H – 2016

Hardcore Henry (Hardcore Henry, 2015), de Ilya Naishuller
Película dirigida por el ruso Ilya Naishuller, creador del videoclip Biting Elbows Bad Motherfucker (2013). Minuto 1. No recuerdas nada. Tu esposa (Haley Bennett) te acaba de resucitar. Te dice que te llamas Henry. Cinco minutos más tarde, te han disparado, la han secuestrado y debes rescatarla. ¿Quién la tiene? Su nombre es Akan (Danila Kozlovsky), un poderoso señor de la guerra que cuenta con un ejército de mercenarios y un plan para dominar el mundo. Estás en la, para ti, desconocida Moscú y todos te quieren muerto. Todos, menos un misterioso británico llamado Jimmy (Sharlto Copley). Parece que está de tu lado, pero no estás seguro. Si puedes sobrevivir a la locura y desvelar el misterio, tal vez puedas descubrir la verdad acerca de tu identidad. La película ha sido la primera en rodarse íntegramente en primera persona. Para lograrlo han empleado las cámaras GoPro Hero3 Black Edition.

Hasta el último hombre (Hacksaw Ridge, 2016), de Mel Gibson
Japón, 1945. Desmond Doss (Andrew Garfield), un hombre contrario a la violencia, se alista en el ejército de Estados Unidos para servir como médico de guerra en plena II Guerra Mundial. Tras luchar contra todo el estamento militar y enfrentarse a un juicio de guerra por su negativa a coger un rifle, consigue su objetivo y es enviado a servir como médico al frente japonés. A pesar de ser recibido con recelo por todo el batallón durante la salvaje toma de Okinawa, Desmond demuestra su valor salvando a 75 hombres heridos consiguiendo el respeto de los soldados. Mel Gibson (La pasión de Cristo, Braveheart, El hombre sin rostro) vuelve a dirigir después de Apocalypto (2006) para relatar la historia real de Desmond T. Doss, soldado que luchó durante la Segunda Guerra Mundial y que logró ganar la Medalla de Honor del Congreso por haber salvado a decenas de heridos durante la batalla de Okinawa.

Heidi (Heidi, 2015), de Alain Gsponer
Heidi (Anuk Steffe) pasa los días más felices de su infancia junto a su solitario abuelo, el anciano de los Alpes (Bruno Ganz), aislado en una modesta cabaña de los Alpes, en las montañas Bündner. Junto a su amigo, Pedro el cabrero (Quirin Agrippi), cuida de las cabras del abuelo y disfruta de la libertad en las montañas. Pero de repente los días felices llegan a su fin, cuando su tía Dete (Anna Schinz) se la lleva a Frankfurt. Allí, en la familia del adinerado señor Sesemann (Maxim Mehmet), se convierte en la inseparable amiga de Clara (Isabelle Ottmann), una jovencita paralítica que debe aprender a leer y a escribir bajo la supervisión de su estricta institutriz, la señorita Rottenmeier (Katharina Schüttler). A pesar de que las dos niñas se hacen amigas pronto y de que la abuela de Clara (Hannelore Hoger) despierta en Heidi la pasión por leer y escribir, la añoranza por sus queridas montañas y el abuelo es cada día mayor. Alain Gsponer (Las aventuras del pequeño fantasma) dirige esta adaptación de la novela de Johanna Spyri. La joven debutante Anuk Steffen da vida a Heidi y fue elegida entre las más de 500 candidatas que se presentaron al casting.

Hello, my name is Doris (Hello, My name is Doris, 2015), de Michael Showalter
Cuando Doris Miller (Sally Field) conoce a John Fremont (Max Greenfield), el nuevo director de arte de su compañía, saltan chispas, al menos para ella. Su primer encuentro con el amor verdadero (fuera de las páginas de las novelas) convence a Doris de que ella y su joven compañero de trabajo están hechos el uno para el otro. En la abarrotada casa que comparte con su madre, Doris indaga en internet para obtener información sobre su único y verdadero amor, guiada por la nieta de 13 años de su mejor amiga Pal Roz (Tyne Daly). Dirige Michael Showalter (They Came Together) protagonizada Sally Field (Lincoln), Max Greenfield (la serie New Girl), Beth Behrs (la serie Dos chicas sin blanca) y Wendi McLendon-Covey (Navidades y otras fiestas a evitar).

Hermanísimas (Sisters, 2015), de Jason Moore
Tina Fey y Amy Poehler asumen el papel de dos hermanas que se reencuentran después de mucho tiempo, cuando sus padres les anuncian que venderán la casa de su infancia. Decididas a revivir sus días de gloria, organizan una última fiesta para sus antiguos compañeros de instituto que acaba en la locura catártica idónea para un grupo de adultos de capa caída. En esta comedia dirigida por Jason Moore, en su sergundo largometraje tras Dando la nota, vuelven a encontrarse las amiguísimas Tina Fey (Los amos de la noticia, El tour de los Muppets, Ahí os quedáis) y Amy Poehler (Síndrome post divorcio, Mamá por encargo, Chicas malas), que también son productoras del film y que ya coincidieron  en Mamá por encargo (2008) y Chicas malas (2004). Completan el reparto Ike Barinholtz, John Leguizamo, Dianne Wiest y James Brolin.

