L – 2017

La Academia Carrara: El museo redescubierto (L’Accademia Carrara: Il Museo Riscoperto, 2016), Davide Ferrario
El museo de la Accademia Carrara en Bérgamo, es el único en Italia formado por los legados de las mejores colecciones privadas del Renacimiento Italiano, que tras un largo tiempo cerrado por obras de remodelación, se abre al espectador gracias a este documental que acerca sus tesoros como nunca antes se había hecho. El documental permite un viaje por el interior del museo de la mano de los mejores expertos para redescubrir su legado de más de 600 obras del mejor arte italiano del Renacimiento. Gracias a las obras de remodelación realizadas años atrás, en las que el museo estuvo cerrado, el director de esta producción empezó a rodar la película a modo de viaje cinematográfico por sus obras y significados, consiguiendo adentrarse en el proceso de cómo se organiza un museo. Rafael, Bellini, Mantegna, regresan a la gran pantalla a través de esta producción de Davide Ferrario. El resultado son los testimonios de quienes allí trabajan así como la belleza visual de las obras de arte que alberga. Hacen de guías el historiador del arte Giovanni Romano y el famoso antropólogo británico Desmond Morris.

La alta sociedad (Ma loute, 2016), de Bruno Dumont
Verano de 1910. Varios turistas han desaparecido mientras descansaban en las hermosas playas de la costa. Los inspectores Machin y Malfon pronto deducen que el centro de las misteriosas desapariciones debe ser la bahía Slack, un lugar donde el río Slack y el mar se unen cuando hay marea alta. En ese lugar vive una pequeña comunidad de pescadores y granjeros de ostras. Bruno Dumont (Camille Claudel 1915, Hors Satan, Hadewijch, Flandres, Twentynine Palms, La humanidad, La vida de Jesús) vuelve a la comedia disparatada tras El pequeño Quinquin con esta película protagonizada por Juliette Binoche, Fabrice Luchini y Valeria Bruni Tedeschi. La película compitió en sección oficial del Festival de Cine de Cannes, y ganó los premios de mejor película y mejor actriz para Ralph en el Festival de Cine Europeo de Sevilla.

La amante del silencio (L’amant del silenci, 2017), de Jordi Cadena
Historia de una mujer que recuerda a tres de sus antiguos amantes en una casa llena de fantasmas y de recuerdos del pasado. El primero es su marido, una sombra fantasmal a la que ni siquiera llegamos a ver. El segundo de sus amantes es joven y guapo, mientras que el tercero representa a un hombre sabio y maduro. Una película entre el experimento y la poesía que adapta la novela de Maria Àngels Cabré El silencio, editada por Caballo de Troya. Dirige el catalán Jordi Cadena (La por, Elisa K, Els passos perduts), y está protagonizada por Zaida Fornieles (Cruz del sur), además de Chesco Simón, Hermann Bonnín y Joan Berlanga como el narrador.

La autopsia de Jane Doe (The autopsy of Jane Doe, 2016), de André Ovredal
El cuerpo de una joven sin identificar aparece en un pequeño pueblo de Virginia. En el depósito de cadáveres, los dos forenses, Tommy y Austin, padre e hijo, pronto observan evidencias físicas muy extrañas. Con precisión metódica, su autopsia pone al descubierto los secretos ocultos tras el cadáver y libera diabólicas fuerzas sobrenaturales contra las que deberán enfrentarse. Dirige André Øvredal, realizador de la película de culto Trollhunter y está protagonizada por dirige a Emile Hirsch (Hacia rutas salvajes) y Brian Cox (Churchill, El último acto). Se presentó en el Festival de Cine de Sitges donde obtuvo el Premio Especial del Jurado, así como en la Semana de Cine de Terror de Donostia.

La batalla de los sexos (Battle of the sexes, 2017), de Valerie Faris & Jonathan Dayton
En la estela de la revolución sexual y del auge del movimiento feminista, el partido de tenis celebrado en 1973 entre la campeona mundial femenina Billie Jean King (Emma Stone) y el ex campeón masculino y tramposo habitual Bobby Riggs (Steve Carell), fue anunciado como “la batalla de los sexos” y se convirtió en uno de los acontecimientos deportivos de mayor audiencia de todos los tiempos, alcanzando la cifra de 90 millones de espectadores en todo el mundo. La implacablemente reservada King no sólo era abanderada de la igualdad, sino que además luchaba por aceptar su propia sexualidad a medida que su amistad con Marilyn Barnett (Andrea Riseborough) iba evolucionando. Jonathan Dayton y Valerie Faris, responsables de Pequeña Miss Sunshine (2006), dirigen este filme basado en hechos reales.

La Bella y la Bestia (Beauty and the beast, 2017), de Bill Condon
La historia y los personajes que el público conoce y adora cobran vida en esta adaptación de acción real del clásico de animación del estudio Disney. Dirigida por Bill Condon (Dioses y monstruos, El quinto poder, La saga Crepúsculo: Amanecer – Parte 2) y basada en la película de 1991 La Bella y la Bestia, Alan Menken es el autor de la banda sonora, que incluye nuevas grabaciones de las canciones originales, así como tres nuevas canciones. Emma Watson y Dan Stevens protagonizan esta versión, interpretando a Bella y a Bestia/Príncipe respectivamente. Luke Evans es Gastón, Emma Thompson se une al elenco como la señora Potts, y Kevin Kline como Maurice, el padre de Bella. La película adapta un cuento tradicional francés con diversos orígenes y adaptaciones. La primera versión publicada fue obra de la escritora francesa Gabrielle-Suzanne Barbot de Villeneuve, en 1740.

La cabaña (The shack, 2017), de Stuart Hazeldine
Después de sufrir una tragedia familiar, Mack Phillips (Sam Worthington) cae en una profunda depresión que le lleva a cuestionar todas sus creencias. Sumido en una crisis de fe, recibe una enigmática carta donde un misterioso personaje le cita en una cabaña abandonada en lo más profundo de los bosques de Oregón. A pesar de sus dudas, Mack viaja a la cabaña, donde se encontrará con alguien inesperado. Este encuentro conducirá a Mack a enfrentarse a importantes verdades, que no solo transformarán su comprensión de la tragedia, sino que harán que su vida cambie para siempre. Basada en la exitosa novela The shack (2007), de William Paul Young, está protagonizada por Octavia Spencer, ganadora de un Oscar, y por Sam Worthington, Jake de Avatar. Dirige Stuart Hazeldine, tras Examen (2009) y el corto Christian (2004).

La cara oculta de la luna (Die dunkle deite des mondes, 2015), de Stephan Rick
Urs Blank (Moritz Bleibtreu) es un brillante y calculador abogado que de repente se ve atormentado por el suicidio de un hombre de negocios al que arruinó hace tiempo. En su huida y búsqueda de nuevas experiencias, pierde el control de su vida y su lado más oscuro emerge… entonces comienza su confrontación con el diablo, encarnado en un feroz empresario farmacéutico (Jürgen Prochnow). Película protagonizada por Moritz Bleibtreu (Corre Lola corre, El quinto poder, Las partículas elementales), Jürgen Prochnow (El submarino, El Código Da Vinci, La consecuencia) y Nora von Waldstätten (Personal Shopper, Viaje a Sils Maria, La vida eterna); que está basada en el “best seller” internacional del autor suizo Martin Suter que fue traducido a 20 idiomas y superó, solo en Alemania, el millón de ejemplares vendidos. Dirige Stephan Rick (The Good Neighbour, la serie El Criminalista, Richtung Leben) y en la película hay un homenaje al legendario álbum de 1973 de Pink Floyd, que lleva el título del filme, ya que la actriz Nora von Waldstätten lleva una camiseta del mítico prisma que hiciera famoso a este grupo.

La casa de la esperanza (The zookeeper’s wife, 2017), de Niki Caro
La brutal invasión de Polonia por parte de la Alemania nazi causa estragos en Varsovia. Y el horror se multiplica cuando empiezan a deportar a los judíos hacia lo que es una aniquilación segura. Lejos de permanecer impasibles, el guardián del zoo de la ciudad, Jan Zabinski (Johan Heldenberg) y su esposa Antonina (Jessica Chastain) arriesgan sus vidas utilizando el zoo como tapadera para ayudar a escapar a tantos judíos como pueden. En tiempos terribles, Antonina y los judíos a los que ayuda logran mantener viva la llama de la esperanza y la confianza en el ser humano. Basada en la novela de no ficción The Zookeeper’s wife (2007) de la naturalista Diane Ackerman, que se inspiró en los diarios de la propia Antonina Zabinski, este drama histórico está dirigida por Niki Caro (En tierra de hombres).

La cena (The dinner, 2017), de Oren Moverman
Cuando Stan Lohman (Richard Gere), un simpático congresista candidato a gobernador, y su esposa Katelyn (Rebecca Hall) quedan con Paul (Steve Coogan), el problemático hermano pequeño de Stan, y su mujer Claire para una cena aparentemente informal en uno de los restaurantes de moda de la ciudad, la tensión se palpa en el ambiente. Stan y Paul llevan años sin hablarse, pero sus hijos adolescentes son muy amigos y han cometido un acto horrible que ha conmocionado a todo el país. La identidad de los culpables todavía no ha salido a la luz, y quizá nunca se descubra, pero aun así los padres deben decidir cómo proceder. Presentada en el Festival de Cine de Berlín, dirige Oren Moverman (The Messenger, Invisibles) y es la adaptación cinematográfica de la novela del mismo título escrita por el holandés Herman Koch, que cosechó un éxito sin parangón en Holanda.

La Chana (La Chana, 2016), de Lucija Stojevic
Durante los 60 y 70, La Chana fue una de las bailarinas de flamenco más populares del mundo hasta que desapareció repentinamente del ojo público. De nombre Antonia Santiago Amador, nacida en Hospitalet de Llobregat en 1946, La Chana es una figura imprescindible del flamenco de España que abandonó repentinamente los escenarios, en lo más alto de su carrera. Este documental retoma su historia y muestra a una artista todavía poderosa. Supone el debut en la dirección de Lucija Stojevic, quien ha dirigido más de 30 cortos para medios como The New York Times, The Guardian y The Global Post.

La chica desconocida (La fille inconnue, 2017), de Jean-Pierre Dardenne & Luc Dardenne
Jenny, una joven médico de familia, se siente culpable por no haber abierto la puerta de su consulta a una chica a la que encuentran muerta poco después. Al saber que la policía no tiene forma de identificarla, Jenny tiene un solo empeño: descubrir el nombre de la joven para que no sea enterrada anónimamente y desaparecer como si no hubiera existido nunca. Los hermanos Jean-Pierre Dardenne y Luc Dardenne (Dos días, una noche) escriben y dirigen este drama, que está protagonizado por Adèle Haenel (Les combattants). El reparto lo completan Jérémie Renier (Saint Laurent), Olivier Gourmet (Mayo de 1940), Thomas Doret (la serie Les Revenants), Fabrizio Rongione (Dos días, una noche) y Christelle Cornil (Johnny Walker). Se presentó en la sección oficial del Festival de Cine de Cannes 2016.

