La Comisión Europea aporta 5 millones de euros para fomentar proyectos cinematográficos internacionales

Unos treinta y cinco proyectos relacionados con el cine recibirán un total de 5 millones de euros del programa MEDIA Mundus (programa de la Unión Europea de cooperación e intercambio internacional para apoyar la industria audiovisual). Los proyectos contribuirán a promover la distribución de películas europeas en los mercados no europeos, y viceversa.

A todos nos gusta ver buenas películas en el cine o en la televisión. MEDIA Mundus, la versión internacional de nuestro programa MEDIA, de gran éxito, promueve las coproducciones internacionales, fomenta la distribución a escala mundial y refuerza la competitividad de la industria audiovisual. Su intención es que el público goce de más posibilidades de elección y pueda ver películas realizadas en todo el mundo“, manifiesta Androulla Vassiliou, comisaria europea de Educación, Cultura, Multilingüismo y Juventud.

Entre los treinta y cinco proyectos seleccionados para su cofinanciación figuran IPEDA MUNDUS (este proyecto facilita el estreno de películas europeas en las principales plataformas de vídeo por internet de los Estados Unidos y Canadá. También facilita la comunicación de los cineastas norteamericanos con sus colegas europeos); EYE ON FILMS (es una red mundial de distribuidores y festivales que pone largometrajes en circulación en más de veinte países); DOCSTORIES (seminario de formación que se propone desarrollar proyectos innovadores de documentales creativos y programas no de ficción en la zona del mar Negro).

El panorama cinematográfico ha cambiado de manera sustancial en los dos últimos decenios debido al impacto de las novedades tecnológicas, como la televisión digital con canales múltiples, el cine digital y el vídeo a la carta. El programa MEDIA Mundus tiene un presupuesto de 15 millones euros durante tres años (2011-2013) para financiar proyectos y fomentar la movilidad y los intercambios entre los cineastas europeos y sus colegas de todo el mundo.

El programa Europa Creativa se iniciará en 2014 y prevé la asignación de más de 900 millones euros a las actividades de MEDIA y MEDIA Mundus.