I – 2015

I Am Your Father (I am your father, 2015), de Marco Cabotá & Toni Bestard
Documental dirigido por Toni Bestard y Marcos Cabotá que cuenta la historia de David Prowse, actor que interpretó a Darth Vader en la primera trilogía de Star Wars, pero que no vimos en pantalla sin la mítica máscara ni tampoco escuchamos su voz. Después de su estreno mundial en el pasado Festival de Cine de Sitges, Prowse, a sus 80 años vive tranquilamente en el anonimato a las afueras de Londres. Su vida es aparentemente sencilla, pero a diferencia de cualquier otro vecino de su pequeño barrio de Croydon, David esconde una de las historias mas increíbles que se pueden contar. Un joven director de cine decide viajar a Londres para proponerle que vuelva a rodar una secuencia de la mítica trilogía, que se le prohibió rodar en su momento, y que impidió que el rostro de Prowse fuera tan reconocido como los de sus compañeros de reparto, Harrison Ford, Carrie Fisher o Mark Hamill. El objetivo es acabar con una gran injusticia, atendiendo así a miles de fans que defienden que esa escena siempre debió interpretarla David Prowse.

Incidencias (Incidencias, 2015), de José Corbacho & Juan Cruz
Tercera película dirigida por el tándem Jose Corbacho y Juan Cruz después de Cobardes (2008) y Tapas (2004). El 31 de diciembre a las 16:30 horas, un tren que va de Barcelona a Madrid se detiene sin causa aparente en mitad de un solitario paraje. Incomunicados y bajo un temporal de viento y nieve, la inquietud y la desconfianza calarán entre los pasajeros, provocando con su disparatada conducta que salga a relucir lo peor de cada uno de ellos. Presentada en la Semana Internacional de Cine de Valladolid, fuera de concurso, su reparto coral cuenta con los actores Lola Dueñas, Ernesto Alterio, Carlos Areces, Aida Folch, Roberto Álamo, Miki Esparbé, Toni Acosta, Rubén Ochandiano y Nuria Gago.

Insidious: Capítulo 3 (Insidious: Chapter 3, 2015), de Leigh Whannell
El capítulo más oscuro de Insidious vuelve a sumir a los espectadores en el mundo espiritual del Más Allá, para desvelar cómo Elise Rainier (Lin Shaye) le hizo frente por primera vez para salvar a una joven de una posesión demoniaca. Nueva entrega de la serie de terror, escrita y dirigida por el cocreador de la franquicia, Leigh Whannell. El filme está ambientado años antes de que la familia Lambert se vea acechada por espíritus del Más Allá y de los enfrentamientos de Elise con dichos espíritus recogidos en Insidious e Insidious Capítulo 2. En la precuela, la adolescente aspirante a actriz Quinn Brenner (Stefanie Scott) siente que su difunta madre intenta contactar con ella y busca la ayuda de una psíquica de talento, Elise. Dirigida y protagonizada por Leigh Whannell, completan el reparto Dermot Mulroney (Agosto); Stefanie Scott (¡Rompe Ralph!); y Lin Shaye (La señal).

Into the Woods (Into the woods, 2014), de Rob Marshall
Versión moderna de los cuentos de hadas de los Hermanos Grimm, que entrelaza las tramas de algunas historias y explora las consecuencias de los deseos y misiones de los personajes. Este divertido y emotivo musical se centra en los cuentos clásicos de La Cenicienta, Caperucita Roja, Jack y las habichuelas mágicas y Rapunzel, todos unidos por una historia original que involucra a un panadero y su esposa, el deseo de ambos de formar una familia y su interacción con la bruja que arroja una maldición sobre ellos. Érase una vez un lejano Reino en el que el Panadero (James Corden, ganador de un Premio Tony) era sólo un niño y a su Padre (Simon Russell Beale, ganador del BAFTA) le cogieron robando habichuelas mágicas en el huerto de la Bruja (Meryl Streep, ganadora de tres Oscar). Como castigo por perder las valiosas habichuelas, la Bruja es víctima de una maldición que le da una apariencia horrorosa. La Bruja, a su vez, echa una maldición al hogar del Panadero para asegurarse que el Panadero y su esposa no puedan tener nunca un hijo. Dirige Rob Marshall (Nine, Chicago, Memorias de una geisha, Piratas del Caribe. En mareas misteriosas) y también cuenta con su reparto con Johnny Depp (El llanero solitario) y Chris Pine (Star Trek: En la oscuridad), entre otros.

