L – 2016

La academia de las musas (La academia de las musas, 2015), de José Luis Guerin
Cuando regresa de dar una de sus clases, un profesor de filología es interrogado por su mujer, que desconfía del enfoque pedagógico que, a través de una “academia de las Musas” inspirada en referencias clásicas, pretende regenerar el mundo a través de la poesía. Este controvertido proyecto desata una serie de situaciones dominadas por el lenguaje y el deseo. Dirigida por José Luis Guerín (Guest, En la ciudad de Sylvia, En construcción, Tren de sombras, Innisfree, Los motivos de Berta), el reparto está integrado por actores no profesionales en la Facultad de Filología de la Universidad de Barcelona. Ganó el Giraldillo de Oro del Festival de Cine Europeo de Sevilla, convirtiédose así en la primera película española en recibir dicho premio.

La bruja (The witch, 2015), de Robert Eggers
En su primer largometraje, el director y guionista Robert Eggers recrea minuciosamente la Nueva Inglaterra del siglo XVII, unos cincuenta años antes de los famosos juicios de Salem, evocando el eterno, misterioso y mítico poder de las brujas. Contada a través de la mirada de Thomasin (Anya Taylor-Joy), la hija adolescente, el filme es la escalofriante historia de una familia que se desmorona por culpa de sus miedos y que no puede hacer frente a una maldad ineludible. Sus padres, William y Katherine, son dos cristianos devotos que se han instalado con sus cinco hijos en medio de la naturaleza salvaje. Cuando su hijo recién nacido desaparece y la cosecha se estropea, los miembros de la familia empiezan a desconfiar los unos de los otros. La película inauguró la 48 edición del Festival Internacional de Cine Fantástico de Cataluña. También se presentó en el Festival de Cine de Sundance, donde consiguió un premio al mejor director.

La chica danesa (The danish girl, 2015), de Tom Hooper
Asombrosa historia de amor inspirada en la vida de las artistas Lili Elbe y Gerda Wegener, interpretadas por Eddie Redmayne (ganador del Oscar por La teoría del todo) y Alicia Vikander (Ex Machina, El séptimo hijo, Anna Karenina). Copenhague, 1926. Los paisajes del pintor Einar Wegener, casado con Gerda, son muy admirados por la sociedad danesa. Gerda es una artista menos conocida que su marido, pero se está haciendo un nombre como retratista de ciudadanos importantes. Forman una pareja muy unida, aunque a ambos les falta alcanzar la revelación artística y personal. Todo cambia el día en que Gerda debe entregar un retrato y le pide a su marido que supla a la modelo poniéndose un vestido de mujer para terminar el cuadro. Es una experiencia transformadora para Einar, que no tarda en descubrir la expresión de su yo más auténtico siendo Lili y empieza a vivir como tal. Basada en el bestseller homónimo de David Ebershoff, dirige el ganador del Oscar Tom Hooper (Los Miserables, El discurso del rey, The Damned United).

La chica del tren (The girl on the train, 2016), de Tate Taylor
Rachel Watson (Emily Blunt) se ha quedado bastante tocada tras su reciente divorcio y, para luchar contra la rutina y el vacío, fantasea al mirar por la ventana del tren que coge a diario de camino al trabajo. Los recuerdos de cómo era su vida inundan su mente al pasar por delante de la casa en la que vivía con su ex marido Tom (Justin Theroux), y que él ahora comparte con su nueva esposa Anna (Rebecca Ferguson) y su bebé. Esta adaptación de la novela La chica del tren, de la escritora Paula Hawkins, está dirigida por Tate Taylor (I Feel Good: La historia de James Brown, Criadas y Señoras (The Help)), y su protagonista es Emily Blunt (Las crónicas de Blancanieves: El Cazador y la Reina del Hielo, Sicario, Eternamente comprometidos). Completan el reparto protagonista los actores Rebecca Ferguson (Cuando cae la nieve, Misión: Imposible Nación Secreta), Justin Theroux (The Leftovers, Caballeros, princesas y otras bestias), Lisa Kudrow (Malditos vecinos 2, Rumores y mentiras), Luke Evans (High-Rise, Drácula – La leyenda jamás contada), Haley Bennett (Los siete magníficos, The Equalizer. El protector) y Édgar Ramírez (Joy, El Consejero).

La clase de esgrima (Miekkailija, 2015), de Klaus Härö
A principios de 1950 un joven campeón de esgrima, Endel Nelis, llega a Haapsalu, Estonia. Ha dejado atrás Leningrado huyendo de su pasado y de la policía secreta de Stalin. Allí encuentra trabajo como profesor y funda un club deportivo para sus alumnos. Endel se convierte en una figura paternal para los niños, la mayoría de ellos huérfanos debido a la ocupación rusa, a los que comienza a transmitir su gran pasión, la esgrima, que se convierte en una forma de expresión para ellos y hacen de Endel su modelo a seguir. Su éxito despierta los celos del director de la escuela que empieza a indagar en el pasado del profesor, llevándole a una encrucijada en la que tendrá que elegir entre defraudar a sus alumnos o poner en peligro su vida. Nominada al Globo de Oro como Mejor Película Extranjera (Finlandia) y finalista a los Premios Oscar a Mejor Película Extranjera (Finlandia), está dirigida por Klaus Härö, resonsable de Cartas al padre Jacob o Adiós, mamá (Mother of Mine).

La corona partida (La corona partida, 2016), de Jordi Frades
Secuela cinematográfica de la serie de televisión Isabel, con un reparto encabezado por Rodolfo Sancho e Irene Escolarcon. Tras la muerte de Isabel, Fernando el Católico y Felipe el Hermoso se enfrentan por el poder. Juana, la legítima heredera al trono, es víctima de esta situación y a todos les interesa demostrar su locura e incapacidad para gobernar. Jordi Frades, director de la serie Isabel (2012-2014 TVE), se pone al frente de este largometraje en el que también Raúl Mérida, Eusebio Poncela, Ramón Madaula, Jordi Díaz, Fernando Guillén Cuervo, Jacobo Dicenta, Úrsula Corberó, José Coronado, Silvia Alonso, Pedro Mari Sánchez, Ramón Barea, Fernando Cayo o Jesús Noguero.

La correspondencia (La corrispondenza, 2016), de Giuseppe Tornatore
Amy (Olga Kurylenko) es una estudiante de astrofísica y Ed (Jeremy Irons) su profesor. Están locamente enamorados y mantienen una relación a distancia comunicándose mediante correspondencia. Un día Ed desaparece misteriosamente, pero sus mensajes de amor siguen llegando. Amy emprenderá entonces un viaje en busca de la verdad, donde se reconciliará con su pasado y su presente. Película del cineasta italiano Giuseppe Tornatore (La Mejor Oferta; ganador de un Oscar por Cinema Paradiso) en la que vuelve a colaborar con Ennio Morricone como compositor de la banda sonora. Está protagonizada por Jeremy Irons (High-Rise, El mercader de Venecia) y Olga Kurylenko (Momentum, 007: Quantum of Solace). Según el propio director, la idea de esta película es “vieja“, solo que mientras que hablar de relaciones a distancia mediante el uso de la tecnología “hace veinte años era una intuición para una película de ciencia ficción, hoy la tecnología la ha vuelto realista y concreta“.

La decisión de Julia (La decisión de Julia, 2015), de Norberto López Amado
El realizador gallego Norberto López Amado dirige su tercera película después de Nos miran (2002) y el premiado documental ¿Cuánto pesa su edificio, señor Foster? (2010). Marta Belaustegui (Amores Locos, Lo mejor que le puede pasar a un cruasán) y Fernando Cayo (Palmeras en la nieve, El desconocido) protagonizan esta historia en la que Julia acude a un hotel del centro de Madrid con una pequeña maleta como único equipaje y elije para alojarse la misma habitación en la que hace más de veinte años vivió una experiencia vital que no ha podido olvidar. Una canción de Leo Ferré llega a sus oídos desde la habitación de al lado. La risa y la felicidad que se oye a través de las paredes hace que un tiempo pasado renazca en su memoria. Llaman a la puerta y abre tranquila a sus esperados invitados con una sonrisa, sabiendo que está preparada para llevar a cabo su meditada decisión.

