M – 2016

M.S. Dhoni: The Untold Story (M.S. Dhoni: The Untold Story, 2016), de Neeraj Pandey
El filme narra la desconocida historia del capitán de la selección india de cricket que le llevó al éxito, toda una trayectoria regida por su gran dedicación. Se trata de una oda a su gran compromiso con el deporte y una gran perseverancia en los momentos más difíciles. Esta basada en la historia real del jugador de cricket indio y el actual ODI y capitán T20yo del equipo de criquet nacional indio, Mahendra Singh Dhoni, quien reescribió la historia de todo un país con en el cricket, convirtiéndose en una leyenda. Dirige la cinta el director indio Neeraj Pandey (Baby, Special Chabbis, A Wednesday), y está protagoniza Sushant Singh Rajput (Detective Byomkesh Bakshy!, PK, Shuddh Desi Romance).

Madame Bovary (Madame Bovary, 2014), de Claire Barthes
Basada en la novela Madame Bovary (1856) de Gustave Flaubert, el film está escrito y dirigido por la cineasta franco-americana Sophie Barthes (Cold Souls) y protagonizado por Mia Wasikowska (La cumbre escarlata, Sólo los amantes sobreviven, Alicia en el País de las Maravillas) como Emma Bovary y Ezra Miller (Batman v Superman: El amanecer de la justicia, Las ventajas de ser un marginado, Tenemos que hablar de Kevin) en el papel de Leon Dupuis. Emma Rovault ha leído infinidad de novelas románticas desde que era muy joven, lo que la ha convertido en una mujer tremendamente enamoradiza y soñadora. Su gran anhelo es conocer al amor de su vida y contraer un matrimonio que colme sus anhelos de amor incondicional. Finalmente Emma conoce al que cree su gran amor hecho realidad, que no es otro que el hierático Charles Bovary, quien ejerce de doctor en una pequeña ciudad donde nada ocurre como Emma se había imaginado. Emma decide entonces dar rienda suelta a sus instintos más íntimos e inicia varias relaciones extraconyugales que al principio parecen colmar sus deseos, pero que siempre terminan abruptamente con sentimientos de frustración y profunda desdicha, lo que terminará por desquiciar a Emma y forzar un trágico final.

Madame Marguerite (Marguerite, 2015), de Xavier Giannoli
Comedia francesa ganó este año cuatro Premios César, incluyendo el de mejor actriz para Catherine Frot (Odette, una comedia sobre la felicidad, La cocinera del presidente, La cena de los idiota), que bajo la batuta de Xavier Giannoli (Superstar, Crónica de una mentira, Chanson d’amour) protagoniza este filme inspirado en la vida de Florence Foster Jenkins. 1921, los dorados años veinte. No muy lejos de París es día de fiesta en el castillo de Marguerite Dumont. Como todos los años, una serie de amantes de la música se reúne alrededor de una gran causa. Nadie sabe mucho sobre esta mujer, excepto que es rica y que toda su vida se ha dedicado a su pasión: la música. Marguerite canta de todo corazón, pero terriblemente fuera de tono, y ha estado viviendo su pasión en su propia burbuja, y el público hipócrita, entre risas, actúa como si ella fuera la diva que cree que es. Se presentó en la sección oficial del Festival de Cine de Venecia y en la sección oficial del Festival de Cine de Sevilla.

Madre sólo hay una (Mãe só há uma, 2016), de Anna Muylaert
La cineasta brasileña Anna Muylaert (Una segunda madre) vuelve a explorar el tema de las relaciones materno-filiales de la mano de Pierre (Naomi Nero), un joven que a sus 17 años descubre que la mujer que le ha criado no es su madre biológica y se ve forzosamente obligado a romper con su vida anterior y a cambiar de familia, de entorno e incluso de nombre. Ganadora del premio a la mejor dirección y actor protagonista en la Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci), se basa en un famoso caso real que conmocionó a Brasil y parte de este hecho para crear una historia de ficción con especial hincapié en el punto de vista emocional del hijo. Se presentó en la 66 edición del Festival de Cine de Berlín, donde además obtuvo el Premio del Jurado en los Teddy Awards para películas de temática LGBT.

Madrid, Above the Moon (Madrid above the moon, 2016), de Miguel Santesmases
El cienasta Miguel Santesmases (Días azules, Madrid 11-M: Todos íbamos en ese tren, Amor, curiosidad, prozak y dudas, La fuente amarilla) dirige este largometraje en el que haciendo fotos a turistas en una plaza de Madrid, Ernesto conoce a Susan. Se gustan, claro, aunque no inmediatamente. Pero los dioses no nos son siempre favorables. Ni las películas tampoco. Se trata de un largometraje low-cost, una película pequeña, independiente y personal, que intenta evitar los lugares comunes del cine convencional. El  reparto lo forman los actores Víctor Vidal (Vampyres), Antonio Mayans (La Ama), Rocío León (Berserker), Bernabé Fernández (la serie Amar es para siempre), Melissa Riggall, Graziela Doniz y Helena Sanchís.

Maestà, La Pasión de Cristo (Maesta, La passion du Christ, 2016), de Andy Guérif
Primer largometraje del artista francés Andy Guérif, proyecto al que ha dedicado 6 años de trabajo. La obra transpone el políptico del siglo XIV “La Maestá” de Duccio di Buoninsegna. La pintura está formada por 26 paneles en los que cada panel representa una de las escenas de La Pasión de Cristo. El objetivo del artista es mostrar el movimiento en la pintura para traer a la vida a los personajes que la conforman pero manteniendo la falta de perspectiva de la obra original. La película desarrolla la historia de La Pasión, desde la entrada de Jesús en Jerusalén hasta el Domingo de Pascua, y sigue la estructura de la creación del artista con escenas que muestran cada capítulo de su vida de forma independiente.

