F – 2017

Fast & Furious 8 (The Fate of the Furious, 2017), de F. Gary Gray
Dom y Letty están casados, Brian y Mia han decidido retirarse y las autoridades han perdonado al resto del equipo; parece que todos pueden llevar una vida normal. Pero una mujer misteriosa (Charlize Theron) vuelve a atraer a Dom al mundo delictivo del que, aparentemente, no puede desligarse. Dom traiciona a sus seres más queridos y todos deberán enfrentarse de nuevo a pruebas inesperadas. Para este nuevo capítulo, el primero de la trilogía final de la franquicia producida por Universal, se une a Vin Diesel en el papel de Dom Toretto, que se ha pasado al otro bando, los habituales Dwayne Johnson, Jason Statham, Tyrese Gibson y Michelle Rodriguez, dirigidos por F. Gary Gray (Straight Outta Compton, la biografía musical más taquillera de la historia del cine, The Italian Job, Cómo conquistar Hollywood, Friday ). Las nuevas incorporaciones de esta entrega son las de los actores Scott Eastwood y Charlize Theron, además de la actriz española Elsa Pataky, que ya había intervenido en las entregas 5, 6 y 7 de la saga.

Fatima o el parque de la fraternidad (Fatima o el parque de la fraternidad, 2015), de Jorge Perugorría
Esta historia comienza en La Habana, Cuba, del año 2013. Fátima, también llamado Manuel García o Manolito en sus años juveniles, es un travesti de estirpe casi natural, cuya devoción por la Virgen de Fátima y la Virgen de la Caridad del Cobre es una constante que lo singulariza. En la crudeza y singulares matices de su propia vida se localiza el principal conflicto de esta película, expresado a través de una cadena de acciones donde Fátima es la dueña absoluta de los rasgos psicológicos dominantes. Es la reina de la noche. Película dirigida por el actor Jorge Perugorría , cuya filmografía como director incluye Se vende, Amor crónico o Afinidades, y se basa en el cuento Fátima o el Parque de la Fraternidad escrito por el exitoso novelista y poesta cubano Miguel Barnet, autor de obras como Biografía de un cimarrón y Canción de Rachel. Está protagonizada por Carlos Enrique Almirante (La pared de las palabras).

Felices sueños (Fai bei sogni, 2016), de Marco Bellocchio
Turín, 1969. La idílica infancia de Massimo (Valerio Mastandrea) se ve truncada a los nueve años por la muerte de su madre. 30 años después, tras pasar por la guerra de Sarajevo como reportero, Massimo empieza a sufrir ataques de pánico. Mientras, se prepara para vender el apartamento familiar forzado así a recordar su pérdida. Elisa (Bérénice Bejo), una compasiva doctora, intentará ayudar al atormentado Massimo a enfrentarse a las heridas de su pasado. Basada en la novela Fai bei sogni, de Massimo Gramellini, publicada en España como Me deseó felices sueños (Destino), está dirigida por Marco Bellocchio (Vincere, La sonrisa de mi madre), uno de los grandes autores italianos de las últimas décadas, y fue la encargada de inaugurar la “Quincena de Realizadores” del Festival de Cine de Cannes 2016. Protagonizada por Valerio Mastandrea y Bérénice Bejo, Bellocchio vuelve en ella a los grandes temas de su filmografía: la ausencia y el peso de la figura materna, la carga de la religión en la cultura italiana y la lectura psicoanalítica de sus personajes.

Fences (Fences, 2017), de Denzel Washington
Troy Maxson es un trabajador del sistema de alcantarillado de Pittsburgh de mediados del siglo XX que una vez soñó con una carrera de profesional del béisbol, pero que era demasiado mayor cuando la primera división del béisbol empezó a admitir jugadores negros. Se esfuerza por ser un buen marido y padre, pero su sueño truncado de gloria le corroe, y le lleva a adoptar una decisión que amenaza con destrozar a su familia. Dirigida y protagonizada por Denzel Washington (The Great Debaters, Antwone Fisher), es la adaptación cinematográfica de la obra de teatro escrita por August Wilson en 1983, ganadora del Premio Tony a la Mejor Obra de Teatro y galardonada también con el Premio Pulitzer al Mejor Drama. Está coprotagonizada por Viola Davis.

Figuras ocultas (Hidden figures, 2017), de Theodore Melfi
Katherine Johnson (Taraji P. Henson), Dorothy Vaughn (Octavia Spencer) y Mary Jackson (Janelle Monáe) son unas brillantes mujeres afroamericanas empleadas de la NASA, que constituyeron el cerebro de una de las más grandes operaciones de la Historia: la puesta en órbita del astronauta John Glenn, un sensacional logro que restableció la confianza de la nación, dio la vuelta a la Carrera del Espacio y galvanizó al mundo. Tan soñador trío traspasó todas las fronteras del sexo y la raza, inspirando a generaciones enteras para que soñaran a lo grande. Protagonizada por Taraji P. Henson (Empire, El curioso caso de Benjamin Button, Hustle And Flow), Octavia Spencer (La serie Divergente: Leal, Fruitvale Station, Criadas y señoras), la cantante Janelle Monáe, que debuta en una película de cine y Kevin Costner (Lo mejor para ella, Campo de sueños, Bailando con lobos), está dirigida por Theodore Melfi (St. Vincent) y se basa en el libro Hidden Figures, de Margot Lee Shetterly.

Post navigation