J – 2016

Jack Reacher: Nunca vuelvas atrás (Jack Reacher: Never go back, 2016), de Edward Zwick
Jack Reacher (Tom Cruise) regresa como justiciero. La Comandante Susan Turner (Cobie Smulders) es la comandante que dirige la antigua unidad de investigación de Reacher. Es arrestada por traición, y Reacher, sabiendo que es inocente, la ayudará a escapar de la cárcel para finalmente desvelar la verdad que hay detrás de una gran conspiración del gobierno, con el fin de limpiar sus nombres y salvar sus vidas. Durante esa huida como fugitivos de la ley, Reacher descubrirá un potente secreto de su pasado que podría cambiar su vida para siempre. Secuela del film Jack Reacher (2012), dirigida esta vez por Edward Zwick (El caso Fischer, Diamante de sangre, El último samurái), se basa en la decimoctava novela del autor Lee Child de la serie de éxito Jack Reacher, que ha vendido 100 millones de libros en todo el mundo.

Janis (Janis: Little Girl Blue, 2015), de Amy Berg
Janis Joplin es una de las cantantes de rock and roll más admiradas e icónicas de todos los tiempos; una trágica e incomprendida figura que hizo estremecer a millones de personas y trazó rumbos inéditos antes de su muerte en 1970, a los 27 años. En este documental, la nominada al Óscar a mejor directora, Amy Berg (West of Memphis, Líbranos del mal), analiza por primera vez y en profundidad la historia de Joplin en el cine, y presenta un retrato íntimo y revelador de la complicada y atrevida artista a menudo marginada. Narrada por Chan Marshall (Cat Power), las cartas que escribió Joplis son la base de este documental y fueron la inspiración de la directora para crearlo. Con éxitos como “Me and Bobby McGee” o “Piece of my Heart“, y célebres álbumes como “Cheap Thrills” o “Pearl“, Joplin, que forma parte del Salón de la Fama del Rock, fue una de las inigualables estrellas que surgieron durante la revolución musical y cultural de los sesenta.

Jason Bourne (Jason Bourne, 2016), de Paul Greengrass
Matt Damon regresa a su papel más icónico en esta película en la que el realizador de El mito de Bourne y El ultimátum de Bourne, Frank Marshall (Jurassic World) vuelve a ponerse detrás de las camáras. El agente más letal de la CIA se ve obligado a salir de entre las sombras. Hace casi veinte años, un brillante y joven soldado se presentó voluntario en un programa experimental de entrenamiento para operaciones especiales después de que le comunicaran la muerte de su padre a manos de unos terroristas. Le prometieron que podría honrar a su familia y a su país aumentando su ya considerable inteligencia, agilidad y habilidades hasta límites insospechados. Pero todo era mentira. Varios intérpretes internacionales se unen a Matt Damon encabezados por los oscarizados Tommy Lee Jones (la franquicia Hombres de negro, El fugitivo) y Alicia Vikander (La chica danesa, Ex Machina), así como Vincent Cassel (Cisne negro, Ocean’s Thirteen), Riz Ahmed (Nightcrawler, Four Lions), Aton Essandoh (Django desencadenado, Diamante de sangre) y Scott Shepherd (El puente de los espías, Ithaca). La actriz Julia Stiles (El lado bueno de las cosas, la trilogía Bourne) encarna de nuevo su papel clave de Nicky Parsons.

Jem y los hologramas (Jem and the Holograms, 2015), de Jon M. Chu
Película basada en la psicodélica serie de dibujos animados de los años 80 del mismo nombre, está dirigida por Jon Chu (G.I. Joe: La venganza, Step Up Revolution, Justin Bieber: Never Say Never). La serie fue creada inicialmente para vender una nueva línea de muñecas realizadas por Hasbro. Tras 3 años de éxito, al producirse la caída en la venta de las muñecas, la serie fue cancelada en el año 1988. Cuando una chica provinciana pasa de ser una sensación en el mundo del vídeo underground a una superestrella mundial, ella y sus tres hermanas descubren que algunas aptitudes son demasiado especiales para permanecer escondidas. Está protagonizada por Aubrey Peeples, Stefanie Scott, Aurora Perrineau, Hayley Kiyoko, Ryan Guzman, Molly Ringwald y la colaboración especial de Juliette Lewis.

