I – 2017

I Am a Hero (I Am a Hero, 2015), de Shinsuke Sato
Hideo Suzuki es un mediocre dibujante de manga que dedica la mayor parte del tiempo a soñar despierto con una realidad en la que consigue editar sus propias historias, su jefe le respeta, la relación con su novia funciona bien… en definitiva, que su vida no es un desastre. Lamentablemente no es así, y por ello vive desilusionado por no poder ser el héroe que siempre está dibujando. Hasta que un día, sin previo aviso, una epidemia empieza a extenderse por Japón convirtiendo a los infectados en ZQN, unos monstruos sedientos de carne humana que mantienen leves vestigios de su vida pasada. Basada en el manga homónimo creado por Kengo Hanazawa, la responsabilidad de dirigir la adaptación en acción real recayó sobre un verdadero experto en la materia, Shinsuke Sato (Gantz). Presentada en España en el pasado Festival de Cine de Sitges 2015, consiguió el Premio del Público y mejores efectos especiales.

I Am Not A Serial Killer (I am not a serial killer, 2016), de Billy O’Brien
En un pequeño pueblo de la América profunda, John Wayne Cleaver es un adolescente obsesionado con los asesinos en serie que trabaja en la morgue familiar. Debido a sus tendencias sociópatas sufre abusos por parte de sus compañeros. Cuando una ola de sangrientas muertes acecha el pueblo, John decide perseguir al culpable, bajo la amenaza de descubrir que él es mucho peor que su enemigo. Thriller dirigido por Billy O’Brien (Experimento mortal, Scintilla) y protagonizado por Laura Fraser (Destino de caballero), Christopher Lloyd (Regreso al futuro) y Max Records, el niño protagonista de Donde viven los monstruos (2009).

I am not your negro (I am not your negro, 2017), de Raoul Peck
El director Raoul Peck reimagina Remember This House, la obra inacabada del activista por los derechos de los afroamericanos James Baldwin. Utilizando fragmentos extraídos del libro original, el documental aporta una visión genuina sobre el racismo en Estados Unidos contada a través de las vidas -y posteriores asesinatos- de tres amigos íntimos del autor: Martin Luther King Jr., Medgar Evers y Malcolm X. Aclamado por la crítica de su país, el documental ha recibido múltiples galardones que han culminado en su nominación a los Oscar en la categoría de mejor documental. Raoul Peck tambien ha dirigido Siempre en abril o Lumumba, y el filme cuenta con la participación de Samuel L. Jackson (Capitán América: El soldado de invierno, Los odiosos ocho), James Baldwin (De todo corazón) y Dick Cavett (Frecuency), entre otros.

Ignacio de Loyola (Ignacio de Loyola, 2016), de Paolo Dy & Cathy Azanza
Una mirada incisiva y emocionante a la vida del hombre detrás de la leyenda. La extraordinaria transformación del futuro fundador de la Compañía de Jesús, desde una juventud impetuosa e impulsiva obsesionada con las mujeres y la lucha entre espadas, hasta convertirse en el magistral y carismático líder de una Orden que cambiaría la historia de la Cristiandad para siempre… La película narra la vida de un joven soldado, Íñigo (Ignacio de Loyola), que se vio obligado a renunciar a su carrera militar tras resultar herido en batalla. Postrado en cama y dedicado a nuevas lecturas, lo que se presentaba entonces como una desgracia se tornó en un deseo ardiente de convertirse en santo. Desde entonces, el joven y pasional Loyola se encontrará inmerso en una nueva batalla: la de enfrentarse con la incredulidad, el rechazo de la gente más cercana y la necesidad de luchar, por encima de todo, contra sí mismo. Los filipinos Paolo Dy y Cathy Azanza debutan con este filme que cuenta con un reparto principal formado por Andreas Muñoz (El espinazo del diablo), Javier Godino (El secreto de sus ojos) y Julio Perillán (Vicky Cristina Barcelona). Está producida por la Jesuit Communications Foundation.

Ikarie XB 1 (Viaje al fin del Universo) (Ikarie XB 1, 1963), de Jindřich Polák
En la segunda mitad del siglo XXII, a bordo de la nave espacial Ikarie XB 1, una tripulación se dirige hacia la constelación Alfa Centauri para buscar en ella una nueva forma de vida extraterrestre. Aunque el viaje no dura más que 28 meses, cuando la misión llegue a su destino, en la Tierra ya habrán pasado quince años. Durante el viaje, cuarenta científicos de todos los países aprenden a vivir juntos y afrontan varias peripecias, entre ellas el encuentro con un aparato espacial del siglo XX, la inestabilidad mental de uno de los pasajeros y la aparición de síntomas ligados a una “estrella negra” radioactiva. Clásico de ciencia ficción del Bloque del Este que fue dirigido por Jindrich Pòlak (la serie Los visitantes, El fantasma del avión, Tomorrow I’ll Wake Up and Scald Myself with Tea, Riders in the Sky) y se basa en la novela La nube de Magallanes del escritor polaco Stanislaw Lem.

Imperium (Imperium, 2016), de Daniel Ragussis
Un agente del FBI trabaja encubierto y se une a un grupo que defiende el supremacismo blanco con la intención de sacar a la luz la planificación de un atentado terrorista a través de una bomba sucia. Este analista recién llegado, tendrá que afrontar el reto de adoptar una nueva identidad y a la vez mantener sus principios verdaderos mientras navega por el peligroso submundo del supremacismo blanco. Este thriller de Daniel Ragussis, que debuta en la dirección de largometrajes, está protagonizado por Daniel Radcliffe y se basa en la historia real del antiguo agente del FBI Michael German, que se mantuvo durante años infiltrado entre neonazis estadounidenses, que creían en la supremacía blanca.

Incierta gloria (Incerta glòria, 2017), de Agustín Villaronga
Frente de Aragón, 1937. Lluís (Marcel Borràs), un joven oficial republicano destinado a un puesto temporalmente inactivo, conoce a una enigmática viuda de la que se enamora. Carlana (Núria Prims) logra embaucarlo para falsificar un documento que la convierte en la Señora de la comarca. El mejor amigo de Lluís, Soleràs (Oriol Pla), un oficial degradado, descubre el fraude y a cambio de no delatarlo, le exige que aleje de los bombardeos de Barcelona a su hijo y a su mujer, de la que él está secretamente enamorado. Cuando Trini (Bruna Cusí) llega al pueblo, no tarda en descubrir la traición de Lluís y se instaura entre ellos un “estado de guerra” que hará tambalear todos sus cimientos morales. La novela Incierta Gloria (1956) de Joan Sales es el punto de partida de esta película dirigida por Agustí Villaronga (Pa negre, Aro Tolbukhin. En la mente del asesino, El mar, 99.9, El pasajero clandestino, El niño de la luna, Tras el cristal).

Inseparables (Inseparables, 2016), de Marcos Carnevale
Felipe, un empresario adinerado que ha quedado tetrapléjico a causa de un accidente, está buscando a un asistente terapéutico. Aunque se presentan numerosos candidatos altamente calificados para hacer el trabajo, él decide contratar al ayudante del jardinero, Tito, quién recientemente ha renunciado a ese trabajo. Tito no reúne en absoluto las condiciones requeridas para tal empleo, cosa que notan inmediatamente las personas más cercanas a Felipe: Verónica e Ivonne, su ama de llaves. Ellas tratan encarecidamente de convencerle para que no lo contrate, pero Felipe se mantiene firme en su decisión. Tito es la única persona, en mucho tiempo, que no lo trata con compasión. Remake argentino del film Intocable (Francia, 2011), de Eric Toledano y Olivier Nakache, que ahora dirige Marcos Carnevale (Un hombre de altura, El espejo de los otros), y está protagonziada por Oscar Martinez (Relatos Salvajes, El ciudadano ilustre) y Rodrigo De la Serna (Cien años de perdón, MIA).

