L – 2016

La academia de las musas (La academia de las musas, 2015), de José Luis Guerin
Cuando regresa de dar una de sus clases, un profesor de filología es interrogado por su mujer, que desconfía del enfoque pedagógico que, a través de una “academia de las Musas” inspirada en referencias clásicas, pretende regenerar el mundo a través de la poesía. Este controvertido proyecto desata una serie de situaciones dominadas por el lenguaje y el deseo. Dirigida por José Luis Guerín (Guest, En la ciudad de Sylvia, En construcción, Tren de sombras, Innisfree, Los motivos de Berta), el reparto está integrado por actores no profesionales en la Facultad de Filología de la Universidad de Barcelona. Ganó el Giraldillo de Oro del Festival de Cine Europeo de Sevilla, convirtiédose así en la primera película española en recibir dicho premio.

La bruja (The witch, 2015), de Robert Eggers
En su primer largometraje, el director y guionista Robert Eggers recrea minuciosamente la Nueva Inglaterra del siglo XVII, unos cincuenta años antes de los famosos juicios de Salem, evocando el eterno, misterioso y mítico poder de las brujas. Contada a través de la mirada de Thomasin (Anya Taylor-Joy), la hija adolescente, el filme es la escalofriante historia de una familia que se desmorona por culpa de sus miedos y que no puede hacer frente a una maldad ineludible. Sus padres, William y Katherine, son dos cristianos devotos que se han instalado con sus cinco hijos en medio de la naturaleza salvaje. Cuando su hijo recién nacido desaparece y la cosecha se estropea, los miembros de la familia empiezan a desconfiar los unos de los otros. La película inauguró la 48 edición del Festival Internacional de Cine Fantástico de Cataluña. También se presentó en el Festival de Cine de Sundance, donde consiguió un premio al mejor director.

La chica danesa (The danish girl, 2015), de Tom Hooper
Asombrosa historia de amor inspirada en la vida de las artistas Lili Elbe y Gerda Wegener, interpretadas por Eddie Redmayne (ganador del Oscar por La teoría del todo) y Alicia Vikander (Ex Machina, El séptimo hijo, Anna Karenina). Copenhague, 1926. Los paisajes del pintor Einar Wegener, casado con Gerda, son muy admirados por la sociedad danesa. Gerda es una artista menos conocida que su marido, pero se está haciendo un nombre como retratista de ciudadanos importantes. Forman una pareja muy unida, aunque a ambos les falta alcanzar la revelación artística y personal. Todo cambia el día en que Gerda debe entregar un retrato y le pide a su marido que supla a la modelo poniéndose un vestido de mujer para terminar el cuadro. Es una experiencia transformadora para Einar, que no tarda en descubrir la expresión de su yo más auténtico siendo Lili y empieza a vivir como tal. Basada en el bestseller homónimo de David Ebershoff, dirige el ganador delOscar Tom Hooper (Los Miserables, El discurso del rey, The Damned United).

La corona partida (La corona partida, 2016), de Jordi Frades
Secuela cinematográfica de la serie de televisión Isabel, con un reparto encabezado por Rodolfo Sancho e Irene Escolarcon. Tras la muerte de IsabelFernando el Católico y Felipe el Hermoso se enfrentan por el poder. Juana, la legítima heredera al trono, es víctima de esta situación y a todos les interesa demostrar su locura e incapacidad para gobernar. Jordi Frades, director de la serie Isabel (2012-2014 TVE), se pone al frente de este largometraje en el que también Raúl MéridaEusebio PoncelaRamón MadaulaJordi DíazFernando Guillén CuervoJacobo Dicenta,Úrsula CorberóJosé CoronadoSilvia AlonsoPedro Mari SánchezRamón BareaFernando Cayo Jesús Noguero.

La decisión de Julia (La decisión de Julia, 2015), de Norberto López Amado
El realizador gallego Norberto López Amado dirige su tercera película después de Nos miran (2002) y el premiado documental ¿Cuánto pesa su edificio, señor Foster? (2010). Marta Belaustegui (Amores Locos, Lo mejor que le puede pasar a un cruasán) y Fernando Cayo (Palmeras en la nieve, El desconocido) protagonizan esta historia en la que Juliaacude a un hotel del centro de Madrid con una pequeña maleta como único equipaje y elije para alojarse la misma habitación en la que hace más de veinte años vivió una experiencia vital que no ha podido olvidar. Una canción de Leo Ferré llega a sus oídos desde la habitación de al lado. La risa y la felicidad que se oye a través de las paredes hace que un tiempo pasado renazca en su memoria. Llaman a la puerta y abre tranquila a sus esperados invitados con una sonrisa, sabiendo que está preparada para llevar a cabo su meditada decisión.

La gran apuesta (The big short, 2015), de Adam McKay
Christian BaleRyan GoslingSteve Carell y Brad Pitt forman el reparto de esta película que se adentra con humor y buen pulso en los entresijos de la crisis del 2008. Cuando cuatro individuos ajenos al sistema ven lo que los grandes bancos, los medios de comunicación y las agencias gubernamentales de regulación se niegan a admitir —el inminente desplome de la economía mundial—, se les ocurre una idea: “La gran apuesta”. Su arriesgada inversión los lleva hasta los oscuros entresijos del sistema bancario actual, donde habrán de cuestionarlo todo y a todos. Basada en la historia real recogida en el libro superventas escrito por Michael Lewis (The Blind Side (Un sueño posible), Moneyball: Rompiendo las reglas), está dirigida por Adam McKay tras Los amos de la noticia, Los otros dos, Hermanos por pelotas, Pasados de vueltas o El reportero: la leyenda de Ron Burgundy.

La habitación (Room, 2015), de Lenny Abrahamson
Adaptación del libro Room de Emma Donoghue que dirige el irlandés Lenny Abrahamson (Frank, Garage, Adam & Pail) y está protagonizada por Brie Larson (Y de repente tú, Don Jon, Scott Pilgrim contra el mundo). Se trata de una película llena de suspense y profundamente emotiva que explora el amor infinito entre una madre y su hijo. CuandoJack (Jacob Tremblay), de cinco años, y su madre escapan del único espacio que el niño conoce desde su nacimiento, éste descubre el mundo exterior. Invadido por la alegría y el entusiasmo, se agarra con más fuerza que nunca a lo único que realmente le importa, el potente vínculo que le une a su cariñosa y entregada Mamá.

La invitación (The invitation, 2015), de Karyn Kusama
La cineasta Karyn Kusama, responsable de Jennifer’s Body (2009), Æon Flux (2005) y Girlfight (2000) consiguió el premio a la mejor película en el Festival de Cine de Sitges 2015. En este “thriller” Logan Marshall-Green y Tammy Blanchard interpretan a Will y Eden que fueron en el pasado una feliz pareja con un hijo en común. Pero la muerte en trágicas circunstancias del niño afectó irremediablemente su relación, hasta el punto de que un día ella desapareció sin previo aviso. Años más tarde, Eden regresa a la ciudad casada con otro hombre y como una persona diferente: en ella parece haber cambiado algo, es ahora una persona inquietante e irreconocible, incluso para Will. Una oscura noche, éste retorna a la casa que compartió con Eden, acompañado de su nueva novia, Kira, y de un grupo de antiguos amigos. En el transcurso de la velada, a Will le aterra la evidencia de que tanto Eden como las personas que comparten ahora su vida esconden oscuras y misteriosas intenciones.

La juventud (La Giovinezza, 2015), de Paolo Sorrentino
Michael Caine y Harvey Keitel son Fred y Mick, dos viejos amigos octogenarios que disfrutan de unas vacaciones en un hotel de lujo en los Alpes. Fred, compositor y director de orquesta ya retirado, no tiene intención de volver a la carrera musical que ha abandonado hace tiempo, mientras que Mick, director aún en activo, intenta terminar el guion de su última película. Los dos amigos saben que su tiempo se acaba y deciden enfrentarse al futuro juntos. Pero a diferencia de ellos, nadie parece preocuparse por el paso del tiempo. Segunda película en habla inglesa, séptima en su trayectoria, del director Paolo Sorrentino (La gran belleza, Un lugar donde quedarse, Il divo, El amigo de la familia, Las consecuencias del amor), que se presentó en el Festival de Cine de Cannes y triunfó en los Premios del Cine Europeo. También figuran en el reparto Rachel WeiszPaul Dano y Jane Fonda.

La ley del mercado (La loi du marché, 2015), de Stéphane Brizé
Vincent Lindon (Los canallas, Mea culpa) consiguió el premio al mejor actor en el Festival de Cine de Cannes por esta interpretación en la que da vida a un hombre de 51 años que, tras casi dos años en el paro, consigue un nuevo empleo en el que se enfrentará a duras situaciones que le harán plantearse si todo vale para mantener su puesto de trabajo. Dirige Stéphane Brizé (No estoy hecho para ser amado), que ya había trabajado con Lindon en Mademoiselle Chambon (2009). También intervienen Christophe Rossignon (Con todas nuestras fuerzas), Xavier Mathieu (Con todas nuestras fuerzas), Yves OryKarine De MirbeckMatthieu SchallerNoël MairotCatherine Saint- Bonnet y Roland Thomin.

La modista (The dressmaker, 2015), de Jocelyn Moorhouse
Kate Winslet interpreta a la costurera Tilly Dunnage en esta película dirigida por la australiana Jocelyn Moorhouse(Heredarás la tierra, La boda de Muriel) y basada en la novela del mismo título escrita por Rosalie HamTilly (Winslet) es una mujer con un gran talento.. y con ganas de venganza. Tras varios años trabajando como diseñadora para las casas de moda más exclusivas de París, vuelve a su pueblo natal en el desierto australiano para reconciliarse con Molly(Judy Davis), su excéntrica madre, y para recordar y reparar su pasado. Una vez allí Tilly, armada con su máquina de coser y sus dotes para la alta costura, transformará a las mujeres del pueblo, cobrándose una dulce vendetta con aquellos que le hicieron daño. También se enamorará de Teddy McSwiney (Liam Hemsworth), un joven que poco tiene que ver con ella.

La noche del mundo (La noche del mundo, 2016), de Fernando Ávila & Nacho Sacaluga
Al norte de Argentina, en la provincia de Tucumán, casi 40 años después de la última Dictadura Militar (1976-1983), han comenzado a aparecer restos de personas desaparecidas. La película cuenta la historia del Pozo de Vargas, una fosa clandestina en la que durante un tiempo fueron arrojadas más de 70 personas, algunas incluso con vida. La aparición de restos humanos está suponiendo un profundo cambio tanto en materia de justicia como en cuestiones relacionadas con los derechos humanos y la memoria histórica. El filme desciende a lo más profundo del pozo para rescatar, a través de las voces de sus familiares, las historias de aquellos que durante décadas permanecieron enterrados en esta fosa. Está dirigida por los profesores de la Facultad de Ciencias Sociales y Comunicación de la Universidad Europea de MadridFernando ÁvilaNacho Sacaluga y se basa en una idea original de Carolina Meloni,

La noche que mi madre mató a mi padre (La noche que mi madre mató a mi padre, 2015), de Inés París
Isabel, interpretada por Belén Rueda, se debate por su necesidad de sentirse valorada profesionalmente como actriz, sus inseguridades, su temor a envejecer, su coquetería, sus contradicciones, su inteligencia y ansiedad. Es la anfitriona de una cena muy especial: su marido Ángel, guionista, y Susana, la ex mujer de Ángel, directora de cine, quieren convencer al actor argentino Diego Peretti de que protagonice una película que han escrito. En mitad de la velada, para sorpresa de todos, se produce un acontecimiento inesperado que da un vuelco al transcurso de la cena. Se trata de una comedia dirigida por Inés París (Semen. Una historia de amor, A mi madre le gustan las mujeres) y protagonizada por Belén Rueda(B&B, de boca en boca); Eduard Fernàndez (El Niño); María Pujalte (Que se mueran los feos, Los misterios de Laura); Diego Peretti(El médico alemán); Patricia Montero (El don de Alba, Fuga de cerebros 2); y Fele Martínez (El club de los buenos infieles).

La pasión de Port Talbot (The gospel of us, 2012), de Dave McKean
Michael Sheen se pone en la piel de un profesor británico que tras un tiempo desaparecido regresa a su ciudad, Port Talbot, amenazada por el autoritarismo y la especulación, y se convierte en el líder “mesiánico” de una revuelta contra los poderes fácticos. Dirigida por Dave McKean, esta cinta británica es una adaptación de la obra teatral homónima, un drama apocalíptico con tintes religiosos. El Teatro Nacional de Gales llevó a cabo una versión moderna de la historia de la Pasión de Cristo durante tres días en Port Talbot, una pequeña ciudad altamente industrializada en Gales del Sur. El director Dave McKean (La Máscara de Cristal) ha creado esta película, utilizando el material que se grabó en estos eventos, junto con material del público, que resultó estar formado por 12.000 personas que siguieron la procesión de crucifixión. El público fue parte de la película, su reacción dió una idea de lo que podría ser un Mesías moderno.

La punta del iceberg (La punta del iceberg, 2015), de David Canovas
Película de ficción basada en la obra teatral del mismo título, escrita por Antonio Tabares y ganadora del premio Tirso de Molina en su XXXVII edición. Con dirección del debutante David Cánovas, realizador de televisión y cortometrajes como El intruso (2005), Cuestión de actitud (2008) y Odio (2011), en el filme una gran empresa multinacional se ve sacudida por el suicidio de tres de sus empleados. Sofía Cuevas (Maribel Verdú), alto cargo de la compañía, es la encargada de llevar a cabo un informe interno que trate de aclarar lo sucedido. En sus encuentros con los trabajadores irá descubriendo abusos de poder, mentiras encubiertas y un ambiente laboral enfermizo. Además de Maribel Verdú (Sin hijos, 15 años y un día), también intervienen Carmelo Gomez (La playa de los ahogados, Tiempo sin Aire), Fernando Cayo (El Desconocido, Palmeras en la nieve), Álex García (Kiki, el amor se hace, La Novia) y Bárbara Goenaga (Estrellas que alcanzar, Sin retorno).

La quinta ola (The fifth wave, 2016), de J Blakeson
Basada en las novelas de Rick Yancey, la trama gira en torno a una amenaza extraterrestre. Cuatro ataques alienígenas han diezmado la población mundial, que se prepara para el quinto asalto. Chloë Grace Moretz da vida aCassie, una adolescente de 16 años que trata de buscar a su hermano pequeño. Para ello se alía con un joven que podría ser su única esperanza. La quinta ola (2013) es el primer libro de la saga de Rick Yancey. El segundo libro de la serie se titula El mar infinito (2014), y el tercero se llamará La última estrella y tiene previsto publicarse a mitad de 2016. Dirige J Blakeson tras La desaparición de Alice Creed (2009).

La selva inflada (La selva inflada, 2015), de Alejandro Naranjo
La amazonia colombiana está sufriendo una ola de suicidios entre los jóvenes indígenas de sus comunidades ancestrales, al verde espeso de esta selva también llegó el capital, la ciudad y sus hombres de piel clara. Son culturas diferentes en la fricción frenética de nuestra época, es una generación de jóvenes nacidos de este encuentro que se están ahorcando ante los espejismos de un mundo extranjero. Tras esta realidad, Alejandro Naranjo decidió emprender un viaje para narrar en 70 minutos, sin necesidad de reconstruir la historia del que ya murió, el llanto y el dolor de sus familiares; el detrás del vacío emocional que llena de tristeza y soledad la vida de estos jóvenes.

La serie Divergente: Leal (The divergent series: Allegiant, 2016), de Robert Schwentke
Tras Divergente (2014) e Insurgente (2015), llega el episodio final de la adaptación cinematográfica de las novelas deVeronica Roth, que precederá a la última película de la serie el próximo año. Repite Robert Schwentke como director y al reparto liderado por Shailene Woodley se suma ahora Jeff Daniels. Con Chicago al borde de una guerra civil total,Tris (Woodley) dirige una angustiosa huida de la ciudad amurallada con Cuatro (Theo James), Christina (Zoë Kravitz), Peter (Miles Teller), Tori (Maggie Q) y Caleb (Ansel Elgort), perseguidos por guardias armados, leales a la autoproclamada líder Evelyn (Naomi Watts). Los cinco se encuentran fuera de Chicago por primera vez en sus vidas, perseguidos porEdgar (Jonny Weston), atravesando un páramo tóxico conocido como la Periferia, hasta que son rescatados y escoltados al complejo de tecnología punta del Departamento de Bienestar Genético.

La sombra (La sombra, 2015), de Javier Olivera
Ensayo audiovisual en el que las imágenes analógicas en diálogo con las digitales reescriben la propia biografía y revelan claves: el sentido de la casa como escenario y monumento; los vínculos familiares; la vida bajo la dictadura; y la figura del padre como prócer del cine nacional. Mientras la casa de la infancia del director es demolida, la memoria, escondida en los rincones, emerge en fragmentos de Super8. Javier Olivera nació en Buenos Aires (Argentina) en 1969. Estudió pintura, cine en UCLA y literatura y ha dirigido El visitante, el telefilm Floresta (2007) y Mika, mi guerra de España (2014). Además ha realizado series documentales y films de ficción, fotografías, videos y video instalaciones.

La última apuesta (Mississippi grind, 2015), de Ryan Fleck & Anna Boden
Ryan Reynolds y Ben Mendelsohn protagonizan este film que cuenta la huida hacia delante de dos adictos a las apuestas. Dirigido por Anna Boden y Ryan Fleck, creadores de interesantes filmes independientes como Half Nelson(2006), Sugar (2008) o Una historia casi divertida (2010), la película fue presentada en el Festival de Cine de Sundance, y fue elegida por el National Board of Review como una de las mejores diez películas independientes de 2015. Gerry (Mendelsohn), un adicto al juego abandonado desde hace tiempo por la suerte y con innumerables deudas que se le acumulan, conoce a un excelente jugador, joven y carismático, llamado Curtis (Reynolds), al que logra convencer para embarcarse con él en un viaje —entre fichas, cartas, dados y apuestas— desde Iowa a Nueva Orleans, donde se disputa un campeonato de póker de alto nivel. Para Gerry es la gran oportunidad de aferrarse de nuevo a la suerte y volver a ser un ganador.

La venganza de Jane (Jane got a gun, 2015), de Gavin O´Connor
Natalie Portman protagoniza este western en el que interpreta a la joven Jane, casada con uno de los tipos más peligrosos del Oeste. Su marido aparece un día en casa con 8 balas en el cuerpo. La banda del cruel Bishop lo ha acribillado. Sobrevive, pero sabe que es cuestión de tiempo que Bishop y sus chicos vengan a rematar la faena. Janedecidirá no esperar a que venga e ir directamente a por ellos. Con la ayuda de un enemigo acérrimo de su marido (completamente enamorado de ella), irá dando caza a los matones de BishopGavin O’Connor (Warrior, Cuestión de honor, El milagro (Miracle)) dirige este filme en el que también intervienen Joel Edgerton (El regalo, El rastro del delito), Ewan McGregor (Mortdecai, Mil maneras de morder el polvo) y Noah Emmerich (The Americans, Super 8).

La venganza de una mujer (A vingança de uma mulher, 2012), de Rita Azevedo Gomes
Adaptación libre y cinematográfica de uno de los cuentos más famosos del escritor francés Barbey d´Aureville (1808-1889), que estaba incluido en el libro Las diabólicas (1874), dirigida por Rita Azevedo Gomes (Frágil Como o Mundo, O Som da Terra a Tremer). Roberto es víctima de un profundo hastío otoñal, el de quien ha agotado todos los placeres de la vida. Un dandy, dirán unos; un libertino, dirán otros. Una noche, de regreso a los salones lisboetas tras un largo viaje, se cruza por azar con una mujer misteriosa, esposa de uno de los hombres más ricos de España. Este inesperado encuentro con una historia de amor absoluto y crimen atroz trastornará para siempre su visión del mundo. En el reparto también figuran Rita DurãoHugo TouritaFrancisco NascimentoDuarte Martins y João Pedro Bénard, entre otros.

La verdad duele (Concussion, 2015), de Peter Landesman
Will Smith protagoniza este thriller dramático basado en la historia increíble pero cierta de del Dr. Bennet Omalu, un brillante neuropatólogo forense emigrado a Estados Unidos que realizó un importante descubrimiento médico. Se trata del síndrome de posconmoción cerebral, una enfermedad que afectó a multitud de jugadores de fútbol americano y provocó el suicidio de algunos de ellos. Escrita y dirigida por Peter Landesman (Matar al mensajero, Parkland), el guión se basa en un artículo de la revista GQ que cambio la percepción que se tenía de Omalu en Estados Unidos, hasta entonces vilipendiado en los medios por querer “manchar” el nombre del fútbol americano.

Las crónicas de Blancanieves – El cazador y la reina del hielo (The huntsman winter’s war, 2016), de Cedric Nicolas-Troyan
Precuela de la película Blancanieves y la leyenda del cazador en la que Chris Hemsworth (Thor, las entregas de Marvel Los vengadores) y la oscarizada Charlize Theron (Mad Max: Furia en la carretera, Prometheus) encarnan a los mismos personajes. Theron es la malvada reina Ravenna, que traiciona a su bondadosa hermana Freya (Emily Blunt) con un acto imperdonable, congelando su corazón para que nunca conozca el amor y desatando un frío poder que desconocía poseer. Freya se retira a un lejano reino en el norte más profundo y reúne a un ejército de cazadores para que la protejan, pero les prohíbe que se enamoren. La guerra se recrudece entre las dos reinas, y el héroe que puede inclinar la balanza a favor de Freya esEric (Chris Hemsworth), su mejor Cazador, apoyado por la guerrera Sara (Jessica Chastain), la mujer que ha conquistado su corazón. Pero Eric debe ayudar a Freya a vencer a su hermana… e impedir que la maldad de Ravenna domine el mundo para siempre jamás. Está dirigida por el debutante dirige el debutante, procedente del mundo de los efectos visuales, Cedric Nicolas-Troyan.

Las estaciones (Les saisons, 2015), de Jacques Perrin & Jacques Cluzaud
Después de recorrer el mundo siguiendo a las aves migratorias, y surcar los mares con las ballenas y las mantarrayas,Jacques Perrin y Jacques Cluzaud regresan tras Nómadas del Viento y Océanos. Ahora realizan un viaje a través del tiempo para redescubrir esos paisajes europeos con animales salvajes desde la última Edad de Hielo. El invierno llevaba durando 80.000 años cuando, en un plazo de tiempo muy corto, surgió un bosque inmenso que cubrió todo el continente. La nueva configuración planetaria trajo una transformación; se estableció el ciclo de las estaciones, el paisaje sufrió una metamorfosis, y la flora y la fauna evolucionaron a medida que la historia empezaba. Esta aparentemente interminable Edad de Hielo dio paso a exuberantes bosques verdes y el Homo Sapiens, que acababa de surgir, le dio la forma del campo que conocemos ahora.

Legend (Legend, 2015), de Brian Helgeland
Del guionista de L.A. Confidential (1997) y Mystic River (2003), Brian Helgeland (42, Payback: Straight Up, Devorador de pecados, Destino de caballero, Payback), llega la verdadera historia del ascenso y caída de los gangsters más célebres de Londres, Reggie y Ronnie Kray, ambos interpretados por Tom Hardy (Mad Max: Furia en la carretera, El caballero oscuro: La leyenda renace) en una poderosa doble actuación. Juntos, los gemelos Kray, se apoderarán de la ciudad. Pero mientras su reino se expande, las luchas por el poder, la feroz locura y una mujer, pondrán en peligro su vínculo fraternal; un débil eslabón que podría causar que su imperio se derrumbe. Los hermanos Ronald y Reginal Kray (más conocidos como Ronnie y Reggie) existieron de verdad. Ambos controlaban las calles de Londres en los años 60 bajo el nombre de La Firma, la organización criminal que dirigían.

Llena de gracia (Full of grace, 2015), de Andrew Hyatt
Drama histórico-religioso, que cuenta la historia del Nuevo Testamento desde la perspectiva de la virgen María. Dirigido por Andrew Hyatt tras los thriller de terror The Last Light y The Frozen, el film cuenta sus últimos días de vida, en los que María intuye que no le queda mucho tiempo. Retirada en un lugar tranquilo a ella acude Pedro en búsqueda de respuestas. Han pasado varios años desde la resurrección de Jesús y sus seguidores están creciendo a un ritmo de tal calibre que los apóstoles necesitan de un guía. Pero Pedro, asustado, necesita parar, pensar y volver a comprender. Sólo María es capaz de darle esa paz que él necesita.

Lobos sucios (Lobos sucios, 2015), de Simón Casal de Miguel
Manuela Vellés (La Novia, Velvet) y Marian Álvarez (Cien años de perdón, La herida) protagonizan esta película película dirigida por el debutante coruñés Simón Casal. Inspirada libremente en hechos, historias y personajes reales Lobos Sucios cuenta una historia de supervivencia, espionaje, y amor en medio de una atmósfera mágica. Galicia, 1944. En la esquina más alejada de Europa los nazis explotan una mina de wolframio, un mineral vital para su armamento. Allí trabaja duro Manuela para poder curar a su hija enferma, ajena a los chismorreos del pueblo que la consideran una meiga. Su vida cambiará para siempre con la llegada de unos espías aliados con la misión de ejecutar un gran robo de wolframio. Los aliados prometen curar a su hija a cambio de su ayuda. Sin ser muy conscientes de ello, Manuela y su alocada hermana pequeñaCandela, que inocentemente ayuda a judíos a escapar por la frontera, se verán envueltas de lleno en la Segunda Guerra Mundial. También intervienen el actor alemán Pierre Kiwitt y el belga Thomas Coumans.

Los Andersson en la nieve (Sune i fjällen, 2014), de Gustaf Åkerblom
¿Qué es lo que hace Sune cuando descubre que su amada Sophie está a punto de irse a las montañas a esquiar conSantos, un atlético y apuesto compañero de clase? Muy fácil: convence a toda la familia Andersson para seguir a la chica, a pesar de que no puedan permitirse un viaje de ese tipo y, además, no saben esquiar. Pero Sune logra engañar a su padre Rudolf diciéndole que el viaje ya está pagado (nada menos que por la familia de Sophie). Una vez allí, las dos familias deberán compartir cabaña, y no será fácil, mientras que Sune solamente tendrá en mente un objetivo: ¡recuperar a Sophie!. El debutante Gustaf Åkerblom dirige esta comedia familiar escrita por Hannes Holm, responsable de las dos entregas anteriores de esta serie: Los Andersson en Grecia (2012) y Los Andersson Road Movie (2013). Vuelve a estar protagonizada por William RingströmMorgan AllingAnja Lundkvist; y Hanna Elffors Elfström.

Los milagros del cielo (Miracles from heaven, 2016), de Patricia Riggen
Basado en el libro y la sorprendente historia verídica de una niña que recuperó su salud gracias a un accidente insólito, llega este retrato de una familia que descubre súbitamente la alegría y la ilusión en su noche más oscura. Jennifer Garner da vida a Christy Beam, una madre dedicada y obstinada cuyo mundo da un vuelco cuando su hija Anna (Kylie Rogers) se ve afectada por una enfermedad rara e incurable. Con la feroz determinación de toda madre coraje, Christyse arma de valor para hacer todo lo que puede y más por su hija, lanzándose a una conmovedora búsqueda dentro de un laberinto médico, incluso mientras su fe empieza a decaer. Sin embargo, justo cuando todo parecía perdido, ocurren una serie de sucesos incomprensibles y documentados que dejan no solo a Christy sino a los médicos, la familia y la comunidad perplejos a la vez que profundamente inspirados por los extraordinarios misterios que la vida depara. Está dirigido por Patricia Riggen (La misma luna, Los 33, Revolución, Educando a mamá) y se basa en el libro de Christy Beam.

Los odiosos ocho (The hateful eight, 2015), de Quentin Tarantino
Octava película escrita y dirigida por Quentin Tarantino tras Reservoir Dogs (1992), Pulp Fiction (1994), Jackie Brown(1997), Kill Bill: Volumen 1 (2003) y Kill Bill: Volumen 2 (2004), Grindhouse (Death Proof) (2007), Malditos bastardos(2009) y Django desencadenado (2012). Se trata de una historia ambientada en los años posteriores a la Guerra de Secesión Americana en la que ocho viajeros coinciden en un parador de montaña y poco a poco se descubren las verdaderas intenciones de cada uno. Con música original de Ennio Morricone, cuenta en su reparto con Samuel L. JacksonKurt RussellJennifer Jason LeighWalton GogginsDemian BichirTim RothMichael Madsen y Bruce Dern.

Los recuerdos (Les souvenirs, 2014), de Jean-Paul Rouve
Romain (Mathieu Spinosi) tiene 23 años y mantiene una tierna relación con su dicharachera abuela (Annie Cordie). Los padres de Romain (Michael Blanc y Chantal Lauby) toman decisiones por ella, como internarla en una residencia de ancianos. Ella se pregunta qué diablos hace allí. Un día decide desaparecer. Romain irá en su búsqueda ayudado por los recuerdos. La película ha sido dirigida por Jean-Paul Rouve, y es la adaptación cinematográfica de la novela deDavid Foenkinos publicada por Gallimard. En el 2011, el propio autor la adaptó a la gran pantalla con la colaboración de su hermano Stéphane, y con el nombre de La delicadeza, interpretada por Audrey Tautou y François Damiens.

Luces de París (La ritournelle, 2014), de Marc Fitoussi
Isabelle Huppert (El amor es más fuerte que las bombas, Amor) y Jean-Pierre Darroussin (Unos días para recordar, El cumpleaños de Ariane) protagonizan esta película bajo las órdenes del director Marc Fitoussi (Pauline détective, Copacabana). Interpretan a Brigitte y Xavier, quienes se dedican a la ganadería bovina en Normandía. Ella es soñadora, tiene la cabeza en las nubes. El, con los pies en la tierra, vive por y para su trabajo. Con la marcha de sus hijos, a Brigitte cada vez le pesa más la rutina de la pareja. Un día, en un arrebato, decide hacer una escapada. Destino: París. Xavier se da cuenta entonces de que quizá la esté perdiendo. Completan el reparto Michael Nyqvist (The Girl King),Pio Marmaï (En un patio de París), Marina Foïs (Orage), Audrey Dana (Torpedo), Anaïs Demoustier (Una nueva amiga) y Clément Métayer (Después de mayo).

Post navigation