Magallanes (Magallanes, 2015), de Salvador del Solar
Debut como director del reconocido actor peruano Salvador del Solar, con esta película que se basa en la novela corta La pasajera del escritor peruano Alonso Cueto. Una tarde cualquiera, Magallanes ve subir a su taxi a Celina, una mujer que conoció años atrás. En lo que acabará convirtiéndose en una búsqueda personal de redención, Magallanes hará todo lo posible por ayudar a Celina, aunque ella preferiría perderlo todo antes que dejarse ayudar por él. Está protagonizada por Damián Alcázar (La Sargento Matacho), Magaly Solier (Blackthorn) y Federico Luppi (Al final del túnel), y obtuvo el Premio Cine en Construcción del Festival de Cine de San Sebastián y el Colón de Oro al Mejor Largometraje en el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva.

Maggie (Maggie, 2015), de Henry Hobson
El director Henry Hobson realiza su debut en el cine con esta película que se presentó en el Festival de Cine de Sitges. Arnold Schwarzenegger interpreta a Wade, un padre dispuesto a hacer lo que sea para proteger a su hija Maggie, encarnada por Abigail Breslin (Bienvenidos a Zombieland, Pequeña Miss Sunshine), infectada con un virus y obligada a permanecer en cuarentena. La película retrata un momento inusual en cine de zombies: el del cambio, paulatino, de persona a muerto viviente. Aunque este es su primer trabajo como director, Henry Hobson cuenta en su currículum con varios trabajos. Por un lado, durante seis años ha trabajado en el diseño y guión de la ceremonia anual de los Oscar de Hollywood, además es suyo el diseño de los créditos de varios episodios de la serie The Walking Dead.

Maggie’s Plan (Maggie’s Plan, 2015), de Rebecca Miller
Comedia romántica dirigida por Rebecca Miller (La vida privada de Pippa Lee, Intimidades) en la que Greta Gerwig interpreta a Maggie Hardin, una neoyorquina de treinta y tantos años, dinámica y práctica, que trabaja en la New School y que, en vista de que no consigue encontrar el amor, decide que ha llegado el momento de tener un hijo por su cuenta. Pero, cuando conoce a John Harding (Ethan Hawke), un “antropólogo fictocrítico” que lucha por triunfar como novelista, Maggie se enamora por primera vez y se ve obligada a modificar sus planes de maternidad. Para complicar aún más la situación, John está casado, aunque no felizmente, con Georgette Nørgaard (Julianne Moore), una brillante académica danesa. Con un coro griego compuesto por los excéntricos y desternillantes amigos de Maggie, Tony y Felicia (interpretados por Bill Hader y Maya Rudolph), observando irónicamente desde el margen, Maggie pone en marcha un nuevo plan que la sume en un tenso triángulo amoroso con John y Georgette, entrecruzando sus vidas y conectándolos de formas sorprendentes y divertidas. Maggie descubre que a veces convendría dejar en paz al destino.

Malas madres (Bad moms, 2016), de Scott Moore & Jon Lucas
En esta comedia de los guionistas de Resacón en Las Vegas, Amy Mitchell (Mila Kunis) tiene una vida perfecta: está bien casada, tiene unos hijos estudiosos, una casa preciosa y una carrera. Sin embargo, está saturada de trabajo, de tareas y exhausta, siempre a punto de explotar. Agotada, se alía con otras dos madres estresadas, Kiki (Kristen Bell) y Carla (Kathryn Hahn), para liberarse de las responsabilidades convencionales, y se embarcan así en un atracón salvaje de libertad anti-mamás, diversión y autocomplacencia, chocando frontalmente con la Reina de la Asociación de Padres de Alumnos Bee Gwendolyn (Christina Applegate) y su clan de madres devotas y perfectas, Vicky (Annie Mumolo) y Stacy (Jada Pinkett Smith). Está escrita y dirigida por Scott Moore y Jon Lucas (Resacón en Las Vegas), se desarrolla en un barrio exclusivo de Chicago, donde la supermadre chic Gwendolyn James (Applegate) hace de poli del comportamiento adecuado.

Malditos vecinos 2 (Neighbors 2: Sorority rising, 2016), de Nicholas Stoller
El segundo hijo de Mac (Seth Rogen) y Kelly Radner (Rose Byrne) viene en camino, y los felices padres están decididos a ser auténticos adultos y mudarse a las afueras. Pero cuando creían haber recuperado el barrio y que sería fácil vender su casa, se enteran de que una fraternidad femenina acaba de alquilar la casa vecina y que las chicas están mucho más descontroladas que Teddy (Zac Efron) y sus hermanos. Al igual que en Malditos vecinos (2014), Nicholas Stoller (Eternamente comprometidos, Paso de ti) repite como director, además de ser esta vez coguionista del film. También intervienen Chloë Grace Moretz, Selena Gomez, Dave Franco o Lisa Kudrow.

Malú, ni un paso atrás (Malú, ni un paso atrás, 2016), de Curro Sánchez & Telmo Iragorri
Película que acerca al espectador a facetas de Malú hasta ahora desconocidas, con sus pasiones, miedos e inquietudes. Muestra la evolución de la artista en el plano personal y profesional, desde sus comienzos hasta ser la número 1 en España, pasando por la grabación de su último trabajo: Caos. Con 13 álbumes publicados y 21 discos de platino, Malú ha sido la única artista femenina española que ha logrado llenar cuatro veces el Barclaycard Center de Madrid con un mismo tour y se sitúa en la escena nacional e internacional como una de las mujeres más influyentes en el mundo de la música. Junto con su familia, participan en el documental grandes artistas como Alejandro Sanz, Rosario, Melendi, Vanesa Martín, Mónica Naranjo, Pastora Soler, Aleks Syntek o Leonel García. Los responsables de la dirección del filme son Telmo Iragorri y Curro Sánchez (Paco de Lucía: la búsqueda).

