| películas | crónica | festivales | premios | textos |
 

 
Búsqueda personalizada

 
   

 

 

 

TEXTOS

Fausto, de Alexander Sokurov. Entrevista al realizador

Tsa Ming-Liang. Viaje a la utopía

Relatos de juventud de Andrei Tarkovski. Vivo con tu fotografía

 

 

HISTORIAS DEL CINEMATÓGRAFO


1ª parte
2ª parte
3ª parte

 

 

 

 

 

 

 

CRÓNICA

3 de octubre de 2011 (lunes)

El director mexicano Arturo Ripstein reconoce que se arrepiente "y mucho" de las críticas que vertió la semana pasada contra el Festival de Cine de San Sebastián, que ha admitido que fueron motivadas por la "ira" y la "furia agónica de la derrota". El realizador arremetió duramente contra el jurado del Festival y contra su director, José Luis Rebordinos, en una entrevista que concedió la semana pasada al diario Gara, en la que, entre otras acusaciones, aseguró que el certamen donostiarra había pasado de ser serio a convertirse en "subnormal". La carta íntegra de Ripstein:

"En mi carrera he tenido la fortuna de haber ganado muchos premios y la desdicha de haber perdido galardones muchísimas más veces.

La profunda emoción del triunfo no se compara ni poco con la agonía de la derrota.

De mi carrera puedo decir que la han arropado la buena suerte y la contumacia.

Confieso que me arrepiento de algunas de las películas que he perpetrado pero me arrepiento muchísimo más de las entrevistas que he dado.

Siempre que las he leído, parecen dichas por otra persona, un poco mas imbécil que yo.

Y eso me da mucha vergüenza.

Para hablar de mí el adjetivo "irascible" es el frecuente. Y es cierto. Soy pasional.

Así son mis películas. O al menos eso quisiera pensar yo.

Si fuera una persona reflexiva y equilibrada, hubiera trabajado en la alta pedagogía o en algo que requiriera de delicadeza, diplomacia y buenos modales.

Pero no lo soy.

Quizás por eso me dedico a lo que me dedico.

Hablé hace unos días sobre el festival de cine de San Sebastián y sus entretelones.

Habló la ira.

Esa furia agónica de la derrota.

Y la ira es como una borrachera.

No la pude controlar.

Cuando yo era muy chico y soltaba algún improperio, mi nana Rosa decía que los niños y los borrachos siempre dicen la verdad.

Eso es francamente cuestionable, además cuando hablé hace unos días, ni estaba borracho ni soy un niño

Y como era una entrevista donde dije lo que dije, me arrepiento una vez mas.

Y mucho.

Con esta nota quisiera dar por terminado un penoso asunto, que de no ser yo un colérico nunca habría ocurrido.

Hago mías las palabras de Jorge Luis Borges cuando escribió

"no es que tenga razón, es que así soy..."

Arturo Ripstein

Un abrazo".(03.10.11)

El director del Festival de Cine de San Sebastián, José Luis Rebordinos, agradece hoy la carta pública del realizador mexicano Arturo Ripstein, quien se arrepiente de sus críticas al Certamen y ha admitido que fueron motivadas por su "derrota" en esta edición, Rebordinos explica que antes incluso de conocer este comunicado, él había dado por "zanjada" la polémica generada por las acusaciones que vertió Risptein en una entrevista concedida al diario Gara, en la que tachó de "subnormal" al certamen y arremetió contra el jurado de la 59 edición y contra su director. Rebordinos insiste en que las críticas de Ripstein no habían variado la admiración que siente por su obra, y comenta que la nota hecha pública hoy por Ripstein "es tan brillante y tan divertida como es él". "Lo explica de una manera muy brillante, porque así es Arturo. Es un gran cineasta porque es una persona con mucho que contar y mucho que decir", añade Rebordinos quien expresa su esperanza de que Ripstein "siga haciendo películas estupendas" y ha deseado que "la próxima pueda estar en San Sebastián en competición".(03.10.11)

Yelmo Cines digitaliza sus más de 400 salas repartidas por toda España, de manera que el fin de la proyección analógica en 35mm se convierte ya en una realidad para la compañía, que es el primer grupo de España en ofrecer al público el cine 100% digital. Una transición que comenzó el pasado mes de noviembre y que, a partir de ahora, permitirá a sus más 12 millones de espectadores anuales experimentar una nueva forma de vivir el cine. El director de Yelmo Cines, Fernando Évole, señala que esto es "un paso hacia adelante para poder ofrecer una calidad aún mayor a nuestros clientes". "Hemos hecho un esfuerzo tanto económico como de implantación, un esfuerzo de desarrollo para intentar seguir ofreciendo a nuestros clientes la mejor experiencia de cine posible", indica, para agregar que el espectador lo notará porque ya "todos estamos muy acostumbrados a disfrutar de calidades digitales, con televisiones, teléfonos o iPads, unos sistemas que ofrecen calidad continua sin rayajos ni vibración, sin el deterioro normal del paso del tiempo".(03.10.11)


2 de octubre de 2011 (domingo)

La película Dolphin Tale se coloca en el primer puesto de la taquilla norteamericana seguida de Moneyball Sony y The Lion King.(02.10.11)


1 de octubre de 2011 (sábado)

La producción argentina Las acacias, de Pablo Giorgelli, consigue el Premio El Abrazo a la mejor película del XX Festival de Cine y Culturas de América Latina de Biarritz. El premio de mejor interpretación masculina es atribuido a Porfirio Ramírez Aldana, por Porfirio, del colombiano Alejandro Landes, cinta que también obtiene el premio especial del Jurado. El Sindicato de la Crítica francesa galardona un filme mexicano sobre la dictadura argentina, El Premio, de Paula Markovich, que cuenta la historia de Cecilia, una niña de siete años interpretada por Paula Galinelli Herzog, quien consigue el premio de mejor interpretación femenina. El público galardona a Boleto al Paraíso, del cubano Gerardo Chijona. El actor argentino Ricardo Darín, presidente del Jurado, es galardonado con la medalla de la ciudad de Biarritz. La película Las razones del corazón, del mexicano Arturo Ripstein, se va de Biarritz con las manos vacías, al igual que ocurrió en el Festival de Cine de San Sebastián, lo que provocó la ira del veterano cineasta, quien dijo que "nunca más volvería a ese Festival". En la categoría de documentales, el premio es para Abuelos, de Carla Valencia Dávila, de Ecuador, mientras que una mención especial es atribuida a El lugar más pequeño, de la mexicana-salvadoreña Tatiana Huezo. El Tren de las Moscas, de Nieves Prieto Tassier, de México, conquista el Premio del Público al mejor documental.(01.10.11)

Un complejo de cines en Barcelona, los Cinemes Full HD de Cornellà de Llobregat, devuelve el dinero de la entradas a los espectadores que acuden a ver El Árbol de la Vida, de Terrence Malick si no les gusta con el anuncio de "Si la película le resulta aburrida, por favor, no moleste a los demás y salga antes de transcurrir 30 minutos. Le daremos gratuitamente una entrada para cualquier otro título". Y es que algunos espectadores no esperan encontrarse con una historia como la que cuenta Malick acostumbrados el cine comercial de sus protagonistas Brad Pitt y Sean Penn. Algo parecido ya había sucedido en Estados Unidos, donde algunos complejos incluso reembolsaban el valor de la entrada si se abandonaba la sala antes de los 20 minutos de transcurrido el film.(01.10.11)

El Festival de Cine de Animación de Córdoba, Animacor, no verá su séptima edición. Otra cita audiovisual más que se tacha del calendario, como ha ocurrido con la Mostra de Valencia. Oficialmente, nadie le ha comunicado a Antonio Zurera la defunción, pero lo daba por hecho porque desde marzo no se ha celebrado ninguna reunión. En su sexta edición ya vio reducido su presupuesto a 150.000 euros, la mitad que la media de los años anteriores. Zurera achaca la desaparición a la profunda crisis económica que ya estuvo a punto de llevarse por delante el festival en 2010. "Estoy seguro de que esto no tiene nada que ver con el cambio político que se ha vivido en la Diputación de Córdoba", señala. Animacor estaba principalmente financiado por la Diputación de Córdoba, con ayuda de la Junta y otras instituciones.(01.10.11)


30 de septiembre de 2011 (viernes)

El cine español es el segundo más visto por el público en el primer semestre de este año, mejorando considerablemente las cifras del año pasado correspondientes al mismo periodo. Son datos aún provisionales, computados hasta el 30 de junio de este año y que pueden consultarse desde hoy en la web del Ministerio de Cultura. Más de ocho millones de espectadores, 8.218.822, eligieron las producciones españolas exhibidas en salas situando el cine español en un porcentaje del 17,84% de cuota de mercado. En el mismo semestre del año pasado, los espectadores que habían seguido el cine español eran 4.996.556. En estos seis primeros meses del año, se han exhibido 209 películas españolas entre estrenos de 2011 y otras producciones realizadas en años anteriores. La recaudación acumulada superó los 53 millones de euros (53.508.545,90 €) y, en la clasificación de largometrajes por orden de recaudación, hay tres títulos españoles entre los 20 primeros: Torrente 4: Lethal crisis (crisis letal), Midnight in Paris y También la lluvia.(30.09.11)

Los estrenos de esta semana son Catalunya über alles!, El arte de pasar de todo, Four lions, Johnny English returns, Larry Crowne, nunca es tarde, Los tres mosqueteros, Pina, Prom, Somewhere, Tralas luces y Urte Berri On! Amona.(30.09.11)

Pa negre se reestrena por tercera vez en Madrid y Barcelona. La película que representa a España en la carrera por conseguir el Oscar en la categoría de habla no inglesa en la edición de 2012, vuelve a los cines de Madrid y Barcelona aprovechando este renovado tirón.(30.09.11)

En Estados Unidos se estrenan la comedia 50/50, de Jonathan Levine, protagonizada por Joseph Gordon-Levitt, Seth Rogen y Anna Kendrick, que se inspira en una historia real acerca de un joven que aprende a disfrutar la vida tras conocer que ha sido diagnosticado con un cáncer; What's Your Number?, dirigida por Mark Mylod y protagonizada por Anna Faris, Chris Evans, Blythe Danner y Anthony Mackie, que cuenta la historia de una mujer decidida a encontrar a la mejor expareja de su vida; y Dream House, de Jim Sheridan, proyecto que unió sentimentalmente al matrimonio formado por Daniel Craig y Rachel Weisz, que en la ficción también da vida a una pareja que decide mudarse a una casa aparentemente idílica, aunque pronto descubrirá que en su interior se cometió un brutal crimen.(30.09.11)

El director del Festival de Cine de San Sebastián, José Luis Rebordinos, declara que las afirmaciones de Arturo Ripstein, en las que el director mexicano critica duramente al certamen donostiarra no van a "cambiar para nada la admiración" que siente por el cineasta. Y añade que "creo que son unas declaraciones que se explican por sí mismas, pero no van a cambiar para nada la admiración que siento por la obra de Ripstein a quien le considero uno de los mejores cineastas del cine actual".(30.09.11)


