H – 2015

Hablar (Hablar, 2015), de Joaquín Oristrell
Rodada en un plano único y en continuidad la película es un viaje entre el teatro y el cine que transcurre en el popular barrio de Lavapiés de Madrid, en una calurosa noche de agosto de 2014. Durante 80 minutos y medio kilómetro de recorrido, 20 personajes en plena crisis económica, política y existencial hablan, discuten, ríen, lloran, amenazan, susurran, gritan, roban, se citan, se enfadan, se abrazan y proponen al espectador una reflexión sobre el inmenso poder de la palabra. Dirige Joaquín Oristrell tras la miniserie Felipe y Letizia, Dieta Mediterránea, Nadie es perfecto, Inconscientes, Los abajo firmantes, Sin vergüenza, Novios o De qué se ríen las mujeres; y en su reparto cuenta con Goya Toledo, Marta Etura, Miguel Ángel Muñoz, María Botto, Antonio de la Torre, Raúl Arévalo, Juan Diego Botto, Sergio Peris-Mencheta, Álex García, Petra Martínez, Secun de la Rosa, Melanie Olivares, Nur Al Levi, Estefanía de los Santos, Carmen Balagué, Mercedes Sampietro, Astrid Jones, Dafnis Balduz o Juan Margallo. Inauguró el Festival del Cine Español de Málaga 2015.

Héctor y el secreto de la felicidad (Hector and the search for happiness, 2014), de Peter Chelsom
Basada en el best seller de François Lelord, la película cuenta en tono de comedia las peripecias de un joven psicoterapeuta francés (Simon Pegg) que atiende una consulta frecuentada por la clientela más selecta de Londres. Aunque la mayor parte de sus pacientes lleva una vida aparentemente perfecta, todos están insatisfechos. Héctor no consigue que sean felices y eso le deprime. Así comienza a preguntarse ¿Por qué no somos capaces de apreciar lo que tenemos y nos pasamos el tiempo soñando con una vida mejor? ¿Realmente depende de las circunstancias o del modo de ver las cosas? Héctor se propone averiguar qué es lo que hace feliz a la gente y para ello emprende un viaje por todo el mundo para buscar verdadero secreto de la felicidad. François Lelord es un psiquiatra francés que escribió en 2002 esta novela de auto-ayuda en la que se trata el tema de la psicología de un modo muy ameno. En 2011 publicó su segunda novela, titulada Héctor y los secretos del amor, y en 2012, la tercera parte, Héctor y la búsqueda del tiempo perdido. Intervienen los actores ingleses, como Simon Pegg o Rosamund Pike; australianos, como Toni Collette; suecos, como Stellan Skarsgård; canadienses, como Christopher Plummer; franceses como Jean Reno; alemanes como Veronica Ferres; o japoneses como Togo Igawa.

Heimat, La otra tierra (Die andere heimat, Chronik einer sehnsucht, 2013), de Edgar Reitz
A mediados del siglo XIX, miles de europeos emigraron a la lejana Sudamérica. Se trató de una apuesta desesperada por escapar de la hambruna, la pobreza y el despotismo que reinaba en sus hogares. Su lema fue “cualquier destino es mejor que la muerte“. La nueva cinta de Edgar Reitz, precuela de la trilogía Heimat que realizo para televisión en 1984, 1993 y 2004, es un drama nacional y una historia de amor que se desarrolla con esta tragedia olvidada como telón de fondo. Gira en torno a dos hermanos que se dan cuenta de que solo sus sueños pueden salvarles. El más joven de ellos, Jakob, lee todo lo que cae en sus manos. Sueña con dejar su pueblo, Schabbach, en busca de aventuras en un continente desconocido, y con la libertad de la salvaje jungla sudamericana. Estudia las lenguas de los sudamericanos y toma nota de sus heroicos intentos de escapar de los confines rurales de las Hunsrück en un impactante diario que no solo nos cuenta su historia, sino que refleja las aspiraciones y filosofía de toda una generación.

Héroes invisibles. Afroamericanos en la guerra de España (Invisible Heroes: African-Americans in the Spanish Civil War, 2015), de Alfonso Domingo Álvaro & Jordi Torrent
Documental que relata la historia de los afroamericanos que vinieron a luchar en la guerra de España por una libertad que les cuestionaban en su propio país. Entre otros, cuenta la historia de James Yates, uno de los voluntarios cuya vida cambió para siempre después de venir a luchar por la II República Española. Está dirigida por Alfonso Domingo Álvaro (Madrid 11-M: Todos íbamos en ese tren) y Jordi Torrent (La redención de los peces, El este de la brújula).