La chica dormida (Girl asleep, 2015), de Rosemary Myers
Finales de los setenta y final de la infancia para Greta, que no solo acaba de aterrizar en una nueva escuela, sino que está a punto de cumplir quince años y decir adiós a la inocencia. Mientras su madre prepara una fiesta a la que invita a todos los amigos (y enemigos) de su hija, Greta se siente cada vez más acosada por todos: por su hermana mayor, por sus compañeros de clase e incluso por su único amigo, el perdedor Elliott. En mitad de la festa, una caja de música mágica se abre y Greta huye al bosque de su inconsciente… para encontrarse allí con los fantasmas de la infancia y los miedos hacia el mundo adulto. Opera prima de su directora, Rosemary Myers, directora artística de Windmill Theatre, una premiada compañía nacional de artes escénicas con sede en Adelaida, Australia del Sur. Está protagonizada Bethany Whitmore (Mary and Max), Harrison Feldman y Matthew Whittet (Moulin Rouge).

La ciudad de las estrellas (La La Land) (La la land, 2016), de Damien Chazelle
La historia empieza como todo en Los Ángeles: en la autopista. Aquí es donde Sebastian conoce a Mia, gracias a un desdeñoso claxon en medio de un atasco que refleja a la perfección el estancamiento de sus respectivas vidas. Los dos están centrados en las esperanzas habituales que ofrece la ciudad. Sebastian intenta convencer a la gente en pleno siglo XXI de que les guste el jazz tradicional y Mia solo quiere acabar por una vez una prueba de casting sin que la interrumpan con un “gracias por venir“. Ninguno de los dos piensa que su inesperado encuentro les llevará por un camino que jamás habrían podido recorrer solos. Está dirigida por Damien Chazelle tras el éxito cosechado con Whiplash, y sus protagonistas son Emma Stone (Irrational Man, Criadas y señoras, Rumores y mentiras) y Ryan Gosling (Dos buenos tipos, La gran apuesta, Cruce de caminos). El término “La La Land” significa “soñar despiertos“, y también es el vocablo utilizado para denominar la ciudad de Los Ángeles y concretamente Hollywood, por la gran cantidad de aspirantes a artistas que pueblan la ciudad. El filme, que inauguró el Festival de Cine de Venecia de 2016, recibió el premio a la mejor interpretación femenina para Emma Stone y consiguió siete Globos de Oro, todo un récord en la historia de estos galardones.

La comunidad de los corazones rotos (Asphalte, 2015), de Samuel Benchetrit
Un edificio en los suburbios de una ciudad francesa anónima. John Mckenzie (Michael Pitt), un astronauta americano al final de su viaje se precipita sobre un edificio gris de las afueras de Paris. Recogido en la azotea por la señora Hamida, una señora marroquí que lo ama como a un hijo, Mackenzie espera que la NASA lo encuentre y lo devuelva a casa. Un piso más abajo, la llegada de una nueva vecina, Jeanne (Isabelle Huppert), una vieja gloria del cine de los 80 hará despertar la curiosidad de Charlie, un adolescente solitario que vive con su madre casi siempre ausente. Invalido y aislado en la primera planta, el aspirante a fotógrafo Sternkowitz sueña con encontrar el amor. El encuentro con una frágil enfermera de noche (Valeria Bruni) obrara el milagro para hacerle bajar de su silla de ruedas. Adaptación cinematográfica de la novela Crónicas del asfalto (2005), escrita por el propio Samuel Benchetrit (Chez Gino, I Always Wanted to Be a Gangster, Janis y John) que dirige la película.

La cordillera (La cordillera, 2017), de Santiago Mitre
Film de intriga política sobre un hombre cercado por sus demonios familiares. En una Cumbre de presidentes latinoamericanos en Chile, donde se definen las estrategias y alianzas geopolíticas de la región, Hernán Blanco, el presidente argentino, vive un drama político y familiar que le hará enfrentarse a sus propios demonios. Deberá tomar dos decisiones que podrían cambiar el curso de su vida en el orden público y privado: por un lado, una complicada situación emocional con su hija, y por otro, la decisión política más importante de su carrera. Protagonizada por Ricardo Darín. Santiago Mitre (El estudiante, Paulina) dirige este filme que se estrenó en el Festival de Cine de Cannes de 2017, en la sección “Un Certain Regard”.

La cura del bienestar (A cure for wellness, 2017), de Gore Verbinski
Dane DeHaan encabeza el reparto de este endiablado thriller psicológico en el papel de Lockhart, un obsesivo agente de bolsa de Wall Street que es enviado por su empresa a un remoto balneario alpino para someterse a tratamiento. Lockhart tiene la misión de traer de vuelta a Pembroke (Harry Groener), director general de su empresa y paciente del balneario, quien ha dicho a su equipo que no tiene intención de regresar a Nueva York. Lockhart llega a la apacible clínica en la que, supuestamente, los residentes reciben una cura milagrosa. Aunque, en realidad, parece que sus enfermedades se agravan. Investigando los tenebrosos y desconcertantes secretos que oculta el establecimiento, conoce a una joven, la inquietantemente hermosa Hannah (Mia Goth), paciente ella misma. En breve, el director del establecimiento, el siniestro doctor Volmer (Jason Isaacs), diagnostica a Lockhart la misma enfermedad que a los demás pacientes, y éste descubre que está atrapado en el refugio alpino. La película está dirigida por Gore Verbinski (El llanero solitario, Piratas del Caribe: En el fin del mundo, El hombre del tiempo)

La decisión del rey (Kongens nei, 2016), de Erik Poppe
Abril de 1940, Noruega es invadida por los alemanes. El Rey Haakon VII de Noruega, al principio resistente a doblegarse ante el poder nazi, se debatirá, durante tres días, ante un ultimátum de los nazis: rendirse o morir. Mientras la princesa Märtha y sus hijos huyen buscando refugio en Suecia, el rey Haakon y el príncipe Olav se quedarán para luchar contra los alemanes. Intentando evitar a los alemanes durante días, el rey Haakon tendrá que tomar una decisión, una que puede que le cueste a él, su familia y muchos noruegos, sus vidas. Película que narra un momento especialmente complicado en la historia de Noruega, está dirigida por Erik Poppe (Mil veces buenas noches) y protagonizada por Jesper Christensen (Casino Royale, Melancolía) en el papel de Rey Haakon VII, Anders Baasmo Christiansen (Kon-tiki) y Karl Markovics (Los Falsificadores).

La escala (Voir du pays, 2016), de Delphine Coulin & Muriel Coulin
De vuelta a casa desde Afganistán, un grupo de soldados franceses hace una escala de descompresión en Chipre: tres días en un complejo turístico bañado por el sol donde serán sometidos a intensas sesiones de terapia. Allí, entre las aguas cristalinas y las hordas de turistas de vacaciones, Marine (SoKo) y Aurore (Ariane Labed), dos de las tres únicas mujeres en una patrulla mayoritariamente masculina, se enfrentan a la ira, el trauma y el sexismo del ejército mientras se esfuerzan por reajustarse a la “vida normal“. Ganadora del premio al Mejor Guión en la Sección “Un Certain Regard” del Festival de Cine de Cannes, está dirigida por Delphine y Muriel Coulin (17 filles).

La excepción a la regla (Rules don’t apply, 2016), de Warren Beatty
Hollywood, 1958. Marla Mabrey (Lily Collins), una compositora, devota baptista y reina de la belleza de su pequeña ciudad, llega a Los Ángeles para trabajar para el infame Howard Hughes (Warren Beatty). En el aeropuerto, conoce a su chófer, Frank Forbes (Alden Ehrenreich), un metodista de profundas creencias religiosas, que está comprometido con su amor del instituto. Su atracción instantánea no sólo pone a prueba sus creencias religiosas, sino que desafía la regla número 1 de Hughes: está prohibido que sus empleados mantengan cualquier tipo de relación con las actrices que trabajan para él. Warren Beatty (Bonnie y Clyde) dirige esta comedia romántica tras Bulworth (1998), Dick Tracy (1990), Rojos (1981) y El cielo puede esperar (1978), y se encarga de dar vida a Howard Hughes, mientras que Lily Collins (Los imprevistos del amor) y Alden Ehrenreich (¡Ave, César!) son los enamorados protagonistas.

La gran enfermedad del amor (The big sick, 2017), de Michael Showalter
Película que cuenta la historia real de Kumail y Emily, una pareja que se conoce en un espectáculo de comedia. Cuando parecía que todo iba a quedarse en un encuentro de una noche, su relación empieza a avanzar a pesar de las diferencias culturales, complicando las vidas de todos por las expectativas que tenían los padres de Kumail, unos musulmanes estrictos. Todo empeora aún más cuando se descubre que ella padece una misteriosa enfermedad. Comedia romántica de la factoría de Judd Appatow que se presentó en el Festival de Cine de Sundance y está dirigida por Michael Showalter (Love, Grace and Frankie), y protagonizada por Kumail Nanjiani (Silicon Valley) y Zoe Kazan (Ruby Sparks).

La gran muralla (The great wall, 2016), de Zhang Yimou
Un guerrero mercenario (Matt Damon) se queda encerrado en la Gran Muralla y descubre el misterio que esconde una de las maravillas del mundo. Oleadas de bestias depredadoras, decididas a devorar el mundo, asedian la enorme estructura, y el mercenario se convierte en un héroe cuando se une al enorme ejército de guerreros de élite para detener a una fuerza aparentemente imparable que sobrepasa los límites de la imaginación. Se trata de la primera película de Zhang Yimou (Hero, La casa de las dagas voladoras, Las flores de la guerra, Amor bajo el espino blanco, La maldición de la flor dorada), rodada íntegramente en inglés, y también del la mayor producción rodada en China. Acompañan a Matt Damon en el reparto Andy Lau (Blind Detective, Una vida sencilla, La casa de las dagas voladoras); Pedro Pascal (Narcos, Juego de Tronos); Willem Dafoe (El hombre más buscado, El gran Hotel Budapest) y Zhang Hanyu (Guardaespaldas y asesinos, La ecuación del amor y la muerte).

La gran ola (La gran ola, 2016), de Fernando Arroyo
Documental que explora la posibilidad de que ocurra un gigantesco tsunami en las costas españolas. Un tsunami con olas entre 5 y 15 metros que en apenas un cuarto de hora llegaría a las costas ibéricas. Rodado en España y Portugal cuenta con casi 40 entrevistas a científicos, funcionarios expertos, políticos, cargos públicos, rescatadores, ONGs, etc. de diferentes países. La película supone el regreso al género documental de Fernando Arroyo tras Islamar III. Herida abierta, filme sobre la tragedia del Islamar III, un pesquero de Isla Cristina que tras su hundimiento se llevó por delante la vida de 26 marineros y del que sólo sobrevivieron dos.

La guerra del planeta de los simios (War for the planet of the apes, 2017), de Matt Reeves
César y sus simios se ven forzados a luchar contra un ejército de humanos dirigidos por un despiadado Coronel. Después de que los simios sufran pérdidas inimaginables, César hace frente a sus instintos más oscuros y comienza su propia cruzada para vengar a su raza. Cuando finalmente el viaje les enfrenta, César y el Coronel comenzarán una batalla épica que determinará el destino de ambas especies y el futuro del planeta. Tercera entrega de la saga de El Planeta de los Simios, que vuelve a contar con Matt Reeves (Déjame entrar (Let Me In), Monstruoso) como director. Los actores protagonistas son Andy Serkis (Star Wars: El despertar de la Fuerza, Vengadores: La era de Ultrón), Judy Greer (Ant-Man, Jurassic World), Woody Harrelson (Ahora me ves 2, Los juegos del hambre: Sinsajo – Parte 2) y Steve Zahn (Captain Fantastic, Dallas Buyers Club).

La herida (Inxeba, 2017), de John Trengove
Como cada año, Xolani, obrero solitario, participa junto a otros hombres de su comunidad en la ukwaluka, un rito iniciático tradicional para jóvenes que están en los últimos años de la adolescencia. Kwanda, procedente de Johannesburgo y tutelado por Xolani, recibe las burlas de sus compañeros por ser de ciudad y demasiado sensible. Cuando Kwanda descubre que Xolani está enamorado en secreto de otro de los cuidadores la vida de los tres cambiará radicalmente. Película dirigida por John Trengove (serie Shuga) y el reparto está formado por Nakhane Touré, Bongile Mansai y Niza Jay. Todos los actores que han participado en esta película han formado parte del ritual de iniciación en la vida real. Nakhane Touré, protagonista de la película que debuta en el cine, es un cantante, novelista y escrito de canciones reconocido en su país.

La higuera de los bastardos (La higuera de los bastardos, 2017), de Ana Murugarren
En una época no muy lejana en la que el conflicto y la oscuridad se apoderaron de los territorios en España, la mirada de un niño se cruza con la de Rogelio (Karra Elejalde), el ejecutor. Convencido de que el niño lo matará cuando crezca, Rogelio abandona a sus camaradas y se dedica a cuidar de la higuera que el crío ha plantado sobre la tumba de su padre y hermano. Cipriana (Pepa Aniorte), la mujer del nuevo alcalde (Jordi Sánchez), acrecienta la fama de Rogelio como ermitaño y santón, y convierte el lugar en centro de peregrinaciones. Ermo (Carlos Areces) el codicioso chivato que denunció a la familia, no se separa de Rogelio, convencido, cual golum, de que bajo la higuera se esconde un tesoro. Adaptación de la novela La higuera, escrita por el Premio Nacional de Literatura Ramiro Pinilla, dirigida por Ana Murugarren (Tres mentiras, Esta no es la vida privada de Javier Krahe.

La historia del amor (The history of love, 2016), de Radu Mihaileanu
Nueva York, siglo XXI. Leo, un inmigrante judío polaco, vive con el recuerdo del gran amor de su vida. Pese a su dolorosa historia, vive alegremente gracias su díscola relación con su mejor amigo, Bruno. Al otro lado de la ciudad, Alma, una adolescente llena de vitalidad, encuentra el amor por primera vez y está decidida a encontrar al hombre ideal para que su madre vuelva a casarse. Nada parece vincular al viejo Leo y a la joven Alma. Sin embargo, desde la Polonia de los años 30 hasta el Central Park de la actualidad, el manuscrito de un libro llamado La historia del amor viajará a través del tiempo para unir sus destinos. Sophie Nelisse (La ladrona de libros), Derek Jacobi (El Discurso del Rey), Elliott Gould (Ocean’s Thirteen) y Gemma Arterton (Furia de Titanes) conforman el reparto de esta película romántica que dirige Radu Mihaileanu (El concierto). Se inspira en la aclamada novel The History of Love (2005) de Nicole Krauss.

La hora del cambio (L’ora legale, 2017), de Ficarra & Picone
Los vecinos del pequeño pueblo siciliano de Petrammare viven acostumbrados al caos que conlleva “saltarse la ley“. Las carreteras tienen socavones, el tráfico es insufrible, la basura se acumula en las aceras y no hay día que un vecino no pise un excremento de perro. Tampoco les falta un gran puerto… sin barcos, y una fábrica propia… altamente contaminante. Pero ha llegado la hora del cambio. En las elecciones, un nuevo alcalde ha salido victorioso y viene con la firme intención de cumplir todo su programa electoral. Ahora bien, ¿está el pueblo preparado para que su alcalde cumpla todas sus promesas?. Los humoristas sicilianos Ficarra y Picone, directores y protagonistas del filme, son un dúo cómico italiano formado por Salvatore Ficarra y Valentino Picone. El grupo se hizo famoso a partir del programa de televisión Zelig Circus.

La isla de los monjes (De terugkeer van de monniken op Schiermonnikoog, 2016), de Anne Christine Girardot
En el monasterio de Sion, en los Países Bajos, desde hace siglos viven monjes Cistercienses. El edificio tiene espacio para 120 monjes, pero en la actualidad sólo viven ocho. Un edificio tan inmenso y su mantenimiento les hace pensar que ha llegado el momento del cambio: es necesario mudarse, comenzar de nuevo en otro lugar y, con suerte, atraer a nuevos hombres para unirse a su comunidad. De este modo nació la idea de regresar a la isla en el norte de Holanda que lleva su nombre: Schiermonnikoog, que significa Isla de los Monjes Grises. Pero cambiar no es cosa sencilla. Documental dirigido por la francesa afincada en Holanda Anne Christine Girardot, quien trabaja desde 1993 como directora y ha producido numerosos programas de televisión, entrevistas, cortos documentales, clips y animaciones para niños y adultos.

La isla de los monstruos (Monster island, 2017), de Leopoldo Aguilar
Cuando el joven Lucas descubre que no es realmente un humano, la noticia le horroriza. Especialmente desde que su primera transformación en monstruo sucedió delante de los niños más populares del colegio. Después de culpar injustificadamente a su padre de mantener su identidad en secreto, Lucas huye de su casa enfadado y avergonzado. Su búsqueda de la Isla de los Monstruos y de sus verdaderas raíces, lo llevará a un viaje fabulosamente aterrador en el que aprenderá que ser un monstruo no es monstruoso, significa ser miembro de un nuevo grupo, al que puede llamar con orgullo su familia. Película de animación 3D es una producción mexicana que dirige Leopoldo Aguilar (El secreto del medallón de jade). Anima Estudios es la productora de este filme, y es una de las productoras de animación más importantes de México.

La Lego Ninjago película (The Lego Ninjago Movie, 2016), de Charlie Bean, Paul Fisher & Bob Logan
En la gran pantalla esta aventura Ninjago, la batalla por la Ciudad Ninjago reclama la intervención de Lloyd, conocido como el Ninja Verde, junto con sus amigos, todos guerreros secretos y LEGO maestros constructores. Guiados por el maestro de Kung-Fu, Wu, divertido a la par que sabio, deben derrotar al malvado señor de la guerra Garmadon, el peor hombre del mundo, que además resulta ser el padre de Lloyd. En una batalla pieza contra pieza y padre contra hijo, el épico enfrentamiento pondrá a prueba a este feroz pero indisciplinado equipo de nuevos ninjas que debe aprender a controlar su ego y aunar sus esfuerzos para desatar su verdadero poder. Con las voces der Dave Franco, Justin Theroux, Fred Armisen, Abbi Jacobson, Olivia Munn, Kumail Nanjiani, Michael Peña, Zach Woods, y el legendario Jackie Chan, la película supone el debut como director de películas de Charlie Bean (la serie Tron: La resistencia).

La librería (The bookshop, 2017), de Isabel Coixet
A finales de los años cincuenta Florence Green decide hacer realidad uno de sus mayores sueños: abandonar Londres y abrir una pequeña librería en un pueblo de la costa británica. Pero para su sorpresa, esta decisión desatará todo tipo de reacciones entre los habitantes de la localidad. Adaptación del libro de Penélope Fitzgerald, que inauguró la edición de 2017 de la Semana Internacional de Cine de Valladolid. Dirige Isabel Coixet (Nadie quiere la noche, Aprendiendo a conducir, Ayer no termina nunca, Mapa de los sonidos de Tokio, Elegy, La vida secreta de las palabras, Mi vida sin mí, A los que aman, Cosas que nunca te dije, Demasiado viejo para morir joven) y está protagonizada por Emily Mortimer (The Party, The Newsroom), Patricia Clarkson (House of Cards, El corredor del laberinto: Las pruebas) y Bill Nighy (El nuevo exótico Hotel Marigold, Harry Potter y las Reliquias de la Muerte – Parte 1).

La llamada (La llamada, 2017), de Javier Calvo & Javier Ambrossi
Segovia. Campamento cristiano “La Brújula”. Bernarda, una monja recién llegada, quiere salvar el campamento con su canción “Viviremos firmes en la fe“. La hermana Milagros, una joven con dudas, recuerda lo mucho que le gustaba Presuntos Implicados. Y María y Susana, dos adolescentes castigadas, tienen un grupo que se llama Suma Latina. Pero desde que Dios se le aparece a María una noche, todo está cambiando. Y es que a Dios le encanta Whitney Houston. Adaptación cinematográfica del musical protagonizada por Macarena García (Blancanieves), Anna Castillo (El olivo), Belén Cuesta (8 apellidos catalanes), Gracia Olayo (Ahora o nunca) y Richard Collins-Moore, dirigida por Javier Calvo y Javier Ambrossi, conocidos popularmente por su faceta de actores en Física o Química y Sin tetas no hay paraíso.

La luz entre los oceános (The light between oceans, 2016), de Derek Cianfrance
Australia, 1926. Un bote encalla en una isla remota y a su encuentro acuden el farero Tom Sherbourne (Michael Fassbender) y su joven esposa Isabel (Alicia Vikander). En el interior del bote yacen un hombre muerto y un bebé que llora con desesperación. Tom e Isabel adoptan al niño y deciden criarlo sin informar a las autoridades. Todo se complica cuando descubren que la madre biológica del bebé (Rachel Weisz) está viva. Basada en la novela homónima de M.L. Stedman, está dirigida por Derek Cianfrance (Cruce de caminos, Blue Valentine) y sus protagonistas son Michael Fassbender (Assassin’s Creed, Steve Jobs) y Alicia Vikander (Jason Bourne, La chica danesa).

La mano invisible (La mano invisible, 2016), de David Macián
En una nave de un polígono industrial, once trabajadores de distintos sectores desempeñan diversas tareas: un albañil construye una pared que más tarde derriba; una chica coloca piezas en una cadena de montaje sin saber para qué sirven; un carnicero despieza animales en descomposición; una teleoperadora realiza encuestas sobre la consideración del trabajo; un mecánico desmonta un coche que luego vuelve a montar… Frente a ellos, decenas de personas observan desde la oscuridad el “maravilloso” espectáculo del trabajo. Película cooperativa que supone el debut en la dirección de largometrajes del hasta ahora cortometrajista David Macián (El increíble trueno escarlata, Liquidación total), y está protagonizada por Josean Bengoetxea (Loreak), José Luis Torrijo (Los amantes pasajeros), Bárbara Santa-Cruz (Tres bodas de más) y Daniel Pérez-Prada (Open Windows). Se basa en el libro homónimo de Isaac Rosa publicado en 2011 y se presentó en el Festival de Cine Europeo de Sevilla de 2016.

