Ir a…

29/06/2017

Fallece el caricaturista Antonio Mingote


El dibujante Antonio Mingote fallece a los 93 años, como consecuencia del cáncer hepático que padecía, en el hospital público Gregorio Marañón de Madrid. Antonio Mingote Barrachina había nacido en la localidad barcelonesa de Sitges el 17 de enero de 1919. De ascendencia aragonesa, era hijo del matrimonio formado por el músico Ángel Mingote y Carmen Barrachina. Estudiante en los Escolapios de Daroca, publicaría su primera viñeta siendo un crío en Gente menuda, suplemento infantil de Blanco y Negro, en el que reconocieron el temprano talento de aquel chaval de sólo trece años. Aquella seminal viñeta era un dibujo del conejo Roenueces.

Desde 1953, sus viñetas e ilustraciones encontraron un hogar en el diario ABC, aunque Mingote se aventuró también en la escritura, publicando varias novelas, y colaborando en producciones de cine y televisión.

En el cine, Mingote ejerció como guionista de cine y televisión para filmes como Vota a Gundisalvo, personaje rescatado de sus viñetas, y series como Ese señor de negro, otra de sus características creaciones, llevado a la pequeña pantalla por Antonio Mercero. Narciso Ibáñez Serrador se embarcó en otros proyectos de éxito, como el musical El oso y el madrileño, estrenado a mediados de los setenta. También se atrevió a dirigir La vuelta al mundo en ochenta espías, toda una rareza rodada en Súper-8 en Marbella y su única incursión en el cine.

Etiquetas: , , ,

About zinema

A %d blogueros les gusta esto: