N – 2015

Nadie quiere la noche (Nobody wants the night, 2015), de Isabel Coixet
Película que inauguró la 65 edición de la Berlinale y que dirige Isabel Coixet (Ayer no termina nunca, Mapa de los sonidos de Tokio), con la actriz francesa Juliette Binoche, ganadora del Oscar por El paciente inglés, y la japonesa Rinko Kikuchi, que ya trabajó con Coixet en Mapa de los sonidos de Tokio, como protagonistas. Relata la historia de una mujer de la alta sociedad americana, Josephine Peary (Binoche), que en 1908 quiere reunirse con su marido, el explorador Robert Peary, y compartir con él el instante de gloria de descubrir el Polo Norte. Aunque todo el mundo y en especial Bram (Gabriel Byrne), un experimentado explorador, la previenen de los peligros que la acechan, Josephine Peary emprende la arriesgada aventura sin hacer caso a nadie, acompañada de Bram y dos esquimales. La película narra el viaje épico de esta mujer por el más inhóspito de los lugares del mundo, sus aventuras y su encuentro con una mujer inuit: Allaka (Rinko Kikuchi), que va a cambiar sus rígidas ideas sobre el mundo y la vida para siempre.

National Gallery (National gallery, 2014), de Frederick Wiseman
Película que se adentra en el museo londinense y propone un viaje al corazón de esta institución, poblada de obras maestras de la pintura occidental de la Edad Media al siglo XIX. Es el retrato de un lugar, su funcionamiento, su relación con el mundo, sus agentes, su público y sus cuadros. En un perpetuo y vertiginoso juego de espejos, el cine mira a la pintura, y la pintura, al cine. Frederick Wiseman, director de La Danza (2009), At Berkeley (2013) o Crazy Horse (2011), muestra la fachada y la trastienda del museo londinense y de sus visitantes.

Navidades, ¿bien o en familia? (Love the Coopers, 2015), de Jessie Nelson
Jessie Nelson (Corina, Corina, Yo soy Sam) dirige esta comedia navideña que relata la Nochebuena de cuatro generaciones de la familia Cooper, a quienes una serie de sucesos extraños y visitas inesperadas les darán un vuelco en una noche en la que descubrirán el espíritu de la Navidad. Está protagonizan Olivia Wilde (The Longest Week, House), Amanda Seyfried (Pan: Viaje a Nunca Jamás, Los miserables), Marisa Tomei (Crazy, Stupid, Love, El luchador), Anthony Mackie (Los tres reyes malos, Vengadores: La era de Ultrón), Alan Arkin (Argo, Pequeña Miss Sunshine), Diane Keaton (Así nos va, La gran boda), John Goodman (El jugador, Monuments Men) y Ed Helms (R3sacón, Somos los Miller).

Negociador (Negociador, 2015), de Borja Cobeaga
Tercera película de Borja Cobeaga tras Pagafantas (2009) y No controles (2010). Manu Aranguren (Ramón Barea) es un político vasco que ejerce de interlocutor del gobierno español en las negociaciones con ETA. Lejos de ser un acto solemne y calculado, pronto se verá que las casualidades, los errores o los malentendidos marcarán el diálogo entre ambas partes. Y que la relación personal entre negociadores será clave para la resolución del conflicto. También intervienen Carlos Areces, como Patxi, y Josean Bengoetexea en la piel de Jokin. Se presentó el Festival de Cine de San Sebastián y está inspirada en las negociaciones entre el entonces presidente de los socialistas vascos, Jesús Eguiguren, y ETA entre 2005 y 2006.

Negocios con resaca (Unfinished Business, 2015), de Ken Scott
El propietario de una pequeña empresa (Vince Vaughn) y sus dos asociados (Tom WilkinsonDave Franco) viajan a Europa para cerrar el negocio más importante de su vida. Pero lo que empieza como un rutinario viaje de trabajo se empieza a descontrolar de la forma más surrealista e inimaginable, incluyendo paradas inesperadas en un evento sexual masivo y una convención económica mundial. Dirige Ken Scott y es su tercera película tras ¡Menudo Fenómeno! (2013), en la que ya trabajó con Vaughn, y Starbuck (2011). También intervienen Sienna Miller (El francotirador, Foxcatcher). Uno de los productores de la película es Judd Apatow, director y guionista de películas de comedia muy valorado en Hollywood.

Next (Next, 2015), de Elia Urquiza
Next da imagen al mundo construído por niñas con un sueño: ser famosas. Su edad, de los 6 a los 16 años, hace que sean personas vulnerables a los tira y afloja del mundillo de Los Angeles. Las colas para audiciones dan la vuelta a las esquinas, llenas de jóvenes del medio oeste aburridas de su monótona vida y emocionadas por las nuevas expectativas. Algunos padres empujan a sus hijas al mundillo; otros, con miedo, siguen su camino hasta el improbable estrellato. Agentes, rodajes y clases de actuación se mezclan con noches en moteles y apartamentos temporales mientras buscan el sueño americano prometido. Dirige Elia Urquiza, quien ha realizado numerosos documentales y varios cortometrajes de ficción durante más de una década. Como productora, ha trabajado en publicidad y televisión tanto norteamericana como Española, para cadenas como Mundo Fox, o MTV España, entre otras.

