G – 2017

Garantía personal (Garantía personal, 2016), de Rodrigo Rivas
En un contexto de provincias, con una crisis económica y social devastadora, y una banca inoperante, Mara (Belén López) es una mujer madura que empujada por la quiebra y hospitalización de su marido, tendrá que defenderse “a cara de perro” de sus acreedores, y salvar aquello por lo que ha luchado toda la vida. Belén López (Mar de plástico), Roberto Enríquez (Vis a vis) y Valentín Paredes encabezan el reparto de la ópera prima de Rodrigo Rivas. El filme ganó la Insignia de Cristal a la mejor película-premio del público de la sección oficial del Festival Internacional de Cine Policiaco de Liége.

Ghost in the Shell: El alma de la máquina (Ghost in the Shell, 2017), de Rupert Sanders
En un futuro próximo, Mayor (Scarlett Johansson) es la primera de su especie: esta humana, cuya vida fue salvada tras un espeluznante accidente, ha sido sometida a un proceso de ciber-regeneración gracias al cual se ha convertido en el soldado perfecto consagrado a detener a los más peligrosos delincuentes mundiales. Ante las nuevas cotas de paroxismo alcanzadas por el terrorismo, que es capaz de apoderarse de la voluntad de las personas y someterlas a sus designios, Mayor se convierte en el único medio de detener el avance del mal. Pero mientras se prepara para enfrentarse al nuevo enemigo, Mayor descubre que lo que cree saber sobre su pasado es una burda mentira: su vida no fue salvada, fue robada. Nada la detendrá para recuperar su pasado, averiguar quiénes la han infligido este tormento y detenerlos antes de que repitan la operación con otros humanos. Basada en el Manga japonés Ghost in the Shell: El alma de la máquina, creado por Masamune Shirow, la película está dirigida por Rupert Sanders (Blancanieves y la leyenda del cazador).

Gold, la gran estafa (Gold, 2016), de Stephen Gaghan
Inspirada en hechos reales, Matthew McConaughey protagoniza el film como Kenny Wells, un hombre criado en la industria minera y, al igual que su padre, es el tipo de hombre que no tiene miedo de ir a la montaña y excavar para encontrar su fortuna. Así que decide venden sus últimas posesiones y se va, se encamina hacia Indonesia siguiendo una especie de intuición para encontrar el oro que cree que se encuentra en una de las junglas más profundas y oscuras del planeta: en Borneo. McConaughey sufrió una transformación física completa en esta película basada en el escándalo conocido como Bre-X que involucraba a un grupo de compañías mineras canadienses, que afirmaban tener un gran yacimiento de oro en Indonesia, y que está dirigida por Stephen Gaghan (Syriana, La desaparición de Embry).

Gurumbé. Canciones de tu memoria negra (Gurumbé, 2016), de Miguel Ángel Rosales
Al sur de Europa, donde hoy se blindan fronteras con cuchillas y muros, ayer florecía un negocio que arrastraba forzosamente a miles de africanas y africanos al exilio y la explotación. Miguel Ángel Rosales es Antropólogo y este es su primer largometraje. De vocación autodidacta, realiza varios talleres y cursos de cine documental realizando varios cortometrajes: Naranjas de Postobón (2010), Fêtê du mariage a Kabilia (2011), La Maroma (2011), Atrapados al vuelo (2012) y Luz en los Márgenes (2013).

Post navigation