M – 2016

Madame Bovary (Madame Bovary, 2014), de Claire Barthes
Basada en la novela Madame Bovary (1856) de Gustave Flaubert, el film está escrito y dirigido por la cineasta franco-americana Sophie Barthes (Cold Souls) y protagonizado por Mia Wasikowska (La cumbre escarlata, Sólo los amantes sobreviven, Alicia en el País de las Maravillas) como Emma Bovary y Ezra Miller (Batman v Superman: El amanecer de la justicia, Las ventajas de ser un marginado, Tenemos que hablar de Kevin) en el papel de Leon DupuisEmma Rovault ha leído infinidad de novelas románticas desde que era muy joven, lo que la ha convertido en una mujer tremendamente enamoradiza y soñadora. Su gran anhelo es conocer al amor de su vida y contraer un matrimonio que colme sus anhelos de amor incondicional. Finalmente Emma conoce al que cree su gran amor hecho realidad, que no es otro que el hieráticoCharles Bovary, quien ejerce de doctor en una pequeña ciudad donde nada ocurre como Emma se había imaginado. Emma decide entonces dar rienda suelta a sus instintos más íntimos e inicia varias relaciones extraconyugales que al principio parecen colmar sus deseos, pero que siempre terminan abruptamente con sentimientos de frustración y profunda desdicha, lo que terminará por desquiciar a Emma y forzar un trágico final.

Madame Marguerite (Marguerite, 2015), de Xavier Giannoli
Comedia francesa ganó este año cuatro Premios César, incluyendo el de mejor actriz para Catherine Frot (Odette, una comedia sobre la felicidad, La cocinera del presidente, La cena de los idiota), que bajo la batuta de Xavier Giannoli(Superstar, Crónica de una mentira, Chanson d’amour) protagoniza este filme inspirado en la vida de Florence Foster Jenkins. 1921, los dorados años veinte. No muy lejos de París es día de fiesta en el castillo de Marguerite Dumont. Como todos los años, una serie de amantes de la música se reúne alrededor de una gran causa. Nadie sabe mucho sobre esta mujer, excepto que es rica y que toda su vida se ha dedicado a su pasión: la música. Marguerite canta de todo corazón, pero terriblemente fuera de tono, y ha estado viviendo su pasión en su propia burbuja, y el público hipócrita, entre risas, actúa como si ella fuera la diva que cree que es. Se presentó en la sección oficial del Festival de Cine de Venecia y en la sección oficial del Festival de Cine de Sevilla.

Madrid, Above the Moon (Madrid above the moon, 2016), de Miguel Santesmases
El cienasta Miguel Santesmases (Días azules, Madrid 11-M: Todos íbamos en ese tren, Amor, curiosidad, prozak y dudas, La fuente amarilla) dirige este largometraje en el que haciendo fotos a turistas en una plaza de Madrid, Ernestoconoce a Susan. Se gustan, claro, aunque no inmediatamente. Pero los dioses no nos son siempre favorables. Ni las películas tampoco. Se trata de un largometraje low-cost, una película pequeña, independiente y personal, que intenta evitar los lugares comunes del cine convencional. El  reparto lo forman los actores Víctor Vidal (Vampyres), Antonio Mayans (La Ama), Rocío León (Berserker), Bernabé Fernández (la serie Amar es para siempre), Melissa RiggallGraziela Doniz yHelena Sanchís.

Maestà, La Pasión de Cristo (Maesta, La passion du Christ, 2016), de Andy Guérif
Primer largometraje del artista francés Andy Guérif, proyecto al que ha dedicado 6 años de trabajo. La obra transpone el políptico del siglo XIV “La Maestá” de Duccio di Buoninsegna. La pintura está formada por 26 paneles en los que cada panel representa una de las escenas de La Pasión de Cristo. El objetivo del artista es mostrar el movimiento en la pintura para traer a la vida a los personajes que la conforman pero manteniendo la falta de perspectiva de la obra original. La película desarrolla la historia de La Pasión, desde la entrada de Jesús en Jerusalén hasta el Domingo de Pascua, y sigue la estructura de la creación del artista con escenas que muestran cada capítulo de su vida de forma independiente.

Maggie (Maggie, 2015), de Henry Hobson
El director Henry Hobson realiza su debut en el cine con esta película que se presentó en el Festival de Cine de SitgesArnold Schwarzenegger interpreta a Wade, un padre dispuesto a hacer lo que sea para proteger a su hijaMaggie, encarnada por Abigail Breslin (Bienvenidos a Zombieland, Pequeña Miss Sunshine), infectada con un virus y obligada a permanecer en cuarentena. La película retrata un momento inusual en cine de zombies: el del cambio, paulatino, de persona a muerto viviente. Aunque este es su primer trabajo como director, Henry Hobson cuenta en su currículum con varios trabajos. Por un lado, durante seis años ha trabajado en el diseño y guión de la ceremonia anual de los Oscar de Hollywood, además es suyo el diseño de los créditos de varios episodios de la serie The Walking Dead.

Malú, ni un paso atrás (Malú, ni un paso atrás, 2016), de Curro Sánchez & Telmo Iragorri
Película que acerca al espectador a facetas de Malú hasta ahora desconocidas, con sus pasiones, miedos e inquietudes. Muestra la evolución de la artista en el plano personal y profesional, desde sus comienzos hasta ser la número 1 en España, pasando por la grabación de su último trabajo: Caos. Con 13 álbumes publicados y 21 discos de platino, Malúha sido la única artista femenina española que ha logrado llenar cuatro veces el Barclaycard Center de Madrid con un mismo tour y se sitúa en la escena nacional e internacional como una de las mujeres más influyentes en el mundo de la música. Junto con su familia, participan en el documental grandes artistas como Alejandro SanzRosarioMelendiVanesa Martín,Mónica NaranjoPastora SolerAleks Syntek o Leonel García. Los responsables de la dirección del filme son Telmo Iragorri yCurro Sánchez (Paco de Lucía: la búsqueda).

Mañana (Demain, 2015), de Mélanie Laurent & Cyril Dion
¿Qué pasaría si mostrar soluciones o contar historias que hacen el bien fuera la mejor manera de resolver los problemas ecológicos, económicos y sociales que tiene nuestro planeta? Siguiendo la publicación de un estudio que anunciaba la posible desaparición de parte de la humanidad de aquí a 2100, Cyril Dion y Mélanie Laurent se propusieron, junto a un equipo de cuatro personas, iniciar su propia investigación en diez países para averiguar qué podría estar provocando tal catástrofe y, sobre todo, cómo se podría evitar. Durante su viaje conocieron a pioneros que estaban reinventando la agricultura, la energía, la economía, la democracia y la educación. Poniendo en práctica estas iniciativas, concretas, positivas y que ya están en marcha en algunos lugares y demostrando que funcionan, los directores comenzaron a darse cuenta cómo podría ser el mundo del mañana. Premio César 2016 del cine francés al mejor documental, Melanie Laurent es una reconocida actriz francesa a la que se ha podido ver en películas como Malditos Bastardos (2009), El Concierto (2010), Enemy (2013), Tren de noche a Lisboa (2014) o No Llores, vuela (2014). El documental se convirtió en un fenómeno de la taquilla francesa desde el fin de semana de su estreno.

Marzia, My Friend (Marzia, ystäväni, 2015), de Kirsi Mattila
Marzia sueña con la paz y la independencia. Como vive en Afganistán, sus sueños son revolucionarios. La historia deMarzia se convierte en símbolo de la lucha de las mujeres afganas: el derecho a tomar decisiones sobre su propia vida. La película sigue la vida de Marzia desde la primavera del 2011 hasta finales de 2014, cuando se suponía que las tropas internacionales iban a abandonar Afganistán. Periodista “freelance” y directora, y guionista de documentales, Kirsi Mattila apuesta por retratar la situación de las mujeres en Afganistán, país en el que el largometraje no se ha proyectado por miedo a represalias contra Marzia, aunque ella siempre afirmó que quería hacerlo para que la gente comprendiera su situación.

Más allá de las montañas (Shan he gu ren, 2015), de Jia Zhang-ke
China a finales del año 1999. Dos amigos de infancia, Zang y Liangzi, cortejan a Tao, una joven de Fenyang. Zang es dueño de una gasolinera y tiene un futuro prometedor. Liangzi trabaja en una mina de carbón. Tao tiene el corazón dividido entre ambos, pero deberá tomar una decisión que marcará su vida y la de Dólar, su futuro hijo. Desde una China en pleno cambio a una Australia como promesa de una vida mejor, la película sigue las esperanzas, amores y desilusiones de unos personajes ante su destino durante un cuarto de siglo. La película, que se presentó en el Festival de Cine de Cannes y obtuvo el premio al mejor filme europeo en el Festival de Cine de San Sebastián, está dirigido por Jia Zhang-ke, responsable de títulos como Un toque de violencia; Historias de Shangai, Naturaleza muerta, Shijie (El mundo), Placeres desconocidos, In Public o Platform.