Mañana (Demain, 2015), de Mélanie Laurent & Cyril Dion
¿Qué pasaría si mostrar soluciones o contar historias que hacen el bien fuera la mejor manera de resolver los problemas ecológicos, económicos y sociales que tiene nuestro planeta? Siguiendo la publicación de un estudio que anunciaba la posible desaparición de parte de la humanidad de aquí a 2100, Cyril Dion y Mélanie Laurent se propusieron, junto a un equipo de cuatro personas, iniciar su propia investigación en diez países para averiguar qué podría estar provocando tal catástrofe y, sobre todo, cómo se podría evitar. Durante su viaje conocieron a pioneros que estaban reinventando la agricultura, la energía, la economía, la democracia y la educación. Poniendo en práctica estas iniciativas, concretas, positivas y que ya están en marcha en algunos lugares y demostrando que funcionan, los directores comenzaron a darse cuenta cómo podría ser el mundo del mañana. Premio César 2016 del cine francés al mejor documental, Melanie Laurent es una reconocida actriz francesa a la que se ha podido ver en películas como Malditos Bastardos (2009), El Concierto (2010), Enemy (2013), Tren de noche a Lisboa (2014) o No Llores, vuela (2014). El documental se convirtió en un fenómeno de la taquilla francesa desde el fin de semana de su estreno.

Marea Negra (Deepwater horizon, 2016), de Peter Berg
El 20 de abril de 2010 se produjo uno de los mayores desastres de la historia provocados por el hombre, en la plataforma Deepwater Horizon, en el golfo de México. La película se basa en un artículo del New York Times publicado el 25 de diciembre de 2010 por David Barstow, David Rohde y Stephanie Saul, Deepwater Horizon’s Final Hours, una investigación detallada del suceso en el que murieron 11 trabajadores y que fue el segundo vertido de petróleo más grave de la historia después del vertido voluntario de crudo que llevó a cabo el régimen de Saddam Hussein durante la primera guerra del Golfo. Dirige Peter Berg (Día de patriotas, Battleship, Hancock, La sombra del reino, Friday Night Lights, El tesoro del Amazonas, Very Bad Things) en su segundo filme basado en hechos reales tras El único superviviente (2013), también protagonizado por Mark Wahlberg. Le acompañan en el reparto Kurt Russell (Los odiosos ocho, Bone Tomahawk), Kate Hudson (Feliz día de la madre, Rock the Kasbah), Dylan O’Brien (El corredor del laberinto: Las pruebas, Los becarios), Gina Rodriguez (Jane the Virgin, Belleza y poder) y John Malkovich (Quemar después de leer, El intercambio).

María (y los demás) (María (y los demás), 2016), de Nely Reguera
Desde que murió su madre cuando ella tenía quince años, María ha cuidado de su padre y de sus hermanos. Responsable y controladora, siempre ha sido el pilar de la familia y se siente orgullosa de ello. Por eso, cuando su padre se enamora repentinamente de su enfermera y anuncia su inminente compromiso, María siente que su vida se desmorona. Con 35 años y sin novio a la vista, deberá atreverse a cambiar su destino. Debut en la dirección de largometrajes de Nely Reguera, quien había desarrollado su carrera en el mundo del corto (Pablo y Ausencias) y como primer ayudante de dirección. Está protagonizada por Bárbara Lennie (Magical Girl), José Ángel Egido (la serie de televisión Águila Roja), Pablo Derqui (la serie de televisión Isabel), Vito Sanz (Los Ilusos), Julián Villagrán (la serie de televisión El Ministerio del Tiempo) y María Vázquez (La Fuga).

Marzia, My Friend (Marzia, ystäväni, 2015), de Kirsi Mattila
Marzia sueña con la paz y la independencia. Como vive en Afganistán, sus sueños son revolucionarios. La historia de Marzia se convierte en símbolo de la lucha de las mujeres afganas: el derecho a tomar decisiones sobre su propia vida. La película sigue la vida de Marzia desde la primavera del 2011 hasta finales de 2014, cuando se suponía que las tropas internacionales iban a abandonar Afganistán. Periodista “freelance” y directora, y guionista de documentales, Kirsi Mattila apuesta por retratar la situación de las mujeres en Afganistán, país en el que el largometraje no se ha proyectado por miedo a represalias contra Marzia, aunque ella siempre afirmó que quería hacerlo para que la gente comprendiera su situación.

Más allá de las montañas (Shan he gu ren, 2015), de Jia Zhang-ke
China a finales del año 1999. Dos amigos de infancia, Zang y Liangzi, cortejan a Tao, una joven de Fenyang. Zang es dueño de una gasolinera y tiene un futuro prometedor. Liangzi trabaja en una mina de carbón. Tao tiene el corazón dividido entre ambos, pero deberá tomar una decisión que marcará su vida y la de Dólar, su futuro hijo. Desde una China en pleno cambio a una Australia como promesa de una vida mejor, la película sigue las esperanzas, amores y desilusiones de unos personajes ante su destino durante un cuarto de siglo. La película, que se presentó en el Festival de Cine de Cannes y obtuvo el premio al mejor filme europeo en el Festival de Cine de San Sebastián, está dirigido por Jia Zhang-ke, responsable de títulos como Un toque de violencia; Historias de Shangai, Naturaleza muerta, Shijie (El mundo), Placeres desconocidos, In Public o Platform.

