N – 2016

Nacida para ganar (Nacida para ganar, 2016), de Vicente Villanueva
Alexandra Jiménez (Embarazados, Kiki, el amor se hace), Victoria Abril, que retorna al cine español después de ocho años, y Cristina Castaño (Frágiles, La que se avecina) encabezan el reparto de esta película, que es la segunda dirigida por Vicente Villanueva tras Lo contrario al amor. La vida parece anclada en el tiempo para Encarna en Móstoles, su ciudad. El mismo trabajo desde la adolescencia, el mismo novio, y pocas perspectivas de que la cosa pueda cambiar. Al reencontrarse con María Dolores, su inseparable amiga en el instituto, su vida da un vuelco. Le propone entrar en un negocio revolucionario de venta piramidal que le hará rica en muy poco tiempo y la convertirá en la persona que siempre ha querido ser. Titulada inicialmente como Móstoles no es lo que parece o la importancia de llamarse Encarna, cuenta con una colaboración especial Las Supremas de Móstoles.

Nahid (Nahid, 2015), de Ida Panahandeh
Película que narra el conflicto de una joven mujer divorciada que vive con su hijo en una pequeña ciudad al norte de Irán y desea casarse con el hombre del que se ha enamorado. De acuerdo con las leyes de su país, el padre tiene la custodia del niño, pero sin embargo, su exmarido le ha garantizado a ella el derecho a la patria potestad de su hijo bajo la condición de que jamás se volverá a casar. Luchando por no perder a sus dos seres queridos, ella tendrá que valorar una tercera opción: un matrimonio temporal. Sin embargo, esto la pondrá en un apuro, puesto que a pesar de ser legal, no es algo bien recibido por la sociedad que le rodea. Es el primer largometraje dirigido por la cineasta iraní Ida Panahandeh, presentado en la seeción oficial del Festival de Cine de Valladolid y que se llevó el premio de “revelación” dentro de la sección “Una cierta mirada” en el Festival de Cine de Cannes.

Neruda (Neruda, 2016), de Pablo Larraín
Pablo Larraín dirige este largo que se presentó en la “Quincena de los Realizadores” del Festival de Cine de Cannes, tras El Club, No y Post Mortem, Tony Manero y Fuga. Es 1948 y la Guerra Fría llega a Chile. En el Congreso, el Senador Pablo Neruda acusa al gobierno de traicionar al Partido Comunista y es desaforado por el Presidente González Videla (Alfredo Castro). Se le ordena al prefecto de la Policía de Investigaciones Óscar Peluchonneau (Gael García Bernal) que aprese al poeta. Neruda intenta huir del país con su esposa, la pintora Delia del Carril (Mercedes Morán), pero se ven forzados a pasar a la clandestinidad. Inspirado en los dramáticos eventos de su nueva vida como fugitivo, Neruda escribe su épico Canto General. Mientras tanto, en Europa la leyenda del poeta perseguido por el policía crece y los artistas, liderados por Pablo Picasso, claman por su libertad. Falso biopic que juega con lo poético y lo policial protagonizado por Luis Gnecco (El Bosque de Karadima, No, El baile de la Victoria) y Gael García Bernal (Eva no duerme, Ardor. La justicia de los débiles, Mozart in the Jungle).

Nerve, un juego sin reglas (Nerve, 2016), de Henry Joost & Ariel Schulman
La aplicada estudiante de último año de instituto Vee Delmonico (Emma Roberts) está harta de quedarse siempre al margen y ver cómo la vida le pasa de largo. Cuando sus amigas la presionan para que participe en el popular juego online Nerve, Vee decide apuntarse para superar un solo reto en lo que parece un poco de diversión inocente. Pero, cuando se ve arrastrada por la emoción de una competición cargada de adrenalina, emparejada con un misterioso desconocido (Dave Franco), el juego empieza a dar un giro más siniestro, con pruebas cada vez más peligrosas, hasta llegar a un final de alto riesgo que decidirá todo su futuro. Película dirigida por Henry Joost y Ariel Schulman (Catfish, Paranormal Activity 3) basado en la novela de Jeanne Ryan.