Jota de Saura (Jota de Saura, 2016), de Carlos Saura
Tras Sevillanas (1991), Flamenco (1995), Tango (1998), Fados (2007), Flamenco, flamenco (2010) y Zonda, folclore argentino (2016), Carlos Saura vuelve a hacer una incursión en el documental musical. Un recorrido visual y musical en el que le acompañarán grandes figuras internacionales como el violinista Ara Malikian, el guitarrista clásico español Cañizares, la bailaora Sara Baras, el compositor Giovanni Solima o el gaitero Carlos Núñez; además de la música de Alberto Artigas y las coreografías de Miguel Ángel Berna a lo largo del filme. Saura propone un nuevo recorrido desde los cantes y bailes más tradicionales y apegados a su tierra, Aragón, hasta aquellos que anticipan el futuro de esta poderosa música. Fue seleccionada para participar en la 41ª edición del Festival Internacional de Cine de Toronto (TIFF), año 2016, dentro de la sección Masters.

Joy (Joy, 2015), de David O. Russell
La película relata la salvaje historia de una familia a través de cuatro generaciones. Se centra en una muchacha que consigue fundar una dinastía de negocios y se convierte en la matriarca familiar por derecho propio. Dentro y fuera de la familia los aliados se convierten en enemigos y los enemigos se convierten en aliados. Nuevo filme del director David O. Russell (Accidental Love, La gran estafa americana (American Hustle), El lado bueno de las cosas, The Fighter, Extrañas coincidencias, Tres reyes, Flirteando con el desastre, Spanking the Monkey). Este biopic está protagonizado por Jennifer Lawrence (Los juegos del hambre: Sinsajo – Parte 2, X-Men: Días del futuro pasado) y Bradley Cooper (El francotirador, El equipo A) en su cuarta película juntos tras El lado bueno de las cosas (2012), La gran estafa americana (2013) y Serena (2014). Les acompaña en el reparto Robert De Niro.

Juego de armas (War dogs, 2016), de Todd Phillips
Del director Todd Phillips (la trilogía de Resacón en las Vegas) llega esta comedia de acción basada en hechos reales y protagonizada por el nominado Jonah Hill (El lobo de Wall Street, Moneyball) y Miles Teller (Whiplash y la trilogía Divergente). Ambos interpretan a dos amigos veinteañeros (Hill y Teller) que viven en Miami Beach. Durante la guerra de Irak se aprovechan de una iniciativa gubernamental poco conocida que permite a las pequeñas empresas obtener licitaciones sobre contratos con el ejército estadounidense. Comenzando poco a poco, empiezan a embolsarse importantes cantidades de dinero y a vivir por todo lo alto. Pero el asunto se les va de las manos cuando consiguen un acuerdo de 300 millones de dólares para suministrar armas al ejército afgano, un reto que les lleva a hacer negocios con personas nada recomendables, algunas de ellas del propio gobierno de Estados Unidos.El reparto incluye también a Ana de Armas (Toc toc) y el cuatro veces nominado al Óscar Bradley Cooper (El francotirador, La gran estafa americana, El lado bueno de las cosas).

Juegos de familia (Juegos de familia, 2016), de Belén Macías
Un marido intenta recuperar a su mujer haciéndose amigo de su amante para intentar entender qué le ha pasado a su matrimonio. Amor y humor en esta comedia romántica dirigida por la premiada Belén Macías, con Juanjo Puigcorbé y Vicky Peña. Supone el debut como pareja en la gran pantalla de dos veteranos intérpretes del cine y el teatro español: Juanjo Puigcorbé y Vicky Peña. Ambos forman una entrañable pareja que, en su edad dorada, ha de manejar una crisis sentimental que se complica a consecuencia de una infidelidad. La cineasta catalana Belén Macías dirige su tercera película, quien ya resultó directora revelación en 2008 con El patio de mi cárcel y quien en 2014 obtuvo dos premios Goya con el drama familiar Marsella.

Julieta (Julieta, 2016), de Pedro Almodóvar
Vigésima película de Pedro Almodóvar en la que de nuevo una mujer, Julieta (interpretada por dos actrices, Emma Suárez y Adriana Ugarte) lucha por sobrevivir al borde de la locura. La película narra treinta años de la vida de la protagonista, desde el año 85 del siglo pasado hasta el actual 2015. El coro de secundarias esenciales en la historia son Inma Cuesta, la amiga fiel e infiel, Rossy de Palma, la sirvienta arisca y competitiva, Nathalie Poza, la intransigencia y la superioridad moral, Pilar Castro, casual compañera de viaje, liberal estilo gauche caviar, Michelle Jenner, la amiga de la infancia, editora de complementos de una revista de moda, Darío Grandinetti, el amante adulto, y Susi Sánchez, etérea, la madre y abuela ausente y omnipresente. Daniel Grao es el hombre, un pescador gallego, y Joaquín Notario el padre de Julieta. Y la joven Blanca Parés, hija del pescador y Julieta. Se basa en los relatos Destino, Pronto y Silencio de Alice Munro, la premio Nobel canadiense, y se rodó en puntos muy distantes de la geografía española, de las Rías Altas gallegas, a la Sierra de Huelva, desde Madrid a los Pirineos aragoneses.

Post navigation