I – 2016

Ice Age: El gran cataclismo (Ice Age: Collision course, 2016), de Mike Thurmeier & Galen T. Chu
La épica persecución de Scrat de la escurridiza bellota le acaba catapultando al universo, donde accidentalmente desencadena una serie de sucesos cósmicos que transforman y amenazan el mundo de Ice Age. Para salvarse, Sid, Manny, Diego y el resto de la manada deberán abandonar su hogar y embarcarse en una expedición llena de comedia y aventuras, que les hará viajar por nuevas y exóticas tierras donde encontrarán a un montón de nuevos y coloridos personajes. Quinta película de la saga Ice Age tras Ice Age 4: La formación de los continentes (2012), Ice Age 3: El origen de los dinosaurios (2009), Ice Age 2: El deshielo (2005) y Ice Age: La Edad de Hielo (2001). En realidad los acontecimientos suceden 14 años después de la original, 10 después de la segunda, 7 tercera y 4 de la cuarta. Galen T. Chu debuta como director de largometrajes con este trabajo aunque ya estuvo en el departamento de animación de algunas de las anteriores entrega.

Idol (Ya tayr el tayer, 2015), de Hany Abu-Assad
Mohammad, un chico de Gaza, sueña con cantar en el teatro de la ópera de El Cairo y que todo el mundo oiga su voz. De algún modo, logra escapar de la prisión que es Gaza y llegar a las audiciones que se celebran en El Cairo para Arab Idol, el popular concurso de talentos de televisión. A medida que va avanzando para llegar a las rondas finales de la competición, deberá afrontar sus propios miedos y asumir el control de su destino para traer esperanza y felicidad a toda una región. Protagonizada por Tawfeek Barhom (Farewell Baghdad, Mis hijos. Dancing arabs), está dirigida por el varias veces galardonado, nominado al Oscar y ganador del Globo de Oro, Hany Abu-Assad (Omar, Paradise Now). Mohammed Assaf ganó la segunda edición del concurso Arab Idol, lo que le convirtió en una gran estrella en Palestina, además de un personaje mediático.

Independence Day: Contraataque (Independence day: Resurgence, 2016), de Roland Emmerich
Secuela de Independence Day (1996) que de nuevo está dirigida por por Roland Emerich (Asalto al poder, Anonymous, El día de mañana). Supone el regreso al universo que él mismo y el guionista y productor Dean Devlin crearon dos décadas atrás. Con la ayuda de la tecnología alienígena recuperada, las naciones de la Tierra han colaborado para desarrollar un inmenso programa de defensa para proteger el planeta. Pero nada puede prepararnos para la fuerza avanzada y sin precedentes de los alienígenas. Sólo la ingenuidad de unos cuantos valientes hombres y mujeres puede salvar a nuestro mundo del borde de la extinción. Está protagonizada por Liam Hemsworth (La modista, Los juegos del hambre: Sinsajo – Parte 2, Empire State), Bill Pullman (American Ultra, El demonio bajo la piel, Surveillance), Jeff Goldblum (Mortdecai, El gran Hotel Budapest, Morning Glory), Maika Monroe (La quinta ola, It Follows, The Bling Ring) y Charlotte Gainsbourg (Melancolía, I’m Not There, La ciencia del sueño).

Inferno (Inferno, 2016), de Ron Howard
Tras el éxito internacional de El código Da Vinci (2006) y Ángeles y demonios (2009) llega la tercera adaptación de la serie de novelas de Dan Brown con Robert Langdon como protagonista. El ganador de un Óscar por Una mente maravillosa, Ron Howard (En el corazón del mar, Rush, El desafío – Frost contra Nixon), regresa para dirigir esta historia en la que el famoso catedrático de simbología (interpretado nuevamente por Tom Hanks) sigue un rastro de pistas relacionadas con el mismísimo Dante. Cuando Langdon se despierta con amnesia en un hospital italiano, forma equipo con Sienna Brooks (Felicity Jones), una doctora que él espera que pueda ayudarlo a recobrar la memoria. Juntos se embarcan en una carrera contra reloj por Europa para evitar que un lunático libere un virus a nivel global que arrasaría con la mitad de la población mundial.

Infierno Azul (The shallows, 2016), de Jaume Collet-Serra
Nancy Adams (Blake Lively) está haciendo surf en una playa aislada cuando sufre el ataque de un gran tiburón blanco. Aunque se encuentra atrapada apenas a 200 metros de la costa, para sobrevivir deberá poner a prueba su voluntad y hacer acopio de todo su ingenio, sus recursos y su fortaleza. Jaume Collet-Serra (La Huérfana, Una noche para sobrevivir, La casa de cera, Sin identidad) dirige este thriller escrito por Anthony Jaswinski (Satanic, Kristy) y protagonizado por Blake Lively (Café Society, El secreto de Adaline) como la aterrada Nancy. En el reparto también figuran Óscar Jaenada (Cantinflas, Los perdedores), Brett Cullen (las series Vigilados: Person of Interest y Criadas y malvadas) y a Sedona Legge (el corto Torn).

Infiltrados en Miami (Ride along 2, 2016), de Tim Story
El director Tim Story (En qué piensan los hombres 1 y 2, Hurricane Season, Los 4 fantásticos y Silver Surfer, Los 4 Fantásticos (Los cuatro fantásticos), Taxi: Derrape total, La barbería) dirige esta segunda entrega tras Vaya patrulla (2014), en la que Kevin Hart (Dale duro, El gurú de las bodas) y Ice Cube (Infiltrados en la Universidad, La barbería) vuelven a dar vida a dos agentes que deben infiltrarse en el departamento de policía de Miami para tratar de derrocar a un capo de la droga. La secuela empieza más o menos al año de la anterior. Un viaje a Miami no acaba como esperaban cuando sus poco ortodoxas tácticas policiales les meten en una situación peliaguda que amenaza con hacer descarrilar un caso de importancia… y la próxima boda de Ben y Angela.

Informe general II: El nuevo rapto de Europa (Informe general II. El nou rapte d’Europa, 2015), de Pere Portabella
El cineasta Pere Portabella propone la segunda parte de uno de sus títulos históricos, el Informe general sobre algunas cuestiones de interés para una proyección pública, que en 1976 se asomaba al inicio del proceso de transición política tras la muerte de Franco. Este segundo “informe” se realiza en el marco de una grave crisis sistémica, de orden cultural, económico-financiero, político y energético. Pero sobre todo constata cómo surge de la crisis un nuevo protagonismo ciudadano, que consiste en una recuperación de la política por la gente común. Portabella, además de ser director de cine, guionista y productor, ha participado en política. Fue un militante antifranquista y llegó a convertirse en diputado en el Parlamento de Cataluña y senador. Entre su extensa filmografia figuran títulos como El silencio antes de Bach¡Hay motivo!Puente de Varsovia.

Post navigation