Nieve y los árboles mágicos (Neige et les arbres magiques, 2014), de Antoine Lanciaux, Sophie Roze & Benoît Chieux
Los cuatro relatos que componen este film se inician con “Tigres en fila india”, protagonizada por un niño muy perezoso que, con su ingenio, pondrá a las fieras a su merced. En “El pequeño brote” se cuenta la historia de una niña y su tela mágica. “One, two, tree” narra las aventuras de un árbol que un buen día echa a andar. Por último, en “Nieve” unos niños que van de excursión quedan inmovilizados por una repentina tormenta de nieve, y Filemón  descubrirá que una familia de esquimales se ha instalado cerca de su casa. La primera idea del proyecto nace en 2006, cuando Antoine Lanciaux (La profecía de las ranas) tuvo que ir a recoger a su hija al colegio en trineo tras una gran nevada. En ese momento se encontró con una rotonda que le sirvió de inspiración para su historia. Codirigen Sophie Roze (el corto L’oiseau cachalot) y Benoît Chieux (Tante Hilda!) dirigen esta película de animación.

Ninja Turtles: Fuera de las sombras (Teenage Mutant Ninja Turtles: Out of the shadows, 2016), de Dave Green
Película dirigida por Dave Green (Tierra a Eco) en la que Michelangelo, Donatello, Leonardo y Raphael vuelven tras Ninja Turtles (2014), a luchar contra grandísimos y malvados villanos, junto a April O’Neil (Megan Fox), Vern Fenwick (Will Arnett) y un recién llegado: Casey Jones (Stephen Amell), el vigilante que patrulla las calles con una máscara de hockey. Después de que el supervillano Shredder (Brian Tee) consiga evadirse de la prisión, se alía con el enloquecido científico Baxter Stockman (Tyler Perry) y sus dos alelados esbirros, Bebop (Gary Anthony Williams) y Rocksteady (la estrella de la lucha libre WWE Stephen “Sheamus” Farrelly), para poner en marcha un diabólico plan que les llevará a dominar el mundo.

No crezcas o morirás. Don’t grow up – D.G.U. (Don’t Grow Up, 2014), de Thierry Poiraud
El francés Thierry Poiraud juega con los miedos infantiles para firmar una cinta de terror que define como “hiperrealista” y en la que aborda los sentimientos de aislamiento, pérdida y búsqueda de identidad de la adolescencia, salpicados con el espanto de unos zombis sin escrúpulos. En una isla perdida en medio del Atlántico, un grupo de adolescentes que vive en un orfanato aislado se da cuenta de que su vigilante ha desaparecido. Al llegar a la ciudad descubren el caos. Una extraña enfermedad ha afectado a los adultos que viven en la isla convirtiéndoles en zombies asesinos que acaban con todo a su alrededor, incluso con sus propios hijos. Protagonizada por Fergus Riordan (De mayor quiero ser soldado, Frágiles) Madeleine Kelly, McKell David (My Brother The Devil) y Darren Evans (Submarine, No hables con extraños), se trate de una co-producción entre Francia y España rodada en tierras tinerfeñas.

No culpes al karma de lo que te pasa por gilipollas (No culpes al karma de lo que te pasa por gilipollas, 2016), de María Ripoll
Adaptación cinematográfica de la novela de Laura Norton que dirige María Ripoll (Ahora o nunca, Tortilla Soup), con Verónica Echegui (La gran familia española), Álex García (Kiki, el amor se hace), David Verdaguer (100 metros) y Alba Galocha (El hombre de las mil caras). A Sara le gusta planificar y quiere todo salga perfecto para la visita de su novio que lleva un año fuera. Pero una semana antes de su llegada, la vida de Sara, y su piso, se convierten en un caos. Sus padres al borde del divorcio y una hermana menor a punto de casarse con Aarón, un famoso cantante que resulta ser el amor de instituto de Sara. ¿Qué ha hecho mal para que el karma le devuelva todo esto?.