La mejor receta (Dough, 2015), de John Goldschmidt
Nat Dayan (Jonathan Pryce) es un viejo panadero del este de Londres que se esfuerza por mantener la actividad de su tienda frente a la competencia de un supermercado cercano que llega incluso a quitarle a su único empleado. Sin mucho entusiasmo, Nat contrata como aprendiz a Ayyash (Jerome Holder), un joven inmigrante musulmán, originario de Darfur, que ocasionalmente es también vendedor de cannabis. La relación entre ambos no es fácil, hasta que un accidente fortuito hace reactivar las ventas. John Goldschmidt (Maschenka) dirige esta comedia protagonizada por Jonathan Pryce (Piratas del Caribe: La maldición de la Perla Negra), Jerome Holder (Shank) y Phil Davis (Alien 3).

La momia (The mummy, 2017), de Alex Kurtzman
A pesar de estar enterrada en una tumba en lo más profundo del desierto, una antigua princesa (Sofia Boutella) cuyo destino le fue arrebatado injustamente, se despierta en la época actual y demuestra una maldad que ha crecido hasta límites insospechados con el paso de miles de años. Desde las inmensas arenas de Oriente Medio hasta unos desconocidos laberintos bajo el Londres actual. Tom Cruise encabeza el reparto de esta nueva adaptación de la historia con Sofia Boutella (Kingsman: Servicio secreto, Star Trek: Más allá), Annabelle Wallis (Knights of the Round Table: King Arthur, la serie Peaky Blinders), Jake Johnson (Jurassic World), Courtney B. Vance (la serie American Crime Story: The People Versus O.J. Simpson) y el ganador de un Oscar Russell Crowe (Gladiator). Dirige Alex Kurtzman (Así somos, Racing Dreams), guionista de las series Alias y Fringe (Al límite), además de escribir el guión de las películas Star Trek (2009) y Star Trek: En la oscuridad (2013), todas ellas producidas por J.J. Abrams.

La montaña entre nosotros (The mountain between us, 2017), de Hany Abu-Assad
Después de que la aparición de una tormenta obliga a la cancelación de su vuelo a Nueva York, la destacada fotoperiodista Alex Martin se ve atrapada en Idaho justamente la noche antes de su boda. Intentando por todos los medios llegar a su casa a tiempo, a Alex se le ocurre una posibilidad algo improbable y alquila una avioneta a Denver con la esperanza de poder coger allí el vuelo nocturno a Nueva York esa misma noche. Otro pasajero también varado en el aeropuerto, Ben Bass, un reputado neurocirujano británico que debe regresar a la Costa Este para realizar una operación crítica y decisiva, hace oídos sordos a los recelos que el plan le suscita y se une a Alex. Mientras Alex y Ben vuelan enfrentándose a las inclemencias del tiempo en una pequeña avioneta Piper de dos plazas, el piloto sufre un infarto, y el diminuto aeroplano se estrella sobre las profundas nieves de las Montañas Uinta, en el noreste de Utah. Historia de amor y supervivencia protagonizada por Kate Winslet (Steve Jobs, The Reader) y Idris Elba (Beasts of No Nation, Luther, Mandela: Del mito al hombre), que dirige el realizador nominado al Oscar Hany Abu-Assad (Paradise Now, Omar).

La mujer del animal (La mujer del animal, 2016), de Víctor Gaviria
Tras ser descubierta disfrazándose de Virgen, Amparo huye por miedo a su padre del internado de monjas donde la acogían. Llega a un barrio marginado de Medellín a vivir de “arrimada” donde su hermana. Cuando su cuñado la introduce a la familia, el primo Libardo queda infatuado con ella, la rapta en un rito matrimonial para luego obligarla a vivir bajo su mismo techo; la familia del Animal, testigo de su cautiverio. La comunidad, amedrentada por Libardo, no intercede en favor de Amparo quien es abandonada a la vigilancia permanente. Forzada a convertirse en la mujer del Animal, Amparo tiene sin poder evitarlo una niña. Película del director colombiano Víctor Gaviria (La vendedora de rosas, Sumas y restas), basada en hechos reales. Aunque es una película de ficción, Gaviria usó las técnicas del género documental para dar más realismo a esta fuerte denuncia a la violencia de género. Los protagonistas de la cinta son actores no profesionales: Natalia Polo (Amparo) y Tito Alexander Gómez (Libardo). Se presentó en el Festival de Cine de Málaga, donde fue galardonada con el premio a la mejor dirección y al mejor montaje.

La niebla y la doncella (La niebla y la doncella, 2017), de Andrés Koppel
Isla de la Gomera. El cadáver de un joven aparece en un bosque de la pequeña isla. El caso se cierra rápidamente con la acusación a un político local que queda exonerado en el juicio posterior. Tres años más tarde, el sargento de la Guardia Civil Bevilacqua (Quim Gutiérrez) y su ayudante, la cabo Chamorro (Aura Garrido) son enviados a la isla para reactivar la investigación. Les acompaña la cabo Anglada (Verónica Echegui), la última persona que vio al joven con vida. Adaptación cinematográfica de La niebla y la doncella, del ganador del Premio Nadal y Premio Planeta Lorenzo Silva, que forma parte de la serie de novelas protagonizadas por la pareja de investigadores Bevilacqua y Chamorro. Es el primer largometraje de Andrés M. Koppel, quien enteriormente había trabajado como director de cortos como 238 o La raya y como guionistas de diferentes películas. Se presentó en el XX Festival de Cine Español de Málaga 2017 en la Sección Oficial de Largometrajes a Concurso.

La película de nuestra vida (La película de nuestra vida, 2016), de Enrique Baró Ubach
Nao Albet (Ventdelplà, Cuéntame cómo pasó), Francesc Garrido (Sé quién eres, Cites, Gran Reserva, Stella Cadente) y Teodoro Baró Rey, interpretan respectivamente a un joven, un adulto y un anciano (tal vez el mismo hombre) que despiertan una mañana en su casa de veraneo. Ópera prima de Enrique Baró Ubach, en la película hay teatro (puestas en escena), grabaciones caseras reales, canciones, danza contemporánea, juegos de tiro, efectos especiales, una piscina, un vermut, una fiesta con bombillas de colores y un concierto de la Bumpy Band. Un intento por recomponer el verano de nuestras vidas. Fue presentada en la sección “Las nuevas olas” del Festival de Cine Europeo de Sevilla de 2016. El filme, en el que se puede escuchar el tema La canción de tu vida, de Joe Crepusculo, incluye material sacado de películas caseras tomadas desde los años 50 en adelante. Estas imágenes familiares empezaron a grabarse en el año 1953, y el filme se terminó de montar en 2016.

La película Pokemon ¡Te elijo a ti! (Gekijo-ban Poketto Monsuta Kimi ni kimeta!, 2017), de Kunihiko Yuyama
La película cuenta el origen de la Amistad entre Ash y Pikachu y sus aventuras en la búsqueda del Pokémon legendario Ho-Oh. La pareja icónica se encuentra con caras familiares en el camino, nuevos personajes como los entrenadores Verity y Sorrel, e incluso con un misterioso Pokémon mítico: Marshadow. Los desafíos y épicas batallas Pokémon abundan en esta historia única sobre el inicio de una de las amistades más famosas de la cultura popular. Filme de la saga animada número 20 dirigida por Kunihiko Yuyama que vuelve a los orígenes de la saga para contar de nuevo la historia original.

La piel fría (Cold skin, 2017), de Xavier Gens
En una isla perdida en medio del océano, dos hombres se defienden, noche tras noche, resguardados en un faro, del asedio de unas extrañas criaturas marinas. Sometidos a la extrema tensión, sin entender las razones del ataque, tendrán que replantearse cómo enfrentarse a lo desconocido. La cautividad y la continua lucha los llevan a un viaje al centro de sus entrañas, donde se entremezcla lucidez y enajenación, rechazo y deseo, crueldad y amor, hacia lo desconocido. Adaptación cinematográfica del best-seller homónimo de Albert Sánchez Piñol, que dirige Xavier Gens (The Crucifixion, The Divide, Hitman) y está protagonizada por Ray Stevenson (Divergente), David Oakes (Los Borgia) y la española Aura Garrido (Stockholm, El Ministerio del tiempo), que soportó más de ocho horas de maquillaje diarias, en un espectacular ejercicio de caracterización.

La profesora (Ucitelka, 2016), de Jan Hrebejk
Desde la llegada a una escuela de Bratislava de María Drazdechova, la nueva profesora, la vida de sus padres y alumnos se ha vuelto del revés. El convencimiento del comportamiento corrupto de la profesora y el intento de suicidio de uno de los chicos posiblemente a causa de este asunto, hace que el director de la escuela convoque a los padres a una reunión de urgencia que, de repente, pondrá el futuro de todas las familias en juego. Sin embargo, la conexión de la profesora con el Partido Comunista hace que todos se sientan amenazados y, por tanto, sin oportunidad de tomar decisiones que vayan en contra de ella. Presentada en la sección oficial del Festival de Karlovy Vari, donde consiguió el premio a la mejor actriz, y en el Festival de Cine de Gijón, en un principio, Barbora Bobulova iba a ser la encargada de interpretar a la protagonista, Mária Drazdechová, pero finalmente la elegida fue Zuzana Mauréry. Está dirigida por Jan Hrebejk (Honeymoon, Teddy Bear, Pupendo, El amor en tiempos de odio)

La promesa (The promise, 2016), de Terry George
1914. A medida que se avecina la Gran Guerra, el poderoso Imperio Otomano se desmorona. A Constantinopla, antaño vibrante y multicultural, llega Michael Boghosian (Oscar Isaac), decidido a convertirse en médico para ejercer en su pequeño pueblo en el sur de Turquía, donde musulmanes turcos y cristianos armenios han vivido en paz durante siglos. Cuando Michael conoce a Ana (Charlotte Le Bon), una artista de origen armenio que acompaña al periodista norteamericano Chris Myers (Christian Bale), su vida dará un vuelco. Pero cuando los turcos forman una alianza con Alemania y el Imperio se revuelve violentamente contra sus propias minorías étnicas, la pasión deberá dejar paso a la supervivencia. En tiempos de guerra se hacen promesas… y se rompen promesas. Está dirigida por Terry George (Hotel Rwanda, Un cruce en el destino, Atraco en Belfast) y cuenta con Javier Aguirresarobe como director de fotografía así como con la presencia en el reparto de Abel Folk, Alicia Borrachero, Julián Villagrán, Nacho Aldeguer, Simón Andreu o Luis Callejo.