Niebla (Haemoo, 2014), de Sung Bo Shim
Basada en hechos reales y presentada en el Festival de Cine de San Sebastián, supone el debut en la dirección de Shim Sung-Bo, guionista de Crónica de un asesino en serie (2003). Desesperados por la crisis económica y una pesca insuficiente, el capitán y la tripulación del Jeonjinho, un pesquero surcoreano de 69 toneladas, deciden introducir en puerto a inmigrantes ilegales provenientes de China. Pero durante la travesía de regreso a la costa coreana su plan se va a pique cuando, perseguidos por una patrullera marítima, un desgraciado accidente con el que no contaban cambiará el curso de los acontecimientos. Ante tal situación, el capitán ordenará a su tripulación llevar a cabo un desconcertante y macabro plan. En un ambiente caótico, con un mar embravecido y envuelto por un denso banco de niebla, el miembro más joven de la dotación, Dong-sik, tratará de proteger del enloquecido capitán Kang y de sus hombres a una joven inmigrante de la que se ha enamorado.

Nightcrawler (Nightcrawler, 2014), de Dan Gilro
Debut en la dirección de Dan Gilroy, que también firma el guión, reconocido guionista de títulos como El legado de Bourne, The Fall o Apostando al límite. Cuando Gilroy oyó hablar por primera vez del turbio y nocturno mundo de los “nightcrawlers” (merodeadores nocturnos), la versión televisiva de los paparazzi de las revistas, armados con videocámaras, que aparecen rápidamente en escenas del crimen, accidentes de tráfico e incendios para captar imágenes que luego venderán a las televisiones, enseguida tuvo la intuición de que aquello era tierra fértil para una película. Protagonizada por Jake Gyllenhaal (Prisioneros, Zodiac), Bill Paxton (Al Filo del Mañana, serie Big love), Riz Ahmed (Four Lions) y Rene Russo (En la línea de fuego, El Secreto de Thomas Crown), entre otros, la película se centra en Louis Bloom (Gyllenhaal), un joven sin empleo ni escrúpulos que decide adentrarse en el mundo del periodismo sensacionalista tras ser testigo de un brutal accidente.

No confíes en nadie (Before I go to sleep, 2014), de Rowan Joffe
Christine (Nicole Kidman) sufre las secuelas de un terrible accidente: sólo tiene recuerdos durante un día. Cada mañana tiene que aprender a recordar su vida junto a su marido Ben (Colin Firth) y a recuperar todos los momentos que su memoria elimina mientras duerme. Un día Christine se da cuenta de que algo en la imagen que va formando su vida no encaja en el rompecabezas. Thriller psicológico producido por Ridley Scott (Exodus, Gladiator) y dirigido por el cineasta Rowan Joffe, director de Brighton Park y guionista de 28 semanas después y El americano. Se trata de la adaptación al cine del best seller mundial homónimo de S J Watson, traducido a más de 40 idiomas y ganador de varios premios de novela negra en Francia, Alemania e Inglaterra. Este asfixiante thriller toma como punto de partida la vulnerabilidad y el peligro de la amnesia tal y como lo hicieron anteriormente películas como Misteriosa obsesión o Memento.

No estamos solos (No estamos solos, 2015), de Pere Joan Ventura
Documental que trata de explicar las razones por las que miles y miles de ciudadanos decidieron tomar las calles y plazas de toda España para expresar su indignación frente a los recortes, las privatizaciones, los desahucios y la corrupción política. La película retrata la fuerza y la imaginación de los movimientos sociales para denunciar la degradación de la democracia. Dirige Pere Joan Ventura, uno de los referentes del cine clandestino rodado en los años setenta. Con su largometraje El efecto Iguazú ganó el Premio Goya al Mejor Documental en 2003. En 2004 participó con el segmento titulado “El mundo a cada rato” en el largometraje colectivo Hay motivo.

No llores, vuela (Aloft, 2014), de Claudia Llosa
Tras ganar El Oso de Oro con La Teta Asustada la directora peruana afincada en España, Claudia Llosa, que se dio a conocer entre con la coproducción hispano-peruana Madeinusa vuelve con esta película rodada en Canadá. Presentada en el Festival de Cine de Berlín 2014, cuenta la historia de una madre luchadora, Nana Kunning (Jennifer Connelly) y su evolución en una artista y renombrada sanadora. Una joven periodista (Melanie Laurent) localiza a su hijo Iván (Cillian Murphy) 20 años después de que Nana lo abandonara y pone en marcha un encuentro entre los dos, en el lugar más lejano de la tierra, que cuestiona el significado de sus propias vidas y los fuerza a contemplar la vida en su espectro más amplio, a pesar de la distancia entre ellos y las incertidumbres que desarreglan sus caminos.

