M – 2017

Manchester frente al mar (Manchester by the sea, 2016), de Kenneth Lonergan
Los Chandler son una familia de la clase obrera afincada en un pueblecito de Massachusetts desde hace varias generaciones. Después del fallecimiento repentino de Joe (Kyle Chandler), el hermano mayor de Lee (Casey Affleck), este se sorprende al enterarse de que su hermano le ha nombrado tutor legal de su sobrino (Lucas Hedges). Muy a su pesar, deja el trabajo para regresar a Manchester-by-the-Sea y hacerse cargo de Patrick, un chico de 16 años con mucho carácter. Allí se ve obligado a enfrentarse al pasado que le llevó a separarse de su esposa Randi (Michelle Williams) y de la comunidad donde nació y creció. Tercer largo como director del guionista Kenneth Lonergan tras Margaret (2011) y Puedes contar conmigo (2000), ambientado en Manchester by the Sea, una ciudad real de la costa norte de Massachusetts. La ciudad fue llamada Manchester hasta 1989, año en que el residente Edward Corley lideró una polémica campaña para cambiar formalmente su nombre por Manchester by the Sea, su nombre actual.

Manual de un tacaño (Radín!, 2016), de Fred Cavayé
El primer violinista de la orquesta local, François Gautier (Dany Boon), tiene un gran defecto: es un tacaño. Se cronometra bajo la ducha, utiliza las farolas para iluminar su casa, ve la televisión del vecino con prismáticos y mide el papel higiénico. Valerie (Laurence Arné), la nueva violonchelista de la orquesta, no ve a François el tacaño, sino a un virtuoso músico del que se enamora. Entonces aparece Laura (Noémie Schmidt) y le dice a François que es su hija. Después de haber rodado varios thrillers de acción como Cruzando el límite, Mea Culpa o Cuenta atrás, el cineasta Fred Cavayé estrena su primera comedia. Está protagonizada por Dany Boon (Bienvenidos al Norte, Lolo, el hijo de mi novia).

Mañana empieza todo (Demain tout commence, 2016), de Hugo Gélin
Samuel es un joven soltero y conquistador que vive en la costa francesa. Un día una antigua aventura se presenta con un bebé en brazos, le comunica que es su hija y desaparece. Incapaz de llevar una vida con un bebé intenta encontrar a la madre sin éxito. Pasa el tiempo y mientras la niña va creciendo llevan una vida divertida y maravillosa. 8 años más tarde la madre regresa para recuperar a su hija. Es el segundo largometraje de Hugo Gélin tras Comme des frères) y está protagonizada por Omar Sy (Jurassic World) a quien acompañan en el reparto Clémence Poésy (Mi amigo Mr. Morgan y El pastel de boda), Antoine Bertrand (Starbuck) y la joven Gloria Colston. La película es un remake del filme mexicano No se aceptan devoluciones (2013), dirigida y protagonizada por Eugenio Derbez.

Mara y el Señor del Fuego (Mara und der Feuerbringer, 2015), de Tommy Krappweis
Mara se enfrenta a varios retos: sufre acoso en el colegio y su madre soltera divaga hacia una extrema espiritualidad esotérica. Ella sólo quiere ser una chica normal y corriente, pero descubrirá que eso no es posible al empezar a tener visiones sobre antiguos dioses, héroes y extraños monstruos. Con la ayuda de un profesor de mitología antigua, descubrirá que “El Ocaso de los Dioses” se está acercando y que ella es la única persona que tiene la habilidad de viajar entre el pasado y el presente para poder salvarnos a todos. Película de fantasía escrita y dirigida por Tommy Krappweis (Berndi Broter und der Kasten der Katastrophen), procedente de la televisón y se basa en la primera novela de la trilogía escrita por el propio director

Maravillosa familia de Tokio (Kazoku wa tsuraiyo, 2016), de Yoji Yamada
El día de su cumpleaños, la mujer del pater familias de una tradicional familia de Tokio, le pide a su cascarrabias marido como regalo, el divorcio. Esta revelación no sólo chocará a su incrédulo marido, sino a toda la familia, quienes intentarán por todos los medios evitar la catástrofe familiar. Comedia familiar de Yoji Yamada (El ocaso del samurái) en la que el director vuelve a reunir a los 8 actores de Una familia de Tokio, ganadora de la Espiga de Oro en el Festival de Cine de Valladolid el 2013, esta vez encarnando a la caótica y divertida familia de los Hirata. Aunque la estructura de la familia es parecida y los miembros de la misma los interpretan los mismos actores y actrices, esta nueva cinta tiene un tono del todo distinto, y presenta unos personajes completamente diferentes.

Maravilloso Boccaccio (Maraviglioso boccaccio, 2015), de Vittorio Taviani & Paolo Taviani
Florencia, Italia, 1948. La peste se ceba en los núcleos urbanos de la Toscana y un grupo de jóvenes decide refugiarse en una mansión alejada de todo en los montes que rodean Florencia. Para distraerse, se les ocurre que cada uno de ellos deberá contar una historia cada día. La película se inspira en la obra El Decamerón, un clásico inmortal de la literatura universal del toscano Giovanni Boccaccio, y de entre los 100 relatos de la obra original, se han escogido cinco historias, tres dramáticas y dos cómicas. Dirige los hermanos Paolo y Vittorio Taviani (César debe morir, El destino de Nunik, Las afinidades electivas, Good Morning, Babilonia, Caos (Kaos), La noche de San Lorenzo, Padre Patrón (Padre padrone)).

Marie Curie (Marie Curie, 2016), de Marie Noëlle
Al poco tiempo de que la pareja Curie fuera recompensada con el premio Nobel de Física, Pierre muere en un trágico accidente. Sola con dos niños, la treintañera Marie se aferra a sus estudios científicos en un mundo dominado por los hombres y se convierte en la primera mujer en recibir una cátedra en la Sorbona de París. Cuando se enamora de un científico casado e inicia una aventura con él, la mujer de éste, celosa, hace pública su relación al mismo tiempo que se anuncia su premio Nobel de Química. En lugar de disfrutar de la fama que se ha ganado por su portentoso trabajo de investigación, Marie se ve difamada por cometer adulterio. Dirige Marie Noëlle, quien inspirada en la historia de su propia familia, comienza 2005 a escribir un guión para un largometraje La mujer del anarquista, que dirigió en 2007. A finales de 2012 estrenó Ludwig II en los cines alemanes.

Maudie. El color de la vida (Maudie, 2016), de Aisling Walsh
Maud Dowley (Sally Hawkins) es una alegre y vivaz mujer que sueña con independizarse de su protectora familia. Everett Lewis (Ethan Hawke) es un huraño pescador local que busca asistenta. Tras ver su anuncio, Maudie no tarda en mudarse a la pequeña y aislada casa de Everett para encargarse de las tareas del hogar. Pero lo que comienza siendo una difícil convivencia entre dos polos opuestos va poco a poco transformándose en una bonita historia de amor. Basada en hechos reales, la película cuenta la historia de la pintora canadiense Maud Lewis, de su relación con el que se convirtió en su inseparable compañero de vida Everett Lewis, y de cómo sus sencillas pinturas llegaron a ser vistas y reconocidas por todos los rincones del país convirtiéndola en una de las artistas folk más representativas de Canadá. Está dirigida por la irlandesa Aisling Walsh (An Inspector Calls, A Poet in New York) y aunque su nombre no resulte muy popular en Europa, Maud Lewis fue una pintora canadiense muy conocida por sus dibujos coloristas de estilo folk, que cautivaron incluso al presidente Nixon.

