John Carter, de Andrew Stanton

John Carter, 2012, 132 min. (USA)
The Walt Disney Company
[rating=0]

Dirección: Andrew Stanton
Intérpretes: Taylor Kitsch, Willem Dafoe, Lynn Collins, Samantha Morton, Mark Strong, Ciarán Hinds, Dominic West, James Purefoy, Daryl Sabara, Polly Walker, Bryan Cranston, Thomas Haden Church
Guion: Andrew Stanton, Mark Andrews, Michael Chabon
Fotografía: Dan Mindel
Música: Michael Giacchino
Montaje: Eric Zumbrunnen
Producción: Jim Morrison, Colin Wilson, Lindsey Collins

La película narra la historia de John Carter, un veterano de guerra y antiguo capitán del ejército, que viaja inexplicablemente a Marte donde se ve envuelto en un conflicto de proporciones épicas entre los habitantes del planeta. Entre ellos se encuentran Tars Tarkas y la cautivadora Princesa Dejah Thoris. En un mundo al borde del colapso, Carter redescubre su humanidad al comprender que la supervivencia de Barsoom y su pueblo está en sus manos.

En 2012 se celebra el centenario de la creación de John Carter, el personaje de Edgar Rice Burroughs. Se trata del héroe espacial que aparecía en la serie y que ha hecho las delicias de varias generaciones con sus fascinantes aventuras en Marte. En concreto, esta película se basa en Una Princesa de Marte, la primera novela de Burroughs, nacido en Chicago y conocido por escribir y crear Tarzán que sigue siendo uno de los personajes de ficción más populares de todos los tiempos.

Con el paso del tiempo, Carter se ha convertido en un paradigma del héroe en todos los ámbitos de la cultura popular, desde los libros cómics, la ilustración y la animación, la televisión y ahora el cine. Está claro que este personaje ha servido de inspiración a las mentes más creativas del siglo pasado.

El director y guionista Andrew Stanton, explica que ha querido llevar la nobvela a la gran pantalla en su primera incursión en el género de acción real porque “leí estos libros en la edad perfecta. Tenía unos diez años y me entusiasmó la idea de un ser humano que viaja a Marte y encuentra unas criaturas asombrosas que viven en un mundo totalmente nuevo y extraño para él. Es decir, un extraño en tierra extraña. Era una visión muy romántica del género de ciencia ficción y aventuras. Siempre pensé que sería genial llevarlo al cine“. Stanton añade: “John Carter es una auténtica epopeya con acción, romance e intrigas políticas. La historia se escribió hace muchos años así que fue pionera en ese tipo de relatos. Un cómic antes de que existieran los cómics, una historia de aventuras antes de convertirse en un género propio“.

Andrew Stanton (Rockport, Boston, Massachusetts, 1965) dirigió y coescribió el guión de WALL•E de Disney•Pixar, que fue galardonada con los Premios de la Academia y un Globo de Oro a la Mejor Película Animada de 2008. Stanton ha sido una de las grandes fuerzas creadoras de Pixar Animation Studios desde 1990, cuando se convirtió en el segundo animador (y noveno empleado) en incorporarse al grupo de pioneros de la animación por ordenador del Estudio. Como Vicepresidente y creativo, actualmente dirige y supervisa todos los largometrajes y cortometrajes que se realizan en los Estudios. Stanton debutó como director con un largometraje que batió récords, Buscando a Nemo (2003), galardonada con un Oscar en la categoría de Mejor Largometraje de Animación en 2003, siendo este el primer Premio de la Academia que Pixar Animation Studios recibía por un largometraje. Fue coguionista de Toy Story (Juguetes), Bichos, una aventura en miniatura y Monstruos S.A., así como de Toy story 2, los juguetes vuelven a la carga. Además, fue codirector en Bichos, una aventura en miniatura. Se licenció en animación de personajes en el California Institute of the Arts (CalArts), donde realizó dos películas como estudiante. Comenzó su carrera profesional en los años ochenta en Los Ángeles, como animador en el estudio Kroyer Films de Bill Kroyer y como guionista en Mighty Mouse, The New Adventures (1987), de Ralph Bakshi.