La mujer de negro, de James Watkins

The woman in black, 2012, 95 min. (Reino Unido, Canadá, Suecia)
Aurum
[rating=0]

Dirección: James Watkins
Intérpretes: Daniel Radcliffe, Ciarán Hinds, Janet McTeer, Liz White, Shaun Dooley
Guion: Jane Goldman
Fotografía: Tim Maurice-Jones
Música: Marco Beltrami
Montaje: Jon Harris
Producción: Richard Jackson, Brian Oliver, Simon Oakes

El joven abogado Arthur Kipps tiene que trasladarse hasta un perdido rincón de Gran Bretaña para atender las últimas voluntades de uno de sus clientes más ricos. Mientras trabaja sólo en una aislada y siniestra casa, Kipps descubrirá los trágicos secretos que la poseen, creciendo su inquietud cuando descubre que el pueblo al que pertenece tal vivienda, esta poseido por el espiritu de una mujer vestida de luto con ansia de venganza.

La película es una adaptación de la novela de gran éxito de Susan Hill, publicada en 1982 que ya se ha convertido anteriormente en un telefilme, un serial de radio y una obra de teatro. La alabada guionista Jane Goldman es la encargado encarga de trasladar la historia de Hill a la gran pantalla. Dirige James Watkins, quien debutó en la dirección con el thriller Eden Lake, que obtuvo el Premio del Jurado del Festival de Cine Fantástico de Sitges y el premio al Mejor director en Fantasporto. Antes de pasarse a la dirección, James tenía un acuerdo preferente como guionista con Working Title Films. A través de este acuerdo, escribió una serie de guiones, como el alabado thriller de terror My Little Eye (La cámara secreta).

Está protagonizada por Daniel Radcliffe, más conocido por su papel en la supertaquillera serie de Harry Potter, quien reconoce la necesidad de distanciarse de su papel del niño mago que lo había hecho famoso. “Me siento orgullosísimo de Potter“, asegura Radcliffe, “pero ahora necesito demostrar a todo el mundo que me tomo en serio la interpretación y creo que el mejor modo de hacerlo es empezar a elegir material interesante“.

Señalar también que está producida por la mítica Hammer, fundada originalmente en 1934, el legendario estudio cinematográfico británico de terror ha ofrecido una larga serie de películas de enorme éxito a lo largo de los años. Desde 2008, la compañía ha formado parte de Exclusive Media Group (Exclusive), que se está encargando de infundir nuevo vigor a esta marca global, a través de inversiones tanto en nuevos medios como en los más tradicionales. Tras cesar sus actividades de producción en la década de 1980, Hammer regresó a la gran pantalla en 2010 con el estreno de la cinta de gran éxito de crítica Déjame entrar (Let Me In), adaptación de la alabada película sueca Déjame entrar (Let The Right One In). En 2011, Hammer estrenó La víctima perfecta, de Antti Jokinen, así como Wake Wood, dirigida por David Keating.