Me casé con un boludo (Me casé con un boludo, 2016), de Juan Taratuto
Fabián Brando es la estrella de cine más famosa. Florencia, una actriz completamente desconocida. Ambos coinciden en el rodaje de una película e inician un romance que rápidamente termina en boda. Al poco tiempo de casados ella se da cuenta de que se enamoró del personaje y que su esposo es en realidad un auténtico boludo. Presentada en la sección oficial del Festival de Cine de Málaga, está dirigida por Juan Taratuto (No sos vos soy yo, Papeles en el viento, Un novio para mi mujer) y protagonizada por Adrián Suar (Dos más dos, El hijo de la novia) y Valeria Bertucelli (Todos queremos lo mejor para ella, Luna de Avellaneda) quienes ya trabajaron bajo las órdenes del director en Un novio para mi mujer.

Melanie. The Girl with All the Gifts (Melanie. The Girl with All the Gifts, 2016), de Colm McCarthy
El futuro cercano. La humanidad ha sido destruida por una enfermedad contagiosa que convierte a sus víctimas en carnívoros implacables. Sólo un pequeño grupo de niños parece inmune a sus efectos. En una base militar en la Inglaterra rural, se estudia a estos niños, que son capaces de pensar y sentir aún estar infectados, en la búsqueda de una cura. Melanie es una niña muy especial, que destaca del resto. Pronto decidirá su propio futuro y el de la raza humana. Colm McCarthy (Doctor Who, Sherlock) es el director de esta película con guión del autor del cómic homónimo, Mike Carey. El filme cuenta con un reparto formado por Gemma Arterton (Primavera en Normandía), Glenn Close (Daños y perjuicios), Paddy Considine (El niño 44), Anamaria Marinca (Corazones de acero), Dominique Tipper (Animales fantásticos y dónde encontrarlos) y la niña Sennia Nanua, quien fue premiada como mejor actriz en el Festival de Cine de Sitges de 2016.

Mesa 19 (Table 19, 2017), de Jeffrey Blitz
Comedia dirigida por Jeffrey Blitz (Spellbound (al pie de la letra), Rocket science, Parks and Recreations, The Office) en la que Eloise (Anna Kendrick) es una ex dama de honor -a la que liberaron de sus obligaciones después de que el padrino de boda cortara con ella con un mensaje de texto- que decide mantener la cabeza en alto y asistir de todos modos a la boda de su vieja amiga. En la comida, se sienta en la mesa “aleatoria” del final del salón con un grupo dispar de desconocidos, la mayoría de los cuales deberían haber rechazado la invitación (pero no antes de enviar algún bonito regalo no incluido en la lista de bodas). Cuando se empiezan a revelar los secretos de todos, Eloise descubre una o dos cosas sobre los comensales de la Mesa 19. La amistad -e incluso un pequeño romance- puede surgir hasta en las situaciones más insospechadas.

Michelangelo ( Michelangelo: Love And Death, 2017), de David Bickerstaff
Michelangelo Buonarroti (1475-1564) fue un genio indiscutible y tuvo un papel esencial en el Renacimiento italiano. Este documental construye, a través de comentarios de expertos y de los escritos del propio Miguel Ángel, la figura de un hombre enigmático cuya identidad queda impregnada en cada marca y cada trazo que realizó en sus obras. Un todoterreno del arte, una figura con reconocimiento mundial, más cerca que nunca. Este documental está dirigido por David Bickerstaff y pertenece a la serie Exhibition on Screen sobre documentales centrados en el arte.