Mayo de 1940 (En mai, fais ce qu’il te plaît, 2015), de Christian Carion
Mayo de 1940. Huyendo de la invasión alemana, los habitantes de un pueblecito del norte de Francia toman la carretera, como hacen millones de franceses. Se llevan al éxodo a un niño alemán cuyo padre, un opositor al régimen nazi, ha sido encarcelado en la ciudad de Arras por haber mentido acerca de su nacionalidad. Liberado en el caos que sigue a la invasión, sale a buscar a su hijo acompañado por un soldado escocés que intenta volver a Inglaterra. Christian Carion(El caso Farewell, Feliz Navidad, La chica de París) dirige este drama que protagonizan August Diehl (Tren de noche a Lisboa), Olivier Gourmet (Chocolat), Mathilde Seigner (Max), Alice Isaaz (Rosalie Blum), Matthew Rhys (Burnt), Joshio Marlon(Alone in Berlin), Thomas Schmauser (El caso Farewell) y Jacques Bonnaffé (Violette).

Mejor… solteras (How to be single, 2016), de Christian Ditter
Película dirigida por Christian Ditter (Los imprevistos del amor, Los cocodrilos) y basada en la novela How to be Single, de Liz Tuccillo (la serie de televisión Sexo en Nueva YorkQué les pasa a los hombres). Protagonizada por Dakota Johnson (Cincuenta sombras de Grey), Revel Wilson (Dando la nota), Alison Brie (Dale duro) y Leslie Mann (Si fuera fácil), todas ellas tienen la necesidad de saber cómo ser solteros en un mundo lleno de definiciones del amor en continua evolución. Los solteros de ahora no siempre buscan a su media naranja ni ahogan sus penas en sus solitarios pisos de soltero. Esta comedia relata cómo todos ellos intentan aprovechar al máximo su soltería de las formas más extravagantes que se pueda imaginar.

Mi amor (Mon roi, 2015), de Maïwenn
Emmanuelle Bercot gano el premio a la mejor actriz del Festival de Cine de Cannes por esta película en la que interpreta a Tony, quien, tras sufrir un grave accidente mientras esquiaba, ingresa en un centro de rehabilitación. Inmovilizada, dependiente del personal médico y de los sedantes, empieza a rememorar la tumultuosa historia de amor que vivió con Georgio. Para Tony empieza una difícil reconstrucción, un trabajo físico que quizá le permita liberarse de una vez por todas. Dirigida por Maïwenn Le Besco (Polisse, El baile de las actrices, Pardonnez-moi), que como actriz ha aparecido en El amor es un crimen perfecto (2014), también intervienen Vincent Cassel (La Bella y la Bestia); Emmanuelle Bercot (El viaje de Bettie); Louis Garrel (Saint Laurent); e Isild Le Besco (The Good Heart (Un buen corazón)).

Mi gran boda griega 2 (My big fat greek wedding 2, 2016), de Kirk Jones
Catorce años después del estreno de la exitosa primera parte, llega esta secuela romántica protagonizada de nuevo porNia Vardalos -también autora del guion- y John Corbett en la que se revelará el secreto de la familia Portokalos en otra boda griega aún mayor que la anterior. En esta ocasión el enlace será el de los padres de ToulaGus y Maria(Michael Constantine y Lainie Kazan), que descubren que tras 50 años de convivencia y de haber construido toda una familia nunca han estado realmente casados. Está dirigida por Kirk Jones (Qué esperar cuando estás esperando, Todos están bien, La niñera mágica, Despertando a Ned) y cuenta con muchos de los actores del reparto original, entre ellos Andrea Martin(Noche en el museo: El secreto del faraón), o Ian Gomez (Mi vida en ruinas), a los que se suman Elena Kampouris (Con la magia en los zapatos, Hombres, mujeres & niños), Rita Wilson (El arte de pasar de todo, The Carrier) y John Stamos (Dos hombres y medio).

Mia Madre (Mia madre, 2015), de Nanni Moretti
Nanni Moretti (El caimán, La habitación del hijo, Abril, Caro diario, La misa ha termiado) regresa a su cine más personal con esta película que presentó en el pasado Festival de Cine de Cannes y se inspira en el fallecimiento de su madre, ocurrido cuando el realizador estaba en el proceso de montaje de su Habemus Papam. En la ficción, Moretti adopta el punto de vista de una mujer en un papel que interpreta Margherita BuyMargherita, una directora de cine, está en pleno rodaje de una película protagonizada por un famoso actor estadounidense. A las preguntas que se plantea en calidad de artista comprometida se suman preocupaciones de orden privado: su madre está ingresada en un hospital, su hija está en plena crisis adolescente y su hermano es absolutamente irreprochable, como ha sido siempre. Completan el reparto el propio Moretti,John Turturro y Pietro Ragusa (Díaz, no limpiéis esta sangre).

