J – 2014

Jack Ryan: Operación Sombra(Jack Ryan: Shadow Recruit, 2014), de Kenneth Branagh
Chris Pine
, más conocido por Star Trek, protagoniza este “thriller” cargado de acción, junto a Keira Knightley y Kevin Costner. Kenneth Branagh se pone detrás de las cámaras para presentar una nueva aventura de Jack Ryan, personaje salido de la imaginación del escritor Tom Clancy. En esta ocasión, Ryan intentará desarticular una trama terrorista que pretende dar un golpe en la economía estadounidense.

Jackie (Jackie, 2012), de Antoinette Beumer
Jackie cuenta la historia de dos hermanas gemelas, Sofie y Dann, que tras criarse con sus dos padres, Harm y Marcel, tienen que dejar los Países Bajos para recorrer Estados Unidos y encontrarse con su madre biológica, Jackie, quien ha sido hospitalizada. La directora de esta comedía, Antoinette Beumer, pone al frente de la historia a Holly Hunter junto a dos jóvenes actrices y hermanas, tanto en la realidad como en la ficción, Carice y Jelka van Houten, y cuenta con la aparición del músico estadounidense Howe Gelb.

Jauja (Jauja, 2014), de Lisandro Alonso
Patagonia, 1882. Durante la llamada “Conquista del Desierto”, una campaña genocida del ejército argentino contra la población originaria de esa región, un puesto fronterizo remoto es escenario de la lucha feroz por parte de ambos frentes. Procedente de Dinamarca, llega a la Patagonia el Capitán Dinesen (Viggo Mortensen) junto con su hija Ingeborg, de quince años, para realizar un trabajo como ingeniero para el Ejército argentino. Cuando Ingeborgse enamora de un joven soldado y se escapa con él, el Capitán viaja a territorio enemigo para encontrar a la pareja. Premio Fipresci en el Festival de Cine de Cannes, donde se presentó en la sección Una cierta mirada, está dirigida por Lisandro Alonso, quien en 2001 realiza su opera prima, La libertad. En 2003, crea la productora 4L con objeto de producir sus propias películas: Los muertos (2004), a la que siguieron Fantasma (2006) y Liverpool (2008).

Jersey Boys (Jersey Boys, 2014), de Clint Eastwood
El oscarizado Clint Eastwood (Million Dollar Baby, Sin perdón) dirige esta cinta a partir de un guion y de un libreto musical de Marshall Brickman y Rick Elice. La película cuenta la historia de cuatro jóvenes de los barrios bajos de Nueva Jersey que se juntaron para formar el emblemático grupo de rock The Four Seasons y narra sus intentos y sus triunfos acompañados de las canciones que influyeron en una generación. Se centra en la carrera de Frankie Valli, el líder de la banda, cuyos éxitos más sonados fueron “Big Girls Don’t Cry”, “Grease” o “Can’t take my eyes off you” y en su vida, llena de polémica por mantener siempre una relación fluida con la mafia. Está basada en el musical homónimo, galardonado con el premio Tony y que, desde su debut en Broadway en 2005, ha sido visto por más de 17,5 millones de espectadores en todo el mundo. Los cuatro protagonistas de la historia son interpretados por John Lloyd Young, Erich Bergen, Vincent Piazza y Michael Lomenda.

Jimmy P. (Jimmy P., 2013), de Arnaud Desplechin
Inspirada en una historia real Jimmy P. (Psicoterapia de un indio de las Llanuras) es una adaptación del libro Realidad y Sueño de Georges Devereux. Publicado por primera vez en 1951, el libro refleja los notables talentos multidisciplinarios de su autor, ya que se encuentra en una encrucijada entre la antropología y el psicoanálisis, y abriendo el camino a la etno- psiquiatría, entre otras disciplinas. También es el único libro sobre el psicoanálisis que transcribe un análisis entero, sesión tras sesión, con minucioso detalle. Dirige el francés Arnaud Desplechin (Un cuento de Navidad) y está protagonizada por Mathieu Amalric, como Georges Devereux, Larry Pine y Benicio del Toro.

Jimmy’s Hall (Jimmy’s Hall, 2014), de Ken Loach
En 1921 el pecado de Jimmy Gralton fue construir un salón de baile en un cruce de caminos rurales en una Irlanda al borde de la guerra civil. El Pearse-Connolly Hall era un lugar donde los jóvenes podían venir a aprender, a discutir, a soñar… pero sobre todo para bailar y divertirse. Mientras la popularidad de la sala crecía, su reputación socialista y de espíritu libre atrajo la atención de la iglesia y los políticos, que obligaron a Jimmy a cerrar la sala y huir. Una década más tarde, en el apogeo de la Gran Depresión, Jimmy vuelve a casa desde los Estados Unidos para cuidar de su madre e intentar vivir una vida tranquila. La sala se encuentra abandonada y vacía, y a pesar de las súplicas de los jóvenes locales, permanece cerrada. Sin embargo, mientras Jimmy se reintegra en la comunidad y descubre la creciente pobreza y opresión cultural, el líder y activista en su interior resurge. Pronto tomará la decisión de reabrir la sala y afrontar lo que pueda suceder. Ken Loach se sumerge de nuevo en el cine político y de denuncia de la mano del guionista Paul Laverty con esta cinta, basada en hechos reales, que participó en la última edición del Festival de Cine Cannes y que cuenta con el actor irlandés Barry Ward como protagonista.

