H – 2014

Happy Family (Happy Family, 2010), de Gabriele Salvatores
Nueva comedia de Gabriele Salvatores (Quo Vadis, Baby?, No tengo miedo, Mediterráneo), esta vez especialmente alocada, en la que después de sufrir un accidente un escritor de cine se ve enfrascado en las disputas de dos familias sobre las que está escribiendo en un guion.

Hasta ver la luz (Até Ver a Luz, 2013), de Basil da Cunha
Opera prima del cineasta suizo de origen portugués Basil da Cunha, la película es una descarnada película sobre la marginalidad en un barrio de Lisboa. Sombra, que vive con una iguana llamada Dragón y tiene una vida solitaria y nocturna, se ve involucrado en un atraco mientras deambula por los barrios de chabolas intentando reunir el dinero que debe al jefe de la banda local. Se presentó en la Quincena de los Realizadores del Festival de Cine de Cannes, y está rodada con actores aficionados y pocos medios.

Haz de tu vida una obra de arte (Haz de tu vida una obra de arte, 2014), de Fernando Merinero
El productor, guionista y director Fernando Merinero (Los hijos del viento, Agujetas en el alma, Casting, La novia de Lázaro, Las huellas de Dylan, Un millón de amigos, El viaje de Penélope) es el responsable de esta comedia agridulce que habla en un tono jocoso y a veces gamberro de las relaciones de pareja, del amor y del vacío existencial, reuniendo en el microcosmos del castillo a unos personajes muy variopintos, deudores de sus propias mentiras, y de sus ansias de poder, sexo o dinero; unos personajes algo perdidos en busca todos ellos de una armonía difícil de lograr lejos del amor verdadero que en el fondo anhelan.

Her (Her, 2013), de Spike Jonze
Spike Jonze
(Cómo ser John Malkovich) dirige esta cinta ganadora del premio a mejor guión en los Globos de Oro en la que Joaquin Phoenix, un escritor solitario, inicia una relación amorosa con Samantha, la voz femenina, interpretada por Scarlett Johansson, del sistema operativo que ha creado un programa basado en el modelo de Inteligencia Artificial y que cuyo objetivo es satisfacer las necesidades del usuario.

Hércules (Hércules, 2014), de Brett Ratner
Basada en Hércules, de Radical Comics, escrito por Steve Moore, dirige Brett Ratner tras Movie 43, Un golpe de altura, X-Men: La decisión final, Family Man, las tres películas de Hora punta o El dinero es lo primero. Dwayne Johnson interpreta a Hércules, quien nació con la fuerza de un dios pero que sufre como un humano. Famoso por sus desmesuradas hazañas, entre ellas los mundialmente célebres “12 Trabajos” (las tareas más terrible de toda la Grecia Antigua), pero atormentado por su pasado, se ha convertido en un mercenario errante, sacando dinero de su leyenda con un intrépido grupo de leales seguidores. Pero ahora, al realizar una osada campaña para poner fin a la sangrienta Guerra civil en la nación de Tracia y devolverle el trono a su legítimo rey, se verá llevado hasta el extremo de sus increíbles límites. Villanos inimaginables pondrán a prueba sus míticos poderes y un mundo sediento de justicia pondrá a prueba su humanidad.

Hércules: el origen de la leyenda (The Legend of Hercules, 2014), de Renny Harlin
El realizador finlandés afincado en Hollywood Renny Harlin (La isla de las cabezas cortadas, Máximo riesgo) recupera la leyenda de Hércules quien que deberá elegir entre huir con su amada o enfrentarse a su destino heroico.

Hermosa juventud (Hermosa juventud, 2014), de Jaime Rosales
Jaime Rosales, ganador de un Goya en 2007 por La soledad, ahonda en la crisis económica y financiera actual a través de los dos protagonistas, una joven pareja que acaba de tener a su primer hijo y se ve empujada a hacer una película pornográfica como último recurso para poder salir adelante. Presentada en la sección Una cierta mirada del Festival de Cine de Cannes de 2014, obtuvo una mención especial del Jurado. Es la primera película que protagoniza la actriz Ingrid García-Jonsson y la cinta combina imágenes realizadas por el equipo de filmación en negativo de 16 mm con imágenes de los actores captadas por los propios protagonistas con sus operativos de tipo amateur (mini-DV/smartphone/web-cam). El 80% de las imágenes corresponden al equipo de filmación, mientras que las imágenes captadas con dispositivos amateur suponen el 20% del metraje total.

Hiroku Defensores de Gaia (Hiroku Defensores de Gaia, 2013), de Saul Barreto & Manuel Gonzalez Mauricio
Año 2122 (20 años después del cataclismo planetario). La invención de la máquina para el control del clima, por parte del profesor Shivata y su discípula Hiroku, desemboca en la muerte del profesor. Hiroku y su amigo Joe deben huir de la hermética ciudad de Kane City, acusados del crimen. Con el apoyo de un extraño mecenas, Nagual, crearán los Defensores de Gaia, un grupo multirracial de jóvenes que desde su cuartel general bajo el Teide se enfrentará a la Corporación dirigida por el tirano Kane para salvar el planeta.Película de animación en 3D dirigida por Saul Barreto y Manuel Gonzalez Mauricio, autores del corto La noche de los feos (2006).

Historia de mi muerte (Història de la meva mort, 2012), de Albert Serra
El más original, audaz y rompedor de los cineastas actuales, Albert Serra, relata un encuentro entre Casanova y Drácula en un momento de transición entre el racionalismo de finales del siglo XVIII y el romanticismo de principios del siglo XIX.

Hombres, mujeres & niños (Men, women & children, 2014), de Jason Reitman
El director nominado al Óscar Jason Reitman (Una vida en tres días, Young Adult, Up In The Air, Gracias por fumar, Juno) dirige esta película protagonizada por Rosemarie Dewitt (Matar al mensajero, La boda de Rachel), Jennifer Garner (Dallas Buyers Club), Judy Greer (El amanecer del planeta de los simios), Dean Norris (Breaking Bad), Adam Sandler (Niños grandes 1 y 2) y Emma Thompson (Al encuentro de Mr. Banks) como narradora. Basada en la novela homónima de Chad Kultgen, cuenta la historia de un grupo de adolescentes estudiantes de instituto y sus padres que intentan asimilar las muchas maneras en que Internet ha cambiado sus relaciones, sus comunicaciones, la imagen de sí mismos y sus vidas amorosas. La película pretende analizar conflictos sociales tales como la cultura de los videojuegos, la anorexia, la infidelidad, la búsqueda de la fama y la proliferación de materiales ilícitos en Internet.

Post navigation