G – 2014

Gabor (Gabor, 2013), de Sebastián Alfie
Ganador del Premio al Mejor Director y Premio del Público al Mejor Documental en el Festival de Cine de Málaga 2014 y del Premio al Mejor Documental, otorgado por Canal + en el Documenta Madrid, en la película Sebas tiene que filmar un documental sobre la ceguera en el altiplano boliviano. Buscando equipos para rodarlo conoce a Gabor, un director de fotografía retirado que perdió la vista hace diez años. Sebas le propone que sea su colaborador y que rueden juntos en Bolivia. Pero si Gabor no puede ver, ¿cómo hará para poder filmar?. Dirige el argentino Sebastián Alfie, afincado en Barcelona desde hace once años.

Gabrielle (Gabrielle, 2013), de Louise Archambault
Premio del Público en el Festival de Cine de Locarno, Gabrielle es una joven con el Síndrome de Williams. Tiene una contagiosa alegría de vivir y un regalo musical excepcional. Desde que conoció a su novio Martín en el centro de ocio donde se encuentran los miembros del coro, han sido inseparables. Pero debido a que son “diferentes” sus seres queridos están temerosos de su relación. Gabrielle hace todo lo posible para ganar su independencia pero tendrá que enfrentarse a los prejuicios de otras personas, así como a sus propias limitaciones, con la esperanza de vivir un amor muy lejos de lo “corriente”. Gabrielle Marion-Rivard, protagonista del filme, es una actriz no profesional que ella misma tiene el síndrome de Williams.

Gangs of Wasseypur: Parte 1 (Gangs of Wasseypur: Part 1, 2012), de Anurag Kashyap
Shahid Khan y Sultana Daku son dos asaltadores de trenes rivales pero cuando Shahid se convierte en un renegado, se ve obligado a trabajar en la mina propiedad de Ramadhir Singh. Años después, su hijo Sardar querrá restaurar el honor de su padre, iniciando una venganza contra el clan Daku que lo convertirá en uno de los hombres más temidos en la India. Película de Bollywood que se estrenó en el Festival de Cine de Cannes de 2012 dentro de la Quincena de los Realizadores, convirtiéndose en el primer filme nacional que lo lograba.

Gangs of Wasseypur: Parte 2 (Gangs of Wasseypur, 2012), de Anurag Kashyap
Wasseypur, la ciudad que durante tantos años sufrió la guerra entre Sardar Khan y Ramadhir Singh, ya no arde como antaño pero tampoco ha cambiado mucho. Una nueva generación de criminales siembra el terror a la vez que controla a los funcionarios corruptos del gobierno y el fraude electoral. Segunda entrega de esta saga dirigida por Anurag Kashyap, uno de los directores más destacados y renovadores del cine indio. Su arrojo visual y narrativo quedó patente como realizador en Last Train to Mahakali (1999), Black Friday (2004) y No Smoking (2007).

God Help The Girl (God help the girl, 2013), de Stuart Murdoch
Musical escrito y dirigido por Stuart Murdoch, el vocalista del grupo Belle & Sebastian. El proyecto surgió a finales de 2003 cuando Stuart escribió una serie de canciones que él mismo consideraba no eran para él porque tenían un sonido de “grupo de chicas”. En 2009, esas canciones terminaron convirtiéndose en el álbum God help the girl, precursor de la película. Cuenta la historia de Eve, una joven que escribe canciones para superar sus problemas emocionales, y de James y Cassie, dos músicos que, al igual que Eve, se encuentran en plena encrucijada vital. La elegida para interpretar al personaje principal de la historia es Catherine Ireton, de Irlanda. Stuart Murdoch descubrió por primera vez a esta chica en 2005, cuando un amigo le mostró su álbum In the Moon, de cuando Catherine cantaba con el grupo Elephant. En 2009 se grabó y se lanzó el álbum God Help the Girl.

Godzilla (Godzilla, 2014), de Gareth Edwards
El monstruo más famoso del mundo se enfrenta a malvadas criaturas que, animadas por la arrogancia científica de la humanidad, amenazan nuestra propia existencia. Gareth Edwards (Monsters) dirige Godzilla, protagonizada por Aaron Taylor-Johnson (Kick-Ass – Listo para machacar), el actor nominado al Oscar, Ken Watanabe (El último samurái, Origen), Elizabeth Olsen (Martha Marcy May Marlene), la ganadora de un Oscar, Juliette Binoche (El paciente inglés, Cosmópolis) y Sally Hawkins (Blue Jasmine). Edwards dirige un guion escrito por Max Borenstein, basado en una historia original de David Callaham, que se basa a su vez en el personaje Godzilla, creado por Toho Co., Ltd (que es también propietaria de los derechos del personaje).

Grace of Monaco (Grace of Monaco, 2014), de Olivier Dahan
Película que inauguró el Festival de Cine de Cannes 2014 fuera de concurso, está ambientada en 1962, seis años después de la celebrada “Boda del Siglo” y ofrece una imagen íntima de un año en la vida de la princesa más icónica del siglo veinte, Grace Kelly, intrepretada por Nicole Kidman, mientras intenta conciliar su pasado con su presente – el anhelo por regresar a la gran pantalla y su nuevo papel como madre, monarca de un principado europeo y esposa del Príncipe Rainiero III. Dirige el francés Olivier Dahan cuya filmografía incluye Un gran equipo (2012), Nuestra canción de amor (2010), La vida en rosa (Edith Piaf, 2007), Ríos de color purpura 2: Los ángeles del apocalipsis (2004) o Érase una vez… (2001).

Guardianes de la Galaxia (Guardians of the galaxy, 2014), de James Gunn
Dirigida por James Gunn (Slither: La plaga, Super) se trata de una aventura espacial de proporciones épicas y repleta de acción que amplía el Universo Cinematográfico de Marvel. En esta ocasión, el temerario aventurero Peter Quill es objeto de un implacable cazarrecompensas después de robar una misteriosa esfera codiciada por Ronan, un poderoso villano cuya ambición amenaza todo el universo. Para poder escapar del incansable Ronan, Quill se ve obligado a pactar una complicada tregua con un cuartero de disparatados inadaptados: Rocket, un mapache armado con un rifle, Groot, un humanoide con forma de árbol, la letal y enigmática Gamora y el vengativo Drax the Destroyer. Pero cuando Quill descubre el verdadero poder de la esfera, deberá hacer todo lo posible para derrotar a sus extravagantes rivales en un intento desesperado de salvar el destino de la galaxia.

Guillaume y los chicos, ¡a la mesa! (Les garçons et Guillaume, à table!, 2013), de Guillaume Gallienne
Historia autobiográfica centrada en la relación de Guillaume con su madre. Guillaume Galliene escribe, dirige y protagoniza esta película, una comedia que ha tenido mucho éxito en Francia y que recibió cinco Premios César, entre ellos, los de Mejor Película, Mejor Actor y Mejor Guión Adaptado. Inspirada en parte en su propia vida, la película retrata la íntima relación de Guillaume con su madre en una historia sobre los recuerdos, la familia y la identidad. Guillaume es un chico normal que vive bajo la inevitable influencia de su madre. Todos sus recuerdos pasados giran en torno a su figura protectora, quién ha supervisado todas las lógicas etapas de su desarrollo físico y mental. Atravesando la difícil época de la adolescencia, los problemas escolares, la desorientación sexual, la temprana relación con el sexo femenino y los problemas de convivencia familiar se convierten en los obstáculos asuperar por Guillaume en su camino a la madurez personal.

Guitarra de palo (Guitarra de palo, 2013)
Insólito documental antropológico-musical sin diálogos ni narrador: la música habla por sí misma. Rodado en diversos países (España, Cuba, Estados Unidos, Nicaragua, Alemania, Rusia…) con la guitarra flamenca como protagonista y la participación de algunas de las figuras más carismáticas y premiadas del flamenco de hoy y sus fusiones: el guitarrista Antón Jiménez (Premio Ciudad de Barcelona), la bailarina Lola Greco (Premio Nacional de Danza 2009), el legendario jazzista neoyorquino Jerry González (6 nominaciones a Grammy), el genio del bues-flamenco Raimundo Amador, el flautista Jorge Pardo (Premio a Mejor Músico de Jazz Europeo 2013), el contrabajista Javier Colina, el acordeonista ruso Oleg Nehls, el armonicista Antonio Serrano… y la colaboración especial del respetado constructor de guitarras Mariano Conde. Un proyecto conjunto de la cineasta Andrea Zapata-Girau y del compositor y guitarrista flamenco Antón Jiménez.

Gun (Gun, 2010), de Jessy Terrero
Filme dirigido por Jessy Terrero, y protagonizado por Curtis “50 Cent” Jackson, Val Kilmer, John Larroquette, Annalynne Mccord y Danny Trejo. El guión de la película fue escrito por el propio Curtis “50 Cent” Jackson.

Post navigation