Midiendo el mundo (Die vermessung der welt, 2012), de Detlev Buck
En 1799, dos jóvenes y apasionados científicos, el matemático Carl Friedrich Gauss y el geógrafo y naturalistaAlexander von Humboldt se plantearon la extraordinaria tarea de descifrar y medir el mundo. Esta aventura desde dos trayectorias diferentes los llevará a conocer la esclavitud, vaticinar el cambio climático y enfrentarse a la moralidad de la época en un afán por comprender y cambiar el mundo. El alemán Detlev Buck, responsable de películas como ¡Hay que ser duro! (2006) o Jailbirds (1996), dirige este filme basado en la novela de Kehlmann Marius Meller publicada en 2005 y que inmediatamente se convirtió en un éxito de ventas mundial.

Monsieur Chocolat (Monsieur Chocolat, 2016), de Roschdy Zem
Protagonizada por el actor de Intocable y SambaOmar Sy, la película retrata el papel que la fama, el dinero fácil, el juego, la amistad y la discriminación tuvieron en la vida de Rafael Padilla, más conocido como Chocolat, el primer artista negro en aparecer en un escenario francés. El primero también en hacer publicidad, el mismo que inspiró a otros contemporáneos de la Belle Époque como Toulouse Lautrec o a los hermanos Lumière participando en varias de sus primeras películas. Junto con el payaso Foottit, interpretado por James Thierrée, fueron los primeros en crear un dúo entre un payaso “Carablanca” y un payaso “Augusto” negro, convirtiéndose en el perfecto producto de su tiempo. Chocolat nació en Cuba, aproximadamente en 1865, y siendo niño se trasladó a Europa. En España trabajó como sirviente, como limpiabotas, como obrero en la mina… El destino le llevó a Francia, a trabajar en el circo. Pasó de ser esclavo a ser un hombre libre, del circo al teatro, y del anonimato a la fama. Dirige Roschdy Zem (Bodybuilder, Omar m’a tuer (Omar Killed Me), Mala fe) y es una libre adaptación de la biografía escrita por Gérard NoirielChocolat clown nègre.

Motxila 21 (Motxila 21, 2016), de Iñaki Alforja
Documental financiado en crowfunding en el que 150 personas hicieron posible que esta historia fuese rodada y llevada a las pantallas. Es una película que habla de diversidad, de respeto, de amistad, de creatividad, de rock, de música, pero sobre todo habla de personas. El marco de esta historia es la gira que esta banda realiza por Londres, una de las ciudades con mayor diversidad cultural y social, una ciudad donde todo el mundo es distinto. A la vez visibiliza a las personas con síndrome de Down desde una óptica positiva pero sin paternalismo. Iñaki Alforja es realizador, director de fotografía, operador de cámara y editor. Con 25 años en el sector audiovisual, su experiencia le ha llevado a rodar documentales para ONG,s en varios puntos del planeta.

Mustang (Mustang, 2015), de Deniz Gamze Ergüven
Presentada en la Quincena de Realizadores del Festival de Cine de Cannes donde ganó el prestigioso premio Europa Cinemas Label (que votan los exhibidores), la opera prima de la directora Deniz Gamze Ergüven triunfó en la 60ª edición de la Semana Internacional de Cine de Valladolid – SEMINCI, al ganar 6 premios, entre ellos la Espiga de Plata a la Mejor Película, el Premio ‘Pilar Miró’ al Mejor Nuevo Director (ex aequo), el Premio del Público y el Fipresci de la Crítica. En un remoto pueblo de Turquía, cinco niñas vivaces lideradas por la más joven, la rebelde Lale de 13 años, crecen en una familia obsesionada con la tradición, y específicamente, con la virtud de las chicas. Su lucha por la libertad se convierte en un magnífico y conmovedor pulso entre el pasado y el presente en la Turquía actual.

Mysterious Object at Noon (Dokfa nai meuman, 2000), de Apichatpong Weerasethakul
Recorriendo de norte a sur las comunidades rurales de Tailandia, un equipo de rodaje va entrevistando a su paso a una serie de personas y las invita a ponerse delante de la cámara. Utilizando el juego del “cadáver exquisito”, cada personaje inventa sucesivamente las peripecias de un relato insólito: el de un niño paralítico con superpoderes y su profesora. Una fábula onírica en blanco y negro, un objeto fílmico misterioso, entre la ficción y el documental. La primera gran obra deApichatpong Weerasethakul (Uncle Boonmee recuerda sus vidas pasadas), que combina las entrevistas y las imágenes, pero siempre en blanco y negro.Fue filmada en 16 milímetros a lo largo de tres años, empleando un equipo técnico de voluntarios.

Post navigation