Hielo (Gelo, 2016), de Gonçalo Galvão Teles & Luís Galvao Teles
La película narra la historia de Catarina (Ivana Baquero), una niña nacida en un laboratorio a partir del ADN de un cadáver de la Edad de Hielo. Después de ser criada en un lugar secreto, alejada de las miradas del mundo pero bajo el constante control de sus creadores, la pequeña consigue huir de su cautiverio. Entonces, descubrirá un mundo en el que la realidad y la ficción se mezclan irremediablemente en un relato de amor, tragedia e inmortalidad. Thriller de ciencia ficción protagonizado por Ivana Baquero (Demonios tus ojos, El club de los incomprendidos, Las crónicas de Shannara-TV, El laberinto del fauno) y el actor portugués Alfonso Pimentel. La película abrió edición del Festival Internacional de Fantasporto y está escrita y dirigida por Luis Galvao Teles (Retrato de Família) y Gonzalo Galvao Teles (El último vuelo del flamenco).

High-Rise (High-rise, 2015), de Ben Wheatley
Adaptación de Rascacielos (1975), la novela distópica del escritor J. G. Ballard, dirigida por Ben Wheatley (Turistas, Kill List) y protagonizada por Tom Hiddleston (La cumbre escarlata, Sólo los amantes sobreviven, Thor: El mundo oscuro). Dos millas al oeste de Londres en 1975. El doctor Robert Lang se muda a su nuevo apartamento buscando un desangelado anonimato, solo para descubrir que los residentes del edificio no tienen intención de dejarlo en paz. Resignado a las complejas dinámicas sociales que lo rodean, Lang afronta la situación y se convierte en un buen vecino. Mientras trata de establecer su posición, los buenos modales y la salud mental de Lang se desintegran con el edificio. Las luces se apagan y los ascensores no funcionan, pero la fiesta continúa. La gente es el problema. La bebida, la moneda de cambio. El sexo, la panacea. Completan el reparto de actores Jeremy Irons (Batman v Superman: El amanecer de la justicia, El héroe de Berlín), Sienna Miller (El francotirador, Foxcatcher), Luke Evans (Drácula. La leyenda jamás contada, El hobbit: La batalla de los cinco ejércitos) y Sienna Guillory (Believe, Luther).La película participó en la sección oficial de largometrajes del Festival de Cine de San Sebastián.

Historia de una pasión (A quiet passion, 2016), de Terence Davies
Historia de la vida de la aclamada poetisa estadounidense Emily Dickinson, desde su adolescencia, cuando era una estudiante con mucho carácter, hasta su solitaria madurez en la que encontró consuelo en la poesía. La mansión en la que vivió sirve de telón de fondo al retrato de una mujer nada convencional de la que se sabe muy poco. Nacida en 1803, fue considerada una niña con talento, pero un trauma emocional la obligó a dejar los estudios. A partir de ese momento, se retiró de la sociedad y empezó a escribir poemas. A pesar de su vida solitaria, su obra transporta a sus lectores a su apasionante mundo. Protagonizada por la actriz Cynthia Nixon, nominada al Globo de Oro por la serie Sexo en Nueva York, donde daba vida a Miranda Hobbes,es el último trabajo del cineasta británico Terence Davies (Sunset Song, The Deep Blue Sea). La película se presentó en el Festival de Cine de Berlín de 2016, en la Sección Panorama.

Hitchcock/Truffaut (Hitchcock/Truffaut, 2015), de Kent Jones
El norteamericano Kent Jones, que fue periodista en la revista de cine Film Comment, y ya había adquirido experiencia en la dirección junto a Martin Scorsese con Una carta a Elia, dirige este documental que repasa el legado del maestro del suspense Alfred Hitchcock, en un análisis en el que participan directores de la talla de Martin Scorsese, Wes Anderson, David Fincher, Richard Linklater, James Gray y Olivier Assayas. En 1962, François Truffaut persuadió a Alfred Hitchcock a sentarse con él para dar una entrevista de una semana entera, donde el gran autor británico compartiría con su joven admirador los secretos de su cine. Basada en las grabaciones originales de su encuentro – usadas para producir el influyente libro El cine según Hitchcock – esta co-escrito por Serge Toubiana, redactor jefe de Cahiers du Cinema entre 1973 y 1979.

Human (Human, 2015), de Yann Arthus Bertrand
Díptico de relatos e imágenes del mundo que permite llegar a lo más profundo del ser humano. Mediante testimonios repletos de amor, felicidad, odio y violencia, la película confronta al otro y remite a la propia vida. Ya sean minúsculas historias cotidianas o relatos de vida increíbles, estos encuentros conmueven por su sinceridad extrema, destacan lo que somos, resaltando lo mejor y lo peor del ser humano. La Tierra se ve con insólitas imágenes aéreas, acompañadas de una música con aires de ópera. Las imágenes transmiten la belleza de nuestro planeta y propician una ráfaga de oxígeno, un momento de introspección. Fue pre-estrenada en la sede de las Naciones Unidas (ONU) en Nueva York y seleccionada fuera de competición en el Festival de Cine de Venecia 2015. Dirige el documentalista Yann Arthus Bertrand (Terra, Mediterráneo, nuestro mar, Planeta océano, Home, Desde el cielo).

Post navigation