Hi Mr. Gehry, I’m Marc from Arenys (Hi Mr. Gehry, I’m Marc from Arenys, 2015), de David Fernández de Castro & Román Parrado
Retrato de un empresario atípico que, una vez consolidado su negocio, decide emprender el proyecto más ambicioso de su vida. Marc Roig nació hace 39 años en una de las familias más humildes de Arenys de Munt, un pueblo cercano a Barcelona. A los catorce años decidió dejar la escuela y empezó a trabajar en un taller de marcos en su pueblo. Veinticinco años más tarde posee tres empresas vinculadas con la decoración de espacios de moda y los marcos que facturan millones. Ahora quiere que Frank Gehry, “el arquitecto tope de gama”, como él lo califica, proyecte su espacio de trabajo en plena Rambla de Arenys de Munt. Y Marc no acepta jamás un no por respuesta. El documental ha sido por realizado y editado por Román Parrado, con guión y documentación de David Fernández de Castro.

Hiena: El infierno del crimen (Hyena, 2014), de Gerard Johnson
Gerard Johnson debuta como director con este thriller policial de corrupción en el que se muestra el tambaleo del paisaje delictivo de la ciudad de Londres con la llegada de criminales albaneses y turcos. Peter Ferdinando protagoniza este filme en el papel de Michael Logan, un antihéroe de nuestro tiempo: un depredador natural y una singular combinación entre policía eficiente y corrupto, vinculado a los grupos de narcotraficantes turcos que operan en Londres. Pero su oscuro universo se tambalea. La reciente llegada de una banda de violentos mafiosos albaneses amenaza con cambiar el paisaje delictivo de la ciudad. El agudo instinto de Michael siempre le ha mantenido a salvo, pero ahora su comportamiento cada vez más autodestructivo y la brutalidad de ese nuevo grupo de criminales, lo conducen hacia una descendente espiral de miedo y desconfianza. Ganó el premio a la Mejor Película en la Sección Oficial – Òrbita del Festival de Cine de Sitges de 2014.

Hipócrates (Hippocrate, 2014), de Thomas Lilti
El realizador, guionista y médico Thomas Lilti refleja en esta película la realidad de la sanidad pública en Francia. Una comedia humana, según el propio director, muy diferente a series como House o Anatomía de Grey. Benjamin (Vicent Lacoste) está destinado a ser un gran doctor, pero su primera experiencia como médico residente en el hospital donde trabaja su padre (Jacques Gamblin ) no sale como él esperaba. La práctica se revela mucho más compleja que la teoría, y la responsabilidad es aplastante. Además, su compañero de trabajo, un médico extranjero, tiene mucha más experiencia que él. Benjamin tendrá que enfrentarse cara a cara con sus límites y sus miedos, así como los de sus pacientes y sus familiares, los médicos y sus compañeros residentes.

Historias de Lavapiés (Historias de Lavapiés, 2014), de Ramón Luque
Largometraje de ficción sobre la vida de personas normales y cotidianas en un momento determinado de sus vidas. Con el madrileño barrio de Lavapiés como escenario es inevitable el trasfondo social. En un barrio de contraste de culturas y clases con una estrecha convivencia se producen a veces conflictos, violentos y éticos, pero que en ocasiones favorecen el diálogo y la solidaridad. Sobre estos encuentros entre vecinos se argumenta la película, con el trasfondo de la crisis, los abusos, los recortes y problemas que nos encontramos en el día a día. En definitiva, viviremos los problemas que sufren españoles e inmigrantes en estos momentos de crisis. Es el tercer largo dirigido por Ramón Luque, y el primero que realiza en solitario, después de codirigir junto a su amigo Juanjo Domínguez sus dos primeros filmes: El proyecto Manhattan y Hollywood.

