La distribución on-line se hace un hueco en los Festivales

onlineEn el 2009 no había representantes oficiales de los distribuidores online en el Festival de Cine de Toronto. Este año, había 37, entre ellos 18 de Netflix, cinco de Hulu y otros tantos de Apple. Vimeo, por ejemplo, ofrecía un adelanto de 10.000 dólares por 30 días de derechos online en exclusiva a las 146 películas que se estrenaron en Toronto. El contrato no impide a los directores llegar a acuerdos por separado con cines o televisión. Aunque acudir directamente a Netflix o Hulu podría no ser lo ideal para muchos cineastas, los directores y productores jóvenes cada vez se sienten más cómodos saltándose los cines por completo. “Esta generación de cineastas ha visto la mayoría de sus películas en la pequeña pantalla, hay menos prejuicios sobre el tamaño de las pantallas, lo cual creo que está abriendo muchas opciones y modelos de negocio“, asegura Ted Sarandos, jefe de contenidos de Netflix. A ello se une la peticion de varios estudios de Hollywood que solicitan datos de recaudación para los canales online como Netflix o Amazon, similares a los que se ofrecen diariamente para los estrenos en salas de cine por empresas como Rentrak.