La región salvaje (The untamed, 2016), de Amat Escalante
Sin abandonar una cierta tendencia al realismo social más crudo, la película coquetea con lo fantástico. A través de un triángulo amoroso, el film hace emerger el machismo y la homofobia en una comunidad marcada por la presencia secreta de un alienígena tentacular. El ser venido del espacio exterior es capaz de provocar un placer sexual tan absoluto como liberador, abriendo las puertas a esa dimensión abismal de nuestro ser que nos atrae tanto como nos atemoriza. Ganadora del León de Plata en el Festival de Cine de Venecia al mejor director para Amat Escalante, director mexicano nacido en Barcelona en cuya filmografía figuran Heli (2013), Revolución (segmento El cura Nicolas colgado, 2010), Los bastardos (2008) o Sangre (2005). En el reparto figuran Simone Bucio, Fernando Corona (Sangre), Jesús Meza (La purísima), Ruth Ramos (The Uncertainty) y Eden Villavicencio (Pares y Nones).

La reina Victoria y Abdul (Victoria and Abdul, 2017), de Stephen Frears
La película cuenta la extraordinaria historia real de la insólita amistad surgida entre la Reina Victoria (Judi Dench) y un joven criado, Abdul Karim (Ali Fazal), que se convierte en su profesor, su consejero espiritual y su amigo incondicional. En 1887, Abdul viaja desde la India para participar en la ceremonia de celebración de los cincuenta años de reinado de Victoria y se queda sorprendido al descubrir que la soberana se interesa por él. Esta extraordinaria relación sin precedentes desata una auténtica batalla campal en la residencia real, enfrentando a la reina contra toda su corte y familia. La oscarizada actriz Judi Dench vuelve a unirse a Stephen Frears (Florence Foster Jenkins, Philomena) tras La Reina, en esta historia que se basa en el libro de la periodista Shrabani Basu Victoria & Abdul: The True Story of the Queen’s Closest Confidant, una obra que ha sacado a la luz la historia que permaneció oculta durante tanto tiempo, a partir de los diarios y cuadernos de sus protagonistas.

La seducción (The beguiled, 2017), de Sofia Coppola
La historia se desarrolla durante la Guerra de Secesión en un colegio femenino del sur de Estados Unidos. Sus alumnas viven allí refugiadas del mundo exterior hasta que descubren a un soldado enemigo herido y deciden acogerlo. Su presencia en la institución despertará tensiones sexuales y peligrosas rivalidades que incitarán a romper todos los tabúes en un inesperado giro de los acontecimientos. La realizadora Sofia Coppola (The Bling Ring, Somewhere, María Antonieta, Lost in Translation, Las vírgenes suicidas) escribe y dirige este remake de El Seductor, la película de 1971 dirigida por Don Siegel y protagonizada por Clint Eastwood, que se basa en la novela homónima de Thomas Cullinan. Las actrices Nicole Kidman (El secreto de una obsesión), Kirsten Dunst (Midnight Special) y Elle Fanning (Trumbo: La lista negra de Hollywood) son las protagonistas femeninas, mientras que Colin Farrell encarna al soldado herido.

La sombra de Ararat (La sombra de Ararat, 2017), de Miguel Ángel Nieto
La nación armenia está hoy dispersa por todo el planeta, después de que el genocidio perpetrado en 1915 por el agonizante Imperio Otomano y la naciente Turquía provocara su casi total extinción. El 70% de los armenios aún viven fuera de Armenia, principalmente en Francia, España, Estados Unidos y Rusia. Fuera de su país, en su larga diáspora, han demostrado ser capaces de triunfar en todos los ámbitos del arte, el deporte, la música o los negocios. Este documental sigue el rastro de los armenios más reconocidos internacionalmente, al tiempo que se adentra en las tradiciones, los parajes, los actuales conflictos fronterizos y los corazones de los hombres y mujeres que hoy conforman esa nación dispersa e indoblegable. Dirigido por Miguel Ángel Nieto (Casavieja, 1960), responsable de más de 30 documentales desde que hace 20 años, intervienen Charles Aznovour, Ara Malikian, Garik Isarelyan, José Antonio Gurriarán, Rosy Armen, Rubén Yessayan, Robert Guédiguian, Emile Lahoud, Anne Hidalgo, David Yang, Artur Chilingarov y Arto Tuncboyaciyan.

La suerte de los Logan (Logan Lucky, 2017), de Steven Soderbergh
Jimmy Logan (Channing Tatum), un minero desempleado de Virginia Occidental, está divorciado y no tiene un duro. En un momento de desesperación, se le ocurre un plan muy rebuscado para atracar el circuito del Charlotte Motor Speedway (en el estado vecino de Carolina del Norte) durante una carrera de la NASCAR (Asociación Nacional de Automovilismo de Coches de Serie). Le acompañarán en la peligrosa hazaña su hermano manco Clyde (Adam Driver), un veterano de la guerra de Irak que ahora trabaja de camarero en un antro del barrio, y su hermana Mellie (Riley Keough), una peluquera obsesionada con los coches. Como los Logan no tienen la pericia necesaria para llevar a cabo la operación, tendrán que buscar ayuda externa para dar este golpe tan complejo y ahí entra en juego el excéntrico experto en demoliciones Joe Bang (Daniel Craig). Solo hay un pequeñísimo problema: Bang está en la cárcel. Así pues, Jimmy y Clyde idean un plan para sacarle de la prisión durante el tiempo necesario para volar la caja fuerte del circuito y devolverle antes de que se dé cuenta el alcaide (Dwight Yoakam). La película supone el retorno a la gran pantalla del oscarizado director Steven Soderbergh (Ocean’s Eleven (Hagan juego), Magic Mike).

La torre oscura (The dark tower, 2017), de Nikolaj Arcel
El último Caballero Guerrero, Roland Deschain (Idris Elba), ha estado enfrascado en una batalla eterna con Walter O’Dim, también conocido como El Hombre de Negro (Matthew McConaughey), decidido a impedir que éste derribe la Torre Oscura, que mantiene unido al universo. Con el destino de los mundos en juego, el bien y el mal colisionarán en la batalla final en la que sólo Roland podrá defender la Torre de El Hombre de Negro. Dirigida por Nikolaj Arcel (Un asunto real, La isla de las almas perdidas) se basa en la saga de libros escrita por el autor estadounidense Stephen King, que incorpora temas de múltiples géneros, incluyendo fantasía, fantasía científica, terror y western. La primera novela, Los pistoleros, se publicó en 1982 y King tardó veinte años más en concluir la saga.

La tortuga roja (La tortue rouge, 2016), de Michael Dudok de Wit
Un hombre naufraga en una isla tropical habitada por cangrejos, aves y otros animales marinos. En su afán deseperado de escapar de allí, un día encuentra una extraña tortuga que cambiará su vida para siempre. El holandés Michael Dudok de Wit, galardonado con un Oscar al mejor cortometraje de animación por Father and Daughter, dirige esta obra que muestra el ciclo de la vida de un ser humano. Studio Ghibli es uno de los co-productores de la cinta, siendo la primera colaboración del estudio japonés con un proyecto occidental. Obtuvo el Premio Especial del Jurado de la sección “Una cierta mirada” del Festival de Cine de Cannes de 2016.

La vida de Anna (Anna’s life, 2016), de Nino Basilia
Ana es una joven madre soltera obligada a tener varios trabajos para mantener a su hijo autista. Para mejorar la situación de ambos, decide emigrar de Georgia a los Estados Unidos. Anna se arriesga y vende su casa para poder pagar a un hombre que le promete conseguir un visado ilegal con el que viajar a América. Es la ópera prima del georgiano Nino Basilia , nacida en Georgia, estudió Filología en el Instituto Pedagógico de Tbilisi. Publicó varias novelas mientras lo simultaneaba con la escritura de guiones para películas y series de televisión. Cuando decidió dedicarse a la dirección de cine se fue a Moscú, donde se graduó en el Instituto de Guionistas y Directores. Después de terminar sus estudios regresó a Georgia, donde realizó varios documentales y trabajó como directora de televisión y documental. Está protagoniza Ekaterine Demetradze como Anna y ganó en 2016 el Premio Fipresci de la crítica a mejor Largometraje en Competición Internacional. Además, fue galardonada en el Festival Cinema Jove de Valencia con el primer premio “Golden Moon”.

La vida de Calabacín (Ma vie de Courgette, 2016), de Claude Barras
Calabacín es un nombre extraño para un niño de 9 años, aunque su historia es sorprendentemente universal. Tras la repentina muerte de su madre, Calabacín se hace amigo de un simpático policía, Raymond, que lo acompaña a su nuevo hogar de acogida con otros huérfanos de su edad. Calabacín lucha al principio por adaptarse al extraño y hostil ambiente. Con la ayuda de Raymond y de sus nuevos amigos, Calabacín aprenderá a amar y a confiar en los demás. Adaptación de la novela de Gilles Paris Autobiographie d’une Courgette (Autobiografía de un Calabacín), dirigida por el debutante Claude Barras, que consiguió el premio a la mejor película y el del público en el Festival de Animación de Annecy, así como el premio del público a la mejor película europea del Festival de Cine de San Sebastián.

La vida inmoral de la pareja ideal (La vida inmoral de la pareja ideal, 2016), de Manolo Caro
Lucio y Martina, dos jóvenes que se conocen en el instituto y entre los cuales hay una química indescriptible, deciden comerse el mundo juntos, pero el destino y la sociedad les tienen preparada una sorpresa que los separa. Lo que no saben es que, 25 años después, se reencontrarán en circunstancias muy diferentes. Manolo Caro (Elvira, te daría mi vida pero la estoy usando) es el director y guionista de esta película que tiene un reparto conformado por Sebastián Aguirre (Los Paisajes), Andrés Almeida (Opus Zero), Natasha Dupeurón (El que busca, encuentra), Anilu Estevez y Manuela García-Rulfo (Widows).

La vida y nada más (Life & nothing more, 2017), de Antonio Méndez Esparza
Largometraje de ficción que muestra la realidad de una madre soltera, Regina, que vive al norte del estado de Florida con sus dos hijos, en un contexto de desigualdad social, tratando de llegar a fin de mes al mismo tiempo que lucha contra la rutina y las dificultades del día a día. Presentada en la sección oficial del Festival de Cine de San Sebastián 2017, donde obtuvo el Premio FIPRESCI, es la segunda película de Antonio Méndez Esparza, el director de Aquí y allá, que ganó el Premio de la Semana de la Crítica del Festival de Cine de Cannes 2012. Está protagonizada por los actores debutantes Regina Williams, Robert Williams y Andrew Bleechington.

La wedding planner (Jour J, 2017), de Reem Kherici
Mathias y Alexia son una pareja estable desde hace varios años, y por primera vez él comete una infidelidad con Juliette, una coordinadora de bodas. Cuando Alexia descubre la tarjeta de visita de Juliette en el bolsillo de Mathias, se queda estupefacta, pierde el habla… De repente, lo entiende todo: Juliette es una organizadora de bodas, lo cual quiere decir que Mathias se quiere casar con ella. Ella dice bien alto: ““. Sin haberlo previsto, Mathias se encuentra entre su “esposa” y su “amante” obligado a organizar una boda, la suya, inesperada. Reem Kherici (París a toda costa) dirige este filme protagonizado por la propia Kherici junto con Nicolas Duvauchelle (Una mujer en África) y Julia Piaton (Dios mío, ¿pero qué te hemos hecho?).

Lady Macbeth (Lady Macbeth, 2016), de William Oldroyd
La Inglaterra rural de 1865. Katherine (Florence Pugh) vive angustiada por culpa de su matrimonio con un hombre amargado al que no quiere y que le dobla la edad, y de su fría y despiadada familia. Cuando se embarca en un apasionado idilio con un joven trabajador de la finca de su marido, en su interior se desata una fuerza tan poderosa que nada le impedirá intentar conseguir lo que desea. Debut cinematográfico del director William Oldroyd, que gano en el Sundance London gracias a su corto Best. Se trata de una adaptación de la novela Lady Macbeth de Mtsensk (1865) del escritor ruso Nikolái Leskov, cuyo relato está vagamente inspirado en la obra de Shakespeare. Se presentó en el Festival de Cine de San Sebastián de 2016, donde obtuvo el Premio FIPRESCI de la crítica.

Land of mine (Bajo la arena) (Under sandet, 2015), de Martin Zandvliet
Tras el fin de la 2ª guerra mundial, un pelotón de jóvenes soldados alemanes se encuentra prisionero bajo la vigilancia del sargento danés Rasmussen. El grupo deberá desactivar miles de minas nazis para limpiar las playas danesas. Una tarea que se convertirá en una tensa ruleta rusa. Inspirada en hechos reales, Martin Zandvliet (Dirch, Applaus) es el guionista y director de esta película que en el prestigioso Festival de Cine de Rotterdam ganó el Premio del Jurado Joven y el Premio del Público y en el Festival de Cine de Gijón ganó el Premio del Público a la Mejor Película de la Sección Oficial. Está protagonizada por Roland Møller (Una segunda oportunidad), Mikkel Følsgaard (Rosita), Laura Bro (Un asunto real), Louis Hofmann (Tom Sawyer), Joel Basman (Amnesia) y el joven Leon Seidel, entre otros.

Las confesiones (Le confessioni, 2016), de Roberto Andò
Se está celebrando una cumbre del G8 en un hotel de lujo de la costa alemana. Los economistas más poderosos del mundo se han reunido para adoptar una medida secreta que tendrá una influencia decisiva en la economía mundial. Uno de los invitados es un misterioso monje italiano llamado Salus que acaba de salir de un largo período de meditación silenciosa. Le ha invitado Daniel Roché, director del Fondo Monetario Internacional. Roché quiere confesarse esa noche con el monje y hacerlo en secreto. A la mañana siguiente, encuentran a Roché muerto. Vieron a Salus entrar en la habitación de Roché la noche anterior así que ahora es el principal sospechoso, pero él se niega a romper el secreto de confesión. Protagonizada por el actor italiano Toni Servillo (La Gran Belleza), está dirigida por Roberto Andò (Viva la libertad). Acompañan a Servillo en el reparto, Daniel Auteil y Connie Nielsen.

Las hijas de Abril (Las hijas de Abril, 2017), de Michel Franco
Valeria tiene 17 años y está embarazada. Vive en Puerto Vallarta con Clara, su media hermana. Valeria no ha querido que Abril -la madre que lleva mucho tiempo ausente- se entere del embarazo, sin embargo Clara ante la presión económica y las responsabilidades que implica tener un bebé en casa, decide llamarla. Abril llega con toda la disposición de ayudar a sus hijas, pero pronto quedará claro por qué Valeria prefería mantenerla lejos. Ganadora del Premio del Jurado de las sección Una cierta mirada del Festival de Cine de Cannes, dirige el mexicano Michael Franco (Chronic, Después de Lucía) y está protagonizada por Emma Suárez (Julieta, La próxima piel), Joanna Larequi (La Caridad, Bienvenida Realidad), Erique Arrizon (El Cesar, Como dice el dicho), Hernán Mendoza (Purasangre, Más negro que la noche) y la debutante Ana Valeria Becerril.

Las películas de mi vida, por Bertrand Travernier (Voyage à travers le cinéma français, 2016), de Bertrand Tavernier
Bertrand Tavernier se adentra en el mundo del cine hablando de las películas que le marcaron su vida y convirtieron en el cineasta que es hoy. Responsable de grandes títulos como Alrededor de la medianoche, La vida y nada más, Hoy empieza todo o las más recientes Salvoconducto y Crónicas Diplomáticas, Tavernier muestra y recuerda aquellas obras del séptimo arte que no se deberían olvidar. De Jean Renoir a Jean-Luc Godard, de Jacques Becker a Jean Vigo, pasando por François Truffaut, Marcel Carné y Louis Malle, Bertrand Tavernier lleva al espectador de la mano a un viaje por las mejores películas del cine, mostrando de una forma entretenida y anti-académica que las grandes películas seguirán emocionando siempre. Aunque el filme hace un viaje por lo más destacado del cine francés, hay algunas ausencias destacadas. La de Robert Bresson es una de ellas, y es que, aunque Tavernier le admire, no es el cine que a él le interesa como autor. El proyecto tardó seis años en prepararse y después fueron necesarias 80 semanas de edición, ya que se escogieron y editaron 582 extractos de 94 películas de las más de 950 que Tavernier vio.

Las plantas (Las plantas, 2015), de Roberto Doveris
Florencia, una joven de 17 años, se tiene que hacer cargo de su hermano que está en estado vegetativo. Su madre, internada en un hospital, la ayuda con un dinero que apenas les alcanza para vivir. Fan de los cómics y el género anime, descubre casualmente en un trastero un comic antiguo llamado Las Plantas que narra una invasión de espíritus vegetales con poderes para poseer cuerpos humanos. Prácticamente sola, con la “compañía” de su hermano, Florencia trata de calmar su desamparo explorando su sexualidad con desconocidos a través de internet. El chileno Roberto Doveris debuta en la dirección con este drama protagonizado por la jóven actriz y cantante argentina Violeta Castillo, Mauricio Vaca y Ernesto Meléndez. Se presentó en el Festival de Cine de Berlín dentro de la sección “Generation 14+”, donde obtuvo el premio a la mejor mejor película.

Le fils de Joseph (Le fils de Joseph, 2016), de Eugène Green
Vincent es un adolescente criado amorosamente por su madre, Marie, que no ha accedido nunca a revelarle el nombre de su padre. Al descubrir que es hijo de Oscar Pormenor, un editor parisino cínico y egoísta, prepara su venganza, pero su encuentro con Joseph cambiará su vida. Película que ofrece múltiples lecturas sobre lo verdadero y lo falso, la paternidad y la filiación, dirigida por Eugène Green (La sapienza, La religiosa portuguesa, Toutes les nuits), quien asegura que se inspiró en el mito bíblico de “El sacrificio de Abraham”. Está protagonizada por Victor Ezenfis como Vicente, Natacha Régnier en el papel de su madre y Fabrizio Rongione dando vida Joseph.

Le llamaban Jeeg Robot (Lo chiamavano Jeeg Robot, 2015), de Gabriele Mainetti
¿Qué ocurre cuando un delincuente de poca monta entra en contacto con una sustancia radiactiva y recibe poderes sobrehumanos? Pues que se convierte en un delincuente de poca monta capaz de arrancar cajeros automáticos con sus propias manos y convertirse en un fenómeno de las redes sociales. Este es el caso de Enzo Ceccotti, un solitario encerrado en sí mismo, que recibe sus nuevos poderes como una bendición para su carrera delictiva. Pero todo cambia cuando conoce a Alessia, una joven trastornada convencida de que él es el héroe de Jeeg Robot, la famosa serie de animación japonesa creada por Go Nagai. Ambos tendrán que hacer frente al Zingaro, un mafioso exconcursante de reality show dispuesto a cualquier cosa para alcanzar la fama y la notoriedad. Ganadora de 7 premios Donatello en Italia y ganadora del Premio a la Mejor Película Sección Órbita en el pasado Festival de Cine de Sitges, la película es una mezcla explosiva que rinde homenja al cine de superhéroes, al cine de gansters y sobre todo a Go Nagai, creador de Mazinger Z. El italiano Gabriele Mainetti debuta en la dirección con esta comedia de acción protagonizada por el actor Claudio Santamaria (Casino Royale, Romanzo criminale) y la también debutante Ilenia Pastorelli.

Lesa humanidad (Lesa humanitat, 2017), de Héctor Fáver
Dar voz y visibilidad a las víctimas del franquismo, recoger sus testimonios, acabar con la indiferencia de buena parte de la sociedad y restaurar su derecho a la memoria y la justicia son los objetivos del proyecto documental basado en la memoria histórica y la justicia universal. La jurisdicción universal puede ser una gran motivación para actuar y promover resoluciones judiciales que velan por la reparación de las víctimas que han sufrido la impotencia y a las que se ha coaccionado su libertad como ser humano. Está dirigido por Héctor Fáver (Invocación).

Life (Vida) (Life,2017), de Daniel Espinosa
Seis miembros de la tripulación de la Estación Espacial Internacional están a punto de llevar a cabo uno de los mayores descubrimientos de la historia de la humanidad: la primera prueba de vida extraterrestre en Marte. Al comenzar a conducir sus investigaciones, sus métodos acabarán teniendo consecuencias inesperadas, y esa forma de vida probará ser mucho más inteligente de lo que nunca se habría esperado. Thriller de ciencia ficción dirigido por Daniel Espinosa (El niño 44, El invitado) con un reparto formado por Rebecca Ferguson (La chica del tren, Florence Foster Jenkins), Ryan Reynolds (Buried, Deadpool, Linterna verde), Jake Gyllenhaal (Zodiac, Nightcrawler), Hiroyuki Sanada (Lobezno inmortalLa leyenda del samurái: 47 Ronin) y Ariyon Bakare (El caballero oscuro), entre otros.

Liga de la justicia (Justice league, 2017), de Zack Snyder
Impulsado por su nueva fe en la humanidad e inspirado por el acto altruista de Superman, Bruce Wayne consigue la ayuda de su nueva aliada, Diana Prince, para enfrentarse a un enemigo aún mayor. Juntos, Batman y Wonder Woman actúan rápidamente para encontrar y reclutar a un equipo de metahumanos con el fin de hacer frente a esta nueva amenaza. Pero, a pesar de la creación de esta liga de héroes sin precedentes (Batman, Wonder Woman, Aquaman, Ciborg y Flash), puede que ya sea tarde para salvar el planeta de una agresión de proporciones catastróficas. Ben Affleck en el papel de Batman, Henry Cavill interpretando a Superman, Gal Gadot como Wonder Woman, Ezra Miller como Flash, Jason Momoa como Aquaman, y Ray Fisher como Ciborg, participan en este filme dirigido por Zack Snyder (300), tras dirigir El hombre de acero (2013) y Batman v Superman: El amanecer de la justicia (2016),  y basado en los personajes de DC

Ligones (Ligones, 2017), de José Texeira
Javier es un peluquero y maquillador que ha pasado toda su infancia rodeado de mujeres. Esto le ha dado un conocimiento privilegiado del género femenino, que aprovecha para desplegar sus dotes de seducción ante cualquier mujer y en cualquier lugar. Se convertirá en maestro de cuatro inadaptados incapaces de mantener una conversación con una chica, y juntos irán hasta Mérida para poner en práctica los conceptos aprendidos en un disparatado viaje con el único objetivo de ligar. José Texeira escribe y dirige su ópera prima en cuyo reparto figuran Rubén Faura, Paula García Lara, Manuel Peñalva, Jano Sanvicente, Óscar Sinela y Salva Suay.

Lion (Lion, 2016), de Garth Davis
El pequeño Saroo, de cinco años, se pierde en un tren en el que recorrerá miles de kilómetros por la India, lejos de su casa y de su familia. Saroo tendrá que aprender a vivir solo en Calcuta, antes de que una pareja australiana lo adopte. Veinticinco años después, y contando tan sólo con sus recuerdos, una determinación inquebrantable y las posibilidades que le proporciona la herramienta de búsqueda Google Earth, comenzará a buscar a su familia perdida, para reencontrarse con ellos. Debut en el largometraje del director Garth Davis, quien proviene de la televisión, con esta película basada en la autobiografía A Long Way Home (2014), del propio Saroo Brierley. El reparto está formado por Dev Patel (El hombre que conocía el infinito, Slumdog Millionaire, El exótico hotel Marigold), Rooney Mara (Her, Carol), Nicole Kidman (Paddington, Las Horas, El editor de libros) y David Wenham (300: El origen de un Imperio).

Llega de noche (It comes at night, 2017), de Trey Edward Shults
Una cinta que captura cómo un adolescente se enfrenta a horrores cada vez peores, externos e internos, tras un cataclismo innombrable. Travis (Kelvin Harrison, Jr.), tiene 17 años y vive en una casa tan segura como desoladora, con sus protectores padres (Joel Edgerton y Carmen Ejogo), siempre armados y vigilantes. Se debate entre el miedo, el dolor y la paranoia, cuando una joven pareja desesperada (Christopher Abbott y Riley Keough) irrumpe con su hijo en busca de refugio. Las familias empiezan a convivir, y aunque ambas parecen tener buenas intenciones, el pánico y la desconfianza crecen según el horror del mundo exterior se adentra en su hogar. Una amenaza en absoluto comparable a la que crece en el interior, donde un padre es capaz de renunciar a su alma por proteger a su familia. Película dirigida y escrita por Trey Edward Shults (Krisha), ambientada en un mundo postapocalíptico, cargado de pánico y desconfianza.

Llueven vacas (Llueven vacas, 2017), de Fran Arráez
Fernando y Margarita son un hombre y una mujer, una pareja que vive en un hogar en el que él manda y ella obedece. De estos roles establecidos nace un juego perverso en el que Fernando es libre de proponer y modificar la realidad a sabiendas de que su esposa acatará sus decisiones incondicionalmente. Así, Margarita y Fernando llevarán este “juego” hasta sus últimas consecuencias. Ópera Prima de Fran Arráez basada en la novela homónima de Carlos Be sobre la violencia machista. Está protagonizada por Maribel Verdú, Víctor Clavijo, Laia Marull, Secun de la Rosa, Gloria Muñoz, Pedro Miguel Martínez, María Barranco, Aiser Etxeandía, Mónica Regueiro, Sergio Peris-Mencheta, Gemma Charines, Eduardo Noriega y Carmen Mayordomo. La película se presentó en el Festival de Cine de Málaga de 2017.

Lo que de verdad importa (The healer, 2016), de Paco Arango
Alec es un ingeniero mecánico inglés incapaz de poner en orden su vida. Cuando su tienda de reparación de aparatos electrónicos ““El curandero”” está a punto de quebrar, un familiar que nunca supo que tenía se ofrece a solucionar sus problemas a cambio de que se traslade un año a Canadá, el lugar de origen de sus antepasados. Allí descubrirá que a su alrededor comienzan a suceder las cosas más incomprensibles. Segundo filme de Paco Arango tras Maktub (2011) y las series El inquilino (2004) y ¡Ala… Dina! (2000), está protagonizada por Oliver Jackson-Cohen (Drácula de NBC, Mr. Selfridge, Un mundo sin fin), Camilla Luddington (Anatomía de Grey), el legendario Jonathan Pryce y Jorge García (el inolvidable Hurley de Perdidos). Al igual que en Maktub, buena parte de la recaudación de este nuevo filme se destinará a la Fundación Aladina (www.aladina.org) que preside el propio director Paco Arango y que lucha contra el cáncer infantil.

Lo tuyo y tú (Dangsinjasingwa dangsinui geot, 2016), de Hong Sangsoo
Una noche Youngsoo y su novia Minjung discuten por el supuesto flirteo de la chica con un desconocido y ella termina marchándose de casa. Al día siguiente Youngsoo vaga por las calles con la esperanza de encontrarla; mientras tanto Minjung (o una chica idéntica a ella), tiene citas con distintos hombres que dicen conocerla. Escrita y dirigida por Hong Sangsoo (Ahora sí, antes no, En otro país, la mujer es el futuro del hombre, Hahaha (Ha Ha Ha)), se presentó en el Festival de Cine de Donostia-San Sebastián (2016) y continúa explorando las relaciones de pareja. Está protagonizada por Kim Joohyuck (Like for Likes, The Beauty Inside) y Lee Youyoung (The Treacherous, Late Spring), y se inspira en Ese oscuro objeto del deseo, el trabajo realizado en 1977 por Luis Buñuel.

Locas de alegría (La pazza gioia, 2016), de Paolo Virzì
Beatrice (Valeria Bruni Tedeschi), es una condesa charlatana y millonaria que está convencida de encontrarse entre los círculos íntimos de los líderes políticos mundiales. Donatella (Micaella Ramazzotti), es una joven tatuada, vulnerable e introvertida, envuelta en su propio halo de misterio. Ambas son pacientes de Villabiondi, una delirante institución psiquiátrica. Su genuína y atípica amistad les hará vivir una emocionante e impredecible aventura que pondrá de manifiesto el “otro manicomio” a cielo abierto que se esconde en el mundo de las personas aparentemente cuerdas. Película del director italiano Paolo Virzi (El capital humano, La prima cosa bella), galardonada con la Espiga de Oro a la Mejor Película, el premio del público y el premio a la Mejorer Actriz ex aequo para sus dos protagonistas, Valeria Bruni Tedeschi (Viva la libertà , El capital humano) y Micaela Ramazzotti (La prima cosa bella), en la Seminci – Semana Internacional de Cine de Valladolid 2016.

Logan (Logan, 2017), de James Mangold
Es el año 2029. Los mutantes se han ido- o casi-. Un retraído y abatido Logan pasa los días bebiendo sin parar, escondido en una remota parte de la frontera mexicana, ganándose algo de calderilla como conductor de alquiler. Sus compañeros en el exilio son el marginado Caliban y un enfermo Profesor X, cuya singular mente sufre ataques y convulsiones cada vez más graves. Pero los intentos de Logan por ocultarse del mundo y de su legado llegan a un abrupto fin cuando aparece una misteriosa mujer con una petición urgente: que Logan guíe a una chica extremadamente joven y muy extraordinaria hasta un lugar seguro. De la mano del guionista y director James Mangold (En la cuerda floja, Lobezno inmortal) llega el capítulo definitivo de la saga cinematográfica después de X-Men Orígenes: Lobezno (2009) y Lobezno inmortal (2013). Está protagonizada por Hugh Jackman en el papel principal, acompañado de Patrick Stewart (X-Men: Días del futuro pasado), Stephen Merchant, Richard E. Grant y una nueva incorporación, la actriz Dafne Keen.

Los casos de Victoria (Victoria, 2016), de Justine Triet
Victoria (Virginie Efira), abogada penalista y divorciada en pleno vacío sentimental, acude a una boda donde se encuentra con Vincent, un viejo amigo, y Sam, un antiguo cliente. Al día siguiente, Vincent es acusado de intento de asesinato por su compañera y el único testigo de la escena es el perro de la víctima. Victoria acepta a regañadientes defender a Vincent mientras que contrata a Sam de asistente personal. Este es solo el comienzo de las complicaciones de su vida. La directora Justine Triet (La batalla de Solferino) cita a Howard Hawks, Billy Wilder y Blake Edwards como referentes en esta comedia screwball protagonizada por Virginie Effira, que llegó a lo más alto del box office francés y consiguió 5 nominaciones a los César incluidos el de Mejor Película y Mejor Actriz.

Los comensales (Los comensales, 2017), de Sergio Villanueva
Una escritora y un director se reúnen con cuatro conocidos actores para hablar de un posible proyecto teatral. Mientras disfrutan de una comida al aire libre, la obra de teatro pasa a un segundo plano, y la conversación se centra en sus vidas, sus almas, sus miedos y sus sueños, como nunca antes lo habían hecho. Película dirigida sin guion previo por el debutante Sergio Villanueva y un reparto encabezado por Silvia Abascal, Juan Diego-Botto, Peris-Mencheta, Denise Despeyroux y Quique Fernández. La película obtuvo el Premio del público Zonazine en el Festival de Cine de Málaga de 2016 y se rodó en un solo día, en una comida al aire libre que se grabó durante 6 horas.

Los cuatro Sandos (Los cuatro Sandos, 2016), de Alberto Campón
Un accidente es el detonante de la guerra interna de Sando, un hombre misterioso y alejado de lo común, que intenta salvarse de la autodestrucción a la que le someten los antagonistas (arquetipos) de su subsconciente. Una lucha que intenta equlibrar el Mediador, y que se verá reforzada por Judith, psicológa con la que mantiene una relación sentimental. La envidia, la mentira y la muerte se alían en la búsqueda del poder, desestabilizando el orden deseado de Sando. Todo el que esté a su alrededor estará en peligro. Película dirigida por el debutante Alberto Campón y protagonizada por Francis Quirós, Pablo Mejías y David Gutiérrez.

Los del túnel (Los del túnel, 2017), de Pepón Montero
Un grupo de supervivientes es rescatado después de permanecer atrapado quince días en un túnel. ¿Qué pasa cuando termina una película de catástrofes?. ¿Qué ocurre con esos personajes después del “Fin”?. Pues que quedan a cenar todos los viernes. Los personajes de siempre: el héroe, la adolescente rebelde, el matrimonio en crisis… y el idiota. Por una vez, el idiota va a ser el protagonista: Toni. Mientras los demás celebran estar vivos, Toni se plantea su condición de “idiota del grupo” y eso le sume en una crisis mayor que la propia experiencia de la catástrofe. Arturo Valls (Rey Gitano, 8 citas) encabeza un reparto formado por Natalia de Molina, Neus Asensi, Manolo Solo, Teresa Gimpera, Emma Caballero, Raúl Cimas, Manel Barceló o Nuria Mencía. Está escrita y dirigida por Pepón Montero (la serie Plutón B.R.B. Nero) en colaboración como guionista con Juan Maidagán, quienes ya trabajaron juntos en la serie de televisión Camera Café.

Los demás días (Los demás días, 2017), de Carlos Agulló
La lucha por la vida no debe ser un combate contra la muerte, porque tarde o temprano será una batalla perdida. A través del trabajo del Dr. Pablo Iglesias, médico de cuidados paliativos, aprenderemos a ver las cosas de otra manera. No es tanto una cuestión de morir dignamente, sino de vivir bien hasta el último momento. Porque, como la vida vale la pena hasta el último segundo, hay que cuidarla hasta el final. Película documental dirigida por Carlos Agulló sobre los cuidados paliativos y el final de la vida, quien declara que conoció “al Dr. Pablo Iglesias, médico de cuidados paliativos, cuando acompañó a mi suegra en sus últimos días de vida. Pablo ayudó a mi mujer y a su familia a afrontar la despedida, la pérdida y el duelo; fue percibido por todos como un ángel“.

Los demonios (Les démons, 2015), de Philippe Lesage
Félix, un niño de diez años, empieza a conocer el mundo adulto en el momento en que entra en la adolescencia. Imaginativo y sensible, como muchos niños, le tiene miedo a todo: el posible divorcio de sus padres, que parecen atravesar una crisis; unos vecinos sospechosos etc. Poco a poco, sus demonios imaginarios comienzan a reflejarse en el mundo verdaderamente inquietante que le rodea. Seleccionada en la competición oficial del Festival de Cine de San Sebastián, la película supone el segundo largometraje de ficción dirigido por Philippe Lesage tras Copenhague A Love Story (2014) y cuatro documentales: Pourrons-nous vivre ensemble?, The heart that beats, How can you tell if the little fish are happy? y Laylou.

Los hermosos días de Aranjuez (Les beaux jours d’Aranjuez, 2017), de Wim Wenders
Un hermoso día de verano. Un jardín. Una terraza. Una mujer y un hombre bajo los árboles, con un suave viento de verano. A lo lejos, en la vasta llanura, la silueta de París. Comienza una conversación: preguntas y respuestas entre la mujer y el hombre. Hablan de experiencias sexuales, infancia, recuerdos, la esencia del verano y la diferencia entre hombres y mujeres. Tratan la perspectiva femenina y la percepción masculina. Al fondo, en el interior de la casa que da a la terraza, hacia la mujer y el hombre: el escritor, en el proceso de imaginar este diálogo y escribirlo. ¿O es al revés? ¿Será que esos dos personajes, allá, le dirán lo que está escribiendo sobre el papel: un diálogo largo y definitivo entre un hombre y una mujer? Con esta película, Wim Wenders representa la obra de su viejo amigo Peter Handke, que también interpreta en el filme el personaje del Jardinero. Los actores Sophie Semin (Beyond the clouds, The rite of spring) y Reda Kateb (Zero Dark Thirty, A Prophet) conducen este conmovedor diálogo de una manera impresionante, mientras que los árboles que los rodean, la vista de la llanura de la Île-de-France, que se extiende hasta París en el horizonte, se convierten en el trasfondo de esa íntima e inolvidable obra teatral. Jens Harzer interpreta al escritor, el alter ego de Peter Handke por así decirlo, y Nick Cave aparece como él mismo. Wenders decidió rodar la película en 3D para meter al espectador de lleno en el diálogo de ambos personajes.

Los Hollar (The Hollars, 2016), de John Krasinski
Cuando las noticias sobre la enfermedad de su madre lo traen de vuelta a casa, John Hollar, un artista neoyorkino que pasa por dificultades, deberá volver a lidiar con la vida en el pequeño pueblo del centro de Estados Unidos que dejó atrás. De regreso en el hogar en el que creció, John no tarda en verse enfrascado en los problemas de su disfuncional familia, su rival del instituto y una antigua novia exageradamente entusiasta, a la vez que afronta su inminente paternidad con su novia de Nueva York. A partir de un guion de Kim Strouse, desternillante y desgarrador a partes iguales, el segundo largometraje de John Krasinski como director tras Brief Interviews With Hideous Men ofrece una conmovedora mirada a los lazos familiares y de amistad. Su reparto está formado por Margo Martindale (The Americans, The Good Wife), Sharlto Copley (Chappie, Maléfica), Richard Jenkins (Kong: La Isla Calavera, Bone Tomahawk) y Anna Kendrick (El contable, Mike y Dave buscan rollo serio).

Los nadie (Los nadie, 2016), de Juan Sebastián Mesa
Amores, odios, promesas rotas y cinco hermanos de calle que se conocen en medio de una ciudad hostil. Jóvenes unidos por las ansias de viajar, encuentran en el arte callejero y la música, el lugar dónde refugiarse y una oportunidad para escapar. La película surge de la propia experiencia de su director y guionista, el debutante Juan Sebastián Mesa. En la adolescencia, se percató que su ciudad natal se había vuelto violenta y a su vez rutinaria, por lo que decidió, con unos amigos, viajar por todo el continente de forma nómada vendiendo fotos para subsistir. Retrata ese impás que existe entre tener una idea y reunir el valor y el dinero suficiente para llevarla a cabo.Fue rodada en 10 días, con un grupo de amigos y jóvenes actores y con escasos recursos.

Los pájaros no tienen vértigo (Los pájaros no tienen vértigo, 2017), de Jorge Peña
El director de la película emprende una investigación, tras sufrir un ataque de vértigo en un globo aerostático. A lo largo de este proceso de búsqueda interior, ahondará en su universo personal, tratando de comprender y superar esta fobia inesperada. Pero en el camino encuentra una dificultad: tiene miedo a exponerse en público. Para ello, crea un alter ego que le ayudará a enmascararse en el transcurso de la historia. Aunque su estrategia no resultará como él esperaba. La película está dirigida por el director Jorge Peña (Escocia, Viaje de un hombre solo) y se estrenó en la 20ª edición del Festival de Cine de Málaga, en la sección Documental Sesiones Especiales, donde consiguió hacerse con una de las Ayudas a la Producción que otorga cada año el evento. Está protagonizado por el actor Patrick Martino, como alter ego del director, y cuenta con con la colaboración especial del cantante Miguel Ríos, quien además ha contribuido en el filme con la grabación exclusiva de una versión del tema Yo sólo soy un hombre.

Los pitufos: la aldea escondida (Smurfs: The lost village, 2017), de Kelly Asbury
En esta entrega totalmente animada de los pitufos, un misterioso mapa lleva a Pitufina y a sus mejores amigos, Filósofo, Torpe y Fortachón, a embarcarse en una emocionante y apasionante carrera por el Bosque Prohibido, lleno de criaturas mágicas, para encontrar una misteriosa aldea escondida, antes de que lo haga el malvado mago Gargamel. Al acometer este trepidante viaje lleno de acción y peligros, los pitufos emprenden un rumbo que los llevará a descubrir el mayor secreto de la historia pitufa. Con las voces de en la versión en castellano de Macarena García, Luis Piedrahita, Jordi Sánchez y Eva Hache, esta nueva entrega de la saga, la primera completamente hecha en animación por ordenador, está dirigida por Kelly Abury (Shrek 2, Gnomeo & Julieta, Spirit: El corcel indomable).

Los superhéroes (Bling, 2016), de Kyung Ho Lee & Wonjae Lee
En un parque temático, un modesto mecánico Sam y sus amigos con súper poderes, deben enfrentarse a una aventura disparatada para frenar a un súper villano Oscar y conseguir conquistar al amor de su vida. ¿Será un anillo de compromiso o el coraje para salvar a su ciudad lo que gane el corazón del amor de la infancia de Sam?. Película familiar de animación coreana dirigida por Kyung Ho Lee (Garfield y su pandilla) y Wonjae Lee que intenta mezclar personajes de la novela clásica de China Viaje al Oeste, de Wu Cheng’en, con otros personajes populares de películas occidentales como Gru, mi villano favorito, Lluvia de albóndigas y Los Increíbles.

Los últimos años del artista: afterimage (Powidoki (Afterimage), 2016), de Andrzej Wajda
En 1948, cuando Stalin pone sus manos sobre Polonia, el famoso pintor Wladislaw Strzeminski se niega a comprometer su arte con las doctrinas del realismo social. Perseguido, expulsado de su puesto en la universidad, es de repente borrado de los muros de los museos. Con la ayuda de algunos de sus estudiantes, comienza a luchar contra el Partido y se convierte en el símbolo de una resistencia artística contra la tiranía intelectual. Última película de Andrzej Wajda, quien dirigió 50 películas en poco menos de 60 años de carrera y dentro de su filmografía destacan los cuatro trabajos nominados al Oscar en la categoría de la Mejor Película de Habla no Inglesa, representando Polonia: La tierra de la gran promesa, Las señoritas de Wilco, El hombre de hierro y Katyn. Además Wajda recibió el Oso de Oro Honorífico en el Festival de Cine de Berlín en 2006, el León de Oro Honorífico en el Festival de Cine de Venecia en 1998 y el Oscar Honorífico en el año 2000.

Loving (Loving, 2016), de Jeff Nichols
La película retrata valor y el compromiso de una pareja interracial, Richard y Mildred Loving, interpretados en la película por Joel Edgerton y Ruth Negga, que se enamoraron y se casaron en 1958. La pareja creció en Central Point, una pequeña ciudad de Virginia en el sur de Estados Unidos. Sin embargo, fue el estado de Virginia, donde estaban construyendo su casa y formando una familia, quien les encarceló y luego los desterró por su condición interracial. Richard y Mildred se mudaron con sus hijos a la ciudad de Washington D.C. Mientras los familiares les hacían sentir bienvenidos allí, en el ambiente más urbano no se sentían cómodos para establecer su hogar. Dirigida por Jeff Nichols (Take Shelter, Mud, Midnight Special), se inspira en el documental de la HBO The Loving Story (2011), de Nancy Buirski, basado en los hechos reales que sucedieron en Virginia en 1958. Se presentó en la sección oficial de largometrajes a concurso del Festival de Cine de Cannes de 2016.

Lumière! Comienza la aventura (Lumière! L’aventure commence, 2017), de Thierry Frémaux
En 1895, los hermanos Lumière inventaron el cinematógrafo y dirigieron unas de las primeras películas de la historia del cine. Narrado por Thierry Frémaux, la película ofrece una selección de 108 películas restauradas que nos muestran un viaje a los orígenes del cine. Una mirada única sobre Francia y el mundo que inaugura el siglo XX. Thierry Frémaux es el director del Festival de Cine de Cannes desde 2001 y del director del Instituto Lumière de Lyon, institución académica francesa dedicada a promover y divulgar la cinematografía francesa y honrar la contribución al cine de los hermanos Auguste y Louis Lumière, y del Lumière Festival. Frémaux es el director y el montador de la película junto a Thomas Valette, el productor, acompañado de Bertrand Tavernier, y la voz de la película, en la que además de los hermanos Auguste y Louis, aparece Martin Scorsese.

Post navigation