Hitman: Agente 47 (Hitman: Agent 47, 2015), de Aleksander Bach
Aleksander Bach, un notable director de anuncios publicitarios, debutan en el cine con esta película, basada en un videojuego que ya había sido llevado a la gran pantalla en 2007 con la película del mismo título. Gira en torno a un asesino de élite que desde su concepción fue manipulado genéticamente para ser una perfecta máquina de matar, y sólo se le conoce por los dos últimos dígitos del código de barras que lleva tatuado en la parte posterior de su cuello. Agente 47 es la culminación de décadas de investigación –y 46 clones previos– que le dotan de una fuerza, velocidad, resistencia e inteligencia sin precedentes. Su último objetivo es una megacorporación que planea sacar a la luz el pasado del Agente 47 para crear un ejército de asesinos cuyos poderes superan los suyos. Aliándose con una joven que podría tener el secreto para vencer a sus poderosos y clandestinos oponentes, 47 afronta increíbles revelaciones sobre sus orígenes y se dispone a enfrentarse a su más letal enemigo en una épica batalla. Está interpretada por Rupert Friend (Homeland).

Home – Hogar dulce hogar (Home, 2015), de Tim Johnson
Cuando Oh, un adorable inadaptado procedente de otro planeta, aterriza en la Tierra y se encuentra huyendo de su propia especie, entabla una improbable amistad con una muchacha aventurera llamada Tip, que anda metida en una búsqueda exclusivamente suya. A través de una serie de cómicas aventuras junto a Tip, Oh llega a entender que ser diferente y cometer errores forma, todo ello, parte del ser humano y juntos descubren el verdadero significado de la palabra “hogar”. Dirige Tim Johnson (Cómo entrenar a tu dragón, Antz (Hormigaz), Vecinos invasores) con un reparto compuesto por Rihanna (Juerga hasta el fin), Jim Parsons (The Big Bang Theory), Jennifer Lopez y Steve Martin.

Horns (Horns, 2013), de Alexandre Aja
Merrin Williams (Juno Temple) está muerta. Ha muerto en extrañas circunstancias, y su novio Ignatus “Ig” Perrish (Daniel Radcliffe) es el único sospechoso. En el primer aniversario de la muerte de Merrin, Ig se pasa la noche borracho y haciendo cosas espantosas. Cuando se despierta, tiene una resaca tremenda… y cuernos que le están naciendo en la cabeza. Ig posee un nuevo poder macabro que intenta usar para descubrir al monstruo que mató a su amor. Historia de amor, horror y venganza dirigida por Alexandre Aja (Piraña 3D, Reflejos (Mirrors), Las colinas tienen ojos, Alta tensión), basada en el libro homónimo del escritor Joe Hill, hijo del novelista Stephen King, en la que también intervienen Max Minghella (Las dos caras de enero) y Joe Anderson (Hércules).

Hotel Nueva Isla (Hotel Nueva Isla, 2014), de Irene Gutiérrez
El Hotel Nueva Isla fue, en su momento, un hotel de lujo de Cuba, destinado a personas de altas clases sociales que querían pasar unos días de descanso en él. Ahora, sin embargo, el lujoso alojamiento se ha convertido en un refugio para aquellas personas que no tienen a dónde ir. Uno de ellos es Jorge, que poco a poco se queda sólo, ya que el tiempo no perdona y todos los habitantes lo abandonan a medida que se vuelve viejo y queda en ruinas.  Al final, Jorge  vive en un universo construido por el mismo del que no quiere ni puede salir. Documental ficcionado dirigido por Irene Gutiérrez cuyos trabajos como realizadora y fotógrafa se han exhibido en diferentes festivales internacionales como Rotterdam, Indie Lisboa, Jeonju, Documenta Madrid o Festival de Cine Latinoamericano de La Habana, del cual fue jurado en la sección competitiva de Documental en el año 2010.

Hotel Transilvania 2 (Hotel Transylvania 2, 2015), de Genndy Tartakovsky
Nueva entrega de esta serie, que vuelve a estar dirigida por Genndy Tartakovsky, en la que todo parece estar cambiando a mejor. La rígida política de “sólo para monstruos”, establecida por Drácula para el hotel, se ha relajado por fin y se han abierto las puertas también a huéspedes humanos. Pero, de ataúdes para dentro, Drácula está preocupado al ver que su adorable nieto Dennis, medio humano y medio vampiro, no muestra signos de ser vampiro. Así que mientras Mavis está ocupada visitando a sus suegros humanos en compañía de Johny – e inmersa ella misma en su propio choque cultural – el abuelito Drácula recluta a sus amigos Frank, Murray, Wayne y Griffin para hacer que Dennis pase por un campamento de “entrenamiento de monstruos”. En su versión española cuenta con las voces de Santiago Segura, Clara Lago, Dani Martínez, Arturo Fernández, Alaska y Mario Vaquerizo.

Post navigation