Grupo 7, de Alberto Rodríguez

Grupo 7, 2012, 00 min. (España)
Warner Bros. Pictures
[rating=0]

Dirección: Alberto Rodríguez
Intérpretes: Antonio de la Torre (Rafael), Mario Casas (Ángel), Joaquín Núñez (Mateo), José Manuel Poga (Miguel), Inma Cuesta (Elena), Julián Villagrán (Joaquín), Lucía Guerrero (Lucía), Diana Lázaro (Marisa Morales)
Guionista: Rafael Cobos, Alberto Rodríguez
Fotografía: Álex Catalán
Música: Julio de la Rosa
Montaje José M. G. Moyano
Producción: José Antonio Félez, Gervasio Iglesias

Para el Grupo 7 no existe la delgada línea que separa los recursos poco éticos de los abiertamente ilegales. Su modus operandi: violencia, coacciones, mentiras, y medias verdades… todo vale. Grupo 7 lo componen: Ángel, un joven aspirante a inspector, inteligente y compasivo, Rafael, un policía expeditivo, contundente y arrogante, Miguel y Mateo que son los socarrones del Grupo y capaces de las mayores brutalidades, pero también de inesperadas muestras de ternura. Entre Ángel y Rafael surgirá una extraña comprensión y terminarán pareciéndose el uno al otro más de lo que hubieran imaginado nunca. Ángel transita, cada vez con más soltura, por el camino de la ambición y de los excesos policiales, mientras que algo en el interior de Rafael se transforma gracias al amor inesperado de la bella y enigmática Lucía.

Tras codirigir junto a Santi Amodeo, El factor Pilgrim, Alberto Rodríguez participó en el Festival de Berlín con su primer largometraje en solitario titulado El traje. Con 7 vírgenes, se consolidó como uno de los jóvenes directores más interesantes del panorama español. Participó y ganó en el Festival de Cine de San Sebastián, donde se hizo con la Concha de Plata, y su éxito se confirmaba con nada menos que seis nominaciones en los premios Goya: Mejor Película, Mejor Director, Mejor Guión Original, Mejor Actor, Mejor Actriz Revelación y Mejor Actor Revelación para Jesús Carroza, que finalmente se alzó con la estatuilla. Las excelentes críticas, el reconocimiento de la cinta en multitud de festivales y el interés que despertó entre el público (1 millón de espectadores) avalaron la tercera película de Alberto Rodríguez. Su cuarto largometraje, After, se proyectó en el Festival Internacional de Cine de Roma y recibió tres nominaciones a los Premios Goya: Mejor Guión, Mejor Fotografía y Mejor Actriz Revelación.

Según el director “la idea de Grupo 7 parte de un sumario de un juicio de los ochenta. Un amigo abogado se lo prestó a Rafael Cobos (guionista) y estuvimos leyéndolo. Todo era muy cutre, muy mezquino, muy familiar; un micro-universo de delincuencia tamizado por la pobreza. Todo el mundo que estaba en el ajo tenía un problema de adicción, de adicción a algo: al juego, a las drogas, al dinero, a la vanidad… Decidimos que se podría hacer una gran película en este contexto: los años previos a 1992. Era un momento de boom económico, de derroche, de manos llenas; un país en desarrollo entrando en el primer mundo. ¿Qué hacían mientras tanto los basureros? ¿Qué hacían aquellos a los que les había tocado la tarea más desagradable? Esa era la pregunta. No nos interesaban las grandes historias de corrupción de la época. Era mejor, afrontar el problema desde una perspectiva más doméstica. Lo pequeño a veces explica mejor lo grande. Y un tema: todo el mundo mira hacia otro lado cuando “es necesario”.