002 comienza su carrera como director con X (2002). Rodada en Bilbao y en varios pueblos costeros de Bizkaia, está protagonizada por José Coronado, Aida Folch y Leire Berrocal.

Post navigation