29 de septiembre de 2011 (jueves)

El realizador mexicano Arturo Ripstein, que quedó fuera del palmarés del último Festival de Cine de San Sebastián con Las razones del corazón, asegura que no volverá al certamen donostiarra, donde logró la Concha de Oro en 1993 y 2000, porque cree que ha pasado de "serio" a "subnormal". En una entrevista que publica el diario Gara, el director critica el jurado de esta 59 edición, al que califica de "lamentable". De su presidenta, Frances McDormand dice que "es una actriz que no ha salido nunca de Pensilvania" y añade que "los gringos nunca entienden nada, nunca han visto una película con subtítulos, no saben leerlos". En el escritor y guionista Guillermo Arriaga ve a "un enemigo personal por el hecho de ser mexicano", porque "la megalomanía hace que todo lo demás no exista, que la basura que se escribe parezca oro". "Este cuate es un talento innegable para la autopromoción", añade. A Sophie Maintigneux, otra de los jurados, la llama fotógrafa "desconocida", al igual que al director noruego Bent Hamer, mientras que a Bai Ling y Sophie Okonedo se refiere como "dos chapuzas de actrices". De Álex de la Iglesia, recuerda que "le había ganado una Concha de Oro en un festival y eso no se olvida". Del director del Certamen donostiarra, José Luis Rebordinos, exdirector de la Semana de Cine Fantástico y de Terror de San Sebastián, afirma que "ser el director de un festival de peliculitas de susto, de ¡ay que tuto, ay que mello!, así que tengas 14 años. Los 14 años mentales hacen que las soluciones sean de 14 años mentales. Si se juega, bien; y sino se juega bien, mejor no se embarca uno". Finalmente, respecto del Festival recuerda que "alguien me decía allí, en San Sebastián, que nunca será Cannes porque en Cannes sí saben como se trata a las películas y a las gentes que vienen. En San Sebastián es todo exactamente lo contrario, es una pena. A mí me da muchísima pena, porque es un lugar que a mí me gustaba muchísimo, y no volveré".(29.09.11)

El Festival de Cine Documental Punto de Vista llega a un acuerdo con el Gobierno de Navarra y se celebrará de manera bienal mientras dure la crisis económica. "Nos alegra anunciar que el Festival Punto de Vista no desaparece del mapa, sino que pasa a convertirse en una cita bienal mientras dure la actual crisis económica. Así, la octava edición, que estaba prevista para febrero de 2012, se aplaza un año y se celebrará en febrero de 2013", señala en un comunicado su director, Josetxo Cerdán. "La noticia, en el actual panorama de recortes y crisis devastadora, no puede sino llenarnos de alegría", continúa Cerdán, "especialmente por los espectadores y cineastas que habían hecho de Punto de Vista un lugar especial y esperado, y también por aquellos que durante estos días habéis mostrado vuestro apoyo y solidaridad con un proyecto que dejó de ser de quienes trabajan en él para pertenecer al público, a la ciudad, a los cineastas, a todos aquellos que entienden que Punto de Vista es, más que nunca, un punto de encuentro".(29.09.11)

Kodak cierra la jornada con una caída del 53% en la Bolsa de Wall Street, tras llegar a perder casi dos terceras partes de su valor bursátil. Posteriormente consigue rectificar buena parte del desplome, con un alza del 40%, tras anunciar la dirección en Rochester (Nueva York) que "está comprometida con cumplir sus obligaciones" y dejar claro a los inversores que "no tiene intención de suspender pagos". Dirigida por el español Antonio Pérez, Kodak es de las empresas que más pierde entre las 500 mayores corporaciones de Estados Unidos. El ejercicio 2010 lo cerró con un agujero de 687 millones de dólares. Y solo tuvo un año en positivo desde 2005. Un mal que arrastra desde hace años ante la incapacidad para competir en la era digital. Recientemente, el anuncio de haber contratado los servicio de Jones Day, uno de los bufetes especializado en reestructuraciones, hizo temer por una inminente suspensión de pagos y desplomó la acción.(29.09.11)


28 de septiembre de 2011 (miércoles)

La película del director Agustí Villaronga Pa negre, es la escogida para representar a España en la carrera por el Oscar a la mejor película de habla no inglesa. Verónica Echegui y José Coronado lo anuncian en la sede de la Academia de Cine. El filme representará asimismo a España en los Premios Ariel de la Academia de Cine Mexicana. Las otras dos candidatas designadas eran La voz dormida, de Benito Zambrano y La piel que habito, de Pedro Almodóvar. El próximo 24 de enero se conocerán los nombres de las películas que sean escogidas finalistas al Oscar. El 26 de febrero se realizará la gala de entrega de la Academia de Hollywood.(28.09.11)

El Ayuntamiento de Valencia anuncia la suspensión de la celebración de la Mostra de Cinema de Valencia, un festival que se venía celebrando desde el año 1980 y que en marzo del año próximo año iba a abordar su trigésimo tercera edición. La crisis económica y los recortes de gastos que se están emprendiendo entre los gobiernos locales y autonómicos se han llevado también por delante este Certamen, aunque no necesariamente de forma definitiva. Rita Barberá, la alcaldesa de Valencia, declara que se suspende la celebración de la muestra durante "los próximos años". Los 1,7 millones de euros que contaba como presupuesto se dedicarán, en palabras de la política valenciana, a "otras cosas necesarias". El propio director de la Mostra, Salomón Castiel, declara que "hoy día, con la crisis económica que sufre el país y, lógicamente, los ayuntamientos, se puede entender esto". Otras voces protestan por el gasto aún mayor del ayuntamiento valenciano en la celebración de la prueba de F1 en la ciudad.(28.09.11)

El director cinematográfico polaco Roman Polanski recibe finalmente el premio a la carrera que le concedió el Festival de Cine de Zurich, dos años después de haber sido arrestado en el aeropuerto de la misma ciudad por pedido de la justicia estadounidense, que solicitó su extradición por el caso de abuso sexual por el que fue procesado en 1977 en Los Angeles. En la misma velada del Festival es proyectado un nuevo documental sobre su carrera, en el que Polanski por primera vez admite públicamente su responsabilidad en el caso de Samantha Geimer, la joven con la que mantuvo relaciones sexuales cuando ella tenía sólo 13 años. "¿Qué puedo decirles? Mejor tarde que nunca", dice Polanski, de 78 años, recibido por un prolongado aplauso por el público del Festival que le premió hace dos años, y que sólo anoche pudo entregarle al director su galardón. "Casi dos años", afirma el director, y agrega que "hay partes de todo este asunto que preferiría olvidar, pero estoy contento de estar aquí, porque sé que esto ha sido un golpe no sólo para mi y mi familia, sino también para este mismo festival". Polanski agradece públicamente al "personal de la carcel, que hizo lo posible para que mi estadía fuera soportable, en lo posible, incluyendo en director de la carcel de Zurich".(28.09.11)

El cartel de la película De mayor quiero ser soldado, de Christian Molina, es sido vetado en los autobuses y el metro de Barcelona. Así lo ha decidido Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB) alegando, tal y como explican fuentes cercanas a la producción, que "la campaña puede ser ofensiva por atentar contra las normas sociales de convivencia y puede afectar a la sensibilidad y el buen gusto de los ciudadanos”. Los responsables de la película señalan que el cartel que anuncia el filme, con la imagen de un niño apuntándose a la cabeza con un mando de televisión en forma de pistola, ha pasado todo los filtros de producción y distribución y ha sido aprobada previamente por la Oficina de Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid, pero ni siquiera eso ha sido bastado para recibir el visto bueno.(28.09.11)

Con derecho a roce se coloca en el primer puesto de la taquilla española seguida de No habrá paz para los malvados, El árbol de la vida, La cara oculta y Cómo acabar con tu jefe.(28.09.11)


27 de septiembre de 2011 (martes)

Comienza la 3ª edición del Festival Internacional de Cine Invisible en La Alhóndiga de Bilbao. Hasta el día 4 de octubre se proyectarán en los cines Golem de la capital y en el instituto Tartanga de Erandio 18 películas y 44 cortometrajes. La inauguración cuenta con la actuación del grupo local de percusión Sokolé y del colectivo teatral de Miraballes Ugaoko Bidea. Además, se proyecta la obra Artalde, del realizador Asier Altuna y un episodio de la serie documental Ser un ser humano, titulado Esperanza, desarrollada por la Escuela Internacional de Cine de San Antonio de los Baños (Cuba) con la colaboración de otras seis escuelas de cine de Colombia, Cuba, Estados Unidos, España, India, Jordania y Nueva Zelanda. El Festival, creado por la ONG Komunicación para la Cooperación y Desarrollo (KCD), repartirá 16.000 euros en premios.(27.09.11)

Sony Pictures anuncia que dejará de pagar por las gafas 3D, lo que ha provocado enfrentamientos con la Asociación Nacional de Propietarios de Cines de Estados Unidos sobre quién se hará cargo del coste de las gafas. Sony propone que sea el propio espectador el que la abone por el módico precio de un dólar, o permitiendo que se reciclen aquellas gafas que se hayan quedado en un cajón tras alguna proyección. Pero la Asociación afirma que si los cines tuvieron que pagar por los cambios tecnológicos y adaptar las salas para los nuevos formatos de películas, las distribuidoras deberían hacerse cargo de las gafas. Tras la noticia, las acciones de Real-D, la empresa que crea y distribuye las gafas, cayeron en un 15%. Los rumores apuntan a que otros estudios estarían considerando seguir a Sony en esta decisión. Actualmente el coste que pagan los estudios es de 0,50 céntimos por gafa lo que resulta en un gasto de 5 millones de dólares por cada 100 millones recaudados.(27.09.11)


26 de septiembre de 2011 (lunes)

Comienza la XX edición del Festival Internacional de Cine Latinoamericano de Biarritz, cuyo jurado estará presidido por Ricardo Darín, y cuenta con Natalia Verbeke y Astrid Berges-Frisbey. Un total de 10 películas figuran en la sección dedicada al cine de ficción y 15 en la de documental, mientras que el director Daniel Burman contará con una retrospectiva.(26.09.11)

El Departamento de Cultura de la Generalitat, el Gremio de Empresarios de Cine de Cataluña, y la Federación de Distribuidores Cinematográficos, FEDICINE presentan el acuerdo al que han llegado las tres instituciones para incrementar la presencia de la lengua catalana en las pantallas de cine. Según el acuerdo el total de películas de las majors dobladas al catalán pasará de las 5 en 2010 a 25 en 2012, lo que supondrá una cuota de mercado del 7 por ciento. La cifra total de copias en catalán será el próximo año de 625 (unas 25 por cada título), frente a las 74 copias en catalán de todas las películas de las majors realizadas en 2010 (15 por título). La Generalitat catalana estima que la cifra de espectadores que acudirá a las salas catalanas a ver alguna de estas películas en catalán será 1,5 millones, mientras que en 2010 sólo disfrutaron de estos títulos doblados 117.471 espectadores. El parque de salas destinado a las películas dobladas al catalán se incrementa hasta 50, mientras que en 2010 no fueron más de 7. En total se pasará de las 4.299 sesiones en catalán del año 2010 a las 55.000 del próximo año. Para conseguir estos datos, el gobierno catalán destinará un total de 1,4 millones de euros para doblajes, copias y promoción, más del doble de los destinado en 2010 que fueron 600.000 euros.(26.09.11)


25 de septiembre de 2011 (domingo)

El rey león se mantiene en el primer puesto de la taquilla norteamericana seguida de Moneyball y Dolphin tale.(25.09.11)

El parque romano de Villa Borghese alberga el Cine de los Pequeños, que, con sus 72 metros cuadrados, cuenta con el reconocimiento de Premio Guiness de los Récords por ser el recinto en activo más reducido del mundo en el que se proyectan películas, especialmente para niños. Se trata de un verdadero cine fundado en 1934 por un funcionario municipal, Alfredo Annibali, quien logró la concesión del terreno a cambio de utilizarlo en beneficio de los niños. Caterina Roverso y Roberto Fiorenza son desde 1980 la tercera generación de propietarios y desde entonces dirigen el cine. En 1991 acometieron la última gran reforma, en la que dispusieron una pantalla moderna y las actuales 63 butacas y en 1995 modernizaron el proyector.(25.09.11)


24 de septiembre de 2011 (sábado)

Los pasos dobles, del director catalán Isaki Lacuesta recibe la Concha de Oro a la mejor película en la 59 edición del Festival de Cine de San Sebastián. "Si mañana leéis las críticas y os dicen que es una película ininteligible no hagáis caso, confiad en este jurado", declara el director, Isaki Lacuesta al recibir el máximo galardón que otorga el Certamen. Por su parte, la joven actriz María León, recibe la Concha de Plata por su trabajo en La voz dormida, de Benito Zambrano, y pone el momento emotivo a la gala cuando entre lágrimas recuerda a su compañera de reparto Inma Cuesta y a varios miembros de su familia, y dice sentirse como "una princesa, como el día de mi primera comunión". El cine griego sale triunfante del festival donostiarra y se lleva dos Conchas de Plata. Una al mejor director, Filippos Tsitos, por Adikos Kosmos (Un mundo injusto), y la segunda al mejor actor Antonis Kafetapoulos, quien agradece el premio porque supone "un gran argumento para seguir haciendo cine, porque no es fácil hacer cine en Grecia en estos momentos". El Premio del Jurado a la Mejor fotografía es para Ulf Branytas por la película sueca Happy End, de Björn Runge, y el premio al mejor guión para el japonés Hirokasu Kore Eda por Kiseki. Finalmente, el Premio Especial del Jurado es para Le Skylab, una película que habla de los recuerdos de la niñez de su directora, la francesa Julie Delpy. Además, en la gala de clausura se da a conocer el Premio Horizontes por el que competían 13 producciones iberoamericanas y que recae en esta edición en la película hispano-argentina Las Acacias, de Pablo Giorgelli. Aunque en las otras ediciones era el propio jurado quien comunicaba los premios a media tarde y en comparecencia pública, la gala de clausura de esta 59 Festival de Cine de San Sebastián, ha sido la primera de su historia que da a conocer los premios en directo. El Festival concluye con la proyección de la comedia francesa Intouchables, de los directores Olivier Nakache y Eric Toledano.(24.09.11)


23 de septiembre de 2011 (viernes)

Los estrenos de esta semana son Con derecho a roce, El género femenino, Kerity y la casa de los cuentos, La muerte de Robert Mitchum, Las oficinas de Dios, Los pasos dobles, No habrá paz para los malvados y Otra película de huevos y un pollo.(23.09.11)

En Estados Unidos se estrenan Moneyball, de Bennett Miller, una cinta sobre béisbol protagonizada por Brad Pitt; Killer Elite, dirigida por el debutante Gary McKendry, que es una apuesta por la acción y el suspense con Jason Statham, Clive Owen y Robert De Niro en su reparto; Abduction, de John Singleton, protagonizada por al joven Taylor Lautner, María Bello, Sigourney Weaver, Alfred Molina y Jason Isaacs; y Dolphin Tale, de Charles Martin Smith, que narra la vida de una delfín que tras quedar atrapada en una trampa para cangrejos en playas de Cabo Cañaveral (Florida) en diciembre de 2005, es trasladada al Hospital Marino de Clearwater.(23.09.11)


22 de septiembre de 2011 (jueves)

Lars von Trier afirma que “no se arrepiente” de sus polémicos comentarios realizados en el pasado Festival de Cine de Cannes. Sus palabras fueron “Durante un tiempo pensé ser judío y eso me hacía feliz. Luego conocí a Susanne Bier y dejé de ser feliz. Pero luego descubrí que en realidad era nazi. Mi familia era alemana, y ese pensamiento me dio cierto placer. ¿Qué puedo decir? Entiendo a Hitler… simpatizo con él un poco”. En aquel momento se disculpó, pero ahora el realizador se echa para atrás y afirma que “no se arrepiente”. En una entrevista concedida a la revista GQ, Trier afirma “Creo que el ser humano puede decir lo que quiera. Así soy yo. Lo mismo con el cine – todo puede hacerse en el cine. Si es algo pensamiento de la mente humana, entonces puede ser dicho o visto en una película”. Y añade, “Por supuesto que te metes en problemas después de todo, pero eso no lo hace equivocado. Decir que lamento lo que dije, es decir que lamento el tipo de persona que soy, y eso me destruiría”. Y continúa diciendo “No es verdad. No lo lamento. Lo lamento lo que dije. Siento no haber sido más claro, pero no lamento haber hecho una broma. Lo que sí lamento es no haber dejado claro que se trataba de una broma. Pero no puedo lamentar lo que dije – va en contra de mi naturaleza”.(22.09.11)

El Premio Internacional Terenci Moix de Cinematografía recae en Theo Angelopoulos quien se muestra muy pesimista sobre el actual momento de crisis que vive Grecia, pero también el resto de Europa. "Espero que mi pesimismo no sea al final una realidad", señala. En su opinión, la idea de una Europa unida "está muerta, con una Alemania que domina" y agrega que tiene la impresión de estar "en una sala de espera, donde se juega una partida de ajedrez, sin saber qué ocurrirá cuando acabe y qué habrá detrás de la puerta que se abra". Su próxima película, que se titulará El otro mar, tratará, precisamente, sobre la crisis, a partir de unos jóvenes huelguistas que intentan montar La ópera de cuatro cuartos, de Bertolt Brecht. Los Premios Internacionales Terenci Moix (1942-2003), dotados simbólicamente con un euro, fueron creados en 2005 y quieren mantener viva la memoria del escritor barcelonés y destacar valores como la defensa de los derechos humanos y la lucha contra la injusticia social.(22.09.11)


21 de septiembre de 2011 (miércoles)

El cine español reduce un 12,9 por ciento sus producciones en 2011 y prevé cerrar el año con una cuota cercana al 20 por ciento, según declara el presidente de la Federación de Asociaciones de Productores Audiovisuales Españoles (FAPAE), Pedro Pérez. Pérez da a conocer las cifras del cine español en la rueda de prensa conjunta con TVE que ofrece en el marco del Festival de Cine de San Sebastián, junto al director de TVE, Santiago González; la directora del Área de Cine de TVE, Eva Cebrián; el presidente de PROA, Xavier Atance; y el presidente de AEC, Gonzalo Salazar-Simpson. Según detalla, en este momento la cuota de mercado es del 14 por ciento "debido al bajón que se produce todos los años en verano". Además, se muestra convencido de que a final de año, con las películas ahora en cartel y con las que se van a estrenar, "superaremos con creces" la cifra de 2010. De este modo, ha detallado que el 14 por ciento supone "el doble de cuota que había el año pasado a 21 de septiembre", que se encontraba en un 7 por ciento.(21.09.11)

El árbol de la vida se coloca en el primer puesto de la taquilla española seguida de Cómo acabar con tu jefe, La cara oculta, La deuda y La piel que habito.(21.09.11)


20 de septiembre de 2011 (martes)

Disney y James Cameron unen sus fuerzas para crear el primer parque temático dedicado a la película Avatar. A partir del 2013, Walt Disney, en asociación con Cameron y la unidad Fox Filmed Entertainment de News Corp, comenzará a construir una sección en su parque temático de Orlando, en Florida, que replicará el frondoso paisaje de la película que más dinero ha recaudado en la historia del cine. Según el acuerdo, Disney -que suele basarse en sus propias franquicias y propiedades al diseñar las atracciones- obtiene los derechos mundiales en exclusiva para un parque temático de la franquicia Avatar. Con el tiempo, se pretende llevar las "tierras" de Avatar más allá del mundo Disney en Orlando. "Nuestro objetivo es ir más allá de los actuales límites de la innovación técnica y el relato experimental y dar a los que van al parque la posibilidad de ver, oír y tocar el mundo de Avatar con un sentido sin precedentes de la realidad", dice Cameron en un comunicado. El costo estimado del proyecto en Orlando es de unos 400 millones de dólares, y la construcción llevaría unos cinco años.(20.09.11)


19 de septiembre de 2011 (lunes)

La octava edición del Festival Internacional de Cine Documental de Navarra, Punto de Vista, no se celebrará en 2012. Así lo anuncia Josetxo Cerdán, el director artístico del certamen, en una carta abierta dirigida a la Presidenta del Gobierno de la Comunidad. Cerdán, en su carta abierta, expone que "parte del equipo llevaba trabajando en el festival desde el mes de mayo y ya se habían inscrito cerca de 500 películas". Además, "el trabajo de estas personas así como otros gastos de programación y producción son ahora una inversión desperdiciada, ya que un 90% de la programación estaba cerrada". El director artístico del certamen recrimina a la Presidenta de Navarra la suspensión del Festival, que en estos últimos años se había convertido en una cita obligada para muchos amantes del cine, y, más aún, cuando en el programa electoral de UPN consideraban que Punto de Vista tenía que ser el "programa de referencia", por lo que había que "dotarles de una mayor financiación para incrementar su actividad y promoción".

Carta del director del Festival Punto de Vista

El pasado jueves, 15 de septiembre, recibí una llamada en la que se me comunicaba que se suspendía la que tenía que ser la octava edición de Punto de Vista, que debía celebrarse entre el 21 y el 26 de febrero de 2012.

No solo yo, sino parte del equipo del equipo de Punto de Vista llevaba trabajando en el festival desde el mes de mayo, cuando se abrió el plazo de inscripciones (cerca de 500 películas presentadas a fecha de hoy) y empezamos a diseñar los contenidos del programa. El trabajo de varias personas durante cuatro meses, además de otros gastos de programación y producción del festival (como el mantenimiento y seguimiento de las inscripciones, los viajes a festivales o los envíos de material) ahora es una inversión desperdiciada. La programación de Punto de Vista de 2012 está cerrada en un 90%. Tenemos incluso cartel y el anuncio para las salas. Por no hablar de un programa de búsqueda de financiación privada que se había puesto en marcha a principio del verano y parecía que podía empezar a dar frutos en breve.

Todo eso es un esfuerzo personal, profesional y económico que ahora se pierde irremediablemente. Eso, en un momento donde se nos dice que priman las políticas de austeridad. Punto de Vista en su edición de 2011 finalmente consiguió calar entre los diferentes públicos de la ciudad y dejar atrás una etiqueta de elitista que le había perseguido de manera injusta desde su creación: inteligente sí, elitista no. ¿Cómo puede considerarse elitista una actividad cultural que tiene un precio de 3 euros? Punto de Vista es un festival para el disfrute de los navarros y de todas aquellas personas que, cada año, se desplazaban desde diferentes rincones de España, y del extranjero, hasta Pamplona para asistir al evento. Visitantes que llegaban a la ciudad en el frío mes de febrero para aumentar la actividad económica del sector servicios de manera evidente con la ocupación de habitaciones de hotel, comidas y cenas en bares y restaurantes, transportes, etc.

Como han dicho los medios en repetidas ocasiones, Punto de Vista se había convertido en una de las citas cinematográficas más importantes del Estado y de creciente y reconocido prestigio en el extranjero (así lo han atestiguado algunas de las publicaciones punteras como Cahiers du Cinema, Senses of Cinema o Art Forum en los últimos años). Todo ello con un presupuesto total que era hasta tres y cuatro veces menor que algunos de los otros festivales españoles con los que Punto de Vista se comparaba habitualmente en cuanto a calidad. Y así parecía reconocerlo UPN en su programa electoral de mayo, donde afirmaba que Punto de Vista es, o tenía que ser, el ‘programa de referencia’ en el área de cine del actual Gobierno de Navarra. Dichos programas de referencia eran una serie de iniciativas propias a los que era ‘preciso de dotarles de una mayor financiación para incrementar su actividad y promoción’ (Muévete por Navarra. Programa electoral Unión del Pueblo Navarro 2011-2015, pág. 41). ¿Dónde quedan hoy esas promesas electorales? ¿Dónde la defensa de una actividad cultural de reconocido prestigio dentro y fuera de Navarra y España? ¿Dónde el compromiso con un público navarro que el festival ha ido consolidando a lo largo de sus siete ediciones? ¿Dónde, por último, el compromiso con todo un conjunto de profesionales que hicieron posible eso a lo largo de todos estos años y un equipo que lleva trabajando cuatro meses en la nueva edición y ya ha adquirido compromisos con directores de lugares tan diferentes como Alemania, Malasia o Estados Unidos?

Atentamente,
Josetxo Cerdán
Director Artístico de Punto de Vista 2012
.(19.09.11)


18 de septiembre de 2011 (domingo)

La película Et maintenant on va où?, de la directora de origen libanés Nadine Labaki, consigue el premio del Público en el 36º Festival de Cine Internacional de Toronto, un trofeo que concede la audiencia y que ha sido a menudo un presagio de la gloria del Oscar. En segundo lugar del premio del público queda Jodaeiye Nader az Simin, un retrato de un matrimonio en crisis del director iraní Asghar Farhadi. El premio de la audiencia de Toronto al mejor documental es para The Island President, de Jon Shenk, sobre Mohamed Nasheed, líder de las Maldivas.(18.09.11)

El rey león se alza al primer puesto de la taquilla norteamericana seguida de Contagion y Drive.(18.09.11)

La actriz estadounidense, Glenn Close, recibe el Premio Donostia 2011 "increíblemente conmovida", en el marco del Festival de Cine de San Sebastián. La actriz presenta también Albert Nobbs, de Rodrigo García, en el que participa como actriz principal, coguionista y productora.(18.09.11)


17 de septiembre de 2011 (sábado)

La ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, entrega el Premio Nacional de Cinematografía 2011 al director de cine Agustí Villaronga. El galardón, concedido por el Ministerio de Cultura y dotado con 30.000 euros, se le otorga “por su poética y su capacidad de construir una mirada personal que ha logrado conectar con el público a través de Pa negre". Durante el acto de entrega del Premio, que se celebra en el marco del Festival de Cine de San Sebastián, la ministra afirma que Villarongaya no es un director de culto. Lo quieren y lo escuchan cientos de miles de personas porque posee un motor político tan profundamente entrelazado con su motor estético que no se distinguen”.(17.09.11)


16 de septiembre de 2011 (viernes)

Comienza la 59 edición del Festival de Cine de San Sebastián con la proyección de Intruders, de Juan Carlos Fresnadillo. Será la primera programación dirigida por José Luis Rebordinos, que sustituye a Mikel Olaciregui y deja la Semana de Cine Fantástico y de Terror de San Sebastián. El Premio Donostia de esta edición recaerá en la actriz Glenn Close, y Frances McDormand presidirá un jurado, entre cuyos integrantes se encuentra el director mexicano Guillermo Arriaga, Alex de la Iglesia, el realizador noruego Bent Hamer o la actriz de origen chino Bai Ling.(16.09.11)

Los estrenos de esta semana son Arrietty y el mundo de los diminutos, Colombiana, Cómo acabar con tu jefe, El árbol de la vida, La cara oculta y Los amos de Brooklyn.(16.09.11)

En Estados Unidos se estrenan la cinta de acción Drive, de Nicolas Winding Refn, protagonizada por un estoico Ryan Gosling, sobre un especialista de Hollywood encargado de las escenas de conducción arriesgada, que por las noches se alía con las fuerzas del crimen; la comedia romántica I Don't Know How She Does it, de Douglas McGrath, con Sarah Jessica Parker como una ejecutiva de las finanzas casada que trata de no sucumbir ante los encantos de un nuevo socio de su empresa, al que da vida Pierce Brosnan; Straw Dogs, de Rod Lurie, nueva versión del clásico de Sam Peckinpah, Perros de paja, con James Marsden y Kate Bosworth al frente del reparto; y The Lion King 3D, de Roger Allers y Rob Minkoff, clásico de Disney que regresa de nuevo a las pantallas en formato 3D.(16.09.11)


15 de septiembre de 2011 (jueves)

Jordi Dauder fallece a los 73 años como consecuencia de una larga enfermedad en la Clínica Ruber de Madrid. El actor catalán, que llevaba ingresado desde el domingo en la citada clínica madrileña, se alzó con el Goya al Mejor Actor Secundario en 2008 por su papel en la película de Javier Fesser, Camino. Asimismo, recientemente fue reconocido con el Premio Gaudí de Honor 2011 de la Academia de Cine de Cataluña. Dauder (Badalona, 1938) alcanzó la fama al encarnar a Mateu Montsolís en la serie de televisión Nissaga de poder (1996-1998). En teatro, destaca su trabajo en obras clásicas como Medea y obras de Chéjov y Shakespeare, que ha presentado en escenarios como el Teatre Nacional de Catalunya, el Mercat de les Flors, el Teatre Lliure, la Sala Beckett o el Centro Dramático Nacional. En el cine también intervino en películas como Lope, Negro Buenos Aires, La posibilidad de una isla, Camino, Pont de Varsòvia, La caja, Pasos, Amor idiota, Jóvenes, una huida a ninguna parte, El alquimista impaciente, Anita no pierde el tren, La marcha verde o Reflejos.(15.09.11)

La actriz Frances Bay fallece a los 92 años en un hospital en Los Ángeles como consecuencia de una neumonía. Tras trabajar como actriz antes de la II Guerra Mundial, Bay se casó y se hizo ama de casa. Regresó a la actuación en la década de 1970 y su carrera renació. Bay interpretó a la abuela de Fonzie en Happy Days y a ancianas amables en programas como The Jeffersons, The Dukes of Hazzard y Who's the Boss?. La actriz canadiense trabajó con el director David Lynch en varias películas, incluyendo Blue Velvet"y Corazón salvaje.(15.09.11)

Un nuevo museo de cine de animación abre sus puertas al público en la sede del histórico Museo Politécnico de Moscú con un espacio de 300 metros cuadrados, una sala para la exposición permanente y otra para las temporales. Más de trescientas piezas han logrado reunir los creadores del museo entre dibujos, croquis, maquetas, muñecos, escenarios y elementos técnicos. La idea de crear el museo pertenece a la que es ahora su directora general, María Urúsova, quien subraya que uno de los principales atractivos del nuevo centro cultural es que ofrece la posibilidad de ver cómo se hace el dibujo animado "por dentro". Es el segundo museo de animación que abre en la capital rusa, ya que el legendario Estudio Soyuzmultfilm, responsable de casi todos los clásicos del género en tiempos de la Unión Soviética, ya puso en marcha hace unos años un espacio para hacer honor a sus criaturas y también a sus creadores.(15.09.11)

La Asociación de Productores de Cine Kannada, de la India, retira el veto impuesto a la actriz Nikhita Thukral, acusada sin pruebas de sostener un romance con un actor casado, y de "romper su armonía doméstica". Fueron los propios miembros de la industria cinematográfica, quienes se oponían al veto, los que convencieron a la Asociación de que debían retirarlo, pero los censores de Nikhita fueron más allá, reconociendo que fue una decisión precipitada y disculpándose con la actriz, que siempre negó tener una relación romántica con Darshan, un popular actor de películas de acción. El veto le fue impuesto a la actriz después que su colega fue arrestado por incidente de violencia doméstica en su hogar, cuando la policía respondió a una queja formulada por su esposa.(15.09.11)

El director checo Otakar Vavra, una inspiración y maestro para la generación de mayor éxito del cine checo, fallece a los 100 años. Vavra, que obtuvo reconocimiento antes de la Segunda Guerra Mundial, ayudó a lanzar lo que se conoció como Nueva Ola checoslovaca en los 60, y enseñó en la influyente academia del cine de Praga, FAMU. Estaba en su mejor momento en los 60 cuando dirigió Zlatá reneta (1965) por la que ganó la Concha de Oro en el Festival de Cine de San Sebastián. Aunque respetado por su arte, Vavra también fue criticado por cooperar con demasiado interés con el gobierno comunista checo y hacer una serie de películas propagandísticas entre los 50 y 70.(15.09.11)


14 de septiembre de 2011 (miércoles)

La piel que habito, de Pedro Almodóvar, La voz dormida, de Benito Zambrano, y Pa negre, de Agustí Villaronga son las tres películas finalistas para representar a España en la carrera por el Oscar a la mejor película en lengua no inglesa, según anuncia la Academia del Cine a través de su cuenta de Twitter. La sorpresa es la película de Zambrano, que se estrenará la semana que viene en el Festival de Cine de San Sebastián y que, por tanto, sólo ha sido vista en varios pases privados. El título de la candidata definitiva a aspirar al Oscar en la categoría de mejor película en lengua no inglesa y que también representará al cine español en los Premios Ariel de México se decidirá en una segunda votación que se celebrará en la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España el 28 de septiembre.(14.09.11)

La página web TMZ publica supuestas fotos realizadas por Scarlett Johansson a sí misma, desnuda, con su teléfono móvil, que, al parecer, le fue sustraído. La actriz ha pedido al FBI que investigue esta filtración. Las fotos muestran a la actriz de 26 años con una toalla y la espalda desnuda, mientras que otras la muestran con el pecho desnudo.(14.09.11)

La actriz de la India, Nikita Thukral, es suspendida por tres años de la industria cinematográfica local para no "distraer" a un popular actor de la problemática relación que este mantiene con su esposa. "Thukral puede seguir rodando las películas en marcha, pero hemos decidido que luego no ruede por tres años. Si así lo quiere, que apele a la justicia", declara el vicepresidente de la sureña Asociación de Productores de Karnataka (KFPA), A. Ganesh. La decisión de la KFPA tiene lugar tras recibir una queja de la esposa del popular intérprete Darshan Vijayalakshmi, que alegó que su marido estaba demasiado próximo a Thukral, aunque la asociación no ha tomado ninguna medida contra el actor.(14.09.11)

La deuda se coloca en el primer puesto de la taquilla española seguida de La piel que habito, Cowboys & aliens, Super 8, Phineas y Ferb, la película y Noche de miedo.(14.09.11)


13 de septiembre de 2011 (martes)

El cineasta Tinieblas González comparece ante los medios de comunicación para "dar a conocer lo que ocurre en la industria cinematográfica para que un gran número de películas nunca lleguen a proyectarse en las salas y descubrir cómo consagrados productores y las grandes productoras y sus filiales generan grandes beneficios a raíz de las subvenciones públicas" que obtienen por rodar los filmes. González señala que "en el caso de mi película "Alma sin dueño" calculo que la productora Alma Ata ha obtenido un beneficio de más de 300.000 euros, al ahorrarse ese dinero de los 480.000 que estaban presupuestados para realizar una postproducción que elevase la calidad final del producto". Además denuncia que la película fue estrenada en diciembre del año pasado en un cine de Madrid sin su conocimiento, con una recaudación en taquilla de 92 euros, según los datos facilitados por la productora al Ministerio de Cultura, agrega. "Si la recaudación en taquilla fue de sólo 92 euros, según lo declarado por Alma Ata, ¿de dónde sale el dinero para los productores?" y se responde que el beneficio de los productores sale de "meterse a la saca el dinero de las subvenciones". González añade que esta práctica explica que el cine español "esté como está y es porque la calidad del producto final les importa muy poco porque, aunque no se comercialice el filme, ellos ya han sacado su beneficio". Sólo con justificar el estreno del filme en un cine comercial, muchas veces sin promoción comercial alguna con lo que la "premier" de la película pasa desapercibida para el gran público, ya pueden cobrar las subvenciones comprometidas por los distintos patrocinadores públicos, sin que se les exija una recaudación mínima en taquilla, asegura González. Afirma también que no se cree que el Ministerio de Cultura no tenga conocimiento de estas prácticas y aconseja al público "que no pague por ver una película española, porque ya ha pagado con el dinero de sus impuestos". Según Tinieblas, el cien por cien del cine español está subvencionado y el 97% no da beneficios. "Solo Almodóvar es independiente, el resto son mercenarios. Sé que esto es mi entierro en la industria cinematográfica. Mi próximo proyecto lo haré en cooperativa o me iré a Los Ángeles con un guión que ya tengo hecho" concluye.(13.09.11)


12 de septiembre de 2011 (lunes)

El periodista, ex director y presentador del programa de TVE Días de cine, Antonio Gasset, recibe el Premio de Comunicación Alfonso Sánchez, galardón creado por la Academia de Cine y entregado por su presidente, Enrique González Macho. El periodista agradece a la Academia y a los presentes un premio que le ha hecho volver a la actualidad tras un largo silencio, desde que se acogiera al expediente de regulación de empleo de TVE en 2007. "Estoy tan emocionado que no me salen las palabras, así que solo quiero agradecer a todos mis amigos que están aquí hoy y que me han querido y apoyado durante toda mi vida. Para todos, un beso enorme", manifiesta Gasset en agradecimiento. El Premio de Comunicación Alfonso Sánchez fue creado en 2010 por la Academia de Cine como reconocimiento a la labor de los medios y sus profesionales por divulgar y promocionar el cine español. En su primera edición, el año pasado, el galardón recayó sobre Diego Galán y el espacio de TVE Versión española.(12.09.11)

Las producciones españolas La piel que habito, de Pedro Almodóvar; Pa negre, de Agustí Villaronga; También la lluvia, de Iciar Bollain, y Balada triste de trompeta, de Álex de la Iglesia, son seleccionadas entre las 45 películas que optarán al mejor film europeo de 2011. La Academia del Cine comunica que estos cuatro títulos están en la lista que votarán sus 2.500 miembros. Los finalistas se conocerán el 5 de noviembre, en el Festival de Cine de Sevilla, y la entrega de los galardones se celebrará el 3 de diciembre en Berlín, en la sede la academia. Entre las elegidas están también la portuguesa-española América, de Joao Nuno Pinto; las francesas Le gamin au vélo, de Jean-Pierre y Luc Dardenne, y Les petit mouchoirs, de Guillaume Canet; la italiana Habemus Papam, de Nanni Moretti; la británica Neds, de Peter Mullan, y la alemana Drei, de Tom Tykwer.(12.09.11)

La Fiesta del Cine que se celebra en toda España llega a su tercera edición con el claro objetivo de alcanzar "los 2 millones de cinéfilos adictos" durante los 10 días de la promoción, del 19 al 28 de septiembre. Un total de 284 cines (un 80 por ciento del total) que suman 2.637 pantallas, se han adherido a esta acción. "Se trata de remover conciencias y de lograr que la gente participe en esta iniciativa". Así lo destaca Juan Ramón Gómez Fabra, presidente de FECE (Federación de Cines de España), durante la presentación de esta iniciativa que congrega a todo el sector. Desde el pasado 19 de septiembre hasta el día 28 se seguirá la mecánica de años anteriores: del 19 al 25 de septiembre los espectadores podrán adquirir las acreditaciones por la compra de una entrada de cine; y del 26 al 28 de septiembre se podrá acceder a las salas adheridas a la promoción al precio de 2 euros por película, mostrando la acreditación en taquilla. Al hilo de esta convocatoria, exhibidores, distribuidoras y productores de cine han lanzado el Manifiesto contra el Aburrimiento, un documento que defiende el carácter social del ocio. Más de 10.000 personas ya se han manifestado contra el aburrimiento a través de la página web www.fiestadelcine.com Esta iniciativa viene marcada por la caída de espectadores que está viviendo el cine en los últimos años derivada, entre otros, de dos factores: la piratería de contenidos y el desplazamiento del ocio hacia el hogar. Para combatirlos, la Industria no ha dejado de innovar con mejores instalaciones en las salas de cine, mejor tecnología de proyección (cine digital), nuevos formatos de exhibición como el 3D o contenidos alternativos para las salas de cine (operas, conciertos, eventos deportivos). Durante las dos ediciones anteriores de la Fiesta del Cine logró que más de 2 millones de espectadores pasaron por las salas para disfrutar del evento. En 2009, la Fiesta del Cine, que se celebró a finales del mes de junio, contó con 720.000 espectadores en tres días, incrementando la asistencia a salas de cine un 50 por ciento respecto a la semana anterior. En 2010, la duración de la Fiesta del Cine se amplió a seis días (3 días para repartir acreditaciones y 3 días de precio a 2 euros). Un total de 1,4 millones de espectadores, un 67 por ciento mas que en el periodo anterior, acudieron a la salas durante el evento.(12.09.11)

La cantante y actriz estadounidense Doris Day se convierte en la artista de mayor edad en contar con una canción entre las diez favoritas del público británico, según informa la compañía que controla el ranking de los temas más populares (Official Charts Company). La canción My Heart, que interpreta la actriz, ocupa el noveno puesto de las listas. La producción, totalmente nueva, se dio a conocer 62 años después de lanzarse el álbum con el que debutó la artista, ahora de 87 años, en Estados Unidos.(12.09.11)


11 de septiembre de 2011 (domingo)

El actor Andy Whitfield, protagonista de la serie Spartacus, fallece en Sidney, Australia, a los 39 años como consecuencia de un linfoma "no-Hodking", un cáncer diagnosticado hace dieciocho meses. Whitfield nació en Gales pero pasó gran parte de su vida en Australia. Se dio a conocer en la pequeña pantalla australiana, donde tuvo pequeños papeles en series como Opening Up, All Saints o Las hermanas McLeod. En el cine protagonizó la película Gabriel, de Shane Abbess, que abrió paso a otras participaciones como The Clinic (2010), de James Rabbitts.(11.09.11)

Contagion se coloca en el primer puesto de la taquilla norteamericana seguida de The help y Warrior.(11.09.11)

El diario británico The Guardian afirma que un grupo de ciberdelincuentes, que se hacen llamar Hollywood Leaks, quieren boicotear a la industria del cine norteamericano. Para ello, planean robar los guiones de los grandes estudios, así como las fotografías en las que las estrellas aparecen desnudas. Actúan bajo el lema "No perdonamos. No olvidamos. Esperadnos" y añaden en su manifiesto "Os hemos estado observando. Os hemos estado escuchando. Habéis llegado demasiado lejos". Al parecer, detrás de ellos podría haber grupos islamistas radicales. "El tiempo de los medios controlados por judíos se ha acabado", sentencian. Tom Cruise ha sido una de sus primeras víctimas, debido a que han revelado el guión de la adaptación del musical Rock of Ages en Pirate Bay.(11.09.11)


10 de septiembre de 2011 (sábado)

La película Fausto, del director ruso Alexander Sokurov consigue por unanimidad el León de Oro a la mejor película del 68º Festival de Cine d Venecia. Sokurov declara que "llegué a Venecia con un sentimiento confuso, porque el sistema del concurso en un festival grande está ya superado. Hace falta inventar un sistema nuevo de festivales de cine y hacer verdaderamente exhibiciones de arte y no ferias de vanidades. El único problema es que los periodistas no lo querríais aceptar, ni tampoco la televisión. Pero la minoría a veces tiene razón". El Jurado, presidido por el cineasta y productor estadounidense Darren Aronofsky concede el León de Plata a la mejor dirección a Shangjun Cai por Ren shan ren hai, que entró en la competición como el filme sorpresa de la edición. La también china Deannie Yip, veterana actriz hongkonesa, se lleva la Copa Volpi a la mejor interpretación femenina por su papel en Tao Jie (A simple life), de Ann Hui, mientras que Michael Fassbender es galardonado con la Copa Volpi por su papel "extraordinario y valiente", según el jurado, en Shame, de Yorgos Lanthimos. El Premio Marcello Mastroianni al Actor Emergente es para Shôta Sometani y Fumi Nikaidô, del filme japonés Himizu, de Sion Sono, mientras el Premio Especial del Jurado se lo lleva la película italiana Terraferma, de Emanuele Crialese. Así mismo, la Osella al Mejor Guión es concedida al filme griego Alpis (Alps), de Yorgos Lanthimos, y la Osella a la Mejor Contribución Técnica es para Robbie Ryan por su trabajo en la fotografía en el filme británico Wuthering Heights, de Andrea Arnold. El Premio Luigi de Laurentiis, también conocido como León del Futuro que reconoce a la mejor ópera prima, es para el filme italiano Là-bas, del cineasta Guido Lombardi, que participaba dentro de la sección paralela Semana Internacional de la Crítica. Por otro lado, el filme español de ciencia ficción Eva, dirigido por Kike Maíllo y presentado fuera de concurso, consigue una mención especial del premio que otorga el Festival de Cine de Vittorio Veneto, dedicado a la infancia. El cineasta estadounidense Whit Stillman clausura el Certamen con Damsels in Distress.(10.09.11)

El 37º Festival de Cine Estadounidense de Deauville entrega su gran premio y el premio de la crítica internacional a la película Take Shelter, de Jeff Nichols. Así mismo, Detachment, de Tony Kaye, consigue el Premio Revelación Cartier, y The Dynamiter, de Matthew Gordon, se lleva el premio del jurado, el cual estuvo presidido por el cineasta francés Olivier Assayas, e integrado entre otros por las actrices Nathalie Baye y Chiara Mastroianni, el coreógrafo de origen albanés Angelin Preljocaj, el escritor Jean Rolin y el músico Nicolas Godin. El invitado de honor en esta ocasión ha sido Francis Ford Coppola, y se ha rendido homenaje además a las actrices Shirley MacLaine y Naomi Watts, al actor Danny Glover, y a los directores Todd Solondz y Blake Edwards.(10.09.11)

El actor Cliff Robertson fallece de causas naturales a los 88 años en Stony Brook (New York). Robertson comenzó su carrera en el cine en los años cincuenta, con diversos papeles en series de televisión y en el teatro. Su gran momento llegaría con la interpretación de un hombre mentalmente discapacitado que se convierte en un genio tras una operación, un papel que había interpretado previamente en televisión y cuyos derechos para la gran pantalla él había adquirido. Charly se convirtió en un éxito y le reportó un Oscar, aunque compromisos de rodaje en el exterior le impedirían recibirlo personalmente. En los últimos años se hizo popular por su interpretación del tío Ben en la serie de películas de Spiderman.(10.09.11)


9 de septiembre de 2011 (viernes)

Los estrenos de esta semana son Black heaven, Divorcio a la finlandesa, El Cairo, 678, La deuda, Mammuth, Noche de miedo y Stella.(09.09.11)

En Estados Unidos se estrenan Contagion, nuevo "thriller" de Steven Soderbergh en el que un grupo de expertos trata de impedir que una enfermedad mortal se expanda por el mundo, con Kate Winslet, Gwyneth Paltrow, Marion Cotillard y Matt Damon, así como con Laurence Fishburne, Jude Law y John Hawkes; Warrior, de Gavin O'Connor, cinta de acción centrada en un torneo de lucha en el que los protagonistas de la película, dos hermanos cuya relación ha pasado por tiempos mejores interpretados por Tom Hardy y Joel Edgerton, dirimirán sus diferencias en busca de un futuro mejor; y Bucky Larson: Born to Be a Star, de Tom Brady, con guión de Adam Sandler, sobre un chico poco favorecido del medio oeste de Estados Unidos que viaja a Hollywood con la intención de seguir los pasos de sus padres y convertirse en estrella del porno.(09.09.11)

Venecia: La proyecciones de la sección oficial a concurso se cierran con un thriller violento, Texas Killing Fields, de Ami Cannan Mann, y una reflexión sobre crisis económica, Duo minhjin (Life without principle), de Johnnie To. Tras proyectarse 23 películas en la sección oficial, se puede confirmar que Venecia ha recuperado este año un nivel que no mostraba desde hace años. Basada en hechos reales, Cannan Mann dirige Texas killing fields, producida por su padre, el realizador Michael Mann, quien declara que "se centra en el hecho de que una vida humana puede ser muy fácilmente destruida". Por otra parte, el honkonguense Johnnie To presenta Duo minhjin (Life without principle), partiendo de la idea de la crisis mundial para desarrollar una historia con múltiples ramificaciones y en la que varios personajes se ven afectados de una manera u otra por la terrible caída de las Bolsas de abril de 2010 debido a la crisis financiera griega. "En estos dos o tres últimos años la gente ha cambiado sus principios. Ahora sólo están interesados en el dinero. La sociedad ha cambiado. Y eso me hace perseguir la avaricia del ser humano", explica To en rueda de prensa. Finalmente, el cineasta italiano Marco Bellocchio es galardonado con el León de Oro a toda una carrera, que se complementa con la proyección de En el nombre del padre, hecha con materiales de su filme original. Bernardo Bertolucci es el encargo de entregarle el galardón y Bellocchio declara en rueda de prensa que "con Bernardo ha habido muchas cosas en común, pero también muchas diferencias. Él estaba en Roma casi tanto como yo. Teníamos amigos comunes como (Pier Paolo) Pasolini, todo ese mundo que me permitió ambientarme en Roma". El director italiano, quien reconoce que aún sigue siendo de izquierdas y que no es, para nada, votante del primer ministro, Silvio Berlusconi, se muestra "satisfecho" por recibir el León de Oro a toda una carrera en este Festival. "Sería un loco o un imbécil si no lo estuviera. Me parece, por cómo lo siento yo, el reconocimiento a una carrera en la que siempre he buscado ser fiel a mis ideas e imágenes, a pesar de haber ido cambiando también. No soy el mismo que hizo "En el nombre del padre". Creo en los cambios, creo que la gente puede cambiar", afirma Bellocchio.(09.09.11)


8 de septiembre de 2011 (jueves)

Comienza la 34ª edición del Festival Internacional de Cine de Toronto, TIFF, de carácter no competitivo y que se ha convertido en la plataforma de lanzamiento de las películas candidatas a los Oscar del año. En total mostrará hasta el 18 de septiembre 336 películas (268 largometrajes y 68 cortos) procedentes de 65 países. De los largometrajes, 123 son estrenos mundiales. Fiel a su tradición de incluir alguna dosis de polémica en cada edición, los programadores deciden que este año se inicie con un documental sobre el grupo de rock irlandés U2, From the Sky Down, de Davis Guggenheim, en el que se examina la trayectoria del conjunto que capitanea el cantante Bono. Entre los estrenos mundiales se encuentran la última película del director español Nacho Vigalondo, Extraterrestrial, una mezcla de ciencia ficción, romance y comedia negra. Además, el Certamen presenta este año un ciclo especial sobre la ciudad de Buenos Aires, en el programa denominado City to City, en el que se mostrarán obras de las nuevas generaciones de cineastas argentinos.(08.09.11)

Según los datos de los exhibidores agrupados en la The National Association of Theatre Owners, en el periodo que va desde el primer fin de semana de mayo hasta el pasado fin de semana festivo del Día del Trabajo se recaudaron en los cines de Estados Unidos más de 4.400 millones de dólares. Cifra que supone un 4,5% más que la registrada hace un año, cuando se obtuvo 4.350 millones de dólares. El origen de la subida se debe, fundamentalmente, al incremento del precio de las entradas que se ha disparado gracias a la implantación del 3D. El pasado verano fue en el que menos espectadores acudieron a los cines y éste se han vendido 546 millones de entradas. Básicamente, destacan las secuelas y de remakes, y habría que remontarse a los años 80 y 90 para hablar de un cine tan rentable.(08.09.11)

John Waters presenta en el Festival Rizoma 2011 su show This Filthy World en el Teatro Lara de Madrid. En el monólogo Waters habla sobre sus inicios en el cine, su estética, la cultura "trash" y sobre las ironías del mundo actual. Así mismo, ofrece una máster class en la Escuela Superior de Artes y Espectáculos TAI. Además, Rizoma ofrece una retrospectiva dedicada al director Ari Gold, uno de los nombres más reconocidos del Festival de Cine de Sundance.(08.09.11)

Venecia: La proyección de Fausto, de Alexander Sokurov, entusiasma al auditorio. Sokurov vuelve al tema de la corrupción del poder en su nueva película, la cuarta y última en una serie de cintas sobre el tema pero la primera sobre un personaje de ficción. Las primeras tres películas de la tetralogía fueron Moloch (1999) sobre Adolf Hitler, Taurus (2000) sobre Vladimir Lenin y The Sun (2005) sobre el emperador Hirohito. Fausto, está ligeramente basada en el mito del escritor Goethe del hombre que vende su alma al diablo. "Es imposible imaginar la literatura sin Fausto'", un personaje al que Sokurov considera una "figura viva, humana" y que refleja todo lo que puede pasar a una persona. Rodada en Islandia, con actores alemanes y en alemán -"es el lenguaje del texto y del subtexto, un idioma esencial para Goethe", señala el director ruso-, es una película con la que Sokurov ha querido cerrar un ciclo, y añade que "hay una elección patológica de las cosas desagradables, horribles. He desechado muchas escenas ya grabadas porque consideré que había exagerado en el tono horrible", reconoce Sokurov. Como curiosidad, cabe destacar que Sokurov rodó la película en anamórfico haciéndola proyectar en el formato clásico de 1:1.33, lo que da una imagen constantemente deformada. Por otro lado, Killer Joe, de William Friedkin, se basa en parte en un hecho real y el director señala que "mucha gente puede pensar que no es divertido", en una rueda de prensa en la que no para de hacer el payaso -incluida una oferta para cantar Volare-. Pero se trata de "una película muy divertida pero de forma muy oscura. Es como cuando escuchas a un político americano decir lo que va a hacer por la gente. Es muy cómico". Por su parte Gianni Alfonso Pacinotti, uno de los mejores dibujantes de historietas y novelas gráficas, muestra su primera obra detrás de la cámara con L'ultimo terrestre, inspirada en una historieta de Giacomo Monti adaptada por el propio director. La película cuenta la historia del empleado de un Bingo, tímido y poco agraciado, que se niega a prepararse para la llegada de los extraterrestres como el resto de la población mundial. Por otro lado, la Asociación Internacional de Críticos Independientes, reunida en el marco de la Mostra Internacional de Cine de Venecia, distingue con su Premio Bisato d’Oro al productor Lluís Miñarro, en reconocimiento a su trayectoria consagrada al cine de autor. El acto de entrega tiene lugar en el Lido de Venecia con la presencia del Jurado presidido por el crítico alemán Joseph Schnelle y compuesto por Rüdiger Suchsland, Giovanna Arrighi, Valentina D'Amico, Letizia Giorgiele, Gianluigi Bozza, Marco Cipolloni, Maurizio Carmeli, Antonio Lloréns, Erfan Rashid, Davide Rossi y Mauro Traverso. En esta última edición de la Mostra, Miñarro presenta dos films que ha coproducido: el documental Hollywood Talkies, de Òscar Pérez y Mia de Ribot, y Girimunho (Remolino), de Helvécio Marins y Clarissa Campolina, ambos en la sección Orizzonti.(08.09.11)


7 de septiembre de 2011 (miércoles)

Los Goya 2012 se celebrarán finalmente en el Palacio de los Deportes de Madrid el 19 de febrero de 2012, según anuncia el presidente de la Academia de Cine, Enrique González Macho. Así mismo, añade que su presupuesto será "más ajustado" que en ediciones anteriores, si bien no ha sabido precisar cuál será. "Esperamos que la cifra global sea asumible y que nos apoye la Comunidad de Madrid para que no nos metan un palo como si fuéramos Madonna", ironiza. Además, no duda en afirmar que se siente "molesto" con la pasada edición del 25 aniversario de estos galardones celebrada en el Teatro Real "porque han puesto un listón muy alto".(07.09.11)

La revista Cameraman publica un artículo en el que el director de fotografía José Luis Alcaine vincula el origen de El Guernica con la película Adiós a las armas y Las meninas. Alcaine, considera que la inspiración de Picasso proviene de varias imágenes de una secuencia de poco más de cinco minutos que narra el éxodo de paisanos y militares en una pesadilla de carretera infernal, de noche, lloviendo y enfangada, sometida a constantes bombardeos. Esta secuencia de cinco minutos se encuentra pasada la mitad del metraje de Adiós a la armas, de Frank Borzage, realizada en 1932 y estrenada en París a finales de 1933.(07.09.11)

Cowboys & aliens se coloca en el primer puesto de la taquilla española seguida de La piel que habito, Super 8, Phineas y Ferb, la película y Destino final 5.(07.09.11)

Venecia: El director Abel Ferrara reflexiona sobre cómo nos comportaríamos si supiéramos que todos íbamos a morir en un desastre ecológico en 4:44 Last Day on Earth, su última película protagonizada por Willem Dafoe. Ferrara declara que "todos sabemos que vamos a morir en cada momento de cada día", y añade que "lo que haces mientras tanto es de lo que va la vida. Esta película va sobre la destrucción de la Tierra por el hombre. Es por nosotros. Es nuestra responsabilidad. Nosotros lo hicimos. No es un accidente, o un acto de Dios como dicen en la reclamación del seguro. Es un acto del hombre". El cine chino hongkonés trae la emoción con Tao jie (A Simple Life), de Ann Hui, una película basada en hechos reales en la que la vejez, la familia y las relaciones humanas se enfrentan con la realidad. Una historia que impresionó a la directora cuando la conoció y por ello quiso llevarla al cine con la ayuda de Roger Lee, el hijo de la familia al que Ah Tao cuidó toda su vida y que trabaja en el proyecto como productor ejecutivo. "Roger sentía la necesidad de contar esta historia real, no sólo a mí, si no a todo el mundo", explica la realizadora, que se sintió atraída por una historia que muestra que la gente mayor sigue añorando lo que todos necesitamos, "el amor de otra persona, pura y simplemente". El cine italiano, con la directora Cristiana Comencini, vuelve a la sección oficial con Quando la notte, sobre las dificultades para aceptar la maternidad. Abucheada durante la presentación a la prensa, el guión se basa en un libro homónimo de la cineasta, en el que narra sentimientos, contradicciones y miedos frente a la crianza de un hijo. "Decidí realizar este filme porque nadie habla mucho de la ambivalencia que genera iniciar una relación con el hijo que acaba de nacer", asegura Comencini. Por otro lado, el cine español presenta su segunda y última película en el Festival, Eva, "una historia de ciencia ficción como coartada para poder contar lo que somos", según su director, Kike Maíllo, que en su ópera prima ha contado con Daniel Brühl, Marta Etura y Alberto Ammann. Salido de la ESCAC (Escola Superior de Cinema i Audiovisuals de Catalunya), fue la productora asociada a este centro, Escándalo, la que le llamó porque buscaba salir del marco de películas realistas y pequeñas y quería hacer una película de género.(07.09.11)


6 de septiembre de 2011 (martes)

El Festival Internacional de Cine Invisible "Filme Sozialak" inicia su tercera edición, en la que 18 largometrajes y 44 cortos optarán a los ocho premios establecidos en sus diferentes categorías. El certamen organizado por la ONGD Kultura Communication y Desarrollo, mostrará "imágenes de diversas partes del mundo que no se ven cotidianamente en las pantallas convencionales", según explican sus responsables. Las proyecciones se prolongarán hasta el día 6 de octubre, aunque la última semana de septiembre concentrará un mayor numero de actividades. Entre ellas, se encuentra el estreno mundial de la serie documental Ser un ser humano, serie que ha sido coproducida y realizada por alumnado de siete escuelas de cine de Colombia, Cuba, Estados Unidos, España, India, Jordania y Nueva Zelanda.(06.09.11)

El actor Eddie Murphy será el maestro de ceremonias en la gala de los Oscar 2012. Hace pocos días trascendió que Murphy era el favorito de Brett Ratner, productor de la gala. "Estoy enormemente honrado de unirme la gran lista de presentadores de los premios de la Academia, desde Bob Hope y Johnny Carson hasta Billy Crystal, Steve Martin y Whoopy Goldberg, entre otros", afirma el actor en un comunicado en el que señala que está "deseando trabajar con Brett y Don para crear un espectáculo que sea divertido tanto como para el público en sus casas como para los invitados del teatro Kodak". El objetivo de la gala no es otro, apunta Murphy que conseguir que "todos podamos, juntos, celebrar y reconocer las grandes contribuciones y colaboraciones en la industria del cine realizadas el pasado año".(06.09.11)

Venecia: La británica Andrea Arnold sorprende con una nueva versión del clásico Cumbres borrascosas, de Emily Brontë, caracterizado por la escasez de diálogo y de música. La directora declara que se trata de un libro "muy profundo y casi más allá de la comprensión", y añade que "estoy obsesionada con el cine y el cine son imágenes. Se puede contar cualquier historia solo con imágenes". La cinta está protagonizada por la joven Kaya Scodelario, muy popular en Reino Unido por la serie televisiva Skins. "Coger ese libro y llevarlo a la pantalla es una tarea imposible y no creo que sea algo que todo el mundo pueda hacer bien", dice Arnold y aclara que "traté de honrar su esencia, porque creo que en realidad es un libro oscuro y profundo". También en competición se proyecta la japonesa Himizu, una adaptación del manga del mismo título de Minoru Furuya, que el realizador Sono Sion modificó tras el terremoto que se produjo en Japón el pasado marzo. El director señala que "en Japón hay una nueva forma de pensar que está relacionada con ese gran desastre", y recuerda "que en los últimos diez años se han producido muchos manga que se han centrado en la soledad, la tristeza y el aislamiento". Fuera de concurso, regresa el cineasta Ermanno Olmi, de 80 años, con Il villaggio di cartone, que se inspira en el caso real de una iglesia desconsagrada, trasformada en refugio para inmigrantes y espacio para otros ritos y religiones. Hoy además se anuncia el habitual film sorpresa del Festival, tras ser anulada por la mañana su proyección anticipada por motivos técnicos. Se trata de People Mountain People Sea, del chino Cai Shangjun, sobre un hombre empeñado en la búsqueda del asesino de su hermano menor. Sin embargo desde el principio del Festival habían corrido rumores de que el film sorpresa sería el franco-filipino Captured, de Brillante Mendoza, con Isabelle Huppert. La Mostra también presenta en la sección Horizontes el documental Hollywood Talkies, de Óscar Pérez y María del Mar de Ribot. La cinta se centra en contar la historia de un grupo de actores españoles que fueron contratados para hacer las versiones españolas de las películas norteamericanas. El filme sigue el viaje que hicieron aquellos españoles con sueños de triunfar en Hollywood.(06.09.11)


5 de septiembre de 2011 (lunes)

La Producers Guild of America y la Association des Producteurs de Cinéma organizan un encuentro en el marco de la 37 edición del Festival de Cine de Deauvlle. Es la primera vez que productores de ambos lados del Atlántico exploran juntos en Deauville los nuevos retos del sector y de la coproducción internacional para definir nuevos modelos de distribución en el contexto de la actual multiplicidad de soportes y medios, subrayan los promotores del evento. El objetivo es "comprender la nueva situación de esta industria global", agregan.(05.09.11)

Venecia: El cineasta independiente Todd Solondz se aproxima al cine comercial en su más reciente película Dark Horse. El director declara que "los hombres inmaduros han sido sobreexplotados como género", y añade que "honestamente, si la película fuera el fin de esas películas me podría ir a dormir muy tranquilo". El director la describe como una película sobre un tipo llamado Abe (interpretado por Jordan Gelber) que deja la universidad y está apegado a su mamá (Mia Farrow), como la historia de alguien imbuido con "un tipo de melancolía". "A pesar de que es una comedia como las otras, nunca me reí mucho", dice Solondz sobre el filme. Tomas Alfredson es mejor recibido en esta jornada en la que se presentan tres películas. El director sueco llega con El topo, un drama de espías basado en una novela de John Le Carré que se centra en la tensión de los últimos años de la guerra fría. La película destaca sobre todo por la actuación de su protagonista, Gary Oldman, para los que muchos ya exigen la Copa Volpi y el Oscar. La última película en presentarse en la categoría oficial es Una vida simple, Tao Jie, de la directora de Hong Kong Ann Hui, en la que relata  la historia de una huérfana que tras 60 años sirviendo a una familia se retira a un asilo tras un infarto de corazón. Una película en la que la directora ha querido mezclar muchos y diferentes elementos fílmicos "historia real, enfoque documental, discurso sentimental, humor, patetismo, actores no profesionales con grandes estrellas...".(05.09.11)


4 de septiembre de 2011 (domingo)

The help se alza al primer puesto de la taquilla norteamericana seguida de The Debt y Apollo 18.(04.09.11)

Venecia: El actor Michael Fassbender se perfila como favorito para obtener un premio por su interpretación en la película de Steve McQueen, Shame, quien también interviene en la película de Cronenberg. En la cinta de McQueen encarna a un atractivo ejecutivo que vive cómodamente en Manhattan y que sólo puede huir de su angustia existencial buscando sexo ocasional. "Es un tipo que está intentando sentir algo y luego al mismo tiempo no puede involucrarse emocionalmente con nadie", dice Fassbender. "En mi film anterior, Hunger, hablaba de un prisionero que se dejaba morir de hambre, en este hablo de un hombre libre que puede hacer lo que quiere, y la excesiva libertad es una forma de prisión", asegura el director inglés Steve McQueen, y sostiene que "cuando escribía el guión entrevisté a varias personas sexo dependientes y todos coincidían en una palabra: vergüenza". El director, un artista visual, considera su nuevo film tan político como el precedente, inspirado en la huelga de hambre que sostuvo el militante del IRA, Bobby Sands, muerto en la cárcel después de 66 días. Por otro lado, una tragedia humana y moral fue la inspiración del director Emanuele Crialese para realizar el guión de Terraferma, su última película y una de las tres candidatas italianas a llevarse el León de Oro en el Festival. La historia la escribió junto a una de las protagonistas de la historia, Timnit T. Todo ocurrió en 2009, cuando una patera estaba a la deriva en las cercanías de la isla italiana de Lampedusa. Así pasó tres semanas, sin ayuda ni socorro por parte de ningún barco que pasaba por allí y el saldo fue catastrófico: de las 79 personas que iban a bordo, 73 murieron. Finalmente, el actor estadounidense Al Pacino, recibe un homenaje al ser galardonado con un premio especial y presentar su último proyecto como director Wilde Salome. Pacino recibe el Premio Jaeger-Le Coultre Glory to the Filmmaker 2011 en una ceremonia de gala. Wilde Salome es en parte un documental sobre la puesta en escena de la obra Salomé del escritor y poeta irlandés Oscar Wilde, protagonizada por la estrella emergente Jessica Chastain, además de una exploración del autor y una versión cinematográfica de la propia Salomé. Pacino, admite estar un poco confundido sobre qué tipo de película había hecho, "no sé lo que es. Me gusta decir que es un documental porque no es una película, pero entonces no es un documental cualquiera, así que estoy confundido", agrega.(04.09.11)


