L – 2017

La Academia Carrara: El museo redescubierto (L’Accademia Carrara: Il Museo Riscoperto, 2016), Davide Ferrario
El museo de la Accademia Carrara en Bérgamo, es el único en Italia formado por los legados de las mejores colecciones privadas del Renacimiento Italiano, que tras un largo tiempo cerrado por obras de remodelación, se abre al espectador gracias a este documental que acerca sus tesoros como nunca antes se había hecho. El documental permite un viaje por el interior del museo de la mano de los mejores expertos para redescubrir su legado de más de 600 obras del mejor arte italiano del Renacimiento. Gracias a las obras de remodelación realizadas años atrás, en las que el museo estuvo cerrado, el director de esta producción empezó a rodar la película a modo de viaje cinematográfico por sus obras y significados, consiguiendo adentrarse en el proceso de cómo se organiza un museo. Rafael, Bellini, Mantegna, regresan a la gran pantalla a través de esta producción de Davide Ferrario. El resultado son los testimonios de quienes allí trabajan así como la belleza visual de las obras de arte que alberga. Hacen de guías el historiador del arte Giovanni Romano y el famoso antropólogo británico Desmond Morris.

La alta sociedad (Ma loute, 2016), de Bruno Dumont
Verano de 1910. Varios turistas han desaparecido mientras descansaban en las hermosas playas de la costa. Los inspectores Machin y Malfon pronto deducen que el centro de las misteriosas desapariciones debe ser la bahía Slack, un lugar donde el río Slack y el mar se unen cuando hay marea alta. En ese lugar vive una pequeña comunidad de pescadores y granjeros de ostras. Bruno Dumont (Camille Claudel 1915, Hors Satan, Hadewijch, Flandres, Twentynine Palms, La humanidad, La vida de Jesús) vuelve a la comedia disparatada tras El pequeño Quinquin con esta película protagonizada por Juliette Binoche, Fabrice Luchini y Valeria Bruni Tedeschi. La película compitió en sección oficial del Festival de Cine de Cannes, y ganó los premios de mejor película y mejor actriz para Ralph en el Festival de Cine Europeo de Sevilla.

La autopsia de Jane Doe (The autopsy of Jane Doe, 2016), de André Ovredal
El cuerpo de una joven sin identificar aparece en un pequeño pueblo de Virginia. En el depósito de cadáveres, los dos forenses, Tommy y Austin, padre e hijo, pronto observan evidencias físicas muy extrañas. Con precisión metódica, su autopsia pone al descubierto los secretos ocultos tras el cadáver y libera diabólicas fuerzas sobrenaturales contra las que deberán enfrentarse. Dirige André Øvredal, realizador de la película de culto Trollhunter y está protagonizada por dirige a Emile Hirsch (Hacia rutas salvajes) y Brian Cox (Churchill, El último acto). Se presentó en el Festival de Cine de Sitges donde obtuvo el Premio Especial del Jurado, así como en la Semana de Cine de Terror de Donostia.

La Bella y la Bestia (Beauty and the beast, 2017), de Bill Condon
La historia y los personajes que el público conoce y adora cobran vida en esta adaptación de acción real del clásico de animación del estudio Disney. Dirigida por Bill Condon (Dioses y monstruos, El quinto poder, La saga Crepúsculo: Amanecer – Parte 2) y basada en la película de 1991 La Bella y la Bestia, Alan Menken es el autor de la banda sonora, que incluye nuevas grabaciones de las canciones originales, así como tres nuevas canciones. Emma Watson y Dan Stevens protagonizan esta versión, interpretando a Bella y a Bestia/Príncipe respectivamente. Luke Evans es Gastón, Emma Thompson se une al elenco como la señora Potts, y Kevin Kline como Maurice, el padre de Bella. La película adapta un cuento tradicional francés con diversos orígenes y adaptaciones. La primera versión publicada fue obra de la escritora francesa Gabrielle-Suzanne Barbot de Villeneuve, en 1740.

La chica desconocida (La fille inconnue, 2017), de Jean-Pierre Dardenne & Luc Dardenne
Jenny, una joven médico de familia, se siente culpable por no haber abierto la puerta de su consulta a una chica a la que encuentran muerta poco después. Al saber que la policía no tiene forma de identificarla, Jenny tiene un solo empeño: descubrir el nombre de la joven para que no sea enterrada anónimamente y desaparecer como si no hubiera existido nunca. Los hermanos Jean-Pierre Dardenne y Luc Dardenne (Dos días, una noche) escriben y dirigen este drama, que está protagonizado por Adèle Haenel (Les combattants). El reparto lo completan Jérémie Renier (Saint Laurent), Olivier Gourmet (Mayo de 1940), Thomas Doret (la serie Les Revenants), Fabrizio Rongione (Dos días, una noche) y Christelle Cornil (Johnny Walker). Se presentó en la sección oficial del Festival de Cine de Cannes 2016.

La ciudad de las estrellas (La La Land) (La la land, 2016), de Damien Chazelle
La historia empieza como todo en Los Ángeles: en la autopista. Aquí es donde Sebastian conoce a Mia, gracias a un desdeñoso claxon en medio de un atasco que refleja a la perfección el estancamiento de sus respectivas vidas. Los dos están centrados en las esperanzas habituales que ofrece la ciudad. Sebastian intenta convencer a la gente en pleno siglo XXI de que les guste el jazz tradicional y Mia solo quiere acabar por una vez una prueba de casting sin que la interrumpan con un “gracias por venir“. Ninguno de los dos piensa que su inesperado encuentro les llevará por un camino que jamás habrían podido recorrer solos. Está dirigida por Damien Chazelle tras el éxito cosechado con Whiplash, y sus protagonistas son Emma Stone (Irrational Man, Criadas y señoras, Rumores y mentiras) y Ryan Gosling (Dos buenos tipos, La gran apuesta, Cruce de caminos). El término “La La Land” significa “soñar despiertos“, y también es el vocablo utilizado para denominar la ciudad de Los Ángeles y concretamente Hollywood, por la gran cantidad de aspirantes a artistas que pueblan la ciudad. El filme, que inauguró el Festival de Cine de Venecia de 2016, recibió el premio a la mejor interpretación femenina para Emma Stone y consiguió siete Globos de Oro, todo un récord en la historia de estos galardones.

La comunidad de los corazones rotos (Asphalte, 2015), de Samuel Benchetrit
Un edificio en los suburbios de una ciudad francesa anónima. John Mckenzie (Michael Pitt), un astronauta americano al final de su viaje se precipita sobre un edificio gris de las afueras de Paris. Recogido en la azotea por la señora Hamida, una señora marroquí que lo ama como a un hijo, Mackenzie espera que la NASA lo encuentre y lo devuelva a casa. Un piso más abajo, la llegada de una nueva vecina, Jeanne (Isabelle Huppert), una vieja gloria del cine de los 80 hará despertar la curiosidad de Charlie, un adolescente solitario que vive con su madre casi siempre ausente. Invalido y aislado en la primera planta, el aspirante a fotógrafo Sternkowitz sueña con encontrar el amor. El encuentro con una frágil enfermera de noche (Valeria Bruni) obrara el milagro para hacerle bajar de su silla de ruedas. Adaptación cinematográfica de la novela Crónicas del asfalto (2005), escrita por el propio Samuel Benchetrit (Chez Gino, I Always Wanted to Be a Gangster, Janis y John) que dirige la película.

La cura del bienestar (A cure for wellness, 2017), de Gore Verbinski
Dane DeHaan encabeza el reparto de este endiablado thriller psicológico en el papel de Lockhart, un obsesivo agente de bolsa de Wall Street que es enviado por su empresa a un remoto balneario alpino para someterse a tratamiento. Lockhart tiene la misión de traer de vuelta a Pembroke (Harry Groener), director general de su empresa y paciente del balneario, quien ha dicho a su equipo que no tiene intención de regresar a Nueva York. Lockhart llega a la apacible clínica en la que, supuestamente, los residentes reciben una cura milagrosa. Aunque, en realidad, parece que sus enfermedades se agravan. Investigando los tenebrosos y desconcertantes secretos que oculta el establecimiento, conoce a una joven, la inquietantemente hermosa Hannah (Mia Goth), paciente ella misma. En breve, el director del establecimiento, el siniestro doctor Volmer (Jason Isaacs), diagnostica a Lockhart la misma enfermedad que a los demás pacientes, y éste descubre que está atrapado en el refugio alpino. La película está dirigida por Gore Verbinski (El llanero solitario, Piratas del Caribe: En el fin del mundo, El hombre del tiempo)

La gran muralla (The great wall, 2016), de Zhang Yimou
Un guerrero mercenario (Matt Damon) se queda encerrado en la Gran Muralla y descubre el misterio que esconde una de las maravillas del mundo. Oleadas de bestias depredadoras, decididas a devorar el mundo, asedian la enorme estructura, y el mercenario se convierte en un héroe cuando se une al enorme ejército de guerreros de élite para detener a una fuerza aparentemente imparable que sobrepasa los límites de la imaginación. Se trata de la primera película de Zhang Yimou (Hero, La casa de las dagas voladoras, Las flores de la guerra, Amor bajo el espino blanco, La maldición de la flor dorada), rodada íntegramente en inglés, y también del la mayor producción rodada en China. Acompañan a Matt Damon en el reparto Andy Lau (Blind Detective, Una vida sencilla, La casa de las dagas voladoras); Pedro Pascal (Narcos, Juego de Tronos); Willem Dafoe (El hombre más buscado, El gran Hotel Budapest) y Zhang Hanyu (Guardaespaldas y asesinos, La ecuación del amor y la muerte).

La gran ola (La gran ola, 2016), de Fernando Arroyo
Documental que explora la posibilidad de que ocurra un gigantesco tsunami en las costas españolas. Un tsunami con olas entre 5 y 15 metros que en apenas un cuarto de hora llegaría a las costas ibéricas. Rodado en España y Portugal cuenta con casi 40 entrevistas a científicos, funcionarios expertos, políticos, cargos públicos, rescatadores, ONGs, etc. de diferentes países. La película supone el regreso al género documental de Fernando Arroyo tras Islamar III. Herida abierta, filme sobre la tragedia del Islamar III, un pesquero de Isla Cristina que tras su hundimiento se llevó por delante la vida de 26 marineros y del que sólo sobrevivieron dos.

La luz entre los oceános (The light between oceans, 2016), de Derek Cianfrance
Australia, 1926. Un bote encalla en una isla remota y a su encuentro acuden el farero Tom Sherbourne (Michael Fassbender) y su joven esposa Isabel (Alicia Vikander). En el interior del bote yacen un hombre muerto y un bebé que llora con desesperación. Tom e Isabel adoptan al niño y deciden criarlo sin informar a las autoridades. Todo se complica cuando descubren que la madre biológica del bebé (Rachel Weisz) está viva. Basada en la novela homónima de M.L. Stedman, está dirigida por Derek Cianfrance (Cruce de caminos, Blue Valentine) y sus protagonistas son Michael Fassbender (Assassin’s Creed, Steve Jobs) y Alicia Vikander (Jason Bourne, La chica danesa).

La profesora (Ucitelka, 2016), de Jan Hrebejk
Desde la llegada a una escuela de Bratislava de María Drazdechova, la nueva profesora, la vida de sus padres y alumnos se ha vuelto del revés. El convencimiento del comportamiento corrupto de la profesora y el intento de suicidio de uno de los chicos posiblemente a causa de este asunto, hace que el director de la escuela convoque a los padres a una reunión de urgencia que, de repente, pondrá el futuro de todas las familias en juego. Sin embargo, la conexión de la profesora con el Partido Comunista hace que todos se sientan amenazados y, por tanto, sin oportunidad de tomar decisiones que vayan en contra de ella. Presentada en la sección oficial del Festival de Karlovy Vari, donde consiguió el premio a la mejor actriz, y en el Festival de Cine de Gijón, en un principio, Barbora Bobulova iba a ser la encargada de interpretar a la protagonista, Mária Drazdechová, pero finalmente la elegida fue Zuzana Mauréry. Está dirigida por Jan Hrebejk (Honeymoon, Teddy Bear, Pupendo, El amor en tiempos de odio)

La sombra de Ararat (La sombra de Ararat, 2017), de Miguel Ángel Nieto
La nación armenia está hoy dispersa por todo el planeta, después de que el genocidio perpetrado en 1915 por el agonizante Imperio Otomano y la naciente Turquía provocara su casi total extinción. El 70% de los armenios aún viven fuera de Armenia, principalmente en Francia, España, Estados Unidos y Rusia. Fuera de su país, en su larga diáspora, han demostrado ser capaces de triunfar en todos los ámbitos del arte, el deporte, la música o los negocios. Este documental sigue el rastro de los armenios más reconocidos internacionalmente, al tiempo que se adentra en las tradiciones, los parajes, los actuales conflictos fronterizos y los corazones de los hombres y mujeres que hoy conforman esa nación dispersa e indoblegable. Dirigido por Miguel Ángel Nieto (Casavieja, 1960), responsable de más de 30 documentales desde que hace 20 años, intervienen Charles Aznovour, Ara Malikian, Garik Isarelyan, José Antonio Gurriarán, Rosy Armen, Rubén Yessayan, Robert Guédiguian, Emile Lahoud, Anne Hidalgo, David Yang, Artur Chilingarov y Arto Tuncboyaciyan.

La tortuga roja (La tortue rouge, 2016), de Michael Dudok de Wit
Un hombre naufraga en una isla tropical habitada por cangrejos, aves y otros animales marinos. En su afán deseperado de escapar de allí, un día encuentra una extraña tortuga que cambiará su vida para siempre. El holandés Michael Dudok de Wit, galardonado con un Oscar al mejor cortometraje de animación por Father and Daughter, dirige esta obra que muestra el ciclo de la vida de un ser humano. Studio Ghibli es uno de los co-productores de la cinta, siendo la primera colaboración del estudio japonés con un proyecto occidental. Obtuvo el Premio Especial del Jurado de la sección “Una cierta mirada” del Festival de Cine de Cannes de 2016.

La vida de Calabacín (Ma vie de Courgette, 2016), de Claude Barras
Calabacín es un nombre extraño para un niño de 9 años, aunque su historia es sorprendentemente universal. Tras la repentina muerte de su madre, Calabacín se hace amigo de un simpático policía, Raymond, que lo acompaña a su nuevo hogar de acogida con otros huérfanos de su edad. Calabacín lucha al principio por adaptarse al extraño y hostil ambiente. Con la ayuda de Raymond y de sus nuevos amigos, Calabacín aprenderá a amar y a confiar en los demás. Adaptación de la novela de Gilles Paris Autobiographie d’une Courgette (Autobiografía de un Calabacín), dirigida por el debutante Claude Barras, que consiguió el premio a la mejor película y el del público en el Festival de Animación de Annecy, así como el premio del público a la mejor película europea del Festival de Cine de San Sebastián.

Land of mine (Bajo la arena) (Under sandet, 2015), de Martin Zandvliet
Tras el fin de la 2ª guerra mundial, un pelotón de jóvenes soldados alemanes se encuentra prisionero bajo la vigilancia del sargento danés Rasmussen. El grupo deberá desactivar miles de minas nazis para limpiar las playas danesas. Una tarea que se convertirá en una tensa ruleta rusa. Inspirada en hechos reales, Martin Zandvliet (Dirch, Applaus) es el guionista y director de esta película que en el prestigioso Festival de Cine de Rotterdam ganó el Premio del Jurado Joven y el Premio del Público y en el Festival de Cine de Gijón ganó el Premio del Público a la Mejor Película de la Sección Oficial. Está protagonizada por Roland Møller (Una segunda oportunidad), Mikkel Følsgaard (Rosita), Laura Bro (Un asunto real), Louis Hofmann (Tom Sawyer), Joel Basman (Amnesia) y el joven Leon Seidel, entre otros.

Las plantas (Las plantas, 2015), de Roberto Doveris
Florencia, una joven de 17 años, se tiene que hacer cargo de su hermano que está en estado vegetativo. Su madre, internada en un hospital, la ayuda con un dinero que apenas les alcanza para vivir. Fan de los cómics y el género anime, descubre casualmente en un trastero un comic antiguo llamado Las Plantas que narra una invasión de espíritus vegetales con poderes para poseer cuerpos humanos. Prácticamente sola, con la “compañía” de su hermano, Florencia trata de calmar su desamparo explorando su sexualidad con desconocidos a través de internet. El chileno Roberto Doveris debuta en la dirección con este drama protagonizado por la jóven actriz y cantante argentina Violeta Castillo, Mauricio Vaca y Ernesto Meléndez. Se presentó en el Festival de Cine de Berlín dentro de la sección “Generation 14+”, donde obtuvo el premio a la mejor mejor película.

Le fils de Joseph (Le fils de Joseph, 2016), de Eugène Green
Vincent es un adolescente criado amorosamente por su madre, Marie, que no ha accedido nunca a revelarle el nombre de su padre. Al descubrir que es hijo de Oscar Pormenor, un editor parisino cínico y egoísta, prepara su venganza, pero su encuentro con Joseph cambiará su vida. Película que ofrece múltiples lecturas sobre lo verdadero y lo falso, la paternidad y la filiación, dirigida por Eugène Green (La sapienza, La religiosa portuguesa, Toutes les nuits), quien asegura que se inspiró en el mito bíblico de “El sacrificio de Abraham”. Está protagonizada por Victor Ezenfis como Vicente, Natacha Régnier en el papel de su madre y Fabrizio Rongione dando vida Joseph.

Life (Vida) (Life,2017), de Daniel Espinosa
Seis miembros de la tripulación de la Estación Espacial Internacional están a punto de llevar a cabo uno de los mayores descubrimientos de la historia de la humanidad: la primera prueba de vida extraterrestre en Marte. Al comenzar a conducir sus investigaciones, sus métodos acabarán teniendo consecuencias inesperadas, y esa forma de vida probará ser mucho más inteligente de lo que nunca se habría esperado. Thriller de ciencia ficción dirigido por Daniel Espinosa (El niño 44, El invitado) con un reparto formado por Rebecca Ferguson (La chica del tren, Florence Foster Jenkins), Ryan Reynolds (Buried, Deadpool, Linterna verde), Jake Gyllenhaal (Zodiac, Nightcrawler), Hiroyuki Sanada (Lobezno inmortalLa leyenda del samurái: 47 Ronin) y Ariyon Bakare (El caballero oscuro), entre otros.

Lion (Lion, 2016), de Garth Davis
El pequeño Saroo, de cinco años, se pierde en un tren en el que recorrerá miles de kilómetros por la India, lejos de su casa y de su familia. Saroo tendrá que aprender a vivir solo en Calcuta, antes de que una pareja australiana lo adopte. Veinticinco años después, y contando tan sólo con sus recuerdos, una determinación inquebrantable y las posibilidades que le proporciona la herramienta de búsqueda Google Earth, comenzará a buscar a su familia perdida, para reencontrarse con ellos. Debut en el largometraje del director Garth Davis, quien proviene de la televisión, con esta película basada en la autobiografía A Long Way Home (2014), del propio Saroo Brierley. El reparto está formado por Dev Patel (El hombre que conocía el infinito, Slumdog Millionaire, El exótico hotel Marigold), Rooney Mara (Her, Carol), Nicole Kidman (Paddington, Las Horas, El editor de libros) y David Wenham (300: El origen de un Imperio).

Lo que de verdad importa (The healer, 2016), de Paco Arango
Alec es un ingeniero mecánico inglés incapaz de poner en orden su vida. Cuando su tienda de reparación de aparatos electrónicos ““El curandero”” está a punto de quebrar, un familiar que nunca supo que tenía se ofrece a solucionar sus problemas a cambio de que se traslade un año a Canadá, el lugar de origen de sus antepasados. Allí descubrirá que a su alrededor comienzan a suceder las cosas más incomprensibles. Segundo filme de Paco Arango tras Maktub (2011) y las series El inquilino (2004) y ¡Ala… Dina! (2000), está protagonizada por Oliver Jackson-Cohen (Drácula de NBC, Mr. Selfridge, Un mundo sin fin), Camilla Luddington (Anatomía de Grey), el legendario Jonathan Pryce y Jorge García (el inolvidable Hurley de Perdidos). Al igual que en Maktub, buena parte de la recaudación de este nuevo filme se destinará a la Fundación Aladina (www.aladina.org) que preside el propio director Paco Arango y que lucha contra el cáncer infantil.

Lo tuyo y tú (Dangsinjasingwa dangsinui geot, 2016), de Hong Sangsoo
Una noche Youngsoo y su novia Minjung discuten por el supuesto flirteo de la chica con un desconocido y ella termina marchándose de casa. Al día siguiente Youngsoo vaga por las calles con la esperanza de encontrarla; mientras tanto Minjung (o una chica idéntica a ella), tiene citas con distintos hombres que dicen conocerla. Escrita y dirigida por Hong Sangsoo (Ahora sí, antes no, En otro país, la mujer es el futuro del hombre, Hahaha (Ha Ha Ha)), se presentó en el Festival de Cine de Donostia-San Sebastián (2016) y continúa explorando las relaciones de pareja. Está protagonizada por Kim Joohyuck (Like for Likes, The Beauty Inside) y Lee Youyoung (The Treacherous, Late Spring), y se inspira en Ese oscuro objeto del deseo, el trabajo realizado en 1977 por Luis Buñuel.

Locas de alegría (La pazza gioia, 2016), de Paolo Virzì
Beatrice (Valeria Bruni Tedeschi), es una condesa charlatana y millonaria que está convencida de encontrarse entre los círculos íntimos de los líderes políticos mundiales. Donatella (Micaella Ramazzotti), es una joven tatuada, vulnerable e introvertida, envuelta en su propio halo de misterio. Ambas son pacientes de Villabiondi, una delirante institución psiquiátrica. Su genuína y atípica amistad les hará vivir una emocionante e impredecible aventura que pondrá de manifiesto el “otro manicomio” a cielo abierto que se esconde en el mundo de las personas aparentemente cuerdas. Película del director italiano Paolo Virzi (El capital humano, La prima cosa bella), galardonada con la Espiga de Oro a la Mejor Película, el premio del público y el premio a la Mejorer Actriz ex aequo para sus dos protagonistas, Valeria Bruni Tedeschi (Viva la libertà , El capital humano) y Micaela Ramazzotti (La prima cosa bella), en la Seminci – Semana Internacional de Cine de Valladolid 2016.

Logan (Logan, 2017), de James Mangold
Es el año 2029. Los mutantes se han ido- o casi-. Un retraído y abatido Logan pasa los días bebiendo sin parar, escondido en una remota parte de la frontera mexicana, ganándose algo de calderilla como conductor de alquiler. Sus compañeros en el exilio son el marginado Caliban y un enfermo Profesor X, cuya singular mente sufre ataques y convulsiones cada vez más graves. Pero los intentos de Logan por ocultarse del mundo y de su legado llegan a un abrupto fin cuando aparece una misteriosa mujer con una petición urgente: que Logan guíe a una chica extremadamente joven y muy extraordinaria hasta un lugar seguro. De la mano del guionista y director James Mangold (En la cuerda floja, Lobezno inmortal) llega el capítulo definitivo de la saga cinematográfica después de X-Men Orígenes: Lobezno (2009) y Lobezno inmortal (2013). Está protagonizada por Hugh Jackman en el papel principal, acompañado de Patrick Stewart (X-Men: Días del futuro pasado), Stephen Merchant, Richard E. Grant y una nueva incorporación, la actriz Dafne Keen.

Los del túnel (Los del túnel, 2017), de Pepón Montero
Un grupo de supervivientes es rescatado después de permanecer atrapado quince días en un túnel. ¿Qué pasa cuando termina una película de catástrofes?. ¿Qué ocurre con esos personajes después del “Fin”?. Pues que quedan a cenar todos los viernes. Los personajes de siempre: el héroe, la adolescente rebelde, el matrimonio en crisis… y el idiota. Por una vez, el idiota va a ser el protagonista: Toni. Mientras los demás celebran estar vivos, Toni se plantea su condición de “idiota del grupo” y eso le sume en una crisis mayor que la propia experiencia de la catástrofe. Arturo Valls (Rey Gitano, 8 citas) encabeza un reparto formado por Natalia de Molina, Neus Asensi, Manolo Solo, Teresa Gimpera, Emma Caballero, Raúl Cimas, Manel Barceló o Nuria Mencía. Está escrita y dirigida por Pepón Montero (la serie Plutón B.R.B. Nero) en colaboración como guionista con Juan Maidagán, quienes ya trabajaron juntos en la serie de televisión Camera Café.

Los Hollar (The Hollars, 2016), de John Krasinski
Cuando las noticias sobre la enfermedad de su madre lo traen de vuelta a casa, John Hollar, un artista neoyorkino que pasa por dificultades, deberá volver a lidiar con la vida en el pequeño pueblo del centro de Estados Unidos que dejó atrás. De regreso en el hogar en el que creció, John no tarda en verse enfrascado en los problemas de su disfuncional familia, su rival del instituto y una antigua novia exageradamente entusiasta, a la vez que afronta su inminente paternidad con su novia de Nueva York. A partir de un guion de Kim Strouse, desternillante y desgarrador a partes iguales, el segundo largometraje de John Krasinski como director tras Brief Interviews With Hideous Men ofrece una conmovedora mirada a los lazos familiares y de amistad. Su reparto está formado por Margo Martindale (The Americans, The Good Wife), Sharlto Copley (Chappie, Maléfica), Richard Jenkins (Kong: La Isla Calavera, Bone Tomahawk) y Anna Kendrick (El contable, Mike y Dave buscan rollo serio).

Los pitufos: la aldea escondida (Smurfs: The lost village, 2017), de Kelly Asbury
En esta entrega totalmente animada de los pitufos, un misterioso mapa lleva a Pitufina y a sus mejores amigos, Filósofo, Torpe y Fortachón, a embarcarse en una emocionante y apasionante carrera por el Bosque Prohibido, lleno de criaturas mágicas, para encontrar una misteriosa aldea escondida, antes de que lo haga el malvado mago Gargamel. Al acometer este trepidante viaje lleno de acción y peligros, los pitufos emprenden un rumbo que los llevará a descubrir el mayor secreto de la historia pitufa. Con las voces de en la versión en castellano de Macarena García, Luis Piedrahita, Jordi Sánchez y Eva Hache, esta nueva entrega de la saga, la primera completamente hecha en animación por ordenador, está dirigida por Kelly Abury (Shrek 2, Gnomeo & Julieta, Spirit: El corcel indomable).

Los superhéroes (Bling, 2016), de Kyung Ho Lee & Wonjae Lee
En un parque temático, un modesto mecánico Sam y sus amigos con súper poderes, deben enfrentarse a una aventura disparatada para frenar a un súper villano Oscar y conseguir conquistar al amor de su vida. ¿Será un anillo de compromiso o el coraje para salvar a su ciudad lo que gane el corazón del amor de la infancia de Sam?. Película familiar de animación coreana dirigida por Kyung Ho Lee (Garfield y su pandilla) y Wonjae Lee que intenta mezclar personajes de la novela clásica de China Viaje al Oeste, de Wu Cheng’en, con otros personajes populares de películas occidentales como Gru, mi villano favorito, Lluvia de albóndigas y Los Increíbles.

Loving (Loving, 2016), de Jeff Nichols
La película retrata valor y el compromiso de una pareja interracial, Richard y Mildred Loving, interpretados en la película por Joel Edgerton y Ruth Negga, que se enamoraron y se casaron en 1958. La pareja creció en Central Point, una pequeña ciudad de Virginia en el sur de Estados Unidos. Sin embargo, fue el estado de Virginia, donde estaban construyendo su casa y formando una familia, quien les encarceló y luego los desterró por su condición interracial. Richard y Mildred se mudaron con sus hijos a la ciudad de Washington D.C. Mientras los familiares les hacían sentir bienvenidos allí, en el ambiente más urbano no se sentían cómodos para establecer su hogar. Dirigida por Jeff Nichols (Take Shelter, Mud, Midnight Special), se inspira en el documental de la HBO The Loving Story (2011), de Nancy Buirski, basado en los hechos reales que sucedieron en Virginia en 1958. Se presentó en la sección oficial de largometrajes a concurso del Festival de Cine de Cannes de 2016.

Post navigation