N – 2016

Nacida para ganar (Nacida para ganar, 2016), de Vicente Villanueva
Alexandra Jiménez (Embarazados, Kiki, el amor se hace), Victoria Abril, que retorna al cine español después de ocho años, y Cristina Castaño (Frágiles, La que se avecina) encabezan el reparto de esta película, que es la segunda dirigida por Vicente Villanueva tras Lo contrario al amor. La vida parece anclada en el tiempo para Encarna en Móstoles, su ciudad. El mismo trabajo desde la adolescencia, el mismo novio, y pocas perspectivas de que la cosa pueda cambiar. Al reencontrarse con María Dolores, su inseparable amiga en el instituto, su vida da un vuelco. Le propone entrar en un negocio revolucionario de venta piramidal que le hará rica en muy poco tiempo y la convertirá en la persona que siempre ha querido ser. Titulada inicialmente como Móstoles no es lo que parece o la importancia de llamarse Encarna, cuenta con una colaboración especial Las Supremas de Móstoles.

Nahid (Nahid, 2015), de Ida Panahandeh
Película que narra el conflicto de una joven mujer divorciada que vive con su hijo en una pequeña ciudad al norte de Irán y desea casarse con el hombre del que se ha enamorado. De acuerdo con las leyes de su país, el padre tiene la custodia del niño, pero sin embargo, su exmarido le ha garantizado a ella el derecho a la patria potestad de su hijo bajo la condición de que jamás se volverá a casar. Luchando por no perder a sus dos seres queridos, ella tendrá que valorar una tercera opción: un matrimonio temporal. Sin embargo, esto la pondrá en un apuro, puesto que a pesar de ser legal, no es algo bien recibido por la sociedad que le rodea. Es el primer largometraje dirigido por la cineasta iraní Ida Panahandeh, presentado en la seeción oficial del Festival de Cine de Valladolid y que se llevó el premio de “revelación” dentro de la sección “Una cierta mirada” en el Festival de Cine de Cannes.

No crezcas o morirás. Don’t grow up – D.G.U. (Don’t Grow Up, 2014), de Thierry Poiraud
El francés Thierry Poiraud juega con los miedos infantiles para firmar una cinta de terror que define como “hiperrealista” y en la que aborda los sentimientos de aislamiento, pérdida y búsqueda de identidad de la adolescencia, salpicados con el espanto de unos zombis sin escrúpulos. En una isla perdida en medio del Atlántico, un grupo de adolescentes que vive en un orfanato aislado se da cuenta de que su vigilante ha desaparecido. Al llegar a la ciudad descubren el caos. Una extraña enfermedad ha afectado a los adultos que viven en la isla convirtiéndoles en zombies asesinos que acaban con todo a su alrededor, incluso con sus propios hijos. Protagonizada por Fergus Riordan (De mayor quiero ser soldado, Frágiles)Madeleine KellyMcKell David (My Brother The Devil) y Darren Evans (Submarine, No hables con extraños), se trate de una co-producción entre Francia y España rodada en tierras tinerfeñas.

No es mi tipo (Pas son genre, 2014), de Lucas Belvaux
Basada en la novela de Philippe Vilain, esta comedia está escrita y dirigida por Lucas Belvaux (La raison du plus fiable, 38 Témoins, Una pareja perfecta, Escapando, Después de la vida). Protagonizada por la cuatro veces nominada a los Premios César, Émilie Dequenne (Rosetta, Perder la Razón, El pacto de los lobos) y por Loïc Corbery, miembro de la prestigiosa Comédie Française, el filme se centra en Clement, joven profesor de filosofía parisino, que es trasladado a Arrás por un año. Lejos de la capital y de su vida nocturna, no sabe en qué emplear el tiempo libre. Hasta que conoce a Jennifer, bella peluquera que deviene su amante. Mientras la vida de Clement gira en torno a Kant y Proust, la de Jennifer viene marcada por las novelas rosa, la prensa amarilla, y las veladas de karaoke con sus amigas.

