M – 2017

Manchester frente al mar (Manchester by the sea, 2016), de Kenneth Lonergan
Los Chandler son una familia de la clase obrera afincada en un pueblecito de Massachusetts desde hace varias generaciones. Después del fallecimiento repentino de Joe (Kyle Chandler), el hermano mayor de Lee (Casey Affleck), este se sorprende al enterarse de que su hermano le ha nombrado tutor legal de su sobrino (Lucas Hedges). Muy a su pesar, deja el trabajo para regresar a Manchester-by-the-Sea y hacerse cargo de Patrick, un chico de 16 años con mucho carácter. Allí se ve obligado a enfrentarse al pasado que le llevó a separarse de su esposa Randi (Michelle Williams) y de la comunidad donde nació y creció. Tercer largo como director del guionista Kenneth Lonergan tras Margaret (2011) y Puedes contar conmigo (2000), ambientado en Manchester by the Sea, una ciudad real de la costa norte de Massachusetts. La ciudad fue llamada Manchester hasta 1989, año en que el residente Edward Corley lideró una polémica campaña para cambiar formalmente su nombre por Manchester by the Sea, su nombre actual.

Manual de un tacaño (Radín!, 2016), de Fred Cavayé
El primer violinista de la orquesta local, François Gautier (Dany Boon), tiene un gran defecto: es un tacaño. Se cronometra bajo la ducha, utiliza las farolas para iluminar su casa, ve la televisión del vecino con prismáticos y mide el papel higiénico. Valerie (Laurence Arné), la nueva violonchelista de la orquesta, no ve a François el tacaño, sino a un virtuoso músico del que se enamora. Entonces aparece Laura (Noémie Schmidt) y le dice a François que es su hija. Después de haber rodado varios thrillers de acción como Cruzando el límite, Mea Culpa o Cuenta atrás, el cineasta Fred Cavayé estrena su primera comedia. Está protagonizada por Dany Boon (Bienvenidos al Norte, Lolo, el hijo de mi novia).

Mañana empieza todo (Demain tout commence, 2016), de Hugo Gélin
Samuel es un joven soltero y conquistador que vive en la costa francesa. Un día una antigua aventura se presenta con un bebé en brazos, le comunica que es su hija y desaparece. Incapaz de llevar una vida con un bebé intenta encontrar a la madre sin éxito. Pasa el tiempo y mientras la niña va creciendo llevan una vida divertida y maravillosa. 8 años más tarde la madre regresa para recuperar a su hija. Es el segundo largometraje de Hugo Gélin tras Comme des frères) y está protagonizada por Omar Sy (Jurassic World) a quien acompañan en el reparto Clémence Poésy (Mi amigo Mr. Morgan y El pastel de boda), Antoine Bertrand (Starbuck) y la joven Gloria Colston. La película es un remake del filme mexicano No se aceptan devoluciones (2013), dirigida y protagonizada por Eugenio Derbez.

Melanie. The Girl with All the Gifts (Melanie. The Girl with All the Gifts, 2016), de Colm McCarthy
El futuro cercano. La humanidad ha sido destruida por una enfermedad contagiosa que convierte a sus víctimas en carnívoros implacables. Sólo un pequeño grupo de niños parece inmune a sus efectos. En una base militar en la Inglaterra rural, se estudia a estos niños, que son capaces de pensar y sentir aún estar infectados, en la búsqueda de una cura. Melanie es una niña muy especial, que destaca del resto. Pronto decidirá su propio futuro y el de la raza humana. Colm McCarthy (Doctor Who, Sherlock) es el director de esta película con guión del autor del cómic homónimo, Mike Carey. El filme cuenta con un reparto formado por Gemma Arterton (Primavera en Normandía), Glenn Close (Daños y perjuicios), Paddy Considine (El niño 44), Anamaria Marinca (Corazones de acero), Dominique Tipper (Animales fantásticos y dónde encontrarlos) y la niña Sennia Nanua, quien fue premiada como mejor actriz en el Festival de Cine de Sitges de 2016.

Mesa 19 (Table 19, 2017), de Jeffrey Blitz
Comedia dirigida por Jeffrey Blitz (Spellbound (al pie de la letra), Rocket science, Parks and Recreations, The Office) en la que Eloise (Anna Kendrick) es una ex dama de honor -a la que liberaron de sus obligaciones después de que el padrino de boda cortara con ella con un mensaje de texto- que decide mantener la cabeza en alto y asistir de todos modos a la boda de su vieja amiga. En la comida, se sienta en la mesa “aleatoria” del final del salón con un grupo dispar de desconocidos, la mayoría de los cuales deberían haber rechazado la invitación (pero no antes de enviar algún bonito regalo no incluido en la lista de bodas). Cuando se empiezan a revelar los secretos de todos, Eloise descubre una o dos cosas sobre los comensales de la Mesa 19. La amistad -e incluso un pequeño romance- puede surgir hasta en las situaciones más insospechadas.

Mimosas (Mimosas, 2016) , de Oliver Laxe
Una caravana acompaña a un anciano y moribundo Sheikh a Sijilmasa. Su última voluntad es ser enterrado junto a los suyos, pero el viejo muere mientras cruzan las escarpadas cumbres del Atlas marroquí. Los viajeros, temerosos de la montaña, se niegan a seguir transportando el cadáver. Ahmed y Said, dos buscavidas que viajan con la caravana, dicen conocer el camino a Sijilmasa y se ofrecen a llevar su cuerpo hasta allí. La esposa del Sheikh duda. En otro mundo, paralelo y remoto, Shakib es escogido para viajar a las montañas con una misión: ayudar a los improvisados caravaneros a llegar a su destino. Shakib también duda, es su primera misión. Dirigida por Oliver Laxe (Todos vós sodes capitáns), la película, cuyo título es el nombre de la cafetería en la que fue escrita, obtuvo el Premio de la Semana de la Crítica del Festival de Cine de Cannes y el premio especial del jurado y mejor sonido en el Festival de CIne Europeo de Sevilla. Está protagonizada por Ahmed Hammoud (13 horas: Los soldados secretos de Bengasi), Shakib Ben Omar (Todos vós sodes capitáns) y el debutante Said Agli.

Monster Trucks (Monster trucks, 2016), de Chris Wedge
Tratando de evadirse de la vida y el pueblo en los que se encuentra atrapado desde que nació, Tripp (Lucas Till), un estudiante de último curso de instituto, construye un Monster Truck a partir de piezas y restos de coches de desguace. Después de un accidente en un yacimiento cercano en el que se estaban realizando perforaciones en busca de petróleo, aparece una extraña criatura subterránea con pasión y habilidad para la velocidad. Así Tripp descubre que puede haber encontrado la clave para escapar del pueblo… y al más inesperado de los amigos. Nueva película de animación dirigida por Chris Wedge (Epic. El mundo secreto, Robots, Ice Age. La edad de hielo) ganador de un Oscar por su cortometraje de animación Bunny (1998).

Moonlight (Moonlight, 2016), de Barry Jenkins
La joven Claire encuentra a un joven herido en el cobertizo del jardín de su familia. El chico es un joven afgano utilizado como correo de la droga, al que han disparado y herido después de hacer su trabajo como paquete humano. Claire decide cuidarle en secreto. Se recupera despacio bajo su cuidado. Se enamoran. Cuando las cosas se ponen difíciles, deciden escapar. En su huida… sus pasos se cruzan con los criminales entrando en el circulo de la violencia y viviendo juntos peligrosamente. Basada en la obra de teatro In Moonlight Black Boys Look Blue, de Tarell Alvin McCraney, está dirigida por Barry Jenkins (Medicine for Melancholy) y protagonizada por Naomie Harris (Skyfall, 28 días después…), Janelle Monáe (Con derecho a roce), Mahershala Ali (Cruce de caminos), André Holland (Selma), Trevante Rhodes (Westworld), Edson Jean (Juego de armas) y Ashton Sanders (Straight Outta Compton).

Múltiple (Split, 2016), de M. Night Shyamalan
A pesar de que Kevin le ha demostrado a su psiquiatra de confianza, la Dra. Fletcher, que posee veintitrés personalidades diferentes, aún queda una por emerger deseosa de dominar a todas las demás. Obligado a raptar a tres chicas adolescentes lideradas por la decidida y observadora Casey, la personalidad de Kevin lucha por sobrevivir entre todas sus personalidades y a la gente que le rodea a medida que las paredes de sus compartimentos mentales se derrumban. El guionista, director y productor M. Night Shyamalan (La visita, After Earth, El incidente) regresa al fascinante mundo de El sexto sentido, El protegido y Señales con este original thriller que explora la genial y misteriosa mente fracturada de un hombre. Está protagonizada por James McAvoy (X-Men: Apocalipsis, Victor Frankenstein), Anya Taylor Joy (La Bruja, Vampire Academy), Betty Buckley (The Leftovers, El Incidente) y Jessica Sula (Love & Marriage, Skins).