Kiarostami imparte un taller de cine en Murcia

El realizador iraní Abbas Kiarostami asegura que “las limitaciones” que ha “sufrido” para hacer cine en su país “nunca han conseguido” pararlo, razón por la que “hace años” que no trabaja en Irán, donde sí reside, pues “hay que buscar soluciones para seguir en esta profesión, que no podemos dejar“. Kiarostami está en Murcia para impartir un taller de cine y recoger el premio honorífico del tercer Festival Internacional sobre Viaje y Creación Ibn Arabí, organizado por el Ayuntamiento de Murcia, en el que concursan 41 películas de 13 países.

Las limitaciones no son agradables, pero lo más importante es qué hacemos con este descontento: ¿Dejamos de trabajar o buscamos soluciones para seguir en el camino como artistas y poder conseguir éxitos y no quedarnos en el camino para avanzar?” y añade que en su opinión, “el cine, la literatura y el arte en general no son una herramienta a corto plazo para cambiar la situación social de nuestro entorno“.

Por último, comenta que el taller que impartirá a 35 alumnos se centrará precisamente en trabajar en un tema con pocos medios y limitadas posibilidades de producción. Entre estos estudiantes de cine y jóvenes realizadores, ha concluido, se vuelve a sentir “en el ámbito de la creación, y no en el del negocio”, en el que ha reconocido estar ahora, y puede repetir las experiencias de sus comienzos en el cine, primero en publicidad, luego en películas infantiles y después en cine para adultos.