Investigación policial (Investigación policial, 2013), de Daniel Aguirre
Rodada en 2013 bajo los cánones del bajo presupuesto, esta cinta dirigida dirigida y protagonizada por Daniel Aguirre (Blackthorn. Sin destino) narra la historia de Sergio (Sergio Cortina) y Dani (Daniel Aguirre), dos policías que pasan demasiadas horas metidos en una investigación que parece que no les lleva a ningún sitio hasta que la aventura de sus vidas se planta delante de ellos. Ganó el premio del público en el Festival ALCINE de Alcalá de Henares y con el premio especial del jurado en el Festival Ópera Prima de Tudela, la película cuenta también en su reparto con actores como Antonio Resines e Ingrid García-Jonsson.

Invisibles (Time out of mind, 2014), de Oren Moverman
Escrita y dirigida por el guionista Oren Moverman, que vuelve a la dirección tras Rampart (2009) y The Messenger (2011), la película relata el drama social de los sin techo a través de la figura de Richard Gere en el papel de George, un hombre que está cada vez más desesperado. Parece que se le ha pasado la vida sin enterarse. Como no tiene ningún sitio adonde ir, se encuentra vagando por las despiadadas calles de la ciudad de Nueva York. Tras agotar todas las opciones posibles de alojamiento, busca refugio en el Hospital Bellevue, el mayor centro de acogida de Manhattan para hombres sin techo. Resulta ser un entorno duro y desconcertante, lleno de personas marginadas. Pero cuando George entabla amistad con un veterano residente del centro de acogida (Ben Vereen), empieza a encontrar la esperanza de recuperar la relación con su hija, de la que estaba distanciado (Jena Malone). Se presentó en el Festival de Cine de Toronto, donde obtuvo el Premio FIPRESCI de la Crítica Internacional. El título proviene del álbum número 30 de Bob Dylan publicado en 1997.

Irrational Man (Irrational man, 2015), de Woody Allen
El director neoyorquino Woody Allen regresa a su cita anual con esta reflexión existencial sobre el significado de la vida en la que Joaquin Phoenix interpreta a un profesor universitario de filosofía atormentado que recupera la voluntad de vivir cuando comete un acto existencial. Se llama Abe Lucas y ha tocado fondo a nivel emocional, por lo que se ve incapaz de encontrarle ningún sentido ni alegría a su vida. Poco después de empezar a dar clase en la universidad de una pequeña localidad, Abe se encuentra relacionándose con dos mujeres: Rita Richards (Parker Posey), una profesora que se siente muy sola y quiere que la rescate de un matrimonio infeliz, y Jill Pollard (Emma Stone), su mejor estudiante, que se convierte en su amiga más íntima. Cuando Abe y Jill se ponen a escuchar una conversación de unos desconocidos, se quedan absortos con ella, lo que desencadena una serie de acontecimientos que marcarán a Jill, a Rita y a él mismo para siempre.

Isla bonita (Isla bonita, 2015), de Fernando Colomo
Comedia llena de malentendidos y un homenaje a la idílica isla de Menorca, está dirigida y protagonizada por Fernando Colomo (La banda Picasso, El próximo Oriente, Al sur de Granada, Los años bárbaros, El efecto mariposa, Bajarse al moro, El caballero del dragón, La línea del cielo, Tigres de papel). Fer (Colomo), un veterano y enamoradizo realizador publicitario, venido a menos, es invitado por su amigo Miguel Ángel (Miguel Ángel Furones) a su retiro dorado en la isla de Menorca. El problema es que la joven esposa de éste (Lilian Caro) también ha invitado a su madre y sobrinos. Miguel Ángel no tiene más remedio que colocar a su amigo en casa de Nuria (Nuria Román), una atractiva escultora antisistema, que vive en permanente conflicto con su hija adolescente, Olivia (Olivia Delcán).

It Follows (It follows, 2014), de David Robert Mitchell
Para Jay (Maika Monroe), de 19 años, el otoño debería consistir en ir a la escuela, salir con chicos chicos y los fines de semana en el lago. Sin embargo, tras un encuentro sexual aparentemente inocente, empieza a tener visiones horribles; no consigue librarse de la sensación de que alguien o algo la persigue. A medida que la amenaza crece, Jay y sus amigos deben escapar de alguna manera del terror que les sigue los pasos. Presentada en la sección oficial Fantástico de la 47 edición del Festival de Cine de Sitges está escrita y dirigida por David Robert Mitchell (El mito de la adolescencia) y protagonizada por Maika Monroe (The bling ring y A cualquier precio) y Keir Gilchrist (Una historia casi divertida).

Post navigation