Ir a…

23/06/2017

Hora menos, de Frank Spano


Hora menos, 2011, 95 min. (Venezuela, España, Brasil)

[rating=0]

Dirección: Frank Spano
Intérpretes: Rosana Pastor, Erika Santiago, Luis Fernández, Julie Restifo
Guión: Frank Spano
Fotografía: Gabriel Guerra
Música: Aquiles Báez
Montaje: Carolina Aular
Producción: Gustavo Benítez

En 1999, unas lluvias torrenciales provocaron la mayor catástrofe de la historia de Venezuela: Un alud de lodo sepultó a 15.000 habitantes de la ciudad de la Guaira. Dos mujeres. Dos generaciones. Dos damnificadas se encuentran durante la tragedia que ha sido capaz de quitarles su pasado en cuestión de horas. Isabel y Yudeixi son dos mujeres opuestas a las que la violencia del destino une y convierte en emigrantes de la noche a la mañana. Isabel, enfermera, 49 años, española radicada en Venezuela desde niña y Yudeixi del Carmen, 16 años, joven marginal acostumbrada a ganarse la vida delinquiendo viajan juntas a Canarias como refugiadas. Pero para que Yudeixi pueda quedarse en Europa, Isabel se convierte en su representante legal, de forma que se ven obligadas a comenzar de cero… juntas. Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen. El encuentro con Alfredo abrirá un triangulo donde las emociones, errores y excesos van forjando una intensa complicidad.

Partiendo de la “tragedia de Vargas”, (una catastrófica inundación que arrasó Venezuela hace algunos años), Frank Spano, debuta en la dirección con esta película, una conmovedora tragicomedia que narra el viaje de dos mujeres que se ven obligadas a reconstruir sus vidas desde cero, creando una peculiar familia de la nada. “He querido hacer una película emotiva y ágil, donde una sosegada cámara al hombro evolucione junto a los personajes, de la lluviosa catástrofe a la luz cálida de la toma de conciencia“, explica el director.

La música también jueva un papel fundamental en la película estimulando al espectador a viajar con cada uno de los personajes de la historia. Compuesta por Aquiles Báez, todo un ícono musical con más de treinta años de trayectoria en América Latina (Calle 54) la banda sonora cuenta también un tema de Roberto Blades como canción original de la película.

Es una coproducción venezolana española que terminó el rodaje de 5 semanas (marzo-abril 2010) y dos semanas en Las Palmas de Gran Canaria (mayo 2010).

Etiquetas: ,

About zinema

A %d blogueros les gusta esto: