L – 2014

L´home del metro (L´home del metro, 2014), de Joan Vall Karsunke
La historia es la de un hombre, Ramón, que lleva más de 50 años cantando ópera en el metro de Barcelona, un personaje peculiar que generaciones han visto en los andenes del metro. No es ni un homeless ni un desheredado, es un alma libre que hace lo que le da la gana. Cada día por la mañana está ocho horas en su banco de la estación de Passeig de Gràcia para cantar ópera, pasear y hablar con quien se acerca a decirle algo. Tiene más de ochenta años y sólo desea hacer lo que ha hecho siempre, lo que le plazca, cantar y comer. Sus paseos por el Park Güell y las comidas del mediodía son dos momentos que disfruta casi siempre en soledad

L’endemà (L’endemà, 2013), de Isona Passola
Película documental que quiere aclarar las numerosas dudas de los indecisos ante la consulta sobre la independencia de Cataluña. Posee una mirada abierta, crítica y poco convencional, que servirá para que se tengan en cuenta las preocupaciones cotidianas del conjunto de los catalanes. Bajo la dirección de Isona Passola, en ella se ve cómo existen vínculos emocionales profundos entre el pueblo español y el catalán y cuenta con la ayuda de las figuras nacionales e internacionales para hablar del tema. Es el segundo documental que dirige y guioniza Passola, más conocida por ser la productora de películas como Pa negre (2010).

La Abeja Maya, la película (Maya the bee movie, 2014), de Alexs Stadermann & Simon Pickard
Adaptación al cine de la exitosa serie de animación protagonizada por la simpática y traviesa abeja Maya. Tras el gran éxito en España logrado por la nueva serie de televisión realizada en animación 3D CGI, la abeja más querida por los niños de todo el mundo vuelve al ser la protagonista de uno de los proyectos de animación más importantes del año realizado con una nueva tecnología de animación que permite que el movimiento de los insectos sea más real y los detalles de los escenarios mucho más ricos. En la película la curiosa y divertida abeja Maya se ve envuelta en trepidantes situaciones junto a su amigo del alma Willy y nuevos personajes con los que descubrirán la belleza de la naturaleza y aprenderán a respetar el medio ambiente entre las aventuras y los apasionantes descubrimientos del mundo exterior.

La batalla del año (Battle of the year, 2013), de Benson Lee
Los Juegos Olímpicos de break dance son una excusa para demostrar que los estadounidenses son los mejores del mundo a pesar de no haber ganado el concurso en quince años.

La batalla del año (Battle of the Year: The Dream Team, 2014), de Benson Lee
Cualquier equipo puede ganar con el entrenador adecuado. Con esta mentalidad, Estados Unidos intenta ganar los “Juegos Olímpicos” del breakdance tras llevar 15 años sin alcanzar el premio. Benson Lee dirige esta película inspirada en el campeonato mundial de breakdance que se celebra cada año en Francia, con actores como Josh Peck, Chris Brown y Josh Holloway en el reparto. El guión se basado en su aclamado documental Planet B-Boy y escrito por Brin Hill y Chris Parker.

La Bella y la Bestia (La belle et la bête, 2014), de Christophe Gans
Nueva revisión del relato de La bella y la bestia (tras las especialmente conocidas de Jean Cocteau y la de Disney) esta vez a cargo del director de culto Christophe Gans (El pacto de los lobos, Silent Hill). Basada en la obra original de Gabrielle-Suzanne Barbot de Villeneuve, esta versión presenta una historia más mágica y adulta. Léa Seydoux (La vida de Adele) interpreta a Bella y Vincent Cassel a la Bestia. Acompañan a los protagonistas Eduardo Noriega y André Dussollier (Amelie).

La buena mentira (The good lie, 2014), de Philippe Falardeau
Inspirada en hechos reales, la películas sigue a un joven refugiado de la guerra civil sudanesa quien, junto a otros “Niños Perdidos del Sudán”, gana una lotería para reubicarse en los Estados Unidos. Tras su llegada a América, los jóvenes son presentados a Carrie (Reese Witherspoon), una trabajadora social que, consciente de las privaciones que han sufrido, intenta enseñarles a desenvolverse en el mundo moderno. Dirige Philippe Falardeau tras Profesor Lazhar (2011) y No he sido yo, ¡lo juro! (2008). El filme gira fundamentalmente en torno a tres niños perdidos, Mamere, Paul y Jeremiah. Los conocemos de niños (junto a Theo, hermano mayor de Mamere, y Abital, su hermana pequeña), afrontando la penosa caminata desde el sur de Sudán hasta el campamento de refugiados de Kakuma, en Kenia. Luego, 13 años más tarde, volvemos a verlos como jóvenes casi convertidos ya en adultos, y acabamos siguiendo al grupo hasta Estados Unidos, donde sufren un choque cultural como no podríamos ni imaginar.

La chica del 14 de julio (La fille du 14 juillet, 2013), de Antonin Peretjatko
Nominada a los César (Mejor Actor Revelación y Mejor Ópera Prima) tras su paso por la Quincena de Realizadores del Festival de Cine de Cannes y por el Festival de Cine Europeo de Sevilla, en la película el gobierno ha decidido acortar el verano un mes para atajar la crisis, pero la mejor idea que ha tenido Pator (Vincent Macaigne) para que su amigo Héctor (Grégoire Tachnakian) se ligue a la chica que se cruzó en el Louvre el 14 de julio, ha sido ir todos juntos a la playa, sobre todo si la acompaña su amiga Charlotte (Marie-Lorna Vaconsin)… Nada les detendrá cuando el grupo se divida, inmerso en el caos de un país sin vacaciones de agosto, y su objetivo se convierta en encontrar, ante todo y a lo loco, a Truquette (Vimala Pons): la chica del 14 de julio. Dirige Antoni Peretjatko, quien después de rodar sus primeras películas en Super 8, al salir de la escuela Louis Lumière, empieza a rodar en 16 y 35mm. Así hace Changement de trottoir y French Kiss, preseleccionadas a los Premios César en 2004 y 2005.

La conspiración de noviembre (The november man, 2014), de Roger Donaldson
Con un guión de Michael Finch y Karl Gajdusek basado en la novela de Bill Granger There Are No Spies de la exitosa serie de libros November Man, la película está dirigida por Roger Donaldson (El robo del siglo, No hay salida, Trece días). Peter Devereaux (Pierce Brosnan) es un agente de la CIA extremadamente peligroso y altamente entrenado, que es persuadido para salir de su tranquilo retiro para realizar una misión muy personal. Debe proteger a una testigo muy valiosa, Alice Fournier (Olga Kurylenko), que podría revelar la verdad detrás de una antigua conspiración. Pronto descubre que esta misión le convierte en el objetivo de su antiguo amigo y protegido en la CIA, David Mason (Luke Bracey). Con crecientes sospechas de la presencia de un infiltrado en la agencia, no hay nadie en quien Devereaux pueda confiar, nadie en absoluto.

La cueva (La cueva, 2014), de Alfredo Montero
Una cueva de la paradisiaca isla de Formentera se convierte en el escenario de una aventura de terror claustrofóbico para cinco chicos que se pierden en sus laberínticos túneles, donde sufrirán toda clase de experiencias extremas si quieren sobrevivir. El director español Alfredo Montero muestra el lado más oscuro y animal que despierta en las personas cuando está en juego la supervivencia en este filme protagonizado por Marcos Ortiz, Marta Castellote, Eva García-Vacas, Jorge Páez y Xoel Fernández. Fue galardonada en el pasado Festival de Cine de Málaga con la Biznaga de Plata a Mejor Película, la Biznaga de Plata a Mejor Actor a Marcos Ortiz y la Biznaga de Plata a la Mejor Actriz, Eva García

 

La dama del ajedrez (La dama dels escacs, 2014), de Agustí Mezquida
En el siglo XV la ciudad de Valencia, la más importante de la península Ibérica, vivía el momento de máximo esplendor cultural y económico de su historia, cuyo cenit coincidió con la aparición de la Inquisición y culminó con el edicto de expulsión de los judíos proclamado por los Reyes Católicos, que forzó a centenares de miles a huir de los territorios hispánicos a partir de 1492. Unos ilustres valencianos, inspirados en el creciente poder de las nuevas monarcas de Occidente, introdujeron en el último tercio del Siglo XV la pieza de la Reina en el juego del ajedrez en sustitución del Visir árabe, y establecieron a su vez todo un conjunto de nuevas reglas, transformando radicalmente el antiguo juego, con siete siglos de historia, en el Ajedrez Moderno que ha llegado hasta nuestros días. Agustín Mezquida es fundador, director y gerente de Prodigius Cine, productora responsable de proyectos como Smoking Room, Tirant lo Blanch, Mónica, Lola o Barcelona , ciudad neutral. Mezquida ha sido uno de los máximos responsables de los Juegos Paralímpicos del 92, Director de Marketing de TV3 y ejecutivo de varias empresas audiovisuales como Canal Plus y DeA Planeta.

La danza de la realidad (La danza de la realidad, 2013), de Alejandro Jodorowsky
La danza de la realidad es un ejercicio de autobiografía imaginaria aunque no en el sentido de “ficticia”, pues todos los personajes, lugares y acontecimientos son verdaderos, sino en el hecho de que la historia profunda de la vida de Alejandro Jodorowsky es un esfuerzo constante para expandir la imaginación y ampliar sus límites, para aprenderla en su potencial terapéutico y transformador. Jodorowsky nació en Tocopilla, un pequeño pueblo en la mitad del desierto chileno. Fue precisamente allí donde descubrió los aspectos claves de la realidad y confrontó la dolorosa educación de una familia sin raíces. Con la imaginación como su principal aliado, podremos entender cómo llegó a formarse uno de los principales creadores de las últimas décadas, y entender por qué su gran imaginación es el punto de encuentro en su trabajo en disciplinas como la poesía, la filosofía, la pantomima, el cine o el tarot.

La desaparición de Eleanor Rigby (The disappearance of Eleanor Rigby, 2014), de Ned Benson
Con una mirada única, el escritor y director Ned Benson captura en su totalidad la imagen de una relación de pareja en este elocuente relato de amor, empatía y honestidad. Felizmente casados, Conor (James McAvoy) y Eleanor (Jessica Chastain) se sienten de repente como extraños que quieren comprenderse en un contexto trágico. La película abre una ventana a la subjetividad de las relaciones mediante la exploración de las dos caras de una pareja mientras pretenden recuperar la vida y el amor que una vez tuvieron. Una mirada de esperanza al poder del amor y sus altibajos. Este película de dos horas es un remontaje de las dos películas que mostrarían cada uno de los puntos de vista (él y ella) de una pareja neoyorquina. Se presentó en el Festival de Cine de Cannes de 2014, en la sección Un Certain Regard.

La distancia (Distantsiya, 2014), de Sergio Caballero
La distancia es la historia de un robo que mezcla el género del suspense con la ciencia ficción, utilizando toques de humor surrealista para llegar a un compromiso fílmico intrigante y subversivo. Vasiliy Lébedev, era un joven campesino de Crimea, que decidió ir a trabajar a Siberia en unas minas de carbón. Con su sentido de la oportunidad, su falta de escrúpulos y aprovechando la oportunidades del final de la Perestroika, consiguió rápidamente hacerse un lugar en el alto mando de una de las más importantes Centrales Térmicas de Siberia. Después de la caída de la antigua URSS y gracias a su astucia, se convirtió en el único propietario de la Central Térmica y dueño de uno de los mayores yacimientos de carbón de Rusia, acumulando una inmensa fortuna. Dirige Sergio Caballero, co-director y responsable de la imagen de Sónar, que se alzó con un Tiger Award en Rotterdam por Finisterrae.

La entrega (The drop, 2014), de Michael R. Roskam
La película analiza a fondo el empleo por parte del crimen organizado de bares de barrio de Nueva York como “buzones” para el blanqueo de dinero. Cuando Bob Saginowski (Tom Hardy), un solitario barman de Brooklyn, descubre una entrega de un tipo distinto bajo la forma de un aporreado cachorro de pit bull al que salva de una muerte cierta, entra en contacto con Nadia (Noomi Rapace), una misteriosa mujer que oculta un tenebroso pasado. Thriller basado en la novela de Dennis Lehane (autor de Shutter Island y Mystic River) protagonizado por el fallecido James Gandolfini, Tom Hardy y Noomi Rapace, formó parte de la sección oficial del Festival de Cine de San Sebastián 2014.

La gran estafa americana (American Hustle, 2013), de David O. Russell
David O. Russell
(The Fighter, Tres reyes) reúne un reparto de lujo, encabezado por Christian Bale, Jennifer Lawrence y Amy Adams, en esta comedia basada en hechos reales y protagonizada por dos estafadores que se ven obligados a trabajar para un agente del FBI, quien les introducirá en un mundo en el que la mafia y los negocios ocultos están a la orden del día.

La gran revancha (Grudge Match, 2013), de Peter Segal
Peter Segal
rinde homenaje en forma de parodia a dos clásicos del cine pugilístico como Rocky y Toro salvaje, y para ello provoca un reencuentro en sus dos protagonistas Sylvester Stallone y Robert De Niro, o lo que es lo mismo, Rocky Balboa y Jake La Motta.

La gran seducción (The grand seduction, 2013), de Don McKellar
Los habitantes de Tickel Cove, un pueblecito costero de Canadá se ven obligados a vivir de subsidios. Su destino puede cambiar cuando una empresa pretende instalar una pequeña fábrica, pero con una condición: que el pueblo tenga un médico residente. Los habitantes no lo ven posible, pero pronto se enteran que un joven doctor deberá pasar un mes en el pueblo. Conscientes de su única posibilidad, deciden convertir el pueblo en el lugar ideal para convertirse en el hogar del médico. Así empieza La gran seducción, remake de una película de 2003 que ha dirigido Don McKellar y en la que han participado los actores Brendan Gleeson (Braveheart, Harry Potter) y Taylor Kitsch (John Carter).

La Hermandad (La Hermandad, 2013), de Julio Martí
Debut en el largo de Julio Martí Zahonero con este trepidante thriller de cuyo guión también es responsable. Una famosa escritora de misterio, interpretada por Lydia Bosch, se ve envuelta en el terrible secreto que alberga una antigua abadía de benedictinos corriendo un auténtico peligro por su vida. Con un presupuesto de 3,9 millones de euros, este largometraje fue rodado casi en su totalidad en los estudios de la Ciudad de la Luz de Alicante, así como en la ciudad de Valencia y el monasterio tarraconense de Santes Creus.

La ignorancia de la sangre (La ignorancia de la sangre, 2014), de Manuel Gómez Pereira
Película dirigida por Manuel Gómez Pereira (El juego del ahorcado, El amor perjudica seriamente la salud), el guión es una adaptación de Nicolas Saad, sobre la novela del mismo título del conocido escritor de género negro, Robert Wilson. Paz Vega (Gracia de Mónaco, Lucía y el sexo), Juan Diego Botto (Ismael, Silencio en la nieve), Alberto San Juan (Gran reserva, el Origen, Una pistola en cada mano) y Cuca Escribano (El secreto del puente viejo, La reina del Sur), dan vida a los personajes de este emocionante thriller en el que el jefe de Homicidios de Sevilla, Javier Falcón, debe resolver dos asuntos distintos en poco tiempo. Por un lado, las consecuencias inmanejables de un caso de espionaje en el que está involucrado personalmente: un viejo amigo suyo se infiltró en un comando terrorista islámico, y ahora el comando pretende reclutar a su hijo adolescente para la causa. Por otro lado, Falcón se enfrenta al secuestro de un niño por cuya liberación la mafia rusa, a la que está investigando, le exige que pague un precio demasiado alto.

La imagen perdida (L’image manquante, 2013), de Rithy Panh
La película es una adaptación de secciones autobiográficas del libro de Rithy Panh publicado en 2013, La Eliminación (Anagrama, Crónicas nº 99), que narra la historia de su familia antes y después de que los Jemeres Rojos entraran en Phnom Penh. Supone la tercera parte de la trilogía del documentalista y escritor de origen camboyano afincado en Francia Rithy Panh sobre el genocidio que cometieron en Camboya los Jemeres Rojos, completada por S-21, la máquina roja de matar y Duch, El maestro de las forjas del infierno. La película ha cosechado el elogio unánime de la crítica como demuestra su primer premio en la Sección Una cierta mirada del Festival de Cine de Cannes además de haber sido nominada a Mejor Película de Habla no Inglesa en los Oscar.

La isla de Giovanni (Giovanni no Shima, 2014), de Mizuho Nishikubo
Basada en hechos reales, la película cuenta cómo en las fechas posteriores a la Segunda Guerra Mundial, la pequeña isla japonesa de Shikotan pasa a formar parte del Óblast de Sajalín de la Unión Soviética. Y en esta frontera con heridas aún abiertas en un rincón remoto del mundo, surge tímidamente la amistad entre niños de dos países diferentes, deseosos de superar las barreras lingüísticas y las olas de la historia. Producción de uno de los estudios de animación más conocidos del mundo, Production I.G., dirigida por Mizuho Nishikubo, que fue distinguida con el Premio especial del Jurado en el Festival de Cine de Animación de Annecy.

La isla mínima (La isla mínima, 2014), de Alberto Rodriguez
Thriller de género dirigido por Alberto Rodríguez protagonizado por Raúl Arévalo (Primos, Promoción fantasma, Los amantes pasajeros) y Javier Gutiérrez (Águila Roja, Zipi y Zape y el club de la canica). Tras codirigir junto a Santi Amodeo, El Factor Pilgrim (2000) que recibió una Mención Especial del Jurado en el Festival de Cine de San Sebastián, Alberto Rodríguez participó en el Festival de San Sebastián y en la Berlinale con su primer largometraje en solitario titulado El Traje (2002). Año 1980. Juan y Pedro son dos policías de homicidios de Madrid, ideológicamente opuestos, que son expedientados y castigados a desplazarse a un remoto y olvidado pueblo de las marismas del Guadalquivir a investigar la desaparición y brutal asesinato de dos chicas adolescentes durante sus fiestas. Juntos, deberán superar sus diferencias y descubrir y enfrentarse a un salvaje asesino que lleva años matando a chicas adolescentes en una comunidad anclada en el pasado donde las mujeres no le importan a nadie.

La jungla interior (La jungla interior, 2013), de Juan Barrero
Estrenada en la Viennale y ganadora del premio Nuevas Olas en el Festival de Cine Europeo de Sevilla, es una obra íntima, hipnótica y reflexiva acerca de la pareja, el cuerpo, la sexualidad y la memoria. Producida por Luis Miñarro es la ópera prima de Juan Barrero. Antes de emprender una larga expedición científica por el Pacífico, Juan lleva a su novia Gala al pueblo donde transcurrió su infancia. Durante la visita, la pareja habla de planes de futuro y afloran profundas diferencias. Cinco meses después, cuando Juan regresa a casa, descubre que su vida está a punto de cambiar para siempre.

La ladrona de libros (The Book Thief, 2014), de Brian Percival
Edulcorada adaptación del “best seller” del australiano Markus Zusak, dirigida por Brian Percival (la serie “Downton Abbey“), sobre una niña huérfana de 9 años que se sobrepone a los trágicos acontecimientos que tienen lugar en la Alemania del III Reich, antes y durante la II Guerra Mundial, gracias a los libros y a la lectura.

La Lego película (The Lego Movie, 2014), de Chris Miller y Phil Lord
Cinta basada en el juego de construcción Lego, que relata la historia de Emmet, una figura con una vida normal que, de repente, es identificado por error como el encargado de salvar el mundo, para lo que tendrá que enfrentarse a un tirano. Philip Lord y Chris Miller (Lluvia de Albóndigas) junto a Chris McKay dirigen esta cinta animada por ordenador en 3D.

La leyenda del martillo mágico, Thor (Hetjur Valhallar – Þór, 2011), de Óskar Jónasson
Thor es un film de animación que nos lleva a los tiempos de los dioses míticos, tiempo que compartieron con los hombres , aunque no siempre esto fue ventajoso para los humanos. El protagonista de la historia es Thor, un adolescente que trabaja como herrero, pero del que todo el mundo sabe que su padre es un Dios, Odín. Thor fue fruto de la unión de Odín con una mortal, por lo que se puede considerar como un semidiós, aunque él lleva una vida normal. Los habitantes de su aldea están muy contentos con su presencia, pues creen que estando él allí, nadie les puede atacar, pero pronto se darán cuenta de que Thor no podrá hacer nada en el caso de que reciban un ataque. Un gigantesco ejército aplasta al pueblo y toma a los aldeanos para ofrecérselos a Hel, la reina del Inframundo. Tras conseguir escapar Thor. Se dispone a salvar a sus amigos con un martillo, que dice ser un arma mágica… pero que no sabe usar.

La mujer del chatarrero (Epizoda u zivotu beraca zeljeza, 2013), de Danis Tanovic
Coproducción de Bosnia-Herzegobina, Francia, Eslovenia e Italia, dirigida por Danis Tanovic (El infierno), ganó el gran premio del jurado del Festival de Cine de Berlín y su protagonista, Nazif Mujic, el de mejor actor. La madre de una familia gitana que vive de la chatarra, está embarazada y un día comienza a sangrar. En el hospital le recomiendan una urgente intervención quirúrgica, pero al carecer de cobertura sanitaria, su marido, Nazif, tratará de encontrar durante 10 días más chatarra para vender y lograr los 500 euros que cuesta la operación.

La mujer del quinto (La femme du Vème, 2011), de Pawel Pawlikowski
Kristin Scott Thomas y Ethan Hawke protagonizan la adaptación del cineasta polaco Pawel Pawlikowski de la obra La mujer del Quinto Distrito, del escritor y dramaturgo estadounidense Douglas Kennedy. Un escritor, arrinconado por un escándalo que amenaza su trabajo en su país natal, Estados Unidos, busca refugio en Francia, con el ánimo de comenzar una nueva vida. Allí conocerá a una misteriosa mujer, con la que comenzará una tormentosa relación. Es el tercer largometraje de Pawlikowski después de Last Resort y My Summer of Love, pero anterior a Ida.

La mujer del quinto (La femme du Vème, 2011), de Pawel Pawlikowski
Tercer largometraje de Pawel Pawlikowski después de Last Resort y My Summer of Love. En esta ocasión el director de origen polaco recupera la novela de Douglas Kennedy y traduce en imágenes esta turbia historia de intriga y desencuentros protagonizada por Ethan Hawke y Kristin Scott Thomas. El escritor norteamericano Tom Ricks viaja a París en un intento desesperado por recuperar el amor de su mujer y de su hija. Pero las cosas no marchan según lo previsto y Ricks se ve obligado a hospedarse en una turbia pensión en los suburbios de la ciudad, teniendo que trabajar como vigilante nocturno para subsistir.

La pantalla herida (La pantalla herida, 2014), de Luis María Ferrández
El cineasta Luis María Ferrández dirige este documental en el que ha recopilado las opiniones, planteadas muchas de ellas como diálogo entre los participantes, de cerca de un centenar de personalidades del mundo del cine. Por la película desfilan Gil Parrondo; Ángeles González Sinde; Enrique González Macho; Agustín Díaz Yanes; Nacho Vigalondo; Imanol Uribe; Susana de la Sierra; José Luis Acosta; Luis Manso; Luis Miñarro; Pepe Nieto; Pedro Pérez; Hugo Silva; Chapero-Jackson, Rubén Ochandiano o Karra Elejalde. Cerca de un centenar de profesionales se han sentado frente a frente a la cámara de Fernández para discutir y analizar la endémica crisis del cine español y, más específicamente, la crisis actual agravada por la rebaja de las subvenciones o compras de derechos de antena.

La partícula de Dios (The Big Bang, 2010), de Tony Krantz
Antonio Banderas es un detective privado de Los Ángeles que acepta el encargo de un extraño cliente: un boxeador ruso que quiere encontrar a su exnovia Lexie (Sienna Guillory), una “stripper” que ha desaparecido sin razón aparente. Dirigida por Tony Krantz, la película se desarrolla también en Nuevo México, donde el personaje que interpreta Banderas va en busca de información dejando tras de sí un rastro de cinco cadáveres. El guión es de Erik Jendresen, ganador de un PrimeTime Emmy en 2002 gracias a la serie Band of brothers.

La partida (La partida, 2013), de Antonio Hens
Historia de amor en los suburbios de La Habana entre dos compañeros de fútbol de barrio: Reinier, un joven que se prostituye para hacerse cargo de su familia, y Yosvani, el ayudante de un prestamista que aspira a casarse con su hija. Producción hispano-cubana rodada íntegramente en Cuba. Cuenta con la participación de actores consagrados, de ambos países, como Mirtha Ibarra, Toni Cantó o Luis Alberto García que acompañan el debut protagónico de los jóvenes actores Milton García y Reinier Díaz. Esta película supone el segundo trabajo en el largometraje de Antonio Hens, después de Clandestinos (2008) y del reconocido cortometraje Malas Compañías (2000).

La sal de la Tierra (The salt of the Earth, 2014), de Juliano Ribeiro Salgado & Wim Wenders
Durante los últimos 40 años, el fotógrafo Sebastião Salgado ha viajado por los cinco continentes siguiendo los pasos de una humanidad en constante cambio. Ha sido testigo de algunos de los acontecimientos más destacados de nuestra historia reciente: conflictos internacionales, hambrunas y éxodos. Ahora se ha embarcado en el descubrimiento de territorios vírgenes con flora y fauna salvaje, y de paisajes grandiosos como parte de un gigantesco proyecto fotográfico que es un magnífico homenaje a la belleza de nuestro planeta. Juliano, el hijo de Sebastião Salgado, estuvo con él en sus últimos viajes y revela su vida y su obra junto con Wim Wenders, quien vuelve al género documental tras el exitoso Pina.

La segunda mujer (Kuma, 2012), de Umut Dag
El director y guionista Umut Dag debuta en el largo después de rodar varios cortos con está película que inauguró la sección Panorama de la Berlinale. Relata la historia de la relación entre dos mujeres y de los conflictos que surgen cuando una de ellas traspasa los límites que la otra siempre había valorado.

La señorita Julia (Miss Julie, 2014), de Liv Ullmann
Dirigida por la actriz noruega Liv Ullmann (realizadora de Encuentros privados, Infiel o Sofie) y protagonizada por Jessica Chastain (La noche más oscura), Colin Farrell (Desafío total) y Samantha Morton (Cosmopolis), este drama es una adaptación de la pieza teatral homónima, obra del dramaturgo y escritor sueco August Strindberg. Una noche de verano en una mansión del campo irlandés en 1880. La película explora la lucha de poder entre una joven aristócrata y el criado de su padre. En un ambiente festivo donde han desaparecido las barreras sociales, Julia y John bailan y beben, se seducen y manipulan. Ella, llena de altivez, desea rebajarse; él es educado, pero basto. A los dos les une un deseo y una repulsión mutua. Seductores y tiernos, o brutales y salvajes, sus momentos íntimos les empujan a hacer planes desesperados y a soñar con una vida juntos. Sin saber si la mañana traerá esperanza o desesperanza, Julia y John escaparán mediante un acto tan sublime como horrendo digno de una tragedia griega.

La tropa de trapo en la Selva del Arcoíris (La tropa de trapo en la Selva del Arcoíris, 2014), de Alex Colls
En esta aventura, laTropa decide salir a ayudar a pequeños animales con dificultades para sobrevivir y viajará hasta la Selva del Arcoíris. Allí descubrirán toda una biodiversidad en forma de nuevos personajes: Coloridos y Sombras, y un Arcoíris respirando fatigado y moribundo.Sus colores, debido a lo mal que tratamos a nuestro planeta, se apagaban y perdían su brillo original. Eso podría indicar que todos los colores de la Tierra pueden desaparecer para siempre y…¡la Tropa no puede permitir que esto suceda!

La tropa de trapo en la Selva del Arcoíris (La tropa de trapo en la Selva del Arcoíris, 2014), de Alex Colls
En esta aventura, laTropa decide salir a ayudar a pequeños animales con dificultades para sobrevivir y viajará hasta la Selva del Arcoíris. Allí descubrirán toda una biodiversidad en forma de nuevos personajes: Coloridos y Sombras, y un Arcoíris respirando fatigado y moribundo.Sus colores, debido a lo mal que tratamos a nuestro planeta, se apagaban y perdían su brillo original. Eso podría indicar que todos los colores de la Tierra pueden desaparecer para siempre y…¡la Tropa no puede permitir que esto suceda!

La última aventura de Robin Hood (The last of Robin Hood, 2013), de Richard Glatzer & Wash Westmoreland
Errol Flynn, la estrella de Hollywood especializada en películas de capa y espada y notorio mujeriego, vivió siempre despreciando los convencionalismos, sobre todo en sus últimos años cuando, empapado en vodka y reacio a encarar su decadencia, emprendió una aventura con Beverly Aadland, una ambiciosa actriz menor de edad. Tuvieron un vertiginoso romance que les llevó a recorrer el mundo y Florence, la madre de la joven, una mujer obsesionada por la fama, permitió sin ninguna reticencia. Estos devaneos llegaron a su fin en octubre de 1959, cuando los acontecimientos forzaron a hacer pública la relación y esto provocó una avalancha de publicidad negativa que abrumó a Beverly y a su madre, y que simplemente alimentó la necesidad de Florence de ser el foco de atención. Richard Glatzer y Wash Westmoreland (Quinceañera, Pedro, The Fluffer y Grief ), son guionistas y directores de este film que presenta los últimos años de la vida del icono de la gran pantalla Errol Flynn con Kevin Kline (La Conspiración, Un pez llamado Wanda), Susan Sarandon (Thelma y Louise, El Cliente) y Dakota Fanning (The Runaways, la Saga Crepúsculo: Eclipse).

La venus de las pieles(La vénus a la fourrure, 2013), de Roman Polanski
Roman Polanski dirige este drama basado en el texto de David Ives e inspirada en la novela homónima del escritor austríaco decimonónico Leopold von Sacher-Masoch (del que se deriva el concepto del masoquismo). El dúo protagonista está formado por Emmanuelle Seigner (esposa de Polanski) y Mathieu Amalric, en sus respectivos papeles de actriz sin escrúpulos y de productor teatral perfeccionista, ávido de emociones más fuertes.

La vida inesperada (La vida inesperada, 2014), de Jorge Torregrossa
La promesa del sueño americano parece desvanecerse para Juanito (Javier Cámara) un actor español que sobrevive en Nueva York gracias a varios trabajos, lo opuesto a su primo (Raúl Arévalo), un exitoso trabajador de banca que viaja a la gran ciudad para visitarlo. Segundo largometraje de Jorge Torregrossa como director tras Fin (2012) y cuenta con un guión de Elvira Lindo, que mezcla comedia y melancolía, al que dan vida los intérpretes Javier Cámara, Rául Arévalo y Carmen Ruíz.

Las aventuras de Lily Ojos de Gato (Las aventuras de Lily Ojos de Gato, 2013), de Yonay Boix
Lily trabaja durante las noches de agosto repartiendo flyers de un garito por las calles de Madrid. Como muchos jóvenes de su generación, aparenta ser lo que no es: fuerte, independiente, con muchos amigos, viviendo la vida que quiere y con grandes aspiraciones profesionales. Pero durante esa calurosa noche de agosto descubriremos a la verdadera Lily: a punto de cumplir los treinta, está en el paro, bebe más de la cuenta, quiere tener hijos pero no encuentra pareja estable y echa de menos abrazar a alguien mientras duerme. Esa noche, le sucederán tantas cosas y con tanta gente que se dará cuenta de que no está sola en el mundo. Es el segundo largo dirigido por Yonay Boix tras Amanecidos (2011), codirigida por Pol Aregall. Ambos son responsables de la productora Smegma Films.

Las aventuras de Peabody y Sherman (Mr. Peabody & Sherman, 2014), de Rob Minkoff
Comedia de aventuras que combina ciencia ficción, viaje en el tiempo, personajes excéntricos y un diálogo inteligente, unidos por la extraña relación de nuestros héroes: un perro y su hijo humano. Rob Minkoff (El Rey León, Stuart Little) dirige esta cinta basada en el serial de dibujos de Mr Peabody y Sherman, que fueron creados por Ted Key y cuya primera aparición televisiva fue en la serie de Rocky y Bullwinkle Show, en los años cincuenta.

Las aventuras del pequeño fantasma (Das kleine gespenst, 2013), de Alain Gsponer
Todos los días, durante una hora después de la medianoche, en el viejo Castillo de Eulenstein, el Pequeño Fantasma sale a hacer su recorrido cotidiano. Se aburre y le gustaría ver el mundo exterior durante el día…Quizá por eso, al día siguiente de encontrarse con un grupo de niños de excursión nocturna al castillo, se despierta tarde y se encuentra perdido en la ciudad, transformado en un pequeño fantasma oscurecido por los rayos del sol. Aterrorizando involuntariamente a todos los que se encuentran con él y perseguido, pedirá ayuda a sus pequeños amigos para poder regresar a casa. Galardonada con el premio del público en el Festival de Cine de Gijón, dentro de la sección “Enfants Terribles”, está basada en la popular novela homónima de Ottfried Preussler que, con más, de 2,3 millones de libros vendidos y traducido a mas de 31 idiomas, se ha convertido en un clásico de la literatura infantil.

Las dos caras de enero (The two faces of January, 2014), de Hossein Amini
Adaptación de la novela de Patricia Highsmith a cargo de Hossein Amini, nominado a los Oscar por Drive y Blancanieves y la leyenda del cazador, quien se coloca por primera vez detrás de la cámara. Una glamurosa pareja americana formada por el carismático Chester MacFarland (Viggo Mortensen) y la bella y joven Colette (Kirsten Dunst) se encuentra en Atenas durante unas vacaciones en Europa. Durante una visita a la Acrópolis conocen a Rydal (Oscar Isaac), un joven estadounidense que habla griego y trabaja como guía turístico, situación que aprovecha para timar a turistas ricas. Atraído por la belleza de Colette e impresionado por el dinero y sofisticación de Chester, acepta encantado una invitación a cenar. La banda sonora es de Alberto Iglesias.

Las maestras de la república (Las maestras de la república, 2014), de Pilar Pérez Solano
Ganadora del Goya 2014 a la Mejor Película Documental, Las Maestras de la Republica está dirigida por Pilar Pérez Solano y retrata a unas mujeres valientes y comprometidas que participaron en la conquista de los derechos de las mujeres y en la modernización de la educación, basada en los principios de la escuela pública y democrática. A través de la recreación de una maestra de la época, imágenes de archivo inéditas, y articulado en base a testimonios de investigadores y familiares, el filme muestra el momento histórico que vivieron estas docentes y su participación en la transformación social de nuestro país a través de la educación.

Las nuevas aventuras de Caperucita Roja (Hoodwinked Too! Hood VS. Evil, 2011), de Mike Disa
Una versión muy diferente y actual del tradicional cuento de Caperucita Roja es lo que ofrece esta cinta de animación especialmente diseñada para el público infantil y que fue dirigida por Mike Disa. Tras la desaparición de Hansel y Gretel, la agencia Hoy Estamos Alegres reclutará a sus agentes más experimentados, entre los que están Caperucita Roja, el Lobo y la Abuelita, para resolver el enigma y rescatar a los rehenes. Antes de convertirse en director y guionista de largometrajes, Mike Disa estuvo trabajando como animador para Disney y Hanna Barbera. Su filmografía incluye Dead Space: Aftermath (2011), Las nuevas aventuras de la Caperucita Roja (2011), Dante’s Inferno (2010) o El origen de Stitch (2005).

Las tres vidas de Pedro Burruezo (Las tres vidas de Pedro Burruezo, 2013), de José López Pérez
Documental que relata la historia del músico y artista Pedro Burruezo basándose en las tres áreas principales en las que se divide su vida: la parte musical (lleva 30 años en la música y con su primer grupo, “Claustrofobia”, logró que uno de sus discos fuera considerado como el mejor del año en la revista “Rock de Lux”. Su grupo actual, “La Bohemia Camerata”, es uno de los mejores del panorama), la eco-activista (es redactor jefe de la revista The Ecologist y vive con intensidad el mundo de la ecología); y sobre el misticismo y la cultura (muestra una visión propia del mundo actual, de esta sociedad que vive una profunda confusión).

Las vidas de Grace (Short term 12, 2013), de Destin Daniel Cretton
Drama, con tintes cómicos y rebosante de humanidad, protagonizado por dos figuras emergentes del cine norteamericano, la también cantante Brie Larson (Scott Pilgrim contra el mundo, Infiltrados en clase) y John Gallagher Jr. (The Newsroom). La película ha obtenido más de una docena de Premios del Público en prestigiosos festivales como la Seminci de Valladolid 2013 o el Festival de Cine y Derechos Humanos de San Sebastián 2014. Grace (Brie Larson) trabaja como supervisora en un centro de acogida para adolescentes en situación de vulnerabilidad. Cuando ingresa en el centro Jayden, una chica inteligente y rebelde, Grace descubre que no puede seguir dando la espalda a los problemas propios que arrastra desde su propia infancia, que están afectando tanto a la relación con su pareja (John Gallagher Jr.) como a su vida laboral. Dirige Destin Daniel Cretton (I Am Not a Hipster, 2012)

Lasa y Zabala (Lasa eta Zabala, 2014), de Pablo Malo
Octubre de 1983. Los refugiados vascos Joxean Lasa y Joxi Zabala desaparecen en Bayona sin dejar rastro precediendo a una oleada de atentados reivindicados por el GAL. Iñigo, el joven abogado de las familias, deberá enfrentarse a la creciente convicción general de que los dos jóvenes no aparecerán nunca. 1995. Doce años han pasado cuando Jesús García, un policía de Alicante, siguiendo las revelaciones sobre el GAL reabre el caso de dos cuerpos que han permanecido diez años sin identificar, tras ser asesinados y enterrados en cal viva. Sus sospechas se confirman, se trata de Joxean y Joxi. Dirige Pablo Malo, autor de los cortos El ángel de mármol (1995) y Jardines deshabitados (2000), así como de los largos Frío sol del invierno (2004) y La sombra de nadie (2007), o varios capítulos de la serie Hispania.

Lecciones de amor (Words and Pictures, 2013),  de Fred Schepisi
Clive Owen y Juliette Binoche protagonizan esta película ambientada en una escuela de élite situada en Nueva Inglaterra. Gira en torno a la “polémica” relación que entablarán un profesor de lengua y una profesora de arte. Owen interpreta a Jack Marcus, un profesor de lengua que lucha por transmitir su entusiasmo por la gramática a sus alumnos y Binoche a Dina Delsanto, una conocida artista que comienza a dar clases en la escuela. Jack declara una guerra a base de “palabras contra imágenes”, enfrentando a sus estudiantes en un intento por mostrar qué medio puede tener mayor significado. Este juego desencadenará en una bonita historia de amor. Dirige Fred Schepisi, autor de Cosas de familia, Last Orders, Seis grados de separación, Mr. Baseball, La casa Rusia, Un grito en la oscuridad o Roxanne.

Les doy un año (I give it a year), de Dan Mazer
El cineasta Dan Mazer tenía una idea muy concreta para su debut en la gran pantalla como director: esta película. Ya se había forjado una carrera, más bien iconoclasta, trabajando con Sacha Baron Cohen como escritor y productor en Da Ali G Show, Ali G anda suelto, Borat y Bruno, compaginándolo con su labor como productor y productor ejecutivo en The 11 O’Clock Show, Dog Bites Man y El dictador. En esta comedia, desde que se conocieron en una fiesta, la ambiciosa Nat (Rose Byrne) y el novelista en ciernes Josh (Rafe Spall) han sido increíblemente felices a pesar de sus diferencias. Josh es más reflexivo, Nat es más activa, pero la chispa entre ellos es innegable. Su boda es un sueño hecho realidad, pero nadie – ni la familia, ni los amigos, ni si quiera el cura que les casa – está convencido de que vayan a durar. La ex novia de Josh, Chloe (Anna Faris), y el atractivo cliente americano de Nat, Guy (Simon Baker), podrían ser alternativas tentadoras. A punto de cumplir un año de casados, ninguno quiere ser el primero en rendirse, ¿lograrán salir adelante?

Líbranos del mal (Deliver us from evil, 2014), de Scott Derrickson
Ralph Sarchie
(Eric Bana) es un agente de policía de Nueva York que pasa por una difícil etapa personal y decide dedicarse a investigar una serie de asesinatos que parecen tener relación con posesiones demoníacas y exorcismos. Para tratar de resolver estos extraños crímenes se le une un sacerdote interpretado por Edgar Ramírez, experto en exorcismos, que quiere librar a la ciudad de las fuerzas del mal. La película está basada en el libro que reúne casos reales recogidos por Ralph Sarchie. Es la sexta vez que el guionista Paul Harris y el director Scott Derrickson trabajan juntos, ya lo hicieron en Devil’s Knot, El exorcismo de Emily Rose, Hellraiser: Inferno, Leyenda Urbana 2 y Love in the ruins.

Lifi (Una gallina tocada del ala) (Madangeul naon amtak, 2011), de Sung-yoon Oh
Una conmovedora película para toda la familia, que ganó el Premio a la Mejor Película de animación infantil en el Festival de Cine de Sitges de 2011. Se basa en el bestseller: The hen who dreamed she could fly, de la escritora Seonmi Hwang, y se convirtió en la película de animación más taquillera de la historia en Corea. Lifi es una gallina ponedora confinada en una granja. Su suerte cambia el día que consigue escapar de su celda y se refugia en la selva donde acaba adoptando, por accidente, a un patito huérfano. Juntos se embarcan en un viaje al interior de la naturaleza en busca de su destino y su libertad.

Llámale Jess Redux (Llámale Jess Redux, 2014), de Carles Prats
Jesús Franco, conocido también como Jess Franco, fue uno de los mayores nombres del cine B mundial. Con más de 200 trabajos y un gran número de seudónimos, es difícil catalogar su trabajo pese a la existencia de estudios y retrospectivas, tanto en Europa como en América. A través de una serie de entrevistas con él, el documental acerca al espectador su obra, su idea del cine y su persona. Esta nueva versión de Llámale Jess, considerado el documental de referencia sobre el director madrileño, incorpora nuevas declaraciones inéditas del irreductible realizador, así como de su musa, la actriz Lina Romay.

Llenar el vacío (Lemale et ha´halal (Fill the void), 2012), de Rama Burshtein
La película cuenta la historia de Shira, la hija más joven de una familia ortodoxa de Tel Aviv. Prometida con un joven de su misma edad, se siente preparada e impaciente. La muerte de su hermana mayor, Esther, al dar a luz a su primer hijo, trastocará por completo la vida familiar y el futuro de Shira, que se verá obligada a elegir entre los deseos de su corazón y el deber familiar. Es el primer largo dirigido por la cineasta americana-israelí Rama Burshtein. Se presentó en el Festival de Cine de Venecia, donde consiguió la Copa Volpi a la mejor actriz para Hadas Yaron y obtuvo siete premios de la Academia del Cine de Israel.

Locke (Locke, 2013), de Steven Knight
El británico Steven Knight, guionista de películas como Promesas del Este y Negocios ocultos, es el director de este filme tras Redención (2013), protagonizado por Tom Hardy, que da vida a Iván Locke, un hombre que tras recibir una llamada inesperada debe entablarse en una peligrosa huida a contrarreloj. La trama transcurre en lo que dura el trayecto desde la ciudad de Birmingham hasta Londres, ochenta y cinco minutos, lo mismo que el filme. La película participó en el Festival de Cine de Venecia del año 2013 y ganó dos premios en los British Independent Film Awards del año 2013.

Loreak (Flores, 2014), de José Mari Goenaga & Jon Garaño
La vida de Ane da un giro cuando, semana tras semana, comienza a recibir un ramo de flores en su casa. Siempre a la misma hora. Y siempre de manera anónima. La vida de Lourdes y Tere también se ve afectada por unas misteriosas flores. Un desconocido deposita semanalmente un ramo en memoria de alguien que fue importante en sus vidas. Esta es la historia de tres mujeres, tres vidas alteradas por la mera presencia de unos ramos de flores. Flores que harán brotar en ellas sentimientos que parecían olvidados… Pero al fin y al cabo, no son más que flores. Primera película en euskera que participa en la sección oficial del Festivales de Cine de San Sebastián, dirigen Jose Mari Goenega y Jon Garaño, quienes repiten juntos tras 80 egunean.

Los Andersson en Grecia (Sune i Grekland – All inclusive, 2012), de Hannes Holm
Adaptación del libro de literatura infantil-juvenil homónimo (Sune i Grekland), publicado en 2009, y perteneciente a una saga de más de 100 libros llamada Sune, de Anders Jacobsson y Sören Olsson. La saga sigue de cerca la vida y aventuras de un chico, cuyo nombre da título a la saga y que está encarnado por el debutante William Ringström. Le acompaña en el reparto Morgan Alling, como Rudolf, uno de los actores más populares del momento en Suecia. Dirige Hannes Holm, uno de los directores suecos más prometedores del momento. Su último trabajo, Himlen är oskyldigt blå (Behind blue skies), del 2010, tuvo una gran acogida por parte del público y la crítica. Para los Andersson es una tradición familiar pasar las vacaciones de verano en una caravana en Mosquito Island, no muy lejos de su casa en Suecia. Rudolph, el padre, un asesor fiscal muy trabajador, es muy feliz cumpliendo con esta tradición barata y sin complicaciones, aunque es muy consciente de que su esposa y sus tres hijos no pueden soportar la idea de volver a ir allí. Pero su jefe le ofrece la oportunidad de asistir a una conferencia en Grecia en verano y le permite llevarse a toda la familia a cargo de la empresa, por lo que Rudolph anuncia el cambio de planes a su familia que, por primera vez, lo tratan como a un héroe.

Los Boxtrolls (The Boxtrolls, 2014), de Anthony Stacchi & Graham Annable
Esta película presenta a una nueva familia, hasta ahora desconocida, los Boxtrolls, unos seres estrafalarios, fantásticos y traviesos que han criado a un niño humano, Eggs (al que presta su voz Isaac Hempstead Wright, de Juego de tronos), desde que era un bebé, en el asombroso hogar subterráneo que han construido bajo las adoquinadas calles de Quesberg. Viven en armonía lejos de “la sociedad de arriba”, la elegante ciudad posvictoriana en la que sus habitantes viven obsesionados por el dinero, la clase y unos deliciosos – aunque apestosos – quesos. Los productores y realizadores de Los mundos de Coraline y El alucinante mundo de Norman, ambas nominadas al Oscar a la Mejor Película de Animación ofrecen un nuevo evento cinematográfico familiar, basado en la novela superventas de fantasía y aventuras Tierra de Monstruos, de Alan Snow.

Los canallas (Les salauds, 2013), de Claire Denis
Vincent Lindon y Chiara Mastroianni se ponen a las órdenes de la directora francesa Claire Denis, quien ha reconocido inspirarse en el titulo similar de una película de Akira Kurosawa. Denis debutó con la película Chocolat (1988), una reflexión semi-autobiográfica sobre el colonialismo africano. Con películas tales como US Go Home (1994), Nénette et Boni (1996), Beau travail (1999), Trouble Every Day (2001) y Vendredi soir (2002), estableció una reputación como realizadora.

Los Cinco y la isla del tesoro (Fünf Freunde 3, 2013), de Mike Marzuk
Dentro de un barco naufragado, el grupo de amigos ha descubierto un medallón misterioso. Uno de ellos, Joe, piensa que es la clave para encontrar el antiguo tesoro pirata además de ser la oportunidad perfecta para no perder sus casas y todas las tierras donde viven, ya que están a punto de ser reconvertidas en un complejo turístico. Todo el grupo vivirá una intensa y peligrosa aventura recorriendo toda la jungla, perseguidos por unos matones y con el tiempo para salvar su hogar yendo en su contra. Mike Marzuk, también responsable de Los Cinco y el misterio de la joya escondida y Las aventuras de Los Cinco.

Los fenómenos (Os fenómenos, 2014), de Alfonso Zarauza
Drama social que, con pinceladas de humor, habla del esplendor y decadencia del ladrillo a través de Neneta, personaje interpretado por Lola Dueñas. Escapando de un pasado tormentoso simbolizado en el personaje de Lobo (Luis Tosar), se ve obligada a trabajar junto a una cuadrilla de obreros a los que apodan “Los fenómenos” por su capacidad para levantar metros cuadrados construidos. En pleno boom del ladrillo logra ganar mucho dinero en la construcción y comienza a albergar el nuevos sueños, que poco a poco se verán truncados con el comienzo de la crisis. Dirige Alfonso Zarauza tras La noche que dejó de llover (2008). La última escena de la película se rodó en el municipio gallego de Miño, más concretamente en Bañobre, donde el crack del ladrillo ha dejado un enorme esqueleto de hormigón que tendría que haber sido siete chalets adosados.

Los Juegos del Hambre: Sinsajo – Parte 1 (The hunger games: Mockingjay – Part 1, 2014), de Francis Lawrence
Tercera entrega de la exitosa saga que protagoniza Jennifer Lawrence (El lado bueno de las cosas) y que cuenta de nuevo en la realización con Francis Lawrence (Soy leyenda) y en el reparto con muchas caras conocidas como Julianne Moore, Donald Sutherland o el desaparecido Philip Seymour Hoffman. Tras el desastre de los últimos juegos, Katniss Everdeen (Jennifer Lawrence) se ecnuentra en el Distrito 13. Bajo el liderazgo de la Presidenta Coin (Julianne Moore) y contando con las advertencias de los amigos en quien confía, Katniss expande sus alas al tiempo que lucha por salvar a Peeta (Josh Hutcherson) y a una nación conmovida por su coraje. Esta película, al igual que las anteriores de la saga, supone la adaptación a la gran pantalla de las novelas escritas por Suzanne Collins. Sin embargo, y a diferencia de las otras dos películas estrenadas con anterioridad, el tercer y último libro está dividido en dos películas distintas.

Los mercenarios 3 (The expendables 3, 2014), de Patrick Hughes
Las dos primeras entregas de Los mercenarios fueron un éxito, se recaudaron más de 500 millones de dólares. En esta continuación Sylvester Stallone, Avi Lerner y el resto de productores decidieron incrementar el ya importante reparto de leyendas cinematográficas que formaban el núcleo de las dos primeras. Stallone, Jason Statham, Jet Li, Dolph Lundgren, Randy Couture, Terry Crews y Arnold Schwarzenegger vuelven a encarnar sus papeles habituales, y se unen a ellos Antonio Banderas, Wesley Snipes, Kelsey Grammer, Robert Davi, así como Mel Gibson y Harrison Ford. Patrick Hughes (Red Hill) dirige la cinta.

Los niños del cura (Svecenikova djeca, 2013), de Vinko Bresan
Don Fabián es un joven sacerdote que es destinado a la parroquia de una perdida isla en el Adriático. Para ayudar a aumentar la tasa de natalidad en la isla, decide perforar los condones antes de que se vendan para lo que se aliará con el farmacéutico del pueblo. Pero las consecuencias de abolir todo control de natalidad en la isla serán peores de lo que había imaginado. Dirige el croata Vinko Brešan, con una larga trayectoria de éxitos en su país natal como con How the world started on my island o Marshall Tito’s Spirit. Está interpretada por Krešimir Mikic, actor muy popular en Croacia que ha protagonizado películas como Kino Lika.

Los ojos amarillos de los cocodrilos (Les yeux jaunes des crocodiles, 2014), de Cécile Telerman
Adaptación del best-seller de Katherine Pancol protagonizado por dos hermanas completamente opuestas: Joséphine, historiadora especializada en el siglo XII, separada y enfrentada a las dificultades de la vida, e Iris, arrebatadoramente bella, adinerada y con una vida de mujer florero simple y vacía. Una noche durante una cena con amigos, Iris presume de estar escribiendo una novela. Atrapada en su mentira, pronto deberá recurrir a su hermana Joséphine para que escriba en su lugar a cambio de cubrir las deudas que le ha dejado su marido a la fuga. Lo que ellas no saben es que el éxito del libro cambiará para siempre su relación y transformará radicalmente las vidas de quienes también les rodean. Dirigida por la francesa Cécile Telerman, tras Toda la culpa es de mi madre (2009) y ¿Por qué las mujeres siempre queremos más? (2005), está protagonizado por Julie Dépardieu, Emmanuelle Béart y Quim Gutiérrez.

Los pingüinos de Madagascar (The penguins of Madagascar, 2014), de Eric Darnell & Simon J. Smith
Las grandes estrellas de la exitosa película de animación de DreamWorks Animation Madagascar, consiguen así su propia comedia-aventura de cine, en la que las estacas están en todo lo alto para los pingüinos. Experimentarán, como ningún pingüino lo ha hecho antes, la gloria, el espionaje, grandes aventuras –acompañadas de deliciosas comidas– (con parada en la Antártida, Venecia, el desierto de Gobi, Shanghái, el Pacífico Sur, Nueva York y… Kentucky) y se enfrentarán al cruel plan del malvado pulpo-científico. Dirigen Eric Darnell (Madagascar) y Simon J. Smith (Shrek), con las voces de los actores Benedict Cumberbatch (Sherlock), John Malkovich (Memorias de un zombie adolescente) y Tom McGrath (Megamind), entre otros.

Los tontos y los estúpidos (Los tontos y los estúpidos, 2014), de Roberto Castón
Un grupo de profesionales del cine entra en un plató para, a lo largo de un solo día, leer/ensayar/contar/vivir la historia de Los tontos y los estúpidos. Sentados alrededor de una mesa y siguiendo las indicaciones del director (interpretado por Roberto Álamo), los actores nos presentan el proceso de creación de los personajes y de cómo mediante los ensayos, las indicaciones, la iluminación, el sonido o el atrezzo, lo que al principio no era más que una historia plasmada en un guión se convierte en una película, en cine, esa gran ilusión óptica, ese engaño visual que nos permite disfrutar de las historias que vemos en la pantalla. Mario (Josean Bengoetxea), Paula (Cuca Escribano), Miguel (Aitor Beltrán), Lourdes (Nausicaa Bonin) y su madre (Vicky Peña) fingen, representan, aparentan, esconden sus defectos y carencias, engañan y se autoengañan. Unos, para que todo cambie y al final todo siga igual. Otros, se hartarán en el camino de tanta mentira y actuación y apostarán su felicidad a una sola carta. Y es que no es lo mismo ser tonto que ser estúpido.

Love and Bruises (Love and Bruises, 2011), de Lou Ye
Dramática historia de amor de caracter autobiográfico, basada en el libro de Jie-Liu Falin, dirigida por Lou Ye y en cuyo reparto destaca la presencia del protagonista de Un profeta, Tahar Rahim.

Lucy (Lucy, 2014), de Luc Besson
Desde Nikita, dura de matar, pasando por El profesional (León), hasta El quinto elemento, el guionista y realizador Luc Besson ha creado algunos de los papeles femeninos más duros y memorables del cine de acción. Ahora dirige a Scarlett Johansson que interpreta a Lucy, una joven que se ve forzada a trabajar como “mula” para una banda criminal que la secuestra, pero la droga acaba extendiéndose accidentalmente por todo su cuerpo, lo que ocasionará una reacción que aumentará su capacidad cerebral. Lucy buscará entonces la ayuda del profesor Norman, interpretado por el actor Morgan Freeman.

Post navigation