Mientras ellas duermen (While the women are sleeping, 2016), de Wayne Wang
Kenji (Hidetoshi Nishijima) pasa junto con su mujer Aya (Sayuri Oyamada) unos días en un hotel de la costa. Mientras ella se dedica a mejorar algunas relaciones de trabajo, él intenta encontrar de nuevo la inspiración que le permita terminar su novela. Pero una mañana en la piscina, una pareja le llama la atención: un hombre de avanzada edad llamado Sahara (Takeshi Kitano) y su jovencísima acompañante llamada Miki (Shiori Kutsuna). Lentamente, una obsesiva fijación por la pareja va apoderándose de Kenji. Una noche, mientras las mujeres duermen, decide hablar con Sahara, quien le confiesa que cada noche graba en vídeo a Miki, algo que lleva haciendo desde hace muchos años. Asustado por su propia curiosidad, Kenji se debate entre una realidad que cada vez le queda más lejana, y una fantasía que poco a poco le va cambiando por dentro. Basada en el relato homónimo del periodista y escritor Javier Marías, la película supone el regreso del realizador hongkonés Wayne Wang (Sucedió en Manhattan, Smoke) al largometraje después de cinco años de descanso tras su último proyecto, además de ser su primera película rodada con un estudio japonés. Se presentó en el Festival de Cine de Berlín.

Mil cosas que haría por ti (Mil coses que faria per tu, 2017), de Dídac Cervera
Comedia surrealista con trasfondo sentimental y detectivesco que muestra hasta dónde es capaz de llegar un ser humano por amor. Dani (Peter Vives) ha perdido el reloj de lujo que su novia Mónica (Iris Lezcano) le regaló por su cumpleaños. Harta de ésta y tantas otras decepciones, Mónica decide romper con Dani que, aconsejado por Elías, un amigo aficionado a la psicología (Peyu), hará lo imposible por recuperar el reloj y salvar su relación con Mónica. Pero lo que parecía un plan fácil de llevar a cabo desencadenará en una rocambolesca historia de enredos entre policías, mafiosos y un ladrón de poca monta, con descargas de surrealismo y humor asegurados. Ópera prima del director Dídac Cervera (Los inocentes, Sitges 2013) que se presentó en la sección Estrenos Especiales del Festival de Cine de Málaga de 2016.

Milagro en Praga (Prijde letos Jezísek?, 2013), de Lenka Kny
Para romper la supuesta maldición que sufre su hija Penélope, que no ha podido quedarse embarazada, Mercedes y su familia viajarán de México a República Checa para devolver a su lugar de origen la auténtica estatuilla del milagroso Niño Jesús de Praga. Sin embargo, este suceso desencadenará una serie de extraños incidentes, encuentros románticos y pequeños milagros que sólo pueden ocurrir en la mágica atmósfera navideña de la “Ciudad Dorada”. Dirigida por Lenka Kny (Stinu neuteces), cuenta en el reparto con Josef Abrhám (Andel Páne 2) , Libuse Safránková (Donsajni) y Dolores Heredia (El Hotel). La directora ha creado dos versiones distintas según el país de emisión, permitiendo que cada película se enfoque en la historia de uno u otro de los protagonistas; de manera que la adaptación checa se centra en José (Josef), mientras que la mejicana lo hace en Penélope. La figura del Niño Jesús de Praga es considerada una de las piezas religiosas más antiguas y veneradas del mundo debido a sus cualidades milagrosas, especialmente entre las mujeres embarazadas.

Mimosas (Mimosas, 2016) , de Oliver Laxe
Una caravana acompaña a un anciano y moribundo Sheikh a Sijilmasa. Su última voluntad es ser enterrado junto a los suyos, pero el viejo muere mientras cruzan las escarpadas cumbres del Atlas marroquí. Los viajeros, temerosos de la montaña, se niegan a seguir transportando el cadáver. Ahmed y Said, dos buscavidas que viajan con la caravana, dicen conocer el camino a Sijilmasa y se ofrecen a llevar su cuerpo hasta allí. La esposa del Sheikh duda. En otro mundo, paralelo y remoto, Shakib es escogido para viajar a las montañas con una misión: ayudar a los improvisados caravaneros a llegar a su destino. Shakib también duda, es su primera misión. Dirigida por Oliver Laxe (Todos vós sodes capitáns), la película, cuyo título es el nombre de la cafetería en la que fue escrita, obtuvo el Premio de la Semana de la Crítica del Festival de Cine de Cannes y el premio especial del jurado y mejor sonido en el Festival de CIne Europeo de Sevilla. Está protagonizada por Ahmed Hammoud (13 horas: Los soldados secretos de Bengasi), Shakib Ben Omar (Todos vós sodes capitáns) y el debutante Said Agli.

