F – 2015

Fast & Furious 7 (A todo gas 7) (Furious 7 (Fast & Furious 7), 2014), de James Wan
La película empieza más de un año después de que el equipo de Dom (Vin Diesel) y Brian (Paul Walker) haya podido regresar finalmente a Estados Unidos después de ser indultados. Desean adaptarse a una vida en la legalidad, pero el entorno ya no es el mismo. Dom intenta desesperadamente acercarse a Letty (Michelle Rodriguez), y Brian lucha para acostumbrarse a la vida en una urbanización con Mia (Jordana Brewster) y su hijo. Tej (Chris “Ludacris” Bridges) y Roman (Tyrese Gibson) disfrutan de la libertad viviendo como auténticos playboys. Ninguno de ellos imagina que un frío asesino británico, entrenado para realizar operaciones secretas, que tiene un asunto pendiente será su mayor peligro. Desde el brutal asesinato de Han (Sung Kang) en Tokio y el asesinato fallido de Hobbs (Dwayne Johnson) en Los Ángeles, Deckard Shaw (Jason Statham) persigue implacablemente a los que mataron a Owen (Luke Evans), su hermano pequeño, durante la última misión del equipo. El director James Wan, encargado de películas como Saw o Insidious coge el relevo de Justin Lin y se pone al cargo de la séptima entrega de esta saga.

Felices 140 (Felices 140, 2015), de Gracia Querejeta
Elia cumple 40 años y su aniversario le sirve de pretexto para reunir en una casa rural de lujo a unos pocos amigos y familiares. Hay algo que tiene que comunicarles: es la única ganadora del bote que el Euromillón sorteaba esa semana. A partir del instante en que los invitados son conscientes de que Elia es la afortunada a la que le han caído del cielo 140 millones de euros, el ambiente comienza a enrarecerse y lo que en un principio parecen alegrías compartidas se tornarán poco a poco en codiciosas argucias para conseguir quedarse con el dinero de Elia. Dirige la película Gracia Querejeta, responsable de otros títulos como Héctor, 15 años y un día o Siete mesas de billar francés entre otras, en la que ya había trabajado con Maribel Verdú, que protagoniza la película junto a Antonio De La Torre, Eduard Fernández, Nora Navas, Marian Álvarez, Alex O´Dogherty, Ginés García Millán, Paula Cancio o Marcos Ruiz.

Flow (Flow, 2015), de David Martínez
Partiendo del trabajo de dos semanas de improvisaciones y el posterior rodaje durante dos días de verano de 2012 en el Teatro Lara de Madrid, vio la luz el guión de este largometraje, cuyo metraje fue completado durante siete días más de rodaje en enero de 2013 en interiores y exteriores de Madrid y exteriores en la sierra de Ayllón, Guadalajara, y el Pirineo de Huesca. Con un equipo de rodaje de nueve personas, protagonizada por un solo actor y apoyado por una joven actriz en un secundario pero importante papel, es el primer largo dirigido por David Martínez. En el filme, Walter Mann, actor, está a punto de alcanzar el sueño de su vida: protagonizar su propia función teatral. Acariciando ese momento, algo hará que todo lo que tiene salte en pedazos.

Focus (Focus, 2015), de Glenn Ficarra & John Requa
Will Smith interpreta a Nicky, un experto en las artes de la distracción que se enamora de Jess (Margot Robbie), principiante en las artes del hurto. Mientras Nicky le enseña a Jess los trucos del gremio, ella se acerca demasiado, hasta que él corta la situación de forma abrupta. Tres años después, la mujer que había encendido una llama en él (ahora convertida en una experimentada femme fatale) vuelve a aparecer para encender de nuevo la llama en Buenos Aires, en medio de un circuito de carreras de gran importancia. En medio del último y peligroso plan de Nicky, Jess logra desconcertar todos los planes de Nicky… e incluso al mismísimo Nicky. Dirigen Glenn Ficarra y John Requa (Crazy, Stupid, Love), cuya primera película juntos fue el largometraje de Phillip Morris ¡Te quiero!.

Foxcatcher (Foxcatcher, 2014), de Bennett Miller
Basada en hechos reales, Foxcatcher es el cuarto largometraje del nominado al Oscar Bennett Miller, quien se centra una vez más en torno a personajes complejos con personalidades complejas que navegan en circunstancias extrañas. Al igual que con sus características películas anteriores, Truman Capote y Moneyball, trata temas universales y a menudo alegóricos de la sociedad a través de retratos meticulosamente ejecutados sobre gente real. Sólo, hundido y sin recursos, el ex-campeón olímpico de lucha libre Mark Schultz (Channing Tatum) es invitado de repente por el millonario John du Pont (Steve Carell) para viajar a su lujosa finca y montar juntos un equipo para los Juegos de Seúl 1988. Mark aprovecha la oportunidad con la intención de salir también de la sombra de su popular hermano mayor David (Mark Ruffalo), prominente entrenador y ganador igualmente de la medalla olímpica. Pero una vez instalado Mark en el centro de entrenamiento de la granja “Foxcatcher”, lo que en principio parece una relación de amistad y respeto mutuo se vuelve algo más oscuro debido a la personalidad explosiva de DuPont y la presión psicológica que ejerce contra todos los de su alrededor.

Francisco: el Padre Jorge (Francisco: el Padre Jorge, 2015), de Beda Docampo Feijóo
A través de una periodista (Silvia Abascal) que está escribiendo un libro sobre el Papa Francisco (Darío Gandinetti) recorremos la emocionante vida del padre Jorge en su permanente lucha contra la pobreza, la prostitución, la explotación laboral, la droga y la corrupción. Desde el adolescente que descubre su vocación hasta el jesuita elegido Papa, descubrimos la misma calidez, buen humor y sabiduría con la que el Papa asombra hoy al mundo. Dirige Beda Docampo (Amores Locos, Quiéreme) y es la primera película sobre el Papa Francisco a quien da vida el actor argentino Darío Grandinetti (Relatos Salvajes, Hable con ella). El fime está basado en el best-seller Francisco vida y revolución de la periodista argentino-italiana Elisabetta Pique y se rodó en Buenos Aires, Roma y Madrid, escenarios reales donde tuvieron lugar los hechos que se relatan.

Frankenstein-04155 (Frankenstein-04155, 2015), de Aitor Rei
El 24 de Julio de 2013 el tren Alvia 04155 descarrilaba a la entrada de Santiago de Compostela con un saldo de 81 fallecidos y más de 140 heridos. La verdad oficial señala como único responsable al maquinista. Pero una tragedia nunca tiene una sola causa. Documental dirigido por Aitor Rei que trata de desentrañar lo que hay detrás de uno de los accidentes ferroviarios más graves de la democracia española, y obtuvo una mención especial en la Semana Internacional de Cine de Valladolid. La verdad oficial señala como único responsable al maquinista. Pero una tragedia nunca tiene una sola causa. ¿Qué hay detrás del accidente ferroviario más grave de la democracia española? ¿Cuáles son las causas y quiénes tomaron las decisiones que contribuyeron de manera decisiva a la catástrofe? Hasta el momento estos datos permanecían ocultos. Ahora, ya no…

Frío en julio (Cold in July, 2014), de Jim Mickle
Tras participar en 2014 en la Sección Oficial del Festival de Cine de Sundance y en la Quincena de los Realizadores del Festival de Cine Cannes, la película se presentó también en la 47ª edición del Festival de Cine de Sitges. Protagonizada por un elenco de actores encabezado por Michael C. Hall (Dexter, A dos metros bajo tierra), Sam Shepard (Mud, Agosto, Mátalos suavemente) y Don Johnson (Corrupción en Miami, Django desencadenado, Machete), dirige Jim Mickle (Somos lo que somos, Vampiros del hampa). Se basa en el best-seller de Joe R. Landsdale, y cuenta la historia de Richard Dane (Michael C. Hall), un tipo corriente, padre de familia de una pequeña ciudad de Texas, que una noche mata en defensa propia a un ladrón que había entrado en su casa. El sheriff de la localidad le da la enhorabuena y el caso parece totalmente cerrado; pero el padre del ladrón, Russel (Sam Shepard), un exconvicto con un largo historial delictivo, llega a la ciudad dispuesto a vengar la muerte de su hijo.

Fuerza mayor (Force majeure, 2014), de Ruben Östlund
Premio del Jurado en la sección Una Cierta Mirada Festival del Festival de Cine de Cannes 2014, la película (también conocida como Turist) está dirigida y escrita por Ruben Östlund (Play, Händelse vid bank) y protagonizada por Lisa Loven Kongsli (Sludd) y Johannes Kuhnke (Inspector Wallander). Una familia pasa las vacaciones de invierno en los Alpes. El sol brilla y las pistas están magníficas, pero cuando almuerzan en un restaurante, se produce una avalancha. Los clientes del restaurante se asustan, Ebba, la madre, llama a su esposo Tomas para que le ayude e intenta salvar a sus hijos, pero Tomas ha huido para salvar su vida… La avalancha se detiene delante del restaurante, sin ocasionar daños, y sin embargo, el universo familiar se ha resquebrajado. Persiste una duda sobre el padre, y Tomas busca desesperadamente recuperar su lugar de patriarca de la familia.

Post navigation