La Comisión Europea consulta sobre el futuro de la ayudas al cine

La Comisión Europea abre una consulta pública sobre los nuevos criterios que utilizará para evaluar ayudas estatales al cine, a través de los que intentará impulsar una industria más competitiva en Europa, que incluyen la posibilidad de extender las áreas que pueden recibir subvenciones.

El vicepresidente de la CE y responsable de Competencia, Joaquín Almunia, destaca en un comunicado que el objetivo de la consulta es proporcionar un instrumento sobre el que se pueda trabajar, que sea “beneficioso para todo el sector audiovisual europeo y el público europeo“. La encuesta forma parte de un proceso abierto por la CE para revisar los actuales criterios de evaluación de las ayudas que los países otorgan a la industria cinematográfica, dado que expiran a finales de este año.

En este proceso, la Comisión quiere fomentar la igualdad de condiciones entre los Estados miembros, así como las coproducciones internacionales, potenciando el mercado interior. Bruselas propone introducir tres cambios, principalmente. En primer lugar, defiende extender el alcance de las normas de supervisión de ayudas estatales a todas las fases de la creación de una obra audiovisual, desde su concepto a su “entrega” al público, ya que actualmente sólo hacen referencia a la etapa de producción. También aboga por aumentar del 80 % a, al menos, el 100 %, el nivel de “obligación” de invertir las ayudas a la producción en el territorio que la haya concedido. Por último, la CE quiere que los programas públicos de apoyo a la producción de películas, que basan el montante de la ayuda en el gasto de la misma en un determinado territorio, consideren “elegible” cualquier producción dentro del espacio económico europeo (EEE).

Según datos de la Comisión Europea, los Estados miembros otorgan unos 3.000 millones de euros al año para apoyar a la industria cinematográfica, de los cuales 2.000 millones se conceden como subvenciones o préstamos a bajos intereses y, 1.000 millones, bajo la forma de incentivos fiscales.