J – 2016

Janis (Janis: Little Girl Blue, 2015), de Amy Berg
Janis Joplin es una de las cantantes de rock and roll más admiradas e icónicas de todos los tiempos; una trágica e incomprendida figura que hizo estremecer a millones de personas y trazó rumbos inéditos antes de su muerte en 1970, a los 27 años. En este documental, la nominada al Óscar a mejor directora, Amy Berg (West of Memphis, Líbranos del mal), analiza por primera vez y en profundidad la historia de Joplin en el cine, y presenta un retrato íntimo y revelador de la complicada y atrevida artista a menudo marginada. Narrada por Chan Marshall (Cat Power), las cartas que escribió Joplis son la base de este documental y fueron la inspiración de la directora para crearlo. Con éxitos como “Me and Bobby McGee” o “Piece of my Heart“, y célebres álbumes como “Cheap Thrills” o “Pearl“, Joplin, que forma parte del Salón de la Fama del Rock, fue una de las inigualables estrellas que surgieron durante la revolución musical y cultural de los sesenta.

Jem y los hologramas (Jem and the Holograms, 2015), de Jon M. Chu
Película basada en la psicodélica serie de dibujos animados de los años 80 del mismo nombre, está dirigida por Jon Chu (G.I. Joe: La venganza, Step Up Revolution, Justin Bieber: Never Say Never). La serie fue creada inicialmente para vender una nueva línea de muñecas realizadas por Hasbro. Tras 3 años de éxito, al producirse la caída en la venta de las muñecas, la serie fue cancelada en el año 1988. Cuando una chica provinciana pasa de ser una sensación en el mundo del vídeo underground a una superestrella mundial, ella y sus tres hermanas descubren que algunas aptitudes son demasiado especiales para permanecer escondidas. Está protagonizada por Aubrey PeeplesStefanie ScottAurora Perrineau,Hayley KiyokoRyan GuzmanMolly Ringwald y la colaboración especial de Juliette Lewis.

Joy (Joy, 2015), de David O. Russell
La película relata la salvaje historia de una familia a través de cuatro generaciones. Se centra en una muchacha que consigue fundar una dinastía de negocios y se convierte en la matriarca familiar por derecho propio. Dentro y fuera de la familia los aliados se convierten en enemigos y los enemigos se convierten en aliados. Nuevo filme del director David O. Russell (Accidental Love, La gran estafa americana (American Hustle), El lado bueno de las cosas, The Fighter, Extrañas coincidencias, Tres reyes, Flirteando con el desastre, Spanking the Monkey). Este biopic está protagonizado por Jennifer Lawrence (Los juegos del hambre: Sinsajo – Parte 2, X-Men: Días del futuro pasado) y Bradley Cooper (El francotirador, El equipo A) en su cuarta película juntos tras El lado bueno de las cosas (2012), La gran estafa americana (2013) y Serena (2014). Les acompaña en el reparto Robert De Niro.

Julieta (Julieta, 2016), de Pedro Almodóvar
Vigésima película de Pedro Almodóvar en la que de nuevo una mujer, Julieta (interpretada por dos actrices, Emma Suárez y Adriana Ugarte) lucha por sobrevivir al borde de la locura. La película narra treinta años de la vida de la protagonista, desde el año 85 del siglo pasado hasta el actual 2015. El coro de secundarias esenciales en la historia sonInma Cuesta, la amiga fiel e infiel, Rossy de Palma, la sirvienta arisca y competitiva, Nathalie Poza, la intransigencia y la superioridad moral, Pilar Castro, casual compañera de viaje, liberal estilo gauche caviar, Michelle Jenner, la amiga de la infancia, editora de complementos de una revista de moda, Darío Grandinetti, el amante adulto, y Susi Sánchez, etérea, la madre y abuela ausente y omnipresente. Daniel Grao es el hombre, un pescador gallego, y Joaquín Notario el padre de Julieta. Y la joven Blanca Parés, hija del pescador y Julieta. Se basa en los relatos DestinoPronto y Silencio de Alice Munro, la premio Nobel canadiense, y se rodó en puntos muy distantes de la geografía española, de las Rías Altas gallegas, a la Sierra de Huelva, desde Madrid a los Pirineos aragoneses.

Post navigation