Masaan (Masaan, 2015), de Neeraj Ghaywan
Benarés, la ciudad santa a orillas del Ganges, no tiene compasión con aquellos que no se toman en serio las tradiciones. Deepak, un joven de un barrio pobre, se enamora perdidamente de una chica que no pertenece a la misma casta que él. Devi, una joven universitaria, no consigue superar la desaparición de su amante. Pathak, el padre de Devi, víctima de la corrupción policial, ha perdido cualquier sentido de la moral, y el niño Jhonta busca una familia. Cuatro personajes en busca de un futuro mejor, atrapados entre la época moderna y las tradiciones, cuyos recorridos se cruzan. Dirige Neeraj Ghaywan que fue asistente de dirección de Anurag Kashyap en la película Gangs of Wasseypur. Los ghats son pequeños escalones que descienden al río Ganges. Aquellos que se utlizaron durante el rodaje no son los ghats originales, donde tienen lugar los rituales.

Mascotas (The secret life of pets, 2016), de Yarrow Cheney & Chris Renaud
En un animado edificio de Manhattan, el verdadero día empieza cuando los seres de dos patas se van a trabajar o al colegio. A partir de ese momento, los animales de todos los colores, formas, pelos y plumas empiezan la rutina diaria: se hacen visitas, charlan, se cuentan las historias más humillantes de sus dueños, ensayan poner caras adorables para conseguir “premios” y ven el canal “Animal Planet” como si fuera un reality. Max (Louis C.K.), el mandamás del edificio, es un inteligente terrier sacado de la perrera que está absolutamente convencido de que es el centro del universo de Katie (Ellie Kemper), su dueña. Pero la vida del mimado perro cambia de un modo radical cuando Katie vuelve a casa con Duke (Eric Stonestreet), un enorme mestizo descuidado carente de cualquier habilidad social. Está co-dirigida por Yarrow Cheney y Chris Renaud. Ambos trabajaban juntos en los storyboards y en la animación, aunque posteriormente se dividieron las tareas: mientras que Renaud grababa las voces de los actores en Los Ángeles, Cheney estaba en París supervisando que todo fuese bien. El tema principal de la película corre a cargo de los hermanos gemelos Jesús y Daniel Oviedo Morilla, el popular dúo español Gemeliers.

Matilde Coral. Acariciando el aire (Matilde Coral. Acariciando el aire, 2016), de Paco Ortiz
Matilde Corrales González, conocida artísticamente como Matilde Coral, es una bailaora de flamenco reconocida internacionalmente como una de las grandes figuras del género. Es la máxima representante de la Escuela Sevillana del Baile, declarada Bien de Interés Cultural en el 2012, un estilo que heredó de Pastora Imperio, y que ella supo codificar y transmitir a través de su danza. Matilde Coral está considerada como la única conservadora de este estilo, que desde 1967 difunde y enseña en su propia escuela de baile situada en su barrio de nacimiento, Triana. Este documental pretende hacer un recorrido a través de su vida y logros artísticos, siguiéndola en lo que es su día a día actual: su vida cotidiana en su casa, en su barrio (Triana), y en su academia. El documental está dirigido por Paco Ortiz (13. Miguel Poveda) con Laura Hojman y Guillermo Rojas como guionistas. En el documental participan importantes figuras del mundo del flamenco, del cine o del periodismo como Farruquito, Manolo Sanlúcar, Carlos Saura, El Lebrijano, Cristina Hoyos, Iñaki Gabilondo, Isabel Bayón, Curro Romero y Pepa Montes.

Mayo de 1940 (En mai, fais ce qu’il te plaît, 2015), de Christian Carion
Mayo de 1940. Huyendo de la invasión alemana, los habitantes de un pueblecito del norte de Francia toman la carretera, como hacen millones de franceses. Se llevan al éxodo a un niño alemán cuyo padre, un opositor al régimen nazi, ha sido encarcelado en la ciudad de Arras por haber mentido acerca de su nacionalidad. Liberado en el caos que sigue a la invasión, sale a buscar a su hijo acompañado por un soldado escocés que intenta volver a Inglaterra. Christian Carion (El caso Farewell, Feliz Navidad, La chica de París) dirige este drama que protagonizan August Diehl (Tren de noche a Lisboa), Olivier Gourmet (Chocolat), Mathilde Seigner (Max), Alice Isaaz (Rosalie Blum), Matthew Rhys (Burnt), Joshio Marlon (Alone in Berlin), Thomas Schmauser (El caso Farewell) y Jacques Bonnaffé (Violette).

Mechanic: Resurrection (Mechanic: Resurrection, 2016), de Dennis Gansel
Jason Statham (Fast & Furious 7, Los mercenarios 3) se vuelve a poner en la piel de Arthur Bishop, quien pensaba que había dejado atrás su pasado como asesino hasta que su más temible enemigo secuestra al amor de su vida (Jessica Alba). Ahora se ve forzado a viajar por todo el mundo para hacer lo que mejor sabe: asesinatos imposibles que parezcan accidentes. Secuela de la película The Mechanic (2011), dirigida por Dennis Gansel (Napola, Somos la noche, La ola), en la que también intervienen Michelle Yeoh (Sunshine, Tigre y dragón, El mañana nunca muere) y Tommy Lee Jones (No es país para viejos, Space Cowboys, Men in Black).

Mejor… solteras (How to be single, 2016), de Christian Ditter
Película dirigida por Christian Ditter (Los imprevistos del amor, Los cocodrilos) y basada en la novela How to be Single, de Liz Tuccillo (la serie de televisión Sexo en Nueva York, Qué les pasa a los hombres). Protagonizada por Dakota Johnson (Cincuenta sombras de Grey), Revel Wilson (Dando la nota), Alison Brie (Dale duro) y Leslie Mann (Si fuera fácil), todas ellas tienen la necesidad de saber cómo ser solteros en un mundo lleno de definiciones del amor en continua evolución. Los solteros de ahora no siempre buscan a su media naranja ni ahogan sus penas en sus solitarios pisos de soltero. Esta comedia relata cómo todos ellos intentan aprovechar al máximo su soltería de las formas más extravagantes que se pueda imaginar.