Money (Money, 2016), de Jose Martín Rosete
La agradable velada de dos parejas acomodadas se verá interrumpida por la aparición de dos maletines llenos de dinero y un misterioso vecino que sacará a la luz la parte más oscura de cada uno de ellos. Protagonizada por Kellan Lutz (Crepúsculo), Jesse Williams (Anatomía de Grey), Jamie Bamber (John Doe: Vigilante), Jess Weixler (La desaparición de Eleanor Rigby) y Lucía Guerrero (Truman), es el debut en el largometraje del español Martín Rosete, formado en Estados Unidos. Algunos de sus cortometrajes han sido galardonados en festivales, como Voice Over (2011) en el Chicago International Film Festival y en el Festival de Cine de Gijón, Basket Bronx (2009) en el Coney Island Film Festival o Revolución (2002), premiado en la Seminci.

Monster Trucks (Monster trucks, 2016), de Chris Wedge
Tratando de evadirse de la vida y el pueblo en los que se encuentra atrapado desde que nació, Tripp (Lucas Till), un estudiante de último curso de instituto, construye un Monster Truck a partir de piezas y restos de coches de desguace. Después de un accidente en un yacimiento cercano en el que se estaban realizando perforaciones en busca de petróleo, aparece una extraña criatura subterránea con pasión y habilidad para la velocidad. Así Tripp descubre que puede haber encontrado la clave para escapar del pueblo… y al más inesperado de los amigos. Nueva película de animación dirigida por Chris Wedge (Epic. El mundo secreto, Robots, Ice Age. La edad de hielo) ganador de un Oscar por su cortometraje de animación Bunny (1998).

Moonlight (Moonlight, 2016), de Barry Jenkins
La joven Claire encuentra a un joven herido en el cobertizo del jardín de su familia. El chico es un joven afgano utilizado como correo de la droga, al que han disparado y herido después de hacer su trabajo como paquete humano. Claire decide cuidarle en secreto. Se recupera despacio bajo su cuidado. Se enamoran. Cuando las cosas se ponen difíciles, deciden escapar. En su huida… sus pasos se cruzan con los criminales entrando en el circulo de la violencia y viviendo juntos peligrosamente. Basada en la obra de teatro In Moonlight Black Boys Look Blue, de Tarell Alvin McCraney, está dirigida por Barry Jenkins (Medicine for Melancholy) y protagonizada por Naomie Harris (Skyfall, 28 días después…), Janelle Monáe (Con derecho a roce), Mahershala Ali (Cruce de caminos), André Holland (Selma), Trevante Rhodes (Westworld), Edson Jean (Juego de armas) y Ashton Sanders (Straight Outta Compton).

Múltiple (Split, 2016), de M. Night Shyamalan
A pesar de que Kevin le ha demostrado a su psiquiatra de confianza, la Dra. Fletcher, que posee veintitrés personalidades diferentes, aún queda una por emerger deseosa de dominar a todas las demás. Obligado a raptar a tres chicas adolescentes lideradas por la decidida y observadora Casey, la personalidad de Kevin lucha por sobrevivir entre todas sus personalidades y a la gente que le rodea a medida que las paredes de sus compartimentos mentales se derrumban. El guionista, director y productor M. Night Shyamalan (La visita, After Earth, El incidente) regresa al fascinante mundo de El sexto sentido, El protegido y Señales con este original thriller que explora la genial y misteriosa mente fracturada de un hombre. Está protagonizada por James McAvoy (X-Men: Apocalipsis, Victor Frankenstein), Anya Taylor Joy (La Bruja, Vampire Academy), Betty Buckley (The Leftovers, El Incidente) y Jessica Sula (Love & Marriage, Skins).