Inside (Inside, 2016), de Miguel Ángel Vivas
Una joven viuda, embarazada y deprimida, intenta reconstruir su vida después del fatídico accidente de tráfico en el que perdió a su marido y su audición de manera parcial. Ahora, a punto de dar a luz, vive en una casa aislada de un suburbio cuando, una noche de Navidad, recibe la visita inesperada de otra mujer con un objetivo demoledor: arrebatarle el bebé que lleva dentro. Pero la furia de una madre para proteger a su hijo nunca puede ser subestimada. La película está dirigida por Miguel Ángel Vivas (Secuestrados, Extinction), y es un intensísimo thriller que plantea el escalofriante tema del robo de bebés no natos de sus madres. Rachel Nichols (Alex Cross, Star Trek, Conan el Bárbaro) y Laura Harring (Gossip Girl, El castigador (The Punisher), Mulholland Drive) son dos mujeres que se enfrentan a vida o muerte en una noche de horror. Se trata de un remake americano de la película francesa À l’intérieur, que tiene un guion escrito por Jaume Balagueró y Manu Diez.

Iqbal y la fórmula secreta (Iqbal & den hemmelige opskrift, 2015), de Tilde Harkamp
El joven Iqbal es un chico encantador, divertido y con mucha imaginación que, según su padre, no llegará nunca a convertirse en un hombre de éxito. Pero cuando Iqbal y sus amigos hacen volar su escuela, su padre se convierte en el menor de sus problemas: dos delincuentes quieren apoderarse del fortuito explosivo casero para hacer volar Tivoli por los aires y construir uno de los aparcamientos más grandes de Escandinavia. Para chantajear a los niños y hacerse con la fórmula del explosivo, los dos delincuentes secuestran al hermano pequeño de Iqbal. La lucha para liberarlo y salvar Tivoli empieza y eso requiere cooperación, coraje y un montón de ideas creativas, en las que Iqbal es todo un experto. Película dirigida por Tilde Harkamp, procedente de la televisión, que está basada en la serie de novelas escritas por Manu Sareen, quien fue ministro en Dinamarca, centradas en el personaje de Iqbal Farooq.

Ira (Wrath, 2016), de Jota Aronak
Un periodista llamado Iker está rodando su primer documental cuando conoce a Cesar Mayo, testigo de la absolución del asesino de su hijo. Cesar propone entonces a Iker realizar un largometraje sobre la preparación y ejecución de su venganza y, para su sorpresa, éste acepta el trato. Iker empieza a investigar el caso mientras Cesar planea modificar el código penal para eliminar o minimizar el castigo del crimen que va a cometer. De esta forma, podrá demostrar que la justicia es solo una ilusión. Es el primer largometraje de Jota Aronak, responsable de los cortos Arena (2009), Bendita Masacre (2010), Marea: Bienvenido al secadero (2011) y Marea: La majada (2011), y cuenta con un reparto formado por Urko Olazabal, Nacho Marraco,Stephen Hughes y Roberto Mori. Obtuvo el galardón a la mejor ópera prima en el Festival Cinespaña de Toulouse de 2016.

It (It, 2017), de Andrés Muschietti
La película cuenta la historia de siete niños marginados del municipio de Derry, Maine (Estados Unidos), que se llaman a sí mismos “El Club de los Perdedores”. Todos se han visto marginados por uno u otro motivo; todos cargan con alguna de las “cualidades” favoritas de los abusones de la ciudad… y todos han visto sus peores pesadillas hacerse realidad en forma de un antiguo depredador que cambia de forma y al que solo logran llamar “eso”. Desde que existe, Derry ha sido el coto de caza de esa entidad, que resurge de las alcantarillas cada 27 años para alimentarse de los miedos de sus presas favoritas: los niños. Dirigido por Andy Muschietti (Mamá), está basada en la popularísima novela homónima de Stephen King, y protagonizada por Bill Skarsgård (La serie Divergente: Leal – 1ª parte, Hemlock Grove) y los jóvenes actores Finn Wolfhard (la serie Stranger Things), Jaeden Lieberher (Midnight Special) y Wyatt Oleff (Guardianes de la Galaxia).

Post navigation