Melchor Rodríguez, el ángel rojo (Melchor Rodríguez, el ángel rojo, 2016), de Alfonso Domingo
El sevillano Melchor Rodríguez García, exnovillero, anarquista de la CNT-FAI, salvó a miles de personas de derechas en la Guerra Civil. Sin embargo, su talla humana -un paradigma en medio de aquel conflicto fraticida- no es conocida por el gran público. Rodríguez, que conoció la cárcel en más de 30 ocasiones a lo largo de su vida, fue nombrado delegado especial de prisiones durante el mandato del anarquista García Oliver en el Ministerio de Justicia. Desde su puesto, a finales de 1936, detuvo las sacas de las cárceles madrileñas y los “paseos”, jugándose en numerosas ocasiones la vida, como cuando se enfrentó a una turba frente a la prisión de Alcalá de Henares. Posteriormente fue encargado, tras el golpe del coronel Casado, de entregar Madrid a las tropas franquistas como concejal y último alcalde de la República. A pesar de su humanitaria actuación, fue juzgado por los vencedores y condenado a 20 años de cárcel, de los que cumplió 5. Dirige el largometraje Alfonso Domingo, periodista, escritor y director de documentales.

Metamorphosis (Metamorphosis, 2015), de Manuel Pérez Cáceres
Documental de Manuel Pérez Cáceres (Frontera) que recoge la historia de un cambio político a través de los ojos de Laia, una de tantas ciudadanas anónimas. Así, se recoge el proceso de construcción de la candidatura ciudadana Barcelona en comú en junio de 2014 hasta su llegada al poder municipal tras las elecciones municipales del 24M de 2015. Este documental quiere retratar la voluntad de este grupo de ciudadanos de articular un espacio de confluencia de movimientos sociales, vecinales y actores políticos, con la vista puesta en la conquista del poder municipal. Con esta premisa clara, la película lleva a abrir distintos debates y cuestiones.¿Qué nos lleva a implicarnos política y emocionalmente con el cambio? ¿A qué renunciamos para hacerlo posible? ¿Cómo conciliar la participación en este y en otros movimientos ciudadanos con nuestro día a día? Y como colofón de todo esto, ¿cómo operar contra las normas de un sistema del que a duras penas conseguimos liberarnos?

Mi Amigo el Gigante (The BFG, 2016), de Steven Spielberg
Película de aventuras y fantasía que supone la primera adaptación cinematográfica de este cuento infantil de Roald Dahl, acerca de la magia de los sueños y la extraordinaria amistad entre una niña y un gran gigante amigable. Dirigida por el tres veces nominado al Oscar, Steven Spielberg (El puente de los espías, Lincoln, La guerra de los mundos), la película vuelve a juntar al director con su colaboradora de E.T. El extraterrestre, también nominada al Oscar, Melissa Mathison, que adaptó esta aventura atemporal para la gran pantalla. La película está protagonizada por el actor ganador de tres Premios Tony, dos Premios Olivier y el Oscar, Mark Rylance, como el amigable gigante; Ruby Barnhill como Sofía, la huérfana que se convierte en su amiga y entra en un mundo de irascibles gigantes; Penelope Wilton como la Reina de Inglaterra; Jemaine Clement como Zampamofletes, el gigante más fiero del País de los Gigantes; Rebecca Hall como Mary, la doncella de la Reina de Inglaterra; Rafe Spall como el señor Tibbs, el mayordomo de la Reina, y Bill Hader como Bebesangres, otro feroz gigante del País de los Gigantes.

Mi amor (Mon roi, 2015), de Maïwenn
Emmanuelle Bercot gano el premio a la mejor actriz del Festival de Cine de Cannes por esta película en la que interpreta a Tony, quien, tras sufrir un grave accidente mientras esquiaba, ingresa en un centro de rehabilitación. Inmovilizada, dependiente del personal médico y de los sedantes, empieza a rememorar la tumultuosa historia de amor que vivió con Georgio. Para Tony empieza una difícil reconstrucción, un trabajo físico que quizá le permita liberarse de una vez por todas. Dirigida por Maïwenn Le Besco (Polisse, El baile de las actrices, Pardonnez-moi), que como actriz ha aparecido en El amor es un crimen perfecto (2014), también intervienen Vincent Cassel (La Bella y la Bestia); Emmanuelle Bercot (El viaje de Bettie); Louis Garrel (Saint Laurent); e Isild Le Besco (The Good Heart (Un buen corazón)).

Mi gran boda griega 2 (My big fat greek wedding 2, 2016), de Kirk Jones
Catorce años después del estreno de la exitosa primera parte, llega esta secuela romántica protagonizada de nuevo por Nia Vardalos -también autora del guion- y John Corbett en la que se revelará el secreto de la familia Portokalos en otra boda griega aún mayor que la anterior. En esta ocasión el enlace será el de los padres de Toula, Gus y Maria (Michael Constantine y Lainie Kazan), que descubren que tras 50 años de convivencia y de haber construido toda una familia nunca han estado realmente casados. Está dirigida por Kirk Jones (Qué esperar cuando estás esperando, Todos están bien, La niñera mágica, Despertando a Ned) y cuenta con muchos de los actores del reparto original, entre ellos Andrea Martin (Noche en el museo: El secreto del faraón), o Ian Gomez (Mi vida en ruinas), a los que se suman Elena Kampouris (Con la magia en los zapatos, Hombres, mujeres & niños), Rita Wilson (El arte de pasar de todo, The Carrier) y John Stamos (Dos hombres y medio).

