I – 2017

I Am a Hero (I Am a Hero, 2015), de Shinsuke Sato
Hideo Suzuki es un mediocre dibujante de manga que dedica la mayor parte del tiempo a soñar despierto con una realidad en la que consigue editar sus propias historias, su jefe le respeta, la relación con su novia funciona bien… en definitiva, que su vida no es un desastre. Lamentablemente no es así, y por ello vive desilusionado por no poder ser el héroe que siempre está dibujando. Hasta que un día, sin previo aviso, una epidemia empieza a extenderse por Japón convirtiendo a los infectados en ZQN, unos monstruos sedientos de carne humana que mantienen leves vestigios de su vida pasada. Basada en el manga homónimo creado por Kengo Hanazawa, la responsabilidad de dirigir la adaptación en acción real recayó sobre un verdadero experto en la materia, Shinsuke Sato (Gantz). Presentada en España en el pasado Festival de Cine de Sitges 2015, consiguió el Premio del Público y mejores efectos especiales.

I am not your negro (I am not your negro, 2017), de Raoul Peck
El director Raoul Peck reimagina Remember This House, la obra inacabada del activista por los derechos de los afroamericanos James Baldwin. Utilizando fragmentos extraídos del libro original, el documental aporta una visión genuina sobre el racismo en Estados Unidos contada a través de las vidas -y posteriores asesinatos- de tres amigos íntimos del autor: Martin Luther King Jr., Medgar Evers y Malcolm X. Aclamado por la crítica de su país, el documental ha recibido múltiples galardones que han culminado en su nominación a los Oscar en la categoría de mejor documental. Raoul Peck tambien ha dirigido Siempre en abril o Lumumba, y el filme cuenta con la participación de Samuel L. Jackson (Capitán América: El soldado de invierno, Los odiosos ocho), James Baldwin (De todo corazón) y Dick Cavett (Frecuency), entre otros.

Imperium (Imperium, 2016), de Daniel Ragussis
Un agente del FBI trabaja encubierto y se une a un grupo que defiende el supremacismo blanco con la intención de sacar a la luz la planificación de un atentado terrorista a través de una bomba sucia. Este analista recién llegado, tendrá que afrontar el reto de adoptar una nueva identidad y a la vez mantener sus principios verdaderos mientras navega por el peligroso submundo del supremacismo blanco. Este thriller de Daniel Ragussis, que debuta en la dirección de largometrajes, está protagonizado por Daniel Radcliffe y se basa en la historia real del antiguo agente del FBI Michael German, que se mantuvo durante años infiltrado entre neonazis estadounidenses, que creían en la supremacía blanca.

Incierta gloria (Incerta glòria, 2017), de Agustín Villaronga
Frente de Aragón, 1937. Lluís (Marcel Borràs), un joven oficial republicano destinado a un puesto temporalmente inactivo, conoce a una enigmática viuda de la que se enamora. Carlana (Núria Prims) logra embaucarlo para falsificar un documento que la convierte en la Señora de la comarca. El mejor amigo de Lluís, Soleràs (Oriol Pla), un oficial degradado, descubre el fraude y a cambio de no delatarlo, le exige que aleje de los bombardeos de Barcelona a su hijo y a su mujer, de la que él está secretamente enamorado. Cuando Trini (Bruna Cusí) llega al pueblo, no tarda en descubrir la traición de Lluís y se instaura entre ellos un “estado de guerra” que hará tambalear todos sus cimientos morales. La novela Incierta Gloria (1956) de Joan Sales es el punto de partida de esta película dirigida por Agustí Villaronga (Pa negre, Aro Tolbukhin. En la mente del asesino, El mar, 99.9, El pasajero clandestino, El niño de la luna, Tras el cristal).

Ira (Wrath, 2016), de Jota Aronak
Un periodista llamado Iker está rodando su primer documental cuando conoce a Cesar Mayo, testigo de la absolución del asesino de su hijo. Cesar propone entonces a Iker realizar un largometraje sobre la preparación y ejecución de su venganza y, para su sorpresa, éste acepta el trato. Iker empieza a investigar el caso mientras Cesar planea modificar el código penal para eliminar o minimizar el castigo del crimen que va a cometer. De esta forma, podrá demostrar que la justicia es solo una ilusión. Es el primer largometraje de Jota Aronak, responsable de los cortos Arena (2009), Bendita Masacre (2010), Marea: Bienvenido al secadero (2011) y Marea: La majada (2011), y cuenta con un reparto formado por Urko Olazabal, Nacho Marraco,Stephen Hughes y Roberto Mori. Obtuvo el galardón a la mejor ópera prima en el Festival Cinespaña de Toulouse de 2016.

Post navigation