G – 2016

Generación Z (The rezort, 2015), de Steve Barker
El apocalipsis zombi ha sido controlado, y todo ha vuelto a una (relativa) normalidad. Hasta el punto de que la última sensación en destinos vacacionales es el “safari zombi”, donde los turistas dan caza y masacran a los no-muertos. El género zombi a día de hoy muy popular, con ejemplos que van a través del tiempo como Amanecer de los muertos de George A. Romero y El día de los muertos pasando por el fenómeno actual televisivo The Walking Dead. Sin embargo, para hacer su guión, Paul Gerstenberger (All Stars) se inspiró en un mundo fantástico marcando el inicio de la historia en un tiempo posterior a la victoria de la raza humana sobre los zombies en lo que pudo ser la Tercera Guerra Mundial. Dirige Steve Barker (Outpost: Black Sun, El bunker) y está protagonizada por Dougray Scott (Exorcismo en el Vaticano), Jessica De Gouw (la serie Arrow), Martin McCann (Furia de titanes) o Claire Goose (la serie Policía de barrio).

Gernika (Gernika, 2016), de Koldo Serra
La película narra el bombardeo de la ciudad de Gernika en un entorno de guerra fría, como un preludio de la Segunda Guerra Mundial. Henry (James D’Arcy), un periodista americano en horas bajas está cubriendo el frente norte cuando conoce a Teresa (María Valverde), una editora de la oficina de prensa republicana. Teresa, cortejada por su jefe, Vasyl (Jack Davenport), un asesor ruso del gobierno republicano, se sentirá atraída por el idealismo durmiente de Henry y querrá despertar en él la pasión por contar la verdad que un día fue su único objetivo. Está dirigida por Koldo Serra (Bosque de sombras) y protagonizada por James D’Arcy (Master and Commander, Cloud Atlas), María Valverde (Exodus), Jack Davenport (Piratas del Caribe), Alex García (Kamikaze), Ingrid García-Jonsson (Hermosa Juventud), Bárbara Goenaga (Agnosia) y Burn Gorman (Pacific Rim).

Gimme Danger (Gimme danger, 2016), de Jim Jarmusch
El consagrado cineasta Jim Jarmusch (Extraños en el paraíso, Down by Law, Dead Man, Flores Rotas) regresa con con este documental sobre la banda de rock de los años 60 The Stooges, liderada por Iggy Pop. La película se presentó fuera de competición en el Festival de Cine de Cannes, y narra el épico ascenso de The Stooges en plena revolución contracultural, hasta convertirse -en palabras del propio Jarmusch– en “la mejor banda del rock de todos los tiempos“. El rock’n’roll potente y agresivo de The Stooges, que apareció en Ann Arbor, Michigan, fue como una bomba en el paisaje musical de finales de los años sesenta. Con su mezcla de rock, blues, R&B y free jazz, el grupo en el que debutó Iggy Pop plantó los cimientos de lo que se conocería posteriormente como rock alternativo.

Gracias jefe!  (Merci patron!, 2015), de François Ruffin
El documental, dirigido, escrito y protagonizado por el debutante François Ruffin, editor jefe de la revista satírica francesa Fakir, destapa en tono tragicómico, los trapos sucios del hombre más rico de Francia: Bernard Arnault. Arnault es el dueño de LVMH (Louis Vuitton Moët Hennessy), un conglomerado multinacional francés dueño de más de 60 marcas de moda altamente reconocidas. Sus ansias de poder le llevaron a enviar parte de su capital a Bélgica y a deslocalizar sus fábricas de Dior o Givenchy a Europa del este dejando a miles de personas sin empleo. Ruffin, apodado el Robin Hood del siglo XXI, buscará algunos testigos con un doble objetivo: descubrir al mundo esa historia y hacer que los afectados recuperen lo que es suyo. Por el camino, sin embargo, descubrirá que Arnault se guarda más de un as en la manga y que su sombra es mucho más alargada de lo que piensa. La película se convirtió en el documental insigne de “La nuit debout”, un movimiento de indignados francés parecido al 15M que tuvo lugar en la Plaza de la República el marzo pasado.