Mi hija, mi hermana (Les cowboys, 2016), de Thomas Bidegain
Debut como director de Thomas Bidegain, reputado guionista que tiene en su haber títulos aclamados por la crítica y público como Un profeta o De óxido y hueso por los que ganó el Cesar al Mejor Guion, además de ser el artífice del libreto de La familia Belier o Saint Laurent. La historia se sitúa en una gran pradera del este de Francia que acoge un encuentro de amantes del estilo de vida country y del Lejano Oeste americano. Alain baila con su hija Kelly, de 16 años, mientras su esposa y el hijo pequeño de la familia, Kid, los observan divertidos. Pero ese mismo día Kelly desaparece y la familia se desmorona. Alain emprende una búsqueda sin tregua para encontrar a su hija, aunque le cueste todo lo que tiene y le lleve a recorrer lugares remotos, desconocidos y siniestros acompañado por su hijo Kid, que sacrificará su juventud para encontrar a su hermana. Está protagonizada por el actor belga François Damiens (La familia Belier); Agathe Dronne (El pabellón de los oficiales) y el joven Finnegan Oldfield protagonista de Gang bang: una historia de amor moderna.

Mi panadería en Brooklyn (My bakery in Brooklyn, 2016)
Comedia romática dirigida por Gustavo Ron (Vivir para siempre, Mía Sarah), que tiene como protagonistas españoles a Blanca Suarez (Los amantes pasajeros, Perdiendo el Norte), Aitor Luna (Alatriste, Matar el tiempo) y Enrique Arce (Dioses y perros, Hermanos). Vivien y Chloe acaban de heredar la panadería de su tía Isabelle, que les pidió antes de morir que cuidaran de ella. Y ahí es donde nace el problema: Brooklyn es un barrio en pleno proceso de cambio. A ambas mujeres no se les ocurre nada más alocado y disparatado que dividir el local en dos: la parte conservadora frente a la “hipster”. Pero pronto deberán aprender a dejar de lado sus diferencias y a trabajar como un equipo si quieren salvar la panadería y con ella todo lo que de verdad importa en sus vidas. El banco está al acecho de expropiarles el pequeño local y el barrio no lo va a permitir. Se rodó una parte en Valencia y en localizaciones como la playa de la Malvarrosa, con interiores en los estudios Galaxia.

Mi perfecta hermana (Min lilla syster, 2015), de Sanna Lenken
Cuando Stella (Rebecka Josephson), entra en el apasionante mundo de la adolescencia, descubre que su hermana mayor y modelo a seguir Katja (Amy Deasismont, una cantante sueca de música pop), esconde un trastorno alimentario. Lentamente la enfermedad rompe la familia en dos. Una historia sobre los celos, el amor y la traición narrada con calidez, profundidad y humor, desde el punto de vista de una niña de 11 años. Dirige la debutante Sanna Lenken (Yoghurt, Mellan 11 och 12) responsable de varios cortometrajes galardonados y de Doble vida, una serie de dos temporadas sobre la juventud para la televisión sueca.

Mi vida a los sesenta (Miss Sixty, 2014), de Sigrid Hoerner
Luise es una mujer de sesenta años muy afortunada en el terreno profesional pero con muy mala suerte en el plano personal. Pasa las noches con su madre frente al televisor y piensa que solo ella la quiere. Su vida da un giro el día que recibe la jubilación anticipada en contra de su voluntad. Dada la gran cantidad de tiempo que tiene, toma una decisión que cambiará su vida: tener un bebé. Frans, también de sesenta años y obsesionado con la eterna juventud, es propietario de una galería de arte. Frans y Luise tendrán un encontronazo en el que ella pronto descubrirá que el donante de esperma que ha hecho realidad su sueño no es otro que el hijo de Frans. La debutante Sigrid Hoerner dirige esta comedia romántica interpretada por Iris Berben (El equipo Tigre) y Edgar Selge (El quinto poder).

Mia Madre (Mia madre, 2015), de Nanni Moretti
Nanni Moretti (El caimán, La habitación del hijo, Abril, Caro diario, La misa ha termiado) regresa a su cine más personal con esta película que presentó en el pasado Festival de Cine de Cannes y se inspira en el fallecimiento de su madre, ocurrido cuando el realizador estaba en el proceso de montaje de su Habemus Papam. En la ficción, Moretti adopta el punto de vista de una mujer en un papel que interpreta Margherita Buy. Margherita, una directora de cine, está en pleno rodaje de una película protagonizada por un famoso actor estadounidense. A las preguntas que se plantea en calidad de artista comprometida se suman preocupaciones de orden privado: su madre está ingresada en un hospital, su hija está en plena crisis adolescente y su hermano es absolutamente irreprochable, como ha sido siempre. Completan el reparto el propio Moretti, John Turturro y Pietro Ragusa (Díaz, no limpiéis esta sangre).

Michelle & Obama (Southside with you, 2016), de Richard Tane
Un día de verano de 1989, un becario estudiante de derecho tiene una cita con una abogada del bufete de abogados para el que ambos trabajan. ¿Sus nombres? Barack Obama y Michelle Robinson. A ojos de Michelle no se trata de una cita, sino de una salida de amigos para asistir a una reunión de líderes de la comunidad. Pero tras visitar el Instituto de Arte de Chicago y escuchar un apasionado y brillante discurso sobre activismo por parte de Barack, Michelle se da cuenta de que el encantador joven rivaliza con ella en intelecto e idealismo… y de que está tratando desesperadamente de conquistar su corazón. La cita se prolonga hasta la noche y culmina con un helado en una velada que cambió los destinos de ambos y el de los Estados Unidos. La película está dirigida por el debutante Richard Tanne, y protagonizada por Tika Sumpter (Infiltrados en Miami) y Parker Sawyers (Jack Ryan Operación Sombra, La noche más oscura).