Joe (Joe, 2013), de David Gordon Green
Dirigida por David Gordon Green (Snow Angels, Superfumados), se basa en la novela homónima de Larry Brown (Amor Malo y Feroz) y está protagonizada por Nicolas Cage y Tye Sheridan (Mud, El Árbol de la Vida), quien obtuvo el premio Marcelo Mastroianni por su interpretación en la película. La historia comienza cuando Joe contrata al adolescente Gary Jones y a su padre alcohólico como parte de su equipo de “envenenadores de árboles” para una empresa maderera. Joe puede ser bastante imprudente con su furgoneta, su pitbull y, especialmente, con las mujeres. Sin embargo, ve algo especial en Gary: una determinación, una cruda honestidad y una capacidad de adaptación en las cuales le resultaba difícil volver a creer. El director independiente Gary Hawkins, dirigió el documental sobre la vida del autor de la novela, Larry Brown, The Rough South of Larry Brown.

John muere al final ( John dies at the end, 2012), de Don Coscarelli
El cineasta de culto Don Coscarelli (Phantasm, El señor de las bestias) regresa con una extravagante combinación de comedia, fantasía y terror que fue exhibida en el Festival de Cine Fantástico de Sitges en 2012 y que cuenta en un papel secundario con Paul Giamatti (Entre copas). John y David son dos empleados de un videoclub que empiezan a experimentar con una misteriosa droga conocida como “salsa de soja”, lo que les llevará a viajar en el tiempo y a cruzar a dimensiones paralelas.

Joven y bonita (Jeune et jolie, 2013), de François Ozon
La sexualidad de una chica de 17 años a través de cuatro estaciones y cuatro canciones, desde el despertar sexual hasta su primera vez, desde la inmersión en el amor a la búsqueda de su identidad. Tras el gran éxito de crítica y público cosechado con En la casa, ganadora de la Concha de Plata en el Festival de Cine de San Sebastián, François Ozon, regresa a la gran pantalla con esta película protagonizada por la modelo francesa Marine Vacth (Lo que el día debe a la noche).

Juegos sucios (Cheap Thrills, 2013), de E. L. Katz
Craig (Pat Healy), padre de familia, es despedido del taller de coches en el que trabajaba, hecho que dificulta aún más la dura crisis económica que atraviesa. ¿Cómo decirle a su mujer que no puede pagar este mes el alquiler? Para evitar enfrentarse la dura situación Craig decide ir al bar a ahogar sus penas. Allí se encuentra con Vince (Ethan Embry), su mejor amigo del instituto, con quien comparte sus problemas. Craig decide marcharse a casa, pero cuando está a punto de irse una peculiar pareja compuesta por Colin (David Koechner) y Violet (Sara Paxton), les invitan a una ronda para celebrar el cumpleaños de ella. Dirige E.L. Katz, quien hasta el momento había escrito, producido y actuado en una película, pero nunca la había dirigido.

Juntos y revueltos (Blended, 2014), de Frank Coraci
Comedia estadounidense dirigida por Frank Corazi (Click, Zooloco, The waterboy) y protagonizada por Drew Barrimore y Adam Sandler, que cuenta la historia de dos familias obligadas a estar juntas. Tras una desastrosa cita a ciegas, Lauren (Drew Barrymore) y Jim (Adam Sandler), ambos padres solteros, coinciden en que no quieren volver a verse nunca más, pero se ven obligados a compartir una suite en un lujoso complejo vacacional de un safari en África en unas fabulosas vacaciones con sus hijos, a pesar de haber hecho la reserva por separado. Es la tercera vez que Adam Sandler y Drew Barrymore protagonizan una película juntos, tras el éxito de las comedias románticas El chico ideal y 50 primeras citas.

Justi&Cia (Justi&Cia, 2014), de Ignacio Estaregui
Película que tiene su origen en la crisis económica y social. Un minero en paro que decide convertirse en un justiciero enmascarado y actuar por su cuenta contra políticos y empresarios corruptos. Esta producción es la respuesta directa a la crisis de su director, el debutante Ignacio Estaregui, quien después de quedarse en paro unió sus ganas de hacer cine con su toma de conciencia social para dar la voz en una película a los perdedores. El reparto, encabezado por Hovik Keuchkerian (Alacrán enamorado), cuenta con el fallecido Álex Angulo, Marta Larralde, Antonio Dechent o Cristina de Inza.

Post navigation