Noche real (A royal night out, 2015), de Julian Jarrold
Drama romántico con tintes históricos y basado en hechos reales dirigido por el británico Julian Jarrold (Retorno a Brideshead, La joven Jane Austen). En Mayo de 1945 la ciudad de Londres celebra el final de la guerra, y en el Palacio de Buckingham hay dos princesas con ganas de unirse a la celebración de la calle. Mientras el rey Jorge prepara su discurso, a la joven Isabel, futura Reina de Inglaterra, y a su hermana se les permite salir de incógnito y vivir una noche inolvidable. Está protagonizada por Sarah Gadon (Drácula. La leyenda jamás contada), la dos veces nominada al OscarEmily Watson (La teoría del todo) y Rupert Everett (La importancia de llamarse Ernesto).

Norman del Norte (Norm of the north, 2016), de Trevor Wall
Película que tiene como protagonista a un oso polar, Norm, que vive en el polo y disfruta de sus días junto a los suyos hasta que el nevado paisaje se convierte en un sitio turístico y la calma llega a su fin. Por ello y junto a sus tres pequeños y graciosos amigos roedores deciden emprender un viaje a Nueva York para detener la construcción de un complejo de lujo en su tierra. Para ello, tendrán que meter sus narices en la industria que maneja el proyecto y convencerlos de que no es una gran idea. Trevor Wall debuta en el cine dirigiendo esta película de animación, que en la versión original cuenta en su reparto con las voces de Rob Schneider (Niños grandes), Heather Graham (Californication, Resacón en Las Vegas) yKen Jeong (Community, R3sacón). La película tenía previsto estrenarse directamente en DVD, pero finalmente se estrena en cines primero.

Nuestra hermana pequeña (Umimachi diary, 2015), de Hirokazu Koreeda
El cineasta japonés Hirokazu Koreeda (De tal padre, tal hijo, Air doll, Still Walking, Hana, Nadie sabe) sigue ofreciendo retratos familiares y ahora presenta a tres hermanas, SachiYoshino y Chika, que comparten casa en la ciudad de Kamakura. Cuando muere su padre, al que no han visto en 15 años, las tres viajan al campo para asistir al entierro y conocen a Suzu, su tímida hermanastra adolescente. No tardan en encariñarse con ella y la invitan a vivir en la ciudad. Así empieza una nueva vida de alegrías y descubrimientos para las cuatro. Presentada en el Festival de Cine de Cannes y galardonada con el Premio del Público en el Festival de Cine de San Sebastián, la película está inspirada en el mangaUmimachi Diary (Diario de una ciudad costera), de Akimi Yoshida, que puede englobarse dentro del género josei, destinado a mujeres jóvenes, pero más adultas que a las que se dirige el shojo. Empezó a publicarse en agosto de 2006 en la revista japonesa manga Flowers.

Nunca es tarde (Danny Collins, 2015), de Dan Fogelman
Película inspirada en la historia del cantante Steve Tilston, que conoció de la existencia de una carta que John Lennonle había escrito 34 años después de que la carta fuera escrita. Al Pacino interpreta a la estrella del rock de los 70,Danny Collins, quien a pesar de su edad no puede renunciar a su día a día lleno de excesos. Su fama contrasta con la dureza de una vida personal marcada por las relaciones fallidas. Cuando su agente le descubre una carta sin entregar que le escribió John Lennon 40 años atrás, decide cambiar de rumbo y embarcarse en un inspirador viaje para redescubrir y recuperar a su familia, encontrar el amor verdadero y comenzar un segundo acto. Es el primer largo dirigido por Dan Folgeman, quien anteriormente había sido guionista de films como Crazy, Stupid, Love (2011) o Cars (2006). El reparto lo completanJennifer Garner (Hombres, mujeres & niños, Dallas Buyers Club), Josh Peck (El gurú de las bodas, Amanecer rojo), Annette Bening(Los chicos están bien, Madres e hijas) y Christopher Plummer (Aritmética emocional, Una mente maravillosa).