3 de septiembre de 2011 (sábado)

La actriz Frances McDormand presidirá el Jurado de la Sección Oficial del Festival de Cine de San Sebastián, que se celebrará del 16 al 24 de septiembre, en la que 16 películas competirán por la Concha de Oro. El resto del Jurado estará compuesto por el escritor, guionista y director de cine Guillermo Arriaga, los cineastas Álex de la Iglesia y Bent Hamer, las actrices Bai Ling y Sophie Okonedo, y la directora de fotografía Sophie Maintigneux.(03.09.11)

Venecia: Steven Soderbergh presenta en el Festival, fuera de concurso, una muestra de cine catastrofista con Contagion, una perturbante superproducción sobre un virus letal. Se trata de un trabajo de encargo en el que, tal como explica, lo atractivo era que el protagonista, el virus, no habla y el público no lo ve. El reparto lo encabezan Matt Damon, Laurence Fishburne, Jude Law, Gwyneth Paltrow, Marion Cotillard y Kate Winslet. Soderbergh explica que se empeñó en que "la parte científica de la película estuviese especialmente cuidada", aunque para este trabajo se basó en películas como Todos los hombres del presidente. Por su parte, la iraní Marjane Satrapi, vuelve a colaborar con Vincent Paronnaud para rodar uno de sus cómics, Poulet aux prunes, en el que narra a modo de cuento un amor imposible. "Es una declaración de amor al cine, a lo que es hermoso, al amor y a lo que es importante: hacer arte por el arte", explica Satrapi. La cinta mezcla el cómic, los personajes de carne y hueso y la tradición de los relatos orales para contar la historia de Nasser Ali (Mathieu Almaric), un violinista que se enamora de una joven (Goloshifteh Farahani) cuyo padre se opone al matrimonio y se casa con una profesora (María de Medeiros) a la que no ama. "Es el Teherán con el que sueño pero sin detalles folcloristas", asegura Satrapi, que abandonó Irán tras convertirse el país en una república islámica. En tanto, la segunda película presentada a concurso es la griega Alpis, de Yorgos Lanthimos, que también explora en el lenguaje cinematográfico causando desconcierto. La película nace de la idea de que existen personas que se hacen pasar por otras que están muertas. La idea era hacer una película "sobre estas personas y no tanto sobre las que pierden a alguien y lo lloran", explica Lanthimos, cuya propuesta es bien recibida. "La historia está contada desde el punto de vista de personas que entran en esta vida distinta y huyen de la suya, haciéndose pasar por otros", señala. Alpis (Alpes) "tiene que ver con muchas otras personas que buscan pertenecer a este mundo distinto o que no les pertenecía en un principio", añade el cineasta.(03.09.11)


2 de septiembre de 2011 (viernes)

Con la proyección de The help, de Tate Taylor, se abre la 37ª edición del Festival de Cine Norteamericano de Deauville. En competición figuran un total de 14 largometrajes, nueve de ellos son óperas primas, y las estrellas volverán a desfilar por el Certamen, aunque según su director Bruno Barde: “Las estrellas son sobretodo los cineastas y los profesionales que participan en la creación cinematográfica. Desde Blake Edwards a Francis Ford Coppola, Shirley McLaine o Naomi Watts”. Deauville rendirá particular homenaje a Blake Edwards, con una retrospectiva completa de sus obras, así como a la actriz Shirley McLaine. El jurado, presidido por el cineasta francés Olivier Assayas, está integrado por las actrices Nathalie Baye y Chiara Mastroianni, el coreógrafo de origen albanés Angelin Preljocaj, el escritor Jean Rolin y el músico Nicolas Godin.(02.09.11)

La actriz de Nollywood, Rabi Ismail, es condenada a la horca por un crimen cometido en 2002, cuando drogó a su novio y lo ahogó en un embalse. El motivo del asesinato era hacerse con las propiedades de la víctima y la Corte Suprema, en última instancia, ha ratificado la sentencia. El suceso se ha convertido en el último escándalo que ha afectado a Nollywood, la industria audiovisual nigeriana.(02.09.11)

Los estrenos de esta semana son Animal united, Cowboys & aliens, Dancing dreams, aprendiendo con Pina Bausch, La piel que habito, Monte Carlo, Phineas y Ferb, la película y Scruff en El sueño de una Noche de Verano.(02.09.11)

En Estados Unidos se estrenan Shark night 3D, de David R. Ellis; The Debt, de John Madden, con Helen Mirren y Sam Worthington; Apollo 18, de Gonzalo López-Gallego; A good old fashioned orgy, de Alex Gregory y Peter Huyck; Saving Private Perez, de Beto Gómez; y Seven days in Utopia, de Matt Russell.(02.09.11)

Venecia: La última película del director canadiense David Cronenberg, Un método peligroso, explora el papel que tuvo una mujer rusa (Keira Knightley) poco conocida en el nacimiento del psicoanálisis a comienzos del siglo XX, Sigmund Freud y Carl Jung, interpretados respectivamente por Viggo Mortensen y Michael Fassbender. Esta mujer, con problemas psicológicos y una gran inteligencia, fue una paciente real primero de Jung y después de Freud. Cronenberg bromea con que eligió al reparto basándose en una necesidad de tratamiento. "Sólo me gustaría decir que mi reparto tiene una gran necesidad de psicoanálisis". "Fue un poco como presentarles sutilmente la idea de que necesitaban ayuda, mucha ayuda. Y puedes ver que son mucho mejor personas. Antes eran desastres cuando los encontré", añade. Por su parte, el francés Philippe Garrel, que presenta en la competición oficial Un été brûlant, protagonizada por Monica Bellucci, convence a muy pocos. "Mi película nace del inconformismo, que es mi forma de acercarme al cine", asegura el director, que ha contado con la participación de varios miembros de su familia para la realización de este filme: su padre, que ha escrito diálogos y sale en la pantalla; su mujer, que le ayudó con el guión y su hijo Louis, el protagonista. Bellucci declara que "ha sido un trabajo muy bello, algo que raramente ocurre. Porque Philippe se toma el tiempo de estar con la gente y de ensayar, de forma que todo es mucho más simple al llegar al rodaje". En la sección Horizontes, el actor James Franco debuta como director con Sal, una biografía del actor Sal Mineo, fallecido a los 37 años tras la misteriosa agresión de un repartidor de pizzas. "Quería rodar un retrato emocional, no algo para encontrar en la Wikipedia", asegura Franco. El actor, que se ha reservado un pequeño papel de director teatral, cede el protagonismo a Val Lauren, desconocido actor con quien estudió en la escuela de interpretación.(02.09.11)


1 de septiembre de 2011 (jueves)

Los realizadores españoles Icíar Bollaín y Jaume Collet-Serra son nominados por la Academia del Cine Europeo para el galardón que concede el público con motivo de la 24 edición del Premio de Cine Europeo que se entregará el 3 de diciembre en Berlín. Mientras Icíar Bollaín es nominada para el premio del público de la Academia de Cine Europea por su película También la lluvia, Collet Serra lo es por el filme Sin identidad. Otras películas candidatas al premio del público son Konferenz der Tiere, de Reinhard Kloos y Holger Tappe; En un mundo mejor, de Susanne Bier; El discurso del rey, de Tom Hooper; y Pequeñas mentiras sin importancia, de Guillaume Canet. Asimismo concurren a dicho galardón Potiche, de François Ozon, y Bienvenidos al Sur, de Luca Miniero.(01.09.11)

Brahim Sayah, pionero del cine marroquí y del doblaje de películas extranjeras para el público árabe, fallece a los 86 años de edad. Sayah, que fue además periodista radiofónico, fundador de una revista para niños y autor de un libro sobre fútbol, realizó tres largometrajes sobre temas nacionalistas entre 1955 y 1958, los años previos y posteriores a la independencia marroquí (1956). Sin embargo, su principal contribución al cine se debe a sus trabajos de doblaje -tanto en árabe clásico como en coloquial-, con los que contribuyó a difundir el cine indio en los países árabes.(01.09.11)

Venecia: El público recibe con entusiasmo la última película de un ausente Roman Polanski, Carnage, Un dios salvaje. Basada en la obra de teatro Le dieu du carnage (2007), de la francesa Yasmina Reza, la película está protagonizada por Jodie Foster, Kate Winslet, Christoph Waltz y John C. Reilly. Winslet, que interpreta a la broker Nancy Cowan, se lleva la mayor ovación por su vómito sobre la pantalla, una experiencia que después describe como "hilarante". "Fue totalmente hilarante rodar la secuencia del vómito", declara la actriz a los periodistas. "Todos estábamos completamente fuera de sí con la risa. Tenía que contener un montón de vómito en la boca, lo cual no es posible para una persona. Así que sin entrar en demasiados detalles, era un mecanismo bastante complejo y había implicadas unas imágenes generadas por ordenador extremadamente ingeniosas". Sobre protagonizar una película de Polanski, contesta: "Cuando Roman Polanski te invita a unirte a él en cualquier proyecto, realmente no dices no". Este filme fue concebido pocos días antes de la detención de Polanski en el 2009 en Suiza, tras su condena en Estados Unidos por haber mantenido relaciones sexuales hace 30 años con una menor de edad. Esta razón también le impide asistir ayer a su estreno mundial en Venecia, ya que el cineasta, de 76 años, podía ser extraditado a Estados Unidos debido a los acuerdos con Italia. Por otro lado, la cinta, del director Wei Te-Sheng, se centra en un episodio poco conocido de la historia de Taiwán en el siglo XX, cuando unas tribus aborígenes se enfrentaron a los colonizadores japoneses, una rebelión que fue sofocada a sangre y fuego. Fuera de concurso se presenta la segunda película dirigida por Madonna W.E. basada en la historia de amor del rey inglés Eduardo VIII y la estadounidense Wallis Simpson. La historia verdadera del monarca que renunció al trono por amor, acogida con tímidos aplausos durante la proyección a la prensa, está entrelazada con una historia moderna de amor y dolor. Lujo, decadencia, trajes, joyas y fiestas "no garantizan la felicidad", reconoce Madonna, quien tiene una particular atracción por la relación entre mujer y poder. "Sí, hay algo de mí en Wally Simpson, me identifico con ella porque fue reducida a un estereotipo", asegura.(01.09.11)


continuar

© ZINEMA.COM 1997-2011

editor:
Norberto Albóniga Buruaga
Tlfno.: 659 740 435
Apdo. Correos: 20141
48080 BILBAO