H – 2017

Hedi, un viento de libertad (Inhebek Hedi, 2016), de Mohamed Ben Attia
Hedi es un chico sencillo, no habla mucho, no tiene mucho carácter y no espera demasiado de una vida que ya tiene trazada. Indiferente ante todo lo que le rodea, acepta las cosas como se presentan. Deja que su madre, una mujer autoritaria y avasalladora, organice su boda con Khedija. Deja que su jefe le mande a Mahdia la semana de los preparativos de su boda. Y deja que Ahmed, su hermano mayor que ha venido de Francia para la boda, le diga cómo debe comportarse. En otras palabras, vive en la indiferencia más total. En Mahdia conoce a Rym, una animadora de un hotel de playa en el que cada vez hay menos turistas. Se siente atraído por la despreocupación y libertad de la joven, y acaba teniendo una apasionada aventura con ella. Primer largometraje dirigido por el tunecino Mohamed Ben Attia, protagonizado por el también debutante Majd Mastoura, en el papel protagonista, quien obtuvo el Oso de Plata al mejor actor en la Berlinale 2016.

Herederos de la Bestia (Herederos de la bestia, 2016), de Diego López & David Pizarro
Pieza documental dirigida por Diego López y David Pizarro, responsables del documental Los perversos rostros de Víctor Israel (2010), que reivindica una de las obras primordiales del cine fantástico español contemporáneo, El día de la Bestia, compuesto por un laureado equipo, como son el director Álex de la Iglesia, el guionista Jorge Guerricaechevarría, los actores Santiago Segura, Terele Pávez, Nathalie Seseña, Armando de Razza, el director de fotografía Flavio M Labiano o los directores artísticos Arri y Biaffra entre otros. La película obtuvo 14 nominaciones a los premios Goya en 1995, consiguiendo 6 por Mejor Director, Actor Revelación, Dirección Artística, Maquillaje y Peluquería, Sonido y Efectos especiales. Veinte años después de su creación, el documental ahonda en los entresijos del rodaje de la película, estableciendo una cronología de rodaje mediante declaraciones de los principales autores, protagonistas y personal involucrado, fotografías e imágenes de archivo apostando por el anecdotario y la planificación del filme, desde los inicios de la película hasta su estreno y posterior repercusión internacional, hasta llegar a nuestros días.

Hermanos del viento (Brothers of the wind, 2015), de Gerardo Olivares & Otmar Penker
El águila cría dos polluelos. El destino del más fuerte es arrojar al más débil desde el nido. El hombre también tiene sus costumbres y a menudo hace daño a los que más quiere. Lukas sufre a manos de un padre que se ha encerrado en sí mismo desde la pérdida de su esposa. Murió cuando rescataba al recién nacido Lukas y ahora, el muchacho lleva la carga de su muerte. Está dirigida por el cineasta español Gerardo Olivares (El faro de las orcas, Entrelobos, 14 kilómetros) y protagonizada por Jean Reno, Tobias Moretti y Manuel Camacho, entre otros. Forma parte de una trilogía “animal”, ya que incluye los dos trabajos anteriores de Gerardo Olivares El faro de las orcas (2016) y Entrelobos (2010).

Hotel Cambridge (Era O Hotel Cambridge, 2016), de Eliane Caffé
La película cuenta la historia de unos refugiados que han llegado recientemente a Brasil y que, junto con un grupo de trabajadores de escasos recursos, ocupan un viejo edificio abandonado en el centro de São Paulo. Los dramas cotidianos, las situaciones cómicas y los diferentes puntos de vista sobre el mundo se mezclan con la amenaza de un desalojo inminente. Ganadora del premio “Cine en Construcción” de la 63 edición del Festival de Cine de San Sebastián, está dirigida por la brasileña Eliane Caffé (Narradores de Javé) e intervienen en la misma Paulo AméricoThais Carvalho, Isam Ahmad IssaJuliane Arguello, entre otros.

Hotel Europa (Smrt u Sarajevu, 2016), de Danis Tanovic
Thriller dramático en un hotel de Sarajevo que gira en torno al 100º aniversario del asesinato del archiduque Francisco Fernando de Austria, que supuso el estallido de la Primera Guerra Mundial un mes después. Es una mirada tanto a la sociedad contemporánea de Bosnia y de Europa como a la manera en la que el pasado y el presente se entrelazan inevitablemente. Ganadora del Oso de Plata Gran Premio del Jurado y del Premio FIPRESCI en el Festival de Cine de Berlín, Berlinale 2016, está dirigida por Danis Tanovic (Tigers, La mujer del chatarrero, Baggage, Cirkus Columbia, Triage, El infierno, En tierra de nadie). Se basa en la prestigiosa obra Hotel Europa del filósofo, periodista y escritor francés Bernard-Henri Levy y está protagonizada, entre otros, por Jacques Weber (Cyrano de Bergerac, Los ojos amarillos de los cocodrilos).

Post navigation