Los estudios regulan su propia “ley” contra la piratería

La falta de avance de las leyes Stop Online Piracy Act (SOPA) y Protecto IP Act (PIPA) provoca que Hollywood regule su propia “Ley” gracias a los proveedores de Internet de Estados Unidos que controlarán la piratería a partir de julio. Los usuarios que descarguen contenidos ilegales sufrirán el corte del servicio, a partir del 12 de julio,que empezará a regir la norma Graduated Response con la que la industria del entretenimiento batallará contra la piratería. Los proveedores de Internet, que podrán adherirse de forma voluntaria a esta norma, primero avisarán a los usuarios de su accionar ilegal, luego podrán reducir la velocidad de la navegación o cortar el servicio.

Graduated Response fue aprobada por la Asociación Cinematográfica de Estados Unidos (MPAA) y la Asociación de Industria Discográfica (RIAA). Ambas instituciones aseguran que cuentan con el apoyo de la administración de Estados Unidos.

La Stop Online Piracy Act (Acta de cese a la piratería en línea) también conocida como Ley SOPA o Ley H.R. 3261; es un proyecto de ley presentado en la Cámara de Representantes de los Estados Unidos el 26 de octubre de 2011 por el Representante Lamar S. Smith que tiene como finalidad expandir las capacidades de la ley estadounidense para combatir el tráfico de contenidos con derechos de autor y bienes falsificados a través de Internet. Las previsiones del proyecto incluyen la solicitud de una orden judicial para bloquear la publicidad y las redes de pago que proveen las ganancias del sitio infractor y el bloqueo de los resultados que conducen al sitio a través de los motores de búsqueda. Incluye además la posibilidad de conseguir una orden judicial para que los proveedores de Internet bloqueen el acceso al sitio infractor. La ley podría extender las existentes leyes penales, incluyendo al streaming de material con derechos como actitud que puede ser penalizada; e imponiendo una pena de hasta cinco años en prisión.