No molestar (Une heure de tranquillité, 2014), de Patrice Leconte
Michel (Christian Clavier) es un fanático del jazz que un día encuentra un exclusivo álbum en un mercadillo. A partir de ese momento, Michel solo tiene un deseo: llegar a casa y tener una hora sin preocupaciones ni responsabilidades para disfrutar de su nueva adquisición…Pero el mundo no está por la labor de concedérselo. Su esposa le realiza una confesión inesperada, su desorientado hijo requiere su atención, al igual que uno de sus amigos, y su madre no deja de llamar…además, es el día mundial de los vecinos. Elocuente y manipulador, Michel hará lo que sea necesario para conseguir lo que anhela: una hora de tranquilidad. Protagoniza la película Christian Clavier, tras la exitosa comedia Dios mío, ¿pero qué te hemos hecho?. , en un reparto en el que también figuran Carole Bouquet y Rossy de Palma. Dirige Patrice Leconte, cuya primera llegada al público internacional fue con la película Monsieur Hire, seguida de El marido de la peluquera y La mate porque era mia, continuando con películas como Confesiones muy intimas y Mi mejor amigo, entre otras.

No todo es vigilia (No todo es vigilia, 2014), de Hermes Paralluelo
Antonio y Felisa llevan más de 60 años juntos y su frágil estado de salud les impide cuidarse mutuamente.  La posibilidad de tener que ir a vivir a una residencia de ancianos aparece en el horizonte como una amenaza. La película retrata el amor en la vejez, las noches en duermevela por miedo a la soledad, a la muerte y a la separación del amado. El temor a dejar la vida en manos ajenas y perder la independencia. Dirige Hermes Paralluelo que comenzó su carrera trabajando en documentales producidos por Barcelona Televisió en colaboración con la Universidad Autónoma de Barcelona. En 2008 dirigió el mediometraje documental Pan de azúcar, seleccionado en diversos festivales, y en 2011 termina su primer largometraje, Yatasto, premiado en Málaga.

Nosotros y yo (The we and the I, 2012), de Michel Gondry
Un retrato de las vidas de un grupo de adolescentes que recorren el mismo camino en autobús a través del Bronx y cómo evolucionan sus relaciones durante el último día de colegio. Tras una misteriosa ausencia de tres meses, Teresa vuelve a la ruta. Tiene un semi-novio que aplacar, compañeros con los que reiniciar relaciones y un lugar que recuperar en el fondo del autobús. Película dirigida por Michel Gondry, en cuya filmografía figuran títulos como La espuma de los días (2013), Is the Man Who Is Tall Happy? (2013), The Green Hornet (El avispón verde) (2011), Rebobine, Por Favor (2008), La ciencia del sueño (2006), ¡Olvídate de mí! (2004) o Human Nature (2001).

Novatos (Novatos, 2015), de Pablo Aragüés
Película que nace de la necesidad de contar la propia experiencia del director y guionista, Pablo Aragüés (Vigilo el camino, Road to Wacken), con las novatadas vividas en su primer año de universidad. Álex, de 18 años, deja su ciudad para irse a estudiar a la universidad en Madrid. Poco puede imaginar que al llegar al Colegio Mayor donde residirá, se encontrará con el mundo de las novatadas, una serie de humillaciones y juegos vejatorios que “los veteranos” ejercen sobre “los novatos” con total impunidad. Esta práctica se extiende a todos los Colegios Mayores, por eso, Carla, también las soporta. Los veteranos, capitaneados por Estévez y Gladys, jóvenes mayores que ellos, arrogantes y acostumbrados a tener todo lo que desean, conseguirán tambalear el mundo de Álex y Carla. Está protagonizada por Nicolás Coronado, Lucía Ramos, Javier Butler, Alejandra Onieva, y cuenta con la colaboración especial de Emma Suárez, Jorge Usón y Marta Larralde.

Nuestro último verano en Escocia (What we did on our holiday, 2014), de Guy Jenkin & Andy Hamilton
Rosamund Pike (Perdida) protagoniza esta historia sobre un matrimonio separado con tres excéntricos hijos que trata de disimular sus diferencias durante un viaje a Escocia para el 75 cumpleaños del abuelo. Premio del público en la Semana Internacional de Cine de Valladolid (SEMINCI), se trata de una comedia británica, en la que también interviene David Tennant (Broadchurch), dirigida por Andy Hamilton y Guy Jenkin, ambos procedentes de realizar numerosos trabajos para televisión donde fueron responsables de la serie británica Outnumbered.