L – 2017

La autopsia de Jane Doe (The autopsy of Jane Doe, 2016), de André Ovredal
El cuerpo de una joven sin identificar aparece en un pequeño pueblo de Virginia. En el depósito de cadáveres, los dos forenses, Tommy y Austin, padre e hijo, pronto observan evidencias físicas muy extrañas. Con precisión metódica, su autopsia pone al descubierto los secretos ocultos tras el cadáver y libera diabólicas fuerzas sobrenaturales contra las que deberán enfrentarse. Dirige André Øvredal, realizador de la película de culto Trollhunter y está protagonizada por dirige a Emile Hirsch (Hacia rutas salvajes) y Brian Cox (Churchill, El último acto). Se presentó en el Festival de Cine de Sitges donde obtuvo el Premio Especial del Jurado, así como en la Semana de Cine de Terror de Donostia.

La ciudad de las estrellas (La La Land) (La la land, 2016), de Damien Chazelle
La historia empieza como todo en Los Ángeles: en la autopista. Aquí es donde Sebastian conoce a Mia, gracias a un desdeñoso claxon en medio de un atasco que refleja a la perfección el estancamiento de sus respectivas vidas. Los dos están centrados en las esperanzas habituales que ofrece la ciudad. Sebastian intenta convencer a la gente en pleno siglo XXI de que les guste el jazz tradicional y Mia solo quiere acabar por una vez una prueba de casting sin que la interrumpan con un “gracias por venir“. Ninguno de los dos piensa que su inesperado encuentro les llevará por un camino que jamás habrían podido recorrer solos. Está dirigida por Damien Chazelle tras el éxito cosechado con Whiplash, y sus protagonistas son Emma Stone (Irrational Man, Criadas y señoras, Rumores y mentiras) y Ryan Gosling (Dos buenos tipos, La gran apuesta, Cruce de caminos). El término “La La Land” significa “soñar despiertos“, y también es el vocablo utilizado para denominar la ciudad de Los Ángeles y concretamente Hollywood, por la gran cantidad de aspirantes a artistas que pueblan la ciudad. El filme, que inauguró el Festival de Cine de Venecia de 2016, recibió el premio a la mejor interpretación femenina para Emma Stone y consiguió siete Globos de Oro, todo un récord en la historia de estos galardones.

La luz entre los oceános (The light between oceans, 2016), de Derek Cianfrance
Australia, 1926. Un bote encalla en una isla remota y a su encuentro acuden el farero Tom Sherbourne (Michael Fassbender) y su joven esposa Isabel (Alicia Vikander). En el interior del bote yacen un hombre muerto y un bebé que llora con desesperación. Tom e Isabel adoptan al niño y deciden criarlo sin informar a las autoridades. Todo se complica cuando descubren que la madre biológica del bebé (Rachel Weisz) está viva. Basada en la novela homónima de M.L. Stedman, está dirigida por Derek Cianfrance (Cruce de caminos, Blue Valentine) y sus protagonistas son Michael Fassbender (Assassin’s Creed, Steve Jobs) y Alicia Vikander (Jason Bourne, La chica danesa).

La tortuga roja (La tortue rouge, 2016), de Michael Dudok de Wit
Un hombre naufraga en una isla tropical habitada por cangrejos, aves y otros animales marinos. En su afán deseperado de escapar de allí, un día encuentra una extraña tortuga que cambiará su vida para siempre. El holandés Michael Dudok de Wit, galardonado con un Oscar al mejor cortometraje de animación por Father and Daughter, dirige esta obra que muestra el ciclo de la vida de un ser humano. Studio Ghibli es uno de los co-productores de la cinta, siendo la primera colaboración del estudio japonés con un proyecto occidental. Obtuvo el Premio Especial del Jurado de la sección “Una cierta mirada” del Festival de Cine de Cannes de 2016.

Le fils de Joseph (Le fils de Joseph, 2016), de Eugène Green
Vincent es un adolescente criado amorosamente por su madre, Marie, que no ha accedido nunca a revelarle el nombre de su padre. Al descubrir que es hijo de Oscar Pormenor, un editor parisino cínico y egoísta, prepara su venganza, pero su encuentro con Joseph cambiará su vida. Película que ofrece múltiples lecturas sobre lo verdadero y lo falso, la paternidad y la filiación, dirigida por Eugène Green (La sapienza, La religiosa portuguesa, Toutes les nuits), quien asegura que se inspiró en el mito bíblico de “El sacrificio de Abraham”. Está protagonizada por Victor Ezenfis como Vicente, Natacha Régnier en el papel de su madre y Fabrizio Rongione dando vida Joseph.

Los del túnel (Los del túnel, 2017), de Pepón Montero
Un grupo de supervivientes es rescatado después de permanecer atrapado quince días en un túnel. ¿Qué pasa cuando termina una película de catástrofes?. ¿Qué ocurre con esos personajes después del “Fin”?. Pues que quedan a cenar todos los viernes. Los personajes de siempre: el héroe, la adolescente rebelde, el matrimonio en crisis… y el idiota. Por una vez, el idiota va a ser el protagonista: Toni. Mientras los demás celebran estar vivos, Toni se plantea su condición de “idiota del grupo” y eso le sume en una crisis mayor que la propia experiencia de la catástrofe. Arturo Valls (Rey Gitano, 8 citas) encabeza un reparto formado por Natalia de Molina, Neus Asensi, Manolo Solo, Teresa Gimpera, Emma Caballero, Raúl Cimas, Manel Barceló o Nuria Mencía. Está escrita y dirigida por Pepón Montero (la serie Plutón B.R.B. Nero) en colaboración como guionista con Juan Maidagán, quienes ya trabajaron juntos en la serie de televisión Camera Café.

Loving (Loving, 2016), de Jeff Nichols
La película retrata valor y el compromiso de una pareja interracial, Richard y Mildred Loving, interpretados en la película por Joel Edgerton y Ruth Negga, que se enamoraron y se casaron en 1958. La pareja creció en Central Point, una pequeña ciudad de Virginia en el sur de Estados Unidos. Sin embargo, fue el estado de Virginia, donde estaban construyendo su casa y formando una familia, quien les encarceló y luego los desterró por su condición interracial. Richard y Mildred se mudaron con sus hijos a la ciudad de Washington D.C. Mientras los familiares les hacían sentir bienvenidos allí, en el ambiente más urbano no se sentían cómodos para establecer su hogar. Dirigida por Jeff Nichols (Take Shelter, Mud, Midnight Special), se inspira en el documental de la HBO The Loving Story (2011), de Nancy Buirski, basado en los hechos reales que sucedieron en Virginia en 1958. Se presentó en la sección oficial de largometrajes a concurso del Festival de Cine de Cannes de 2016.

Post navigation