No es mi tipo (Pas son genre, 2014), de Lucas Belvaux
Basada en la novela de Philippe Vilain, esta comedia está escrita y dirigida por Lucas Belvaux (La raison du plus fiable, 38 Témoins, Una pareja perfecta, Escapando, Después de la vida). Protagonizada por la cuatro veces nominada a los Premios César, Émilie Dequenne (Rosetta, Perder la Razón, El pacto de los lobos) y por Loïc Corbery, miembro de la prestigiosa Comédie Française, el filme se centra en Clement, joven profesor de filosofía parisino, que es trasladado a Arrás por un año. Lejos de la capital y de su vida nocturna, no sabe en qué emplear el tiempo libre. Hasta que conoce a Jennifer, bella peluquera que deviene su amante. Mientras la vida de Clement gira en torno a Kant y Proust, la de Jennifer viene marcada por las novelas rosa, la prensa amarilla, y las veladas de karaoke con sus amigas.

No respires (Don’t breathe, 2016), de Fede Alvarez
En 2013, el guionista y director Fede Álvarez dejó huella en el cine con una versión espeluznante del clásico de Sam Raimi Posesión Infernal. Álvarez une fuerzas nuevamente con los productores Raimi y Rob Tapert de Ghost House Pictures para crear una historia del subgénero del “home invasión” que confunde los límites entre el terror y el thriller. Decidida a escaparse de su madre maltratadora y salvar a su hermana menor de sumirse en una existencia sin futuro como la suya, Rocky (Jane Levy) no tiene límites a la hora de preparar su huida. Junto a sus amigos Alex (Dylan Minnette) y Money (Daniel Zovatto) ha llevado a cabo un par de hurtos minuciosamente planificados para hacerse con el dinero suficiente para marcharse de casa y dejar atrás su Detroit natal. Pero estos robos de poca monta no han rendido muchos frutos y cuando se enteran de que hay un hombre ciego (Stephen Lang) poseedor de una pequeña fortuna viviendo en una casa abandonada, los tres amigos deciden dar su último –y más ambicioso– golpe.

Noche real (A royal night out, 2015), de Julian Jarrold
Drama romántico con tintes históricos y basado en hechos reales dirigido por el británico Julian Jarrold (Retorno a Brideshead, La joven Jane Austen). En Mayo de 1945 la ciudad de Londres celebra el final de la guerra, y en el Palacio de Buckingham hay dos princesas con ganas de unirse a la celebración de la calle. Mientras el rey Jorge prepara su discurso, a la joven Isabel, futura Reina de Inglaterra, y a su hermana se les permite salir de incógnito y vivir una noche inolvidable. Está protagonizada por Sarah Gadon (Drácula. La leyenda jamás contada), la dos veces nominada al Oscar Emily Watson (La teoría del todo) y Rupert Everett (La importancia de llamarse Ernesto).

Norman del Norte (Norm of the north, 2016), de Trevor Wall
Película que tiene como protagonista a un oso polar, Norm, que vive en el polo y disfruta de sus días junto a los suyos hasta que el nevado paisaje se convierte en un sitio turístico y la calma llega a su fin. Por ello y junto a sus tres pequeños y graciosos amigos roedores deciden emprender un viaje a Nueva York para detener la construcción de un complejo de lujo en su tierra. Para ello, tendrán que meter sus narices en la industria que maneja el proyecto y convencerlos de que no es una gran idea. Trevor Wall debuta en el cine dirigiendo esta película de animación, que en la versión original cuenta en su reparto con las voces de Rob Schneider (Niños grandes), Heather Graham (Californication, Resacón en Las Vegas) y Ken Jeong (Community, R3sacón). La película tenía previsto estrenarse directamente en DVD, pero finalmente se estrena en cines primero.

Nuestