La ceremonia de los XXVI Goya

PELÍCULA
Agustí Villaronga, Icía Bolláin y Carlos Saura, que entra en el escenario pidiendo a sus compañeros que no corran tanto, entregan el premio a trío a No habrá paz para los malvados. Suben a escena los productores Gonzalo Salazar-Simpson e Ignasi Estape. Entre los agradecimientos señalan al Ministerio de Cultura, sin el cual no hubiera sido posible la película.

DIRECCIÓN
Isabel Coixet, Álex de la Iglesia y Juan Antonio Bayona entregan el premio a Enrique Urbizu, por No habrá paz para los malvados. Urbizu sube de nuevo al escenario tras recibir el premio al mejor guión y resume agradecimiento.

DIRECCIÓN NOVEL
Marta Etura y Eduardo Noriega recuerdan a algunos de los ganadores de este premio, hoy consagrados, y entregan el premio a Kike Maíllo, por Eva, quien dice que se siente como Pedro Almodóvar en los Oscar, ya que su actriz es la que ha dicho su nombre. Agradece a “su” equipo, “sus” actrices y la Eva de la película, Claudia Vega, a la que aconseja respecto a su futuro y que estudie en escuelas públicas y luego en la ESCAC.

INTERPRETACIÓN FEMENINA PROTAGONISTA
Jorge Sanz y Victoria Abril, que bromea citando el “Oscar” y el César” antes que el “Goya” entregan el premio a (se le escucha decirlo a Sanz antes de que lo diga Abril) a Elena Anaya, por La piel que habito. Saca la “chuleta” porque puede “convertirse en un espectáculo terrible” y agradece a todo el equipo, los actores, así como a Pedro Almodóvar que ha conseguido hacer realidad su sueño ya que ha crecido “viendo sus películas”, entre otros.

INTERPRETACIÓN MASCULINA PROTAGONISTA
Salma Hayek entrega el premio a Jose Coronado, por No habrá paz para los malvados, quien dice que le se le ha roto el botón y que le ha costado 25 años.  Agradecimientos múltiples, especiales a Enrique Urbizu.

INTERPRETACIÓN FEMENINA DE REPARTO
Clara Lago y Ernesto Alterio entregan el Goya a Ana Wagener, por La voz dormida, quien, muy aplaudida, comparte el premio con sus compañeras de nominación, su familia, amigos y compañeros de trabajo. Terminan por dedicado a los que tratan de desentrañar “memorias olvidadas” y pagan un alto precio por ello.

INTERPRETACIÓN MASCULINA DE REPARTO
Miguel Ángel Silvestre y una reaparecida Silvia Abascal entregan el premio a Lluís Homar, por Eva, quien comparte el premio con sus niños, así como a la Academia. Recuerda que es su primera nominación. Acto seguido se alarga en los agradecimientos más de cinco minutos. Termina recordando a Montxo Armendáriz.

ACTRIZ REVELACIÓN
Marisa Paredes y Alberto Amann entregan el premio a María León, por La voz dormida, quien se dirige a abrazar a su hermano antes de subir al escenario. Llorando, comparte el premio con todo el equipo y su familia. Mención especial a Pepita Patiño, la cordobesa en la que se inspira la película.

ACTOR REVELACIÓN
Santiago Segura, que se declara destrozado, agradece los aplausos a pesar de no ser candidato en ninguna categoría. Asegura que su obra es de “arte y ensayo”, que ha puesto a trabajar a Kiko Rivera y que el aspecto técnico del 3D “no estaba mal”. Se dirige a Salma a quien dice que no preocupe por no haber obtenido el Goya a mejor actriz ya que en este país se odia a los de fuera y sólo están para dar lustre a la gala. Explica cómo considera que es para él el procedimiento de votación y provoca las carcajadas del público. Su actuación le convierte en el auténtico presentador de la gala y eclipsa todo lo hecho por Eva Hache hasta ahora. ¡Que lo elijan como presentador de la gala para próximas ediciones!. Entrega el premio a Jan Cornet, por La piel que habito. Agradece el premio, emocionado, a Pedro Almodóvar, Elena Anaya, los actores, sus representantes, su familia y compañeros, acabando el discurso en catalán.

GUIÓN ORIGINAL
Belén Rueda y Martín Rivas entregan el premio a Enrique Urbizu, Michel Gaztambide, por No habrá paz para los malvados. Gaztambide agradece a familia, amigos, compañeros y alumnos a los que, dice, “se os espera”. Urbizu más breve, hace los mismo.

GUIÓN ADAPTADO
Belén Rueda y Martín Rivas entregan el premio a Ángel de la Cruz, Ignacio Ferreras, Paco Roca y Rosanna Cecchini, por Arrugas. Ángel y Paco son los que suben al escenario y el primero agradece, sobre todo, el que este premio se haya dado a una película de animación. Paco agradece a la Academia el que haya conseguido que se ponga un traje para esta gala, cosa que “no hacía desde la primera comunión”

DIRECCIÓN DE FOTOGRAFÍA
Ana Álvarez y Juan Diego Botto Juan Antonio Ruiz Anchía, por Blackthorn. Sin destino. Recoge el premio su hija, ya que él esta en California, y le agradece el premio en inglés para sacar el papelito a continuación y leer la, afortunadamente, corta lista de agradecimientos.

MÚSICA ORIGINAL
Leonor Watling y Paco León, contento por el premio “a la familia” gracias al Goya a su hermana María León ya recibido, entregan el Goya a Alberto Iglesias, por La piel que habito, que ofrece un agradecimiento especial a Almodóvar.

CANCIÓN ORIGINAL
Más musical El Langui, obligando a cantar y dar palmas al público, canta un rap, y acompañado de Javier Gutiérrez, que se suma al rap con Juan Diego y, finalmente Antonio Resines y Tito Valverde. Entregan el premio a Carmen Agredano por Nana de la hierbabuena, de La voz dormida. Agradecimientos múltiples, pero breve.

MONTAJE
Cayetan Guillén Cuervo y Kim Gutiérrez entregan el premio a Pablo Blanco, por No habrá paz para los malvados. Blanco, que agradece el premio a Enrique Urbizu.

DIRECCIÓN DE PRODUCCIÓN
Ingrid Rubio y Antonio Resines entregan el premio a Andrés Santana, por Blackthorn. Sin destino, quien emocionado recuerda al equipo artístico de diferentes nacionalidades.

DIRECCIÓN ARTÍSTICA
Verónica Forqué y Unax Ugalde, que saluda con un “Gabon”, entregan el Goya a Juan Pedro de Gaspar, por Blackthorn. Sin destino, quien agradece el premio al equipo boliviano de la película y a su hijo.

EFECTOS ESPECIALES
Nathalie Seseña y Enrique Villén (los auténticos quitándose la careta ya que en maquillaje y peluquería eran ellos como Juana Acosta y Maxi Iglesias) entregan el premio Arturo Balseiro, Lluís Castells, por Eva. Se limitan a agrademinientos a familiares y compañeros de profesión. Destaca, tan sólo, que “se puede hacer cine de ciencia ficción” así como a la ESAC.

SONIDO
Leonor Watling y Paco León, que también entregan el premio a la mejor banda sonora, entregan el galardón a Licio Marcos de Oliveira e Ignacio Royo-Villanova, por No habrá paz para los malvados, que agradecen a familia y compañeros de rodaje.

DISEÑO DE VESTUARIO
Verónica Forqué y Unax Ugalde, repiten entrega de Goya tras la dirección artística, y dan éste a Clara Bilbao, por Blackthorn. Sin destino, quien como no se esperaba el premio se alarga en los agradecimientos.

MAQUILLAJE Y/O PELUQUERÍA
Juana Acosta y Maxi Iglesias, con las voces de Nathalie Seseña y Enrique Villén, entregan el premio a Karmele Soler, David Martí y Manolo Carretero, por La piel que habito, con agradecimientos a familiares y compañeros de profesión por triplicado.

PELÍCULA DE ANIMACIÓN
Eva Hache entrega con el personaje de animación Tadeo Jones el Goya a Arrugas, de Ignacio Ferreras. Suben al escenario Manuel Cristobal, Enrique Aguirrezabala y Tono Folguera, los productores.

PELÍCULA IBEROAMERICANA
Ricardo Darín y Angie Cepeda entregan el premio a Un cuento chino, de Sebastián Borensztein. Darín suelta un “joder” ya que protagoniza la cinta. Borenztein no está presente y suben al escenario los productores. Darín, además de presentador, se suma a los agradecimientos en nombre del director.

PELÍCULA DOCUMENTAL
Maria Valverde y Daniel Sánchez Arévalo, con chillona chaqueta verde, entregan el premio a  Escuchando al Juez Garzón. Recoge el premio Isabel Coixet. Salta al escenario uno espontáneo (Vuelven a fallar las medidas de seguridad) que se “tira al ruedo”  y dice que quiere hacer “el primer western extremeno”, al grito de “soy el muletillas” pide a los productores “venios a Extremadura”. Coixet agradece el premio y dice que hubiese querido no hacer el documental, así como que ojalá no hubiera “paz para los malvados pero parece que para algunos sí la hay”. Añade que el Tribunal Supremo podrá apartar al Juez Garzón de la Justicia pero a él no lo podrá aparta nadie de las misma y termina agradeciéndolo a María Garzón, “sin la cual no hubiese sido posible la película”.

PELÍCULA EUROPEA
Nadia de Santiago y Francis LorenzoThe artist, de Michel Hazanavicius. Dedica el premio a los espectadores y a los cines que apostaron por ella.

CORTOMETRAJE DE FICCIÓN ESPAÑOL
Carlos Areces, que hace referencia a que el mundo del cortometraje, al contrario que en el del largo (como con Alex de la Iglesia), nunca le han hecho enseñar el culo; y Gorka Otxoa entregan el premio a El barco pirata, de Fernando Trullols, quien comparte el premio con los que cometen la “feliz osadía” de rodar un corto.

CORTOMETRAJE DOCUMENTAL ESPAÑOL
Carlos Areces y Gorka Otxoa entregan el premio a Regreso a Viridiana, de Pedro González Bermúdez. Sube al escenario con Juan Zavala por parte de TCM que cierra los agradecimientos al grito de “ …y Viva Buñuel!”.

CORTOMETRAJE DE ANIMACIÓN ESPAÑOL
Carlos Areces y Gorka Otxoa entregan el premio Birdboy, de Pedro Rivero, Alberto Vázquez Rico. Rivero dice que “todavía tengo fe en el cine español después de este premio” Vázquez se limita a decir su número de cuenta corriente y añade “podéis ingresar aquí”.

GOYA DE HONOR
Judith Colell y Patricia Ferreira entregan el Goya de Honor a Josefina Molina. Como consecuencia de una gripe no puede estar en el escenario y se lee el discurso.

………

Por primera vez el Presidente de la Academia, Enrique González Macho, ofrece su mensaje acompañado de las vicepresidentas, Marta Etura y Judith Colell. Esta última habla de la crisis con un mensaje positivo, recuerda que se dice que “es un enfermo crónico con una salud de hierro”, que hay que hacerse “autocrítica” y analizar “cómo podemos mejorar” para recuperar la cuota de pantalla. Colell hace referencia a las películas españolas que competirán por los Oscar y a la “hostilidad” con la que se les trata desde determinados ámbitos. González Macho avanza que los cambios les va a afectar profundamente pero que serán positivos si se realizan “con prudencia”, así como a “la lógica” para mejorar los “modelos ya existentes”. Afirma que “todos somos internautas” y que Internet formará parte de la industria del cine y hoy no es una alternativa a salas de cine, entre otros. Acaba recordando el discurso de Álex de la Iglesia del año pasado y añade que se debe trabajar con “honor y con orgullo”.