Grand Prix en la montaña de los inventos (Flåklypa Grand Prix, 1975), de Ivo Caprino
En la ciudad de Flaklypa, el inventor Reodor Felgen vive con sus amigos, los animales Ludvig (un erizo nervioso, pesimista y melancólico) y Solan (una urraca alegre y optimista). Reodor trabaja como mecánico de bicicletas, aunque en realidad pasa más tiempo inventando artilugios inverosímiles al más puro estilo de los aparatos reales imaginados por el dibujante americano Rube Goldberg. Un día, el trío protagonista descubre que un antiguo ayudante de Reodor, Rudolf Blodstrupmoen, ha robado su diseño para el motor de un coche de carreras y que gracias a ello se ha convertido en piloto campeón mundial de Fórmula 1. Dirige Ivo Caprino, autor de numerosos cortometrajes.

Grandes familias (Belles familles, 2015), de Jean-Paul Rappeneau
Jean-Paul Rappeneau, director de la oscarizada Cyrano de Bergerag, El húsar en el tejado o Bon Voyage, se pone tras las cámaras cumplidos los 80 y después de más de una década de ausencia. El filme retrata la vida de Jerome Varenne (Mathieu Amalric), un financiero francés, que vive en Shanghái con su compañera sentimental y profesional Chen-Li (Gemma Chan). En un breve viaje de negocios a París, se entera por su madre y su hermano de que el que ha sido su hogar durante la infancia en el pueblo de Ambray se va a vender. Para intentar impedirlo y saber de primera mano qué es lo que realmente está ocurriendo se dirige hacia allí. Lo que no sabe es que dicha escapada, cambiará el curso de su vida para siempre.

Green Room (Green Room, 2015), de Jeremy Saulnier
Firmada por el cineasta Jeremy Saulnier (Murder Party, Blue Ruin) se trata de un intenso y retorcido thriller de acción que ha tenido una gran acogida entre los amantes del género desde su debut en la “Quincena de Realizadores” del Festival de Cine Cannes en 2015. Tras una larga y poco exitosa gira, una banda de punk rock -The Ain’t Rights- es inesperadamente contratada para tocar en un desconocido club situado en un perdido paraje boscoso de Oregón. Lo que debería haber sido solamente un concierto en un local de tercera categoría, se convierte en una angustiosa y claustrofóbica pesadilla al toparse el grupo, entre bastidores, con un horrible acto de violencia. Está protagonizada por Patrick Stewart (Star Trek: la nueva generación, X-Men), así como al trabajo de los jóvenes Anton Yelchin (Star Trek, Sólo los amantes sobreviven), Imogen Poots (Las novias de mis amigos, Need for Speed), Callum Turner (Reina y patria, Victor Frankenstein), Alia Shawkat (Roller Girls, La hija de mi mejor amigo) y Joe Cole (Ahora y siempre, Mejor otro día).

Guerrera (Sangre y honor) (Kriegerin, 2011), de David Wnendt
Marisa, una chica alemana de 20 años, odia a los extranjeros, a los judíos, a los policías y a todo aquél que, según ella, es culpable de la decadencia de su país. Su día a día consiste en provocar, beber, meterse en peleas y planear su próximo tatuaje: un retrato de Adolf Hitler. El único lugar en el que se siente cómoda es junto a la banda neonazi a la que pertenece, cuyas reglas son el odio y la violencia. Al cumplir 14 años, Svenja se une al grupo y Marisa se convierte en un modelo a seguir para ella: se ajusta a la idea pura de una guerrera que lucha por la ideología del grupo. Pero las convicciones de Marisa van a evolucionar lentamente cuando, accidentalmente, conoce a un joven refugiado afgano, junto al que aprenderá que los principios en blanco y negro de su banda no son la única manera de ver el mundo. La película está dirigida por David Wnendt (Feuchtgebiete) y protagonizada por Alina Levshin (Alaska Johansson).

Post navigation