Midiendo el mundo (Die vermessung der welt, 2012), de Detlev Buck
En 1799, dos jóvenes y apasionados científicos, el matemático Carl Friedrich Gauss y el geógrafo y naturalista Alexander von Humboldt se plantearon la extraordinaria tarea de descifrar y medir el mundo. Esta aventura desde dos trayectorias diferentes los llevará a conocer la esclavitud, vaticinar el cambio climático y enfrentarse a la moralidad de la época en un afán por comprender y cambiar el mundo. El alemán Detlev Buck, responsable de películas como ¡Hay que ser duro! (2006) o Jailbirds (1996), dirige este filme basado en la novela de Kehlmann Marius Meller publicada en 2005 y que inmediatamente se convirtió en un éxito de ventas mundial.

Migas de pan (Migas de pan, 2016), de Manane Rodriguez
Liliana Pereira (Cecilia Roth-Justina Bustos) regresa a Uruguay. Allí tendrá que enfrentarse a un pasado que le supuso persecución, presidio y la pérdida de la custodia de su hijo. Víctima junto con otras mujeres de una agresión sistemática, Liliana tiene que elegir entre lo que le pide su corazón y lo que le dicta su conciencia. Inspirada en el relato de Liliana Pereira, una ex presa política de la última dictadura de Uruguay (1973-1985) encarcelada en el año 1975, la película está dirigida por Manane Rodríguez (Los pasos perdidos) en el reparto también intervienen, además de Cecilia Roth y Justina Bustos, Patxi Bisquert e Ignacio Cawen. Se presentó en la sección oficial del Festival de Cine de Gijón.

Mike y Dave buscan rollo serio (Mike and Dave need wedding dates, 2016), de Jake Szymanski
Dos hermanos excesivamente fiesteros, Mike (Adam Devine) y Dave (Zac Efron), cuelgan un anuncio online con el objetivo de encontrar las parejas perfectas (Anna Kendrick, Aubrey Plaza) para asistir a la boda hawaiana de su hermana. En vez de la escapada salvaje que esperaban, Mike y Dave se encuentran fuera de juego y engañados por un incontrolable par de chicas. La película está dirigida por Jake Szymanski, debutante en el largo que ha trabajado en televisión, dirigido algún cortometraje y que sobre todo ha realizado numerosos videos para Saturday Night Live; y protagonizada por los actores Zac Efron (Malditos vecinos) y Adam DeVine (Dando la nota: Aún más alto).

Miles Ahead (Miles Ahead, 2015), de Don Cheadle
Biopic del músico Miles Davis dirigido por el actor y protagonista del film Don Cheadle (Iron Man 2, Ocean’s Eleven), candidato al Oscar a Mejor Actor por Hotel Rwanda, tras su primera ópera prima Tishomingo Blues. En la cima de una brillante y prolífica carrera a la cabeza de la vanguardia y modernidad de la innovación del jazz más actual, Miles Davis (Cheadle) desaparece repentinamente del ojo público durante cinco años a finales de la década de los 70. Solo, atrincherado en su casa, plagado por el dolor crónico producido por el deterioro de su cadera, con la voz mermada y entumecida por las drogas y los analgésicos, vive atormentado por los fantasmas de su pasado. Es entonces cuando un avispado reportero musical, Dave Braden (Ewan McGregor) allana la morada de Davis, y en el transcurso de un par de días, los dos hombres emprenden involuntariamente una aventura intensa, y en ocasiones angustiosa, para intentar recuperar una cinta sustraída que contenía la grabación de las últimas composiciones musicales del artista. Los recuerdos de su matrimonio fallido con la talentosa y hermosa bailarina Frances Taylor (Emayatzy Corinealdi) alimentan el cambiante comportamiento de Davis. Durante su romance y posterior matrimonio, Frances fue su musa. Fue durante este periodo que el artista lanzó algunas de sus grabaciones más insignes tales como las innovadoras Sketches of Spain y Someday My Prince Will Come.

Mine (Mine, 2016), de Fabio Guaglione & Fabio Resinaro
Tras una misión fallida, un soldado se encuentra perdido en el desierto. Expuesto a los elementos, tendrá que sobrevivir a los peligros del desierto, a la vez que hacer frente a los efectos psicológicos de tan penosa situación. Primer largometraje de los directores Fabio Resinaro y Fabio Guaglione, la película es una intensa historia de coraje y supervivencia en las condiciones más insospechadas a las que puede estar sometido un ser humano. Está protagonizada por Armie Hammer (Operación U.N.C.L.E., La red social), Annabelle Wallis (Annabelle) y Tom Cullen (la serie Downton Abbey). Se presentó, fuera de concurso, en el Festival de Cine de Sitges de 2016 y la producción comenzó en septiembre de 2014 en las Islas Canarias.