La espera (L’attesa, 2016), de Piero Messina
Debut en la dirección de largometrajes de Piero Messina, experimentado cortometrajista y documentalista que se ha curtido en el cine como mano derecha de Paolo Sorrentino en películas como La Gran Belleza o Un lugar donde quedarse, gracias a su tarea de ayudante de dirección. Como protagonista de su ópera prima, Messina ha podido contar para el papel protagonista con una de las actrices francesas más laureadas de la historia; Juliette Binoche, acompañada de Lou de Laage, joven actriz gala que ha obtuvo una nominación al Cesar a Mejor Actriz revelación por su papel en Respira, de Mélanie Laurent. Anna (Binoche) es una mujer francesa que pasa sus días en soledad en su vieja villa de Sicilia. Inesperadamente llega Jeanne (Lou de Laâge), la novia de su hijo Giuseppe, invitada por él a pasar las vacaciones de Pascua. Anna no conoce a Jeanne y Giuseppe no está. Mientras las dos mujeres esperan la llegada de Giuseppe, y pese a los secretos que se ocultan, empiezan a abrirse la una a la otra.

La estación de las mujeres (Parched, 2015), de Leena Yadav
Películas hindú, multipremiada en varios festivales que causó gran controversia en su país de origen. Dirige la cineasta Leena Yadav (Teen Patti), tras haber realizado dos grandes producciones, quien optó por un filme independiente para tratar el tema de la lucha de las mujeres en su país. En un pequeño pueblo del estado de Gujarat en la India cuatro mujeres se atreven a oponerse a los hombres y a las tradiciones ancestrales que las esclavizan. Alentadas por su amistad y su deseo de libertad, se enfrentan a sus demonios y sueñan con el amor en un mundo distinto. En el reparto figuran Tannishtha Chatterjee (Anna Karenina), Radhika Apte (I am), Sayani Gupta (Margarita with a Straw) Surveen Chawla (Hate Story 2), Adil Hussain (Feast of Varanasi), Sumeet Vyas (la serie Permanent Roommates) y Mahesh Balraj (Hawaa Hawaai).

La fiesta de las salchichas (Sausage party, 2016), de Greg Tiernan & Conrad Vernon
Seth Rogen y Evan Goldberg, responsables de algunas de las comedias más disparatadas del mundo, desde Supersalidos a Superfumados, o Juerga hasta el fin y The Interview (Una loca entrevista), se meten en el mundo de la animación generada por ordenador para adultos del mundo. La película se centra en una salchicha que dirige a un grupo de productos de supermercado en una búsqueda para descubrir la verdad sobre su existencia y lo que realmente sucede cuando los eligen para abandonar la tienda. Está realizada por Conrad Vernon (Madagascar 3) y Greg Tiernan (Thomas & Friends). En la banda sonora del film pueden escucharse algunos éxitos de los años 80 como Wake Me Up Before You Go-Go de Wham! o True de Spandau Ballet.

La fiesta de otros (La fiesta de otros, 2015), de Ana Serret
Una orquesta de verbena viaja de pueblo en pueblo, de fiesta en fiesta, durante todo el verano… pero, ¿qué pasa después? Documental dirigido por Ana Serret Ituarte que intenta responder a esta pregunta, indagando en las vidas de aquellas personas que trabajan mientras los demás se divierten, acostumbrados a mirar pero no a participar. Formada en rodajes como auxiliar y 2º de dirección, hasta que se traslada a Roma donde trabaja como montadora en un estudio de postproducción, la debutante en el largo Ana Serret, tras varios años regresa a Madrid y rueda el cortometraje Extras, Goya 2005 Mejor Corto Documental.

La gran apuesta (The big short, 2015), de Adam McKay
Christian Bale, Ryan Gosling, Steve Carell y Brad Pitt forman el reparto de esta película que se adentra con humor y buen pulso en los entresijos de la crisis del 2008. Cuando cuatro individuos ajenos al sistema ven lo que los grandes bancos, los medios de comunicación y las agencias gubernamentales de regulación se niegan a admitir —el inminente desplome de la economía mundial—, se les ocurre una idea: “La gran apuesta”. Su arriesgada inversión los lleva hasta los oscuros entresijos del sistema bancario actual, donde habrán de cuestionarlo todo y a todos. Basada en la historia real recogida en el libro superventas escrito por Michael Lewis (The Blind Side (Un sueño posible), Moneyball: Rompiendo las reglas), está dirigida por Adam McKay tras Los amos de la noticia, Los otros dos, Hermanos por pelotas, Pasados de vueltas o El reportero: la leyenda de Ron Burgundy.

La gunguna, una de canallas (La gunguna, una de canallas, 2015), de Ernesto Alemany
Esta es la historia la gunguna, una pistola del calibre 22 que va de mano en mano y de las personas que de una manera u otra se van vinculando a ella, y como sus respectivas vidas cambian drásticamente -casi siempre a peor- tan pronto la gunguna entra a escena. Ya sea por venganza, por ambición, por necesidad o simplemente por oportunismo, todos nuestros protagonistas tienen en común que el eje principal de sus acciones está dirigido por esta arma de fuego tan singular…. Un desfile de personajes bizarros y pintorescos – prestamistas de poca monta, traficantes de armas, jugadores profesionales de billar y dominó, militares corrompidos – motivados unos por la venganza y otros por el engaño, se entrelazan en episodios de tensión, violencia e incluso reflexión, en medio de una sociedad caricaturesca e irónica donde la Gunguna se convierte en un augurio de que las maldiciones vienen disfrazadas en enchapes de oro. Película coral marcada por la violencia y el humor negro que supone el debut como director de Ernesto Alemany (Loki 7).

La habitación (Room, 2015), de Lenny Abrahamson
Adaptación del libro Room de Emma Donoghue que dirige el irlandés Lenny Abrahamson (Frank, Garage, Adam & Pail) y está protagonizada por Brie Larson (Y de repente tú, Don Jon, Scott Pilgrim contra el mundo). Se trata de una película llena de suspense y profundamente emotiva que explora el amor infinito entre una madre y su hijo. Cuando Jack (Jacob Tremblay), de cinco años, y su madre escapan del único espacio que el niño conoce desde su nacimiento, éste descubre el mundo exterior. Invadido por la alegría y el entusiasmo, se agarra con más fuerza que nunca a lo único que realmente le importa, el potente vínculo que le une a su cariñosa y entregada Mamá.

La invitación (The invitation, 2015), de Karyn Kusama
La cineasta Karyn Kusama, responsable de Jennifer’s Body (2009), Æon Flux (2005) y Girlfight (2000) consiguió el premio a la mejor película en el Festival de Cine de Sitges 2015. En este “thriller” Logan Marshall-Green y Tammy Blanchard interpretan a Will y Eden que fueron en el pasado una feliz pareja con un hijo en común. Pero la muerte en trágicas circunstancias del niño afectó irremediablemente su relación, hasta el punto de que un día ella desapareció sin previo aviso. Años más tarde, Eden regresa a la ciudad casada con otro hombre y como una persona diferente: en ella parece haber cambiado algo, es ahora una persona inquietante e irreconocible, incluso para Will. Una oscura noche, éste retorna a la casa que compartió con Eden, acompañado de su nueva novia, Kira, y de un grupo de antiguos amigos. En el transcurso de la velada, a Will le aterra la evidencia de que tanto Eden como las personas que comparten ahora su vida esconden oscuras y misteriosas intenciones.