Money monster (Money monster, 2016), de Jodie Foster
La actriz Jodie Foster se vuelve a poner detrás de las cámaras después de El castor (2011), donde también actuaba junto a Mel Gibson, A casa por vacaciones (1995) y El pequeño Tate (1991). Protagonizada por Julia Roberts y George Clooney en su cuarta colaboración (Ocean’s Eleven, Ocean’s Twelve, Confesiones de una mente peligrosa), en la película, Lee Gates (George Clooney) es una grandilocuente figura televisiva cuyo popular programa de economía lo ha convertido en el genio del dinero de Wall Street. Pero, después de recomendar un valor tecnológico que se desploma misteriosamente, un airado inversor (Jack O’Connell) toma como rehenes en directo a Gates, a su equipo y a su productora estrella Patty Fenn (Julia Roberts). Con un desarrollo de la acción en tiempo real, Gates y Fenn deberán encontrar una forma de seguir con vida, a la vez que descubrirán la verdad que se esconde tras una densa maraña de grandes mentiras. La película tuvo su estreno mundial en el Festival de Cine de Cannes de 2016, fuera de concurso.

Monsieur Chocolat (Monsieur Chocolat, 2016), de Roschdy Zem
Protagonizada por el actor de Intocable y Samba, Omar Sy, la película retrata el papel que la fama, el dinero fácil, el juego, la amistad y la discriminación tuvieron en la vida de Rafael Padilla, más conocido como Chocolat, el primer artista negro en aparecer en un escenario francés. El primero también en hacer publicidad, el mismo que inspiró a otros contemporáneos de la Belle Époque como Toulouse Lautrec o a los hermanos Lumière participando en varias de sus primeras películas. Junto con el payaso Foottit, interpretado por James Thierrée, fueron los primeros en crear un dúo entre un payaso “Carablanca” y un payaso “Augusto” negro, convirtiéndose en el perfecto producto de su tiempo. Chocolat nació en Cuba, aproximadamente en 1865, y siendo niño se trasladó a Europa. En España trabajó como sirviente, como limpiabotas, como obrero en la mina… El destino le llevó a Francia, a trabajar en el circo. Pasó de ser esclavo a ser un hombre libre, del circo al teatro, y del anonimato a la fama. Dirige Roschdy Zem (Bodybuilder, Omar m’a tuer (Omar Killed Me), Mala fe) y es una libre adaptación de la biografía escrita por Gérard Noiriel: Chocolat clown nègre.

Morgan (Morgan, 2016), de Luke Scott
Luke Scott, el hijo del reconocido director Ridley Scott, debuta tras las cámaras con este película que produce su propio padre. Los temas del relato hallan un claro eco en el joven realizador, cuyo cortometraje, Loom, filmado en 4K 3D, fue una especie de precursor de este filme. Protagonizado por Giovanni Ribisi, el corto giraba en torno a un hombre que ocultaba a un ser artificial en un taller genético. En este caso, una empleada especializada en resolución de problemas empresariales (Kate Mara) es enviada a una ubicación remota y muy secreta, donde investigará y evaluará un aterrador accidente. Se entera de que el suceso fue provocado por un “humano” –aparentemente inocente– que supone un misterio cargado, a la vez, de infinitas promesas y de incalculables peligros. Ese misterio es Morgan, la siguiente etapa de la evolución humana; un ser producto de la ingeniería genética y dotado de un ADN sintético. A la edad de un mes, ella (ello) andaba y hablaba; a la de seis meses, superó las expectativas más descabelladas de sus creadores. Morgan es enigmática e impredecible, un ser creado en laboratorio con capacidad emocional y rasgos contradictorios que difuminan la línea que separa a un ser humano de uno sintético.

Motxila 21 (Motxila 21, 2016), de Iñaki Alforja
Documental financiado en crowfunding en el que 150 personas hicieron posible que esta historia fuese rodada y llevada a las pantallas. Es una película que habla de diversidad, de respeto, de amistad, de creatividad, de rock, de música, pero sobre todo habla de personas. El marco de esta historia es la gira que esta banda realiza por Londres, una de las ciudades con mayor diversidad cultural y social, una ciudad donde todo el mundo es distinto. A la vez visibiliza a las personas con síndrome de Down desde una óptica positiva pero sin paternalismo. Iñaki Alforja es realizador, director de fotografía, operador de cámara y editor. Con 25 años en el sector audiovisual, su experiencia le ha llevado a rodar documentales para ONG,s en varios puntos del planeta.

Mustang (Mustang, 2015), de Deniz Gamze Ergüven
Presentada en la Quincena de Realizadores del Festival de Cine de Cannes donde ganó el prestigioso premio Europa Cinemas Label (que votan los exhibidores), la opera prima de la directora Deniz Gamze Ergüven triunfó en la 60ª edición de la Semana Internacional de Cine de Valladolid – SEMINCI, al ganar 6 premios, entre ellos la Espiga de Plata a la Mejor Película, el Premio ‘Pilar Miró’ al Mejor Nuevo Director (ex aequo), el Premio del Público y el Fipresci de la Crítica. En un remoto pueblo de Turquía, cinco niñas vivaces lideradas por la más joven, la rebelde Lale de 13 años, crecen en una familia obsesionada con la tradición, y específicamente, con la virtud de las chicas. Su lucha por la libertad se convierte en un magnífico y conmovedor pulso entre el pasado y el presente en la Turquía actual.

Mysterious Object at Noon (Dokfa nai meuman, 2000), de Apichatpong Weerasethakul
Recorriendo de norte a sur las comunidades rurales de Tailandia, un equipo de rodaje va entrevistando a su paso a una serie de personas y las invita a ponerse delante de la cámara. Utilizando el juego del “cadáver exquisito”, cada personaje inventa sucesivamente las peripecias de un relato insólito: el de un niño paralítico con superpoderes y su profesora. Una fábula onírica en blanco y negro, un objeto fílmico misterioso, entre la ficción y el documental. La primera gran obra de Apichatpong Weerasethakul (Uncle Boonmee recuerda sus vidas pasadas), que combina las entrevistas y las imágenes, pero siempre en blanco y negro.Fue filmada en 16 milímetros a lo largo de tres años, empleando un equipo técnico de voluntarios.

Post navigation