La juventud (La Giovinezza, 2015), de Paolo Sorrentino
Michael Caine y Harvey Keitel son Fred y Mick, dos viejos amigos octogenarios que disfrutan de unas vacaciones en un hotel de lujo en los Alpes. Fred, compositor y director de orquesta ya retirado, no tiene intención de volver a la carrera musical que ha abandonado hace tiempo, mientras que Mick, director aún en activo, intenta terminar el guion de su última película. Los dos amigos saben que su tiempo se acaba y deciden enfrentarse al futuro juntos. Pero a diferencia de ellos, nadie parece preocuparse por el paso del tiempo. Segunda película en habla inglesa, séptima en su trayectoria, del director Paolo Sorrentino (La gran belleza, Un lugar donde quedarse, Il divo, El amigo de la familia, Las consecuencias del amor), que se presentó en el Festival de Cine de Cannes y triunfó en los Premios del Cine Europeo. También figuran en el reparto Rachel Weisz, Paul Dano y Jane Fonda.

La ley del mercado (La loi du marché, 2015), de Stéphane Brizé
Vincent Lindon (Los canallas, Mea culpa) consiguió el premio al mejor actor en el Festival de Cine de Cannes por esta interpretación en la que da vida a un hombre de 51 años que, tras casi dos años en el paro, consigue un nuevo empleo en el que se enfrentará a duras situaciones que le harán plantearse si todo vale para mantener su puesto de trabajo. Dirige Stéphane Brizé (No estoy hecho para ser amado), que ya había trabajado con Lindon en Mademoiselle Chambon (2009). También intervienen Christophe Rossignon (Con todas nuestras fuerzas), Xavier Mathieu (Con todas nuestras fuerzas), Yves Ory, Karine De Mirbeck, Matthieu Schaller, Noël Mairot, Catherine Saint- Bonnet y Roland Thomin.

La leyenda de Barney Thomson (The legend of Barney Thomson, 2015), de Robert Carlyle
Película que supone el debut como director del actor Robert Carlyle (Trainspotting, Full Monty) y que presenta a Barney Thompson, un torpe y tímido barbero de una triste peluquería de Glasgow. Lleva la vida mediocre y repetitiva de un soltero empedernido que ve cómo es ninguneado en el trabajo y en casa, donde debe lidiar con una madre de armas tomar que lo tiene completamente dominado. Su gris rutina sufre un cambio inesperado el día que su jefe le comunica que va a ser despedido por su incompetencia con las tijeras y por su mal talante con los clientes. Es entonces cuando un homicidio involuntario lo convierte en el principal sospechoso de ser el responsable de una serie de macabros crímenes, obra de un psicópata. El acoso del incompetente cuerpo de policía le obligará a mentir e improvisar sobre la marcha para evitar que todo se venga abajo en cualquier instante. Está interpretada por el propio Carlyle, Emma Thompson y Ray Winstone.

La leyenda de Tarzán (The legend of Tarzan, 2016), de David Yates
El actor Alexander Skarsgård (The Diary of a Teenage Girl y True Blood, de HBO) interpreta al legendario personaje creado por Edgar Rice Burroughs. Ya han pasado varios años desde que Tarzán (Skarsgård) abandonó la jungla africana para llevar una vida aburguesada como John Clayton, o Lord Greystoke, junto a su amada esposa Jane (Robbie), pero ahora le han invitado a que vuelva al Congo para ejercer de embajador comercial del parlamento. En realidad, todo forma parte de un plan de venganza y avaricia ideado por el capitán belga Leon Rom (Waltz). Sin embargo, los responsables de esta estrategia homicida no imaginan las consecuencias que van a desencadenar. Dirige David Yates (Harry Potter y las reliquias de la muerte. Parte 1 y 2, Harry Potter y el Misterio del Príncipe, Harry Potter y la Orden del Fénix) y también intervienen Margot Robbie (Focus, Suite Francesa, El lobo de Wall Street), Samuel L. Jackson (Los odiosos ocho, Vengadores: La era de Ultrón), Djimon Hounsou (Wayward Pines, Guardianes de la galaxia), John Hurt (Rompenieves, El topo), Jim Broadbent (The Lady in the Van, Brooklyn) y Christoph Waltz (Spectre 007, Django desencadenado).

La memoria del agua (La memoria del agua, 2015), de Matías Bize
Quinto filme del cineasta Matías Bize (En la Cama, La Vida de los Peces) que en esta ocasión tiene como protagonistas a Elena Anaya y Benjamín Vicuña. Se trata de una reflexión sobre las dificultades de un matrimonio frente a una crisis extrema y la dura lucha que tienen por reconstruir su relación. Asistimos a la deconstrucción de una pareja que se ama y que se disuelve lentamente después de una dolorosa pérdida. Consiguió los premios a Mejor Director en el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva 2015 y a Mejor Actriz en el Festival Internacional de Cine de Santiago. Benjamín Vicuña (El Bosque de Karadima) se interesó en el proyecto en cuanto supo de qué iba, pues su propia experiencia personal es similar a la de su personaje, ya que en 2012 perdió a su hija a causa de un derrame cerebral.

La modista (The dressmaker, 2015), de Jocelyn Moorhouse
Kate Winslet interpreta a la costurera Tilly Dunnage en esta película dirigida por la australiana Jocelyn Moorhouse (Heredarás la tierra, La boda de Muriel) y basada en la novela del mismo título escrita por Rosalie Ham. Tilly (Winslet) es una mujer con un gran talento.. y con ganas de venganza. Tras varios años trabajando como diseñadora para las casas de moda más exclusivas de París, vuelve a su pueblo natal en el desierto australiano para reconciliarse con Molly (Judy Davis), su excéntrica madre, y para recordar y reparar su pasado. Una vez allí Tilly, armada con su máquina de coser y sus dotes para la alta costura, transformará a las mujeres del pueblo, cobrándose una dulce vendetta con aquellos que le hicieron daño. También se enamorará de Teddy McSwiney (Liam Hemsworth), un joven que poco tiene que ver con ella.

La noche del mundo (La noche del mundo, 2016), de Fernando Ávila & Nacho Sacaluga
Al norte de Argentina, en la provincia de Tucumán, casi 40 años después de la última Dictadura Militar (1976-1983), han comenzado a aparecer restos de personas desaparecidas. La película cuenta la historia del Pozo de Vargas, una fosa clandestina en la que durante un tiempo fueron arrojadas más de 70 personas, algunas incluso con vida. La aparición de restos humanos está suponiendo un profundo cambio tanto en materia de justicia como en cuestiones relacionadas con los derechos humanos y la memoria histórica. El filme desciende a lo más profundo del pozo para rescatar, a través de las voces de sus familiares, las historias de aquellos que durante décadas permanecieron enterrados en esta fosa. Está dirigida por los profesores de la Facultad de Ciencias Sociales y Comunicación de la Universidad Europea de Madrid, Fernando Ávila, Nacho Sacaluga y se basa en una idea original de Carolina Meloni,

La noche que mi madre mató a mi padre (La noche que mi madre mató a mi padre, 2015), de Inés París
Isabel, interpretada por Belén Rueda, se debate por su necesidad de sentirse valorada profesionalmente como actriz, sus inseguridades, su temor a envejecer, su coquetería, sus contradicciones, su inteligencia y ansiedad. Es la anfitriona de una cena muy especial: su marido Ángel, guionista, y Susana, la ex mujer de Ángel, directora de cine, quieren convencer al actor argentino Diego Peretti de que protagonice una película que han escrito. En mitad de la velada, para sorpresa de todos, se produce un acontecimiento inesperado que da un vuelco al transcurso de la cena. Se trata de una comedia dirigida por Inés París (Semen. Una historia de amor, A mi madre le gustan las mujeres) y protagonizada por Belén Rueda (B&B, de boca en boca); Eduard Fernàndez (El Niño); María Pujalte (Que se mueran los feos, Los misterios de Laura); Diego Peretti (El médico alemán); Patricia Montero (El don de Alba, Fuga de cerebros 2); y Fele Martínez (El club de los buenos infieles).

La orilla (Beira-Mar, 2015), de Marcio Reolon & Filipe Matzembacher
Habiendo sido buenos amigos durante años, Martin y Tomaz se encuentran ahora a un paso de la edad adulta. El padre de Martin envía a su hijo hasta el sur de Brasil, de donde es la familia, a resolver una cuestión de herencia. Tomaz le acompaña. Para ambos, la excursión a la ciudad costera se convierte en un viaje hacia sí mismos. Este drama es la ópera prima de Filipe Matzembacher y Marcio Reolon, protagonizada por Mateus Almada, Maurício José Barcellos, Elisa Brites, Francisco Gick, Fernando Hart, Maitê Felistoffa, Danuta Zaguetto o Irene Brietzke. Rodada en 2012 en orden cronológico, para los directores el deseo de hacer la película surge de su interés en la adolescencia, ya que cuando ellos eran adolescentes tenían dificultades para encontrar películas con las que conectasen.

La pasión de Port Talbot (The gospel of us, 2012), de Dave McKean
Michael Sheen se pone en la piel de un profesor británico que tras un tiempo desaparecido regresa a su ciudad, Port Talbot, amenazada por el autoritarismo y la especulación, y se convierte en el líder “mesiánico” de una revuelta contra los poderes fácticos. Dirigida por Dave McKean, esta cinta británica es una adaptación de la obra teatral homónima, un drama apocalíptico con tintes religiosos. El Teatro Nacional de Gales llevó a cabo una versión moderna de la historia de la Pasión de Cristo durante tres días en Port Talbot, una pequeña ciudad altamente industrializada en Gales del Sur. El director Dave McKean (La Máscara de Cristal) ha creado esta película, utilizando el material que se grabó en estos eventos, junto con material del público, que resultó estar formado por 12.000 personas que siguieron la procesión de crucifixión. El público fue parte de la película, su reacción dió una idea de lo que podría ser un Mesías moderno.

La próxima piel (La propera pell, 2016), de Isaki Lacuesta & Isa Campo
Un adolescente desaparecido regresa tras ocho años cuando todos lo daban por muerto, y se incorpora a la vida familiar marcada por el misterio de su desaparición. Poco a poco surgirá la duda de si realmente se trata del niño desaparecido o de un impostor. Está codirigida por Isaki Lacuesta (Murieron por encima de sus posibilidades, Los pasos dobles) y la guionista Isa Campo. Está protagonizada por Emma Suárez (Julieta, ¿Para qué sirve un oso?), Sergi López (Quatretondeta, Un día perfecto), Bruno Todeschini (Conexión Marsella, La delicadeza) y Àlex Monner (Summer Camp, Barcelona, noche de verano).Se presentó el la Sección Oficial del 19 Festival de Cine de Málaga donde consiguió el Premio Especial del Jurado y los galardones a Mejor Dirección, Mejor Actriz, para Emma Suárez, y al Mejor Montaje, para Domi Parra, así como el Premio de la Crítica.

La puerta abierta (La puerta abierta, 2016), de Marina Seresesky
Debut en el largo de Marina Seresesky, cineasta argentina afincada en España, quien en 2012 fue finalista en los Premios Goya gracias a su corto La boda.En la película Rosa (Carmen Machi) es una prostituta que heredó el oficio de Antonia (Terele Pávez), su madre, quien ahora se cree Sara Montiel y convierte su vida cotidiana en un infierno. Rosa no sabe ser feliz. No puede. Pero la llegada inesperada de un nuevo integrante a su particular (y absurda) familia le dará una oportunidad única para lograrlo. Amparo Baró era la actriz que iba a interpretar inicialmente a la madre de Rosa, pero durante los ensayos sintió que su enfermedad no le iba a permitir seguir en el proyecto, por lo que propuso ser sustituida por su amiga Terele Pávez, quien finalmente se hizo con el papel.

La punta del iceberg (La punta del iceberg, 2015), de David Canovas
Película de ficción basada en la obra teatral del mismo título, escrita por Antonio Tabares y ganadora del premio Tirso de Molina en su XXXVII edición. Con dirección del debutante David Cánovas, realizador de televisión y cortometrajes como El intruso (2005), Cuestión de actitud (2008) y Odio (2011), en el filme una gran empresa multinacional se ve sacudida por el suicidio de tres de sus empleados. Sofía Cuevas (Maribel Verdú), alto cargo de la compañía, es la encargada de llevar a cabo un informe interno que trate de aclarar lo sucedido. En sus encuentros con los trabajadores irá descubriendo abusos de poder, mentiras encubiertas y un ambiente laboral enfermizo. Además de Maribel Verdú (Sin hijos, 15 años y un día), también intervienen Carmelo Gomez (La playa de los ahogados, Tiempo sin Aire), Fernando Cayo (El Desconocido, Palmeras en la nieve), Álex García (Kiki, el amor se hace, La Novia) y Bárbara Goenaga (Estrellas que alcanzar, Sin retorno).

La quinta ola (The fifth wave, 2016), de J Blakeson
Basada en las novelas de Rick Yancey, la trama gira en torno a una amenaza extraterrestre. Cuatro ataques alienígenas han diezmado la población mundial, que se prepara para el quinto asalto. Chloë Grace Moretz da vida a Cassie, una adolescente de 16 años que trata de buscar a su hermano pequeño. Para ello se alía con un joven que podría ser su única esperanza. La quinta ola (2013) es el primer libro de la saga de Rick Yancey. El segundo libro de la serie se titula El mar infinito (2014), y el tercero se llamará La última estrella y tiene previsto publicarse a mitad de 2016. Dirige J Blakeson tras La desaparición de Alice Creed (2009).

La reconquista (La reconquista, 2016), de Jonás Trueba
Cuarta película de Jonás Trueba tras Los exiliados románticos (2015), Los ilusos (2013) y Todas las canciones hablan de mí (2010). Manuela (Itsaso Arana) y Olmo (Francesco Carril) se reencuentran en un futuro que se habían prometido quince años antes, cuando eran adolescentes y vivieron su primer amor. A partir de esta premisa romántica, la película es en realidad una película en busca del tiempo; o sobre la conciencia del tiempo: del tiempo perdido y del tiempo recuperado; sobre lo que recordamos de nosotros mismos y sobre lo que no recordamos; sobre las palabras, los gestos y los sentimientos a los que seguimos guardando fidelidad, porque nos definen y nos interpelan en el presente, el pasado y el futuro. Está protagonizada por Itsaso Arana (Las altas presiones), Francesco Carril (Los exiliados románticos), Aura Garrido (Los ilusos) y los jóvenes debutantes Candela Recio y Pablo Hoyos. Se presentó en la sección oficial a competición del Festival de Cine San Sebastián de 2016.

La selva inflada (La selva inflada, 2015), de Alejandro Naranjo
La amazonia colombiana está sufriendo una ola de suicidios entre los jóvenes indígenas de sus comunidades ancestrales, al verde espeso de esta selva también llegó el capital, la ciudad y sus hombres de piel clara. Son culturas diferentes en la fricción frenética de nuestra época, es una generación de jóvenes nacidos de este encuentro que se están ahorcando ante los espejismos de un mundo extranjero. Tras esta realidad, Alejandro Naranjo decidió emprender un viaje para narrar en 70 minutos, sin necesidad de reconstruir la historia del que ya murió, el llanto y el dolor de sus familiares; el detrás del vacío emocional que llena de tristeza y soledad la vida de estos jóvenes.

La serie Divergente: Leal (The divergent series: Allegiant, 2016), de Robert Schwentke
Tras Divergente (2014) e Insurgente (2015), llega el episodio final de la adaptación cinematográfica de las novelas de Veronica Roth, que precederá a la última película de la serie el próximo año. Repite Robert Schwentke como director y al reparto liderado por Shailene Woodley se suma ahora Jeff Daniels. Con Chicago al borde de una guerra civil total, Tris (Woodley) dirige una angustiosa huida de la ciudad amurallada con Cuatro (Theo James), Christina (Zoë Kravitz), Peter (Miles Teller), Tori (Maggie Q) y Caleb (Ansel Elgort), perseguidos por guardias armados, leales a la autoproclamada líder Evelyn (Naomi Watts). Los cinco se encuentran fuera de Chicago por primera vez en sus vidas, perseguidos por Edgar (Jonny Weston), atravesando un páramo tóxico conocido como la Periferia, hasta que son rescatados y escoltados al complejo de tecnología punta del Departamento de Bienestar Genético.

La sombra (La sombra, 2015), de Javier Olivera
Ensayo audiovisual en el que las imágenes analógicas en diálogo con las digitales reescriben la propia biografía y revelan claves: el sentido de la casa como escenario y monumento; los vínculos familiares; la vida bajo la dictadura; y la figura del padre como prócer del cine nacional. Mientras la casa de la infancia del director es demolida, la memoria, escondida en los rincones, emerge en fragmentos de Super8. Javier Olivera nació en Buenos Aires (Argentina) en 1969. Estudió pintura, cine en UCLA y literatura y ha dirigido El visitante, el telefilm Floresta (2007) y Mika, mi guerra de España (2014). Además ha realizado series documentales y films de ficción, fotografías, videos y video instalaciones.

La última apuesta (Mississippi grind, 2015), de Ryan Fleck & Anna Boden
Ryan Reynolds y Ben Mendelsohn protagonizan este film que cuenta la huida hacia delante de dos adictos a las apuestas. Dirigido por Anna Boden y Ryan Fleck, creadores de interesantes filmes independientes como Half Nelson (2006), Sugar (2008) o Una historia casi divertida (2010), la película fue presentada en el Festival de Cine de Sundance, y fue elegida por el National Board of Review como una de las mejores diez películas independientes de 2015. Gerry (Mendelsohn), un adicto al juego abandonado desde hace tiempo por la suerte y con innumerables deudas que se le acumulan, conoce a un excelente jugador, joven y carismático, llamado Curtis (Reynolds), al que logra convencer para embarcarse con él en un viaje —entre fichas, cartas, dados y apuestas— desde Iowa a Nueva Orleans, donde se disputa un campeonato de póker de alto nivel. Para Gerry es la gran oportunidad de aferrarse de nuevo a la suerte y volver a ser un ganador.

La vaca (La vache, 2015), de Mohamed Hamidi
Fatah es un humilde granjero argelino que sueña con llevar a su vaca Jaqueline a la Feria de Agricultura de París. Cuando recibe la ansiada invitación, sale de su pueblo por primera vez en su vida, y cruza a pie toda Francia hasta llegar a Port de Versalles, donde se celebra la feria. Entre encuentros y sorpresas, Fatah y Jacqueline viven una aventura repleta de grandes momentos de “ayuda mutua” y mucha diversión. Un inesperado y tierno viaje a través de la Francia de hoy en día. Es el segundo largo dirigido por Mohamed Hamidi tras Mi tierra (2013) y el reparto está encabezado por Fatsah Bouyahmed (Una vida mejor). En el reparto también figura Lambert Wilson (Perros rabiosos) y Jamel Debbouze (En busca de Marsupilami).

La venganza de Jane (Jane got a gun, 2015), de Gavin O´Connor
Natalie Portman protagoniza este western en el que interpreta a la joven Jane, casada con uno de los tipos más peligrosos del Oeste. Su marido aparece un día en casa con 8 balas en el cuerpo. La banda del cruel Bishop lo ha acribillado. Sobrevive, pero sabe que es cuestión de tiempo que Bishop y sus chicos vengan a rematar la faena. Jane decidirá no esperar a que venga e ir directamente a por ellos. Con la ayuda de un enemigo acérrimo de su marido (completamente enamorado de ella), irá dando caza a los matones de Bishop. Gavin O’Connor (Warrior, Cuestión de honor, El milagro (Miracle)) dirige este filme en el que también intervienen Joel Edgerton (El regalo, El rastro del delito), Ewan McGregor (Mortdecai, Mil maneras de morder el polvo) y Noah Emmerich (The Americans, Super 8).

La venganza de una mujer (A vingança de uma mulher, 2012), de Rita Azevedo Gomes
Adaptación libre y cinematográfica de uno de los cuentos más famosos del escritor francés Barbey d´Aureville (1808-1889), que estaba incluido en el libro Las diabólicas (1874), dirigida por Rita Azevedo Gomes (Frágil Como o Mundo, O Som da Terra a Tremer). Roberto es víctima de un profundo hastío otoñal, el de quien ha agotado todos los placeres de la vida. Un dandy, dirán unos; un libertino, dirán otros. Una noche, de regreso a los salones lisboetas tras un largo viaje, se cruza por azar con una mujer misteriosa, esposa de uno de los hombres más ricos de España. Este inesperado encuentro con una historia de amor absoluto y crimen atroz trastornará para siempre su visión del mundo. En el reparto también figuran Rita Durão, Hugo Tourita, Francisco Nascimento, Duarte Martins y João Pedro Bénard, entre otros.

La verdad duele (Concussion, 2015), de Peter Landesman
Will Smith protagoniza este thriller dramático basado en la historia increíble pero cierta de del Dr. Bennet Omalu, un brillante neuropatólogo forense emigrado a Estados Unidos que realizó un importante descubrimiento médico. Se trata del síndrome de posconmoción cerebral, una enfermedad que afectó a multitud de jugadores de fútbol americano y provocó el suicidio de algunos de ellos. Escrita y dirigida por Peter Landesman (Matar al mensajero, Parkland), el guión se basa en un artículo de la revista GQ que cambio la percepción que se tenía de Omalu en Estados Unidos, hasta entonces vilipendiado en los medios por querer “manchar” el nombre del fútbol americano.

Lampedusa in winter (Lampedusa in winter, 2015), de Jakob Brossmann
Una pequeña isla italiana en el Mediterráneo, escenario y retrato del drama de nuestros días. Cuando los turistas la abandonan tras el verano, llegan por mar otros visitantes sin deseos de ver monumentos ni disfrutar de sus playas: miles de refugiados africanos recalan en este trozo de tierra y viven su primer naufragio en su largo viaje hacia el sueño europeo. Mientras, la isla continúa su pulso y los pescadores locales montan una huelga para reclamar un nuevo ferry que de salida a sus capturas. Pronto, los dramas se entrecruzan. Es invierno en Lampedusa. Tras su estreno mundial en el último Festival de Cine de Locarno, donde recibió el Gran Premio de la Crítica, consiguió el premio Jean Vigo a Mejor Director en el Festival Navarra Punto de Vista. Es el primer largometraje dirigido por de Jakob Brossmann.

Las amigas de Àgata (Les amigues de l’Àgata, 2015), de Alba Cros, Laura Rius, Laia Alabart, Marta Verheyen
Debut cinematográfico de cuatro jóvenes directoras catalanas: Laia Alabart, Alba Cros, Laura Ríos y Marta Verheyen. Graduadas, en 2014, en Comunicación Audiovisual, por la Universidad Pompeu i Fabrá de Barcelona, este es el trabajo colectivo de fin de grado de las cuatro directoras. Àgata ha empezado a estudiar en la universidad, pero sigue viendo regularmente a sus amigas del colegio, con quien comparte fiestas, intimidades, viajes, bromas y discusiones. Un espacio privado lleno de recuerdos, que ahora ha de confrontar con las nuevas amistades de la facultad y los cambios que comienza a descubrir en sí misma. Es el retrato de un grupo de chicas de 20 años a través de la mirada de Ágata durante su primer año de carrera, desde su vida en Barcelona hasta un viaje a la Costa Brava, en el que sentirá cómo se transforma su mundo en común con sus amigas de la infancia: Carla, Ari y Mar. Obtuvo el Premio del Público en D’A Festival Internacional Cinema d’Autor de Barcelona y el Premio del Jurado Joven y Mención especial del Jurado de la Crítica (ACCEC) en el REC, Festival Internacional de Cine de Tarragona.

Las crónicas de Blancanieves – El cazador y la reina del hielo (The huntsman winter’s war, 2016), de Cedric Nicolas-Troyan
Precuela de la película Blancanieves y la leyenda del cazador en la que Chris Hemsworth (Thor, las entregas de Marvel Los vengadores) y la oscarizada Charlize Theron (Mad Max: Furia en la carretera, Prometheus) encarnan a los mismos personajes. Theron es la malvada reina Ravenna, que traiciona a su bondadosa hermana Freya (Emily Blunt) con un acto imperdonable, congelando su corazón para que nunca conozca el amor y desatando un frío poder que desconocía poseer. Freya se retira a un lejano reino en el norte más profundo y reúne a un ejército de cazadores para que la protejan, pero les prohíbe que se enamoren. La guerra se recrudece entre las dos reinas, y el héroe que puede inclinar la balanza a favor de Freya es Eric (Chris Hemsworth), su mejor Cazador, apoyado por la guerrera Sara (Jessica Chastain), la mujer que ha conquistado su corazón. Pero Eric debe ayudar a Freya a vencer a su hermana… e impedir que la maldad de Ravenna domine el mundo para siempre jamás. Está dirigida por el debutante dirige el debutante, procedente del mundo de los efectos visuales, Cedric Nicolas-Troyan.

Las estaciones (Les saisons, 2015), de Jacques Perrin & Jacques Cluzaud
Después de recorrer el mundo siguiendo a las aves migratorias, y surcar los mares con las ballenas y las mantarrayas, Jacques Perrin y Jacques Cluzaud regresan tras Nómadas del Viento y Océanos. Ahora realizan un viaje a través del tiempo para redescubrir esos paisajes europeos con animales salvajes desde la última Edad de Hielo. El invierno llevaba durando 80.000 años cuando, en un plazo de tiempo muy corto, surgió un bosque inmenso que cubrió todo el continente. La nueva configuración planetaria trajo una transformación; se estableció el ciclo de las estaciones, el paisaje sufrió una metamorfosis, y la flora y la fauna evolucionaron a medida que la historia empezaba. Esta aparentemente interminable Edad de Hielo dio paso a exuberantes bosques verdes y el Homo Sapiens, que acababa de surgir, le dio la forma del campo que conocemos ahora.

Las lágrimas de África (Las lágrimas de África, 2016), Amparo Climent
La actriz y activista de los derechos humanos Amparo Climent da voz a los refugiados subsaharianos desde una perspectiva nada dramática y alejada del amarillismo. En una visita al monte Gurugú, punto de encuentro de los inmigrantes que se disponen a cruzar la frontera con Melilla, Climent se encuentra con cientos de personas que huyen de sus países de origen y que intentan cruzar el Mediterráneo. Allí, tras largas conversaciones para comprender sus anhelos y circunstancias le regalan varios dibujos y cartas, en los que ilustraban sus deseos de encontrar un hogar y en los que pedían ayuda “a Europa y al mundo”. La directora utiliza 40 dibujos y cartas realizados entre 2014 y 2015 por los subsaharianos del campamento del monte Gurugú para mostrar sus vivencias.

Las mil y una noches: Vol. 1, El inquieto (As mil e uma noites: Volume 1, O inquieto, 2015), de Miguel Gomes
El realizador luso Miguel Gomes (Tabú, Aquel querido mes de agosto) es el responsable de esta primera entrega de la trilogía “Las mil y una noches”, ambientada en Portugal, país golpeado por la crisis. Un realizador decide rodar una serie de historias basándose en la tremenda realidad que le rodea. Pero al no encontrar el significado que busca, huye como un cobarde y deja a la preciosa Sherezade que siga sola. Esta necesitará entusiasmo y valor para no aburrir al Rey con sus tristes historias. A medida que pasan las noches, la impaciencia dejará paso al desconsuelo y, finalmente, al embeleso. Para conseguir su fin, Sherezade organiza las historias que cuenta al Rey en tres volúmenes, y empieza así: “Ha llegado a mis oídos, oh Rey bienaventurado, que en el más triste de los países…”

Las mil y una noches: Vol. 2, El desconsolado (As Mil e Uma Noites: Volume 2, O Desolado, 2015), de Miguel Gomes
Segunda entrega de la trilogía de Miguel Gomes (Tabu) sobre la crisis portuguesa, estructurada en forma de cuentos narrados por Sherezade. Gomes mezcla la fantasía con la realidad para contar los hechos que acaecieron en Portugal entre el verano del 2013 y el 2014. La desolación ha invadido a la humanidad, esto queda palpable a través de tres historias que cuenta Sherezade al rey. Entre ellas, destacan la de un asesino fugitivo, que se convierte en héroe local al burlar a las autoridades, el juicio fallido por el robo de 13 vacas y la historia de un perrito que va pasando de mano en mano. Ha obtenido multitud de premios, como el Giraldillo de Plata a 2ª mejor película en el Festival de Cine de Sevilla.

Las mil y una noches: Vol. 3, El embelesado (As mil e uma noites: Volume 3, O encantado, 2015), de Miguel Gomes
Tercera y última parte de la trilogía de Miguel Gomes (Tabú) sobre un Portugal en crisis en la que Sherezade se escapará del palacio en busca de nuevos placeres. Por fin se la puede contemplar en una Marsella disfrazada de Bagdad. Ante este contexto, la película muestra la historia de varios grupos de criadores de aves que atrapan pájaros y les enseñan canciones para participar en concursos. Las tres películas tuvieron una producción conjunta de 14 meses, entre las que 16 semanas fueron de rodaje. El filme obtuvo importantes premios, como el de Mejor Sonido en los Premios del Cine Europeo, el de Mejor Montaje en los Premios Fénix y el Giraldillo de Plata a 2ª mejor película en el Festival de Cine de Sevilla 2015.

Legend (Legend, 2015), de Brian Helgeland
Del guionista de L.A. Confidential (1997) y Mystic River (2003), Brian Helgeland (42, Payback: Straight Up, Devorador de pecados, Destino de caballero, Payback), llega la verdadera historia del ascenso y caída de los gangsters más célebres de Londres, Reggie y Ronnie Kray, ambos interpretados por Tom Hardy (Mad Max: Furia en la carretera, El caballero oscuro: La leyenda renace) en una poderosa doble actuación. Juntos, los gemelos Kray, se apoderarán de la ciudad. Pero mientras su reino se expande, las luchas por el poder, la feroz locura y una mujer, pondrán en peligro su vínculo fraternal; un débil eslabón que podría causar que su imperio se derrumbe. Los hermanos Ronald y Reginal Kray (más conocidos como Ronnie y Reggie) existieron de verdad. Ambos controlaban las calles de Londres en los años 60 bajo el nombre de La Firma, la organización criminal que dirigían.

Lejos del mar (Lejos del mar, 2015), de Imanol Uribe
Con guión del director Imanol Uribe (Miel de naranjas, El viaje de Carol, Bwana, Días Contados, El rey pasmado, Adiós pequeña, La muerte de Mikel, La fuga de Segovia, El proceso de Burgos) y Daniel Cebrián, la película se centra en Santi quien, tras salir de la cárcel, viaja al sur para visitar a Emilio, un antiguo compañero de celda que está enfermo. La casualidad hace que tropiece con Marina, la doctora que atiende a su amigo, con quien Santi tuvo un encuentro terrible hace muchos años y que ha marcado desde entonces la vida de ambos. Este reencuentro les hará enfrentarse a su pasado. Está protagonizada por Eduard Fernández (El niño, La piel que habito) y Elena Anaya (Hierro), a los que acompañan, entre otros, Ignacio Mateos (La banda Picasso). Con esta película, Uribe cierra su trilogía sobre el conflicto armado vasco que inició con La muerte de Mikel y siguió con Días contados.

Leonardo Da Vinci, el genio de Milán (Leonardo Da Vinci – Il Genio a Milano, 2016), de Luca Viotto & Nico Malaspina
Documental que se centra en la exposicion “Leonardo da Vinci 1452-1519” que el Palacio Real de Milán acogió entre el 15 de abril y el 19 de julio de 2015, la mayor muestra sobre el polifacético genio que se ha realizado en Italia. Inspirado en la mayor muestra sobre el polifacético genio que jamás se ha realizado en Italia, es una película documental que explora, como nunca antes se había visto, la producción del que es considerado el humanista por excelencia. El espectador se ve transportado a la ciudad en la que el genio renacentista viviera dos décadas de su historia, al Palacio Real de la capital lombarda y a un recorrido guiado donde se repasa la trayectoria de este autor que consagró su vida a las artes y a la investigación científica. Con la más moderna tecnología a disposición de la producción cinematográfica, las obras exploradas por el objetivo de las cámaras, nos desvelarán detalles asombrosos, así como las últimas investigaciones realizadas por los expertos tras seis años de estudio en este proyecto. Está dirigido por Luca Viotto (Rapid Eye Movie) y Nico Malaspina (Il Napoleone).

Llena de gracia (Full of grace, 2015), de Andrew Hyatt
Drama histórico-religioso, que cuenta la historia del Nuevo Testamento desde la perspectiva de la virgen María. Dirigido por Andrew Hyatt tras los thriller de terror The Last Light y The Frozen, el film cuenta sus últimos días de vida, en los que María intuye que no le queda mucho tiempo. Retirada en un lugar tranquilo a ella acude Pedro en búsqueda de respuestas. Han pasado varios años desde la resurrección de Jesús y sus seguidores están creciendo a un ritmo de tal calibre que los apóstoles necesitan de un guía. Pero Pedro, asustado, necesita parar, pensar y volver a comprender. Sólo María es capaz de darle esa paz que él necesita.

Lobo (Theeb, 2014), de Naji Abu Nowar
Naji Abu Nowar debuta como director de largometraje con esta película que relata una historia de transformación y de crecimiento, del paso de la niñez y la inocencia a la obligada adultez por circunstancias extremas. La incursión de los británicos en la cotidianeidad de las tribus beduinas nómadas a principios del siglo XX, durante la Primera Guerra Mundial, es el eje del argumento de “Theeb“, que significa lobo en árabe. Esta cinta jordana, nominada al Oscar en 2015, se rodó a lo largo de un año en el desierto de Wadi Ram (en el sur de Jordania) y está protagonizada por actores no profesionales que pertenecen a una de las últimas tribus nómades de Jordania. Se presentó en la sección “Horizontes” del Festival de Cine de Venecia, donde Abu Nowar ganó el premio a Mejor Director.

Lobos sucios (Lobos sucios, 2015), de Simón Casal de Miguel
Manuela Vellés (La Novia, Velvet) y Marian Álvarez (Cien años de perdón, La herida) protagonizan esta película película dirigida por el debutante coruñés Simón Casal. Inspirada libremente en hechos, historias y personajes reales Lobos Sucios cuenta una historia de supervivencia, espionaje, y amor en medio de una atmósfera mágica. Galicia, 1944. En la esquina más alejada de Europa los nazis explotan una mina de wolframio, un mineral vital para su armamento. Allí trabaja duro Manuela para poder curar a su hija enferma, ajena a los chismorreos del pueblo que la consideran una meiga. Su vida cambiará para siempre con la llegada de unos espías aliados con la misión de ejecutar un gran robo de wolframio. Los aliados prometen curar a su hija a cambio de su ayuda. Sin ser muy conscientes de ello, Manuela y su alocada hermana pequeña Candela, que inocentemente ayuda a judíos a escapar por la frontera, se verán envueltas de lleno en la Segunda Guerra Mundial. También intervienen el actor alemán Pierre Kiwitt y el belga Thomas Coumans.

Lolo, el hijo de mi novia (Lolo, 2015), de Julie Delpy
Violette, parisina y profesional de la moda de 45 años, pasa unos días en un spa de Biarritz con su mejor amiga cuando conoce a Jean-René, un modesto informático recién divorciado. Después de años de soledad, se deja seducir. Jean-René se traslada a París e intenta adaptarse al microcosmos en el que ella se mueve. Pero no había contado con Lolo, el adorado hijo de Violette, dispuesto a todo con tal de destruir a la pareja en ciernes y conservar su puesto de favorito absoluto. La actriz Julie Delpy (Antes del anochecer, Dos días en Nueva York, El Skylab, 2 días en París) dirige esta película que se presentó en el Festival de Cine de Venecia y que ha co-escrito junto a Eugénie Grandval (L’amour dure trois ans). Está protagonizada por la propia directora junto a Dany Boon (Nada que declarar) y Vincent Lacoste (Astérix & Obélix: Al servicio de Su Majestad) en los papeles del trío protagonista.

Los Andersson en la nieve (Sune i fjällen, 2014), de Gustaf Åkerblom
¿Qué es lo que hace Sune cuando descubre que su amada Sophie está a punto de irse a las montañas a esquiar con Santos, un atlético y apuesto compañero de clase? Muy fácil: convence a toda la familia Andersson para seguir a la chica, a pesar de que no puedan permitirse un viaje de ese tipo y, además, no saben esquiar. Pero Sune logra engañar a su padre Rudolf diciéndole que el viaje ya está pagado (nada menos que por la familia de Sophie). Una vez allí, las dos familias deberán compartir cabaña, y no será fácil, mientras que Sune solamente tendrá en mente un objetivo: ¡recuperar a Sophie!. El debutante Gustaf Åkerblom dirige esta comedia familiar escrita por Hannes Holm, responsable de las dos entregas anteriores de esta serie: Los Andersson en Grecia (2012) y Los Andersson Road Movie (2013). Vuelve a estar protagonizada por William Ringström; Morgan Alling; Anja Lundkvist; y Hanna Elffors Elfström.

Los caballeros blancos (Les chevaliers blancs, 2015), de Joachim Lafosse
El director Joachim Lafosse (Perder la razón, Propiedad privada) recibió el premio al mejor director en el Festival de Cine de San Sebastián por este trabajo en el que Jacques Arnault, presidente de la ONG “Move for Kids”, convence a varias familias francesas deseosas de adoptar que financien una operación para sacar en secreto a huérfanos africanos de un país devastado por la guerra. Rodeado por un equipo de voluntarios entregados a la causa, dispone de un mes para encontrar a 300 niños de poca edad y llevarlos a Francia. Para conseguirlo debe convencer a sus interlocutores africanos y a los jefes de los pueblos de que su intención es poner en marcha un orfanato para acoger a las jóvenes víctimas de la guerra ahí mismo, sin comunicarles su propósito final. Está protagonizada por Louise Bourgoin (Un golpe brillante), Vincent Lindon (La ley del mercado), Valérie Donzelli (La tormenta interior), Reda Kateb (Lejos de los hombres) y Stéphane Bissot (Perder la razón).

Los hombres libres de Jones (The free state of Jones, 2016), de Gary Ross
Dirigida por el cuatro veces nominado al Oscar Gary Ross (Los juegos del hambre, Seabiscuit, Pleasantville) y protagonizada por el ganador del Oscar Matthew McConaughey, la película, ambientada en la Guerra Civil estadounidense, narra la historia del rebelde granjero sureño Newt Knight (McConaughey) y su extraordinaria revuelta armada contra la Confederación. Aliándose con pequeños campesinos y esclavos fugitivos, Knight lideró una sublevación que llevó al condado de Jones (Misisipi) a declarar su independencia de la Confederación en forma de un “Estado Libre de Jones”. Knight prolongó su espíritu de lucha en la Reconstrucción, destacándose como una fascinante y a vez polémica figura agitadora mucho después de la guerra.

Los intrusos (White Settlers, 2014), de Simeon Galligan
Ed y Sarah han sustituido el estresante ritmo de vida londinense por una granja aislada en los campos de Escocia. Cuando cae la noche, el paisaje idílico se vuelve inhóspito, y la pareja empieza a sospechar que no está sola. En el filme las tensiones subterráneas entre el Reino Unido y Escocia emergen y dan forma a un thriller rural y angustioso. El sueño urbanita de empezar una nueva y sencilla vida en el campo se convierte en una pesadilla. Dirige este thriller de terror Simeon Halligan (Splintered) y está protagonizado por Pollyanna McIntosh (The Woman), Lee Williams (Billy Elliot) y Joanne Mitchell (Before Dawn).

Los milagros del cielo (Miracles from heaven, 2016), de Patricia Riggen
Basado en el libro y la sorprendente historia verídica de una niña que recuperó su salud gracias a un accidente insólito, llega este retrato de una familia que descubre súbitamente la alegría y la ilusión en su noche más oscura. Jennifer Garner da vida a Christy Beam, una madre dedicada y obstinada cuyo mundo da un vuelco cuando su hija Anna (Kylie Rogers) se ve afectada por una enfermedad rara e incurable. Con la feroz determinación de toda madre coraje, Christy se arma de valor para hacer todo lo que puede y más por su hija, lanzándose a una conmovedora búsqueda dentro de un laberinto médico, incluso mientras su fe empieza a decaer. Sin embargo, justo cuando todo parecía perdido, ocurren una serie de sucesos incomprensibles y documentados que dejan no solo a Christy sino a los médicos, la familia y la comunidad perplejos a la vez que profundamente inspirados por los extraordinarios misterios que la vida depara. Está dirigido por Patricia Riggen (La misma luna, Los 33, Revolución, Educando a mamá) y se basa en el libro de Christy Beam.

Los odiosos ocho (The hateful eight, 2015), de Quentin Tarantino
Octava película escrita y dirigida por Quentin Tarantino tras Reservoir Dogs (1992), Pulp Fiction (1994), Jackie Brown (1997), Kill Bill: Volumen 1 (2003) y Kill Bill: Volumen 2 (2004), Grindhouse (Death Proof) (2007), Malditos bastardos (2009) y Django desencadenado (2012). Se trata de una historia ambientada en los años posteriores a la Guerra de Secesión Americana en la que ocho viajeros coinciden en un parador de montaña y poco a poco se descubren las verdaderas intenciones de cada uno. Con música original de Ennio Morricone, cuenta en su reparto con Samuel L. Jackson, Kurt Russell, Jennifer Jason Leigh, Walton Goggins, Demian Bichir, Tim Roth, Michael Madsen y Bruce Dern.

Los recuerdos (Les souvenirs, 2014), de Jean-Paul Rouve
Romain (Mathieu Spinosi) tiene 23 años y mantiene una tierna relación con su dicharachera abuela (Annie Cordie). Los padres de Romain (Michael Blanc y Chantal Lauby) toman decisiones por ella, como internarla en una residencia de ancianos. Ella se pregunta qué diablos hace allí. Un día decide desaparecer. Romain irá en su búsqueda ayudado por los recuerdos. La película ha sido dirigida por Jean-Paul Rouve, y es la adaptación cinematográfica de la novela de David Foenkinos publicada por Gallimard. En el 2011, el propio autor la adaptó a la gran pantalla con la colaboración de su hermano Stéphane, y con el nombre de La delicadeza, interpretada por Audrey Tautou y François Damiens.

Los siete magníficos (The magnificent seven, 2016), de Antoine Fuqua
La población de Rose Creek vive avasallada bajo el control despiadado del industrial Bartholomew Bogue (Peter Sarsgaard). Desesperados, los habitantes se organizan en torno a su líder, Emma Cullen (Haley Bennett), y contratan la protección de siete forajidos, pistoleros, jugadores y asesinos a sueldo– Sam Chisolm (Denzel Washington), Josh Faraday (Chris Pratt), Goodnight Robicheaux (Ethan Hawke), Jack Horne (Vincent D’Onofrio), Billy Rocks (Byung-Hun Lee), Vasquez (Manuel Garcia-Rulfo), y Red Harvest (Martin Sensmeier). Los siete mercenarios se ponen manos a la obra, preparando a la población para la violenta confrontación que se avecina y por el camino descubren que les mueve algo más que dinero. Versión moderna del western de John Sturges Los siete magníficos (1960), que dirige ahora Antoine Fuqua (The Equalizer (El protector), Objetivo: La Casa Blanca, Los amos de Brooklyn, Training Day (Día de entrenamiento), Lágrimas del sol Estados Unidos). Inauguró el Festival de Cine de San Sebastián 2016.

Los visitantes la lían (en la Revolución Francesa) (Les visiteurs: La révolution, 2016), de Jean-Marie Poiré
Comedia que continúa las saga de películas que sorprendió en la década de los noventa con los Godefroy de Montmirail y su siervo Jacquouille: Los visitantes no nacieron ayer (1993), Los visitantes regresan por el túnel del tiempo (1998) y Dos colgados en Chicago – Los visitantes cruzan el charco (2001). La película repite con el mismo director de sus predecesoras Jean-Marie Poiré y con sus dos máximos protagonistas: Jean Reno (El Chef, la receta de la felicidad) y Christian Clavier (Dios Mío, ¿pero qué te hemos hecho?). Atrapados en los corredores del tiempo, Godefroy de Montmirail y su fiel siervo Jacquouille son enviados a uno de los momentos más importantes y delicados de la historia: la Revolución Francesa. Un periodo de gran violencia durante el cual los descendientes de Jacquouille La Fripouille, revolucionarios convencidos, confiscan el castillo y todos los bienes de los descendientes de Godefroy de Montmirail, aristócratas arrogantes que huyen y cuya vida pende de un hilo.

Luces de París (La ritournelle, 2014), de Marc Fitoussi
Isabelle Huppert (El amor es más fuerte que las bombas, Amor) y Jean-Pierre Darroussin (Unos días para recordar, El cumpleaños de Ariane) protagonizan esta película bajo las órdenes del director Marc Fitoussi (Pauline détective, Copacabana). Interpretan a Brigitte y Xavier, quienes se dedican a la ganadería bovina en Normandía. Ella es soñadora, tiene la cabeza en las nubes. El, con los pies en la tierra, vive por y para su trabajo. Con la marcha de sus hijos, a Brigitte cada vez le pesa más la rutina de la pareja. Un día, en un arrebato, decide hacer una escapada. Destino: París. Xavier se da cuenta entonces de que quizá la esté perdiendo. Completan el reparto Michael Nyqvist (The Girl King), Pio Marmaï (En un patio de París), Marina Foïs (Orage), Audrey Dana (Torpedo), Anaïs Demoustier (Una nueva amiga) y Clément Métayer (Después de mayo).

Luz de Soledad (Luz de Soledad, 2016), de Pablo Moreno
Cinta biográfica sobre Soledad Torres Acosta, fundadora de las Siervas de María, Ministras de los Enfermos. Olga es hija única y debe encargarse de cuidar a su padre, D. Arturo un hombre irascible y de carácter duro que sufre una enfermedad. Agobiada por su trabajo en el bufete de abogados necesita a alguien que le cuide de noche y recurre a la última persona a quien su padre querría ver: Sor Inés, una monja Sierva de María. La película narra los inicios de las Siervas de María, una institución religiosa originada en Madrid en 1851 por inspiración del sacerdote Miguel Martínez y que Soledad Torres Acosta guió en su desarrollo y expansión hasta su muerte en 1887. Dirige Pablo Moreno (Poveda, Un Dios prohibido), y está protagonizada po Laura Contreras (La novia, Muchos pedazos de algo); y Lolita Flores (2 francos, 40 pesetas) y Elena Furiase (Amar es para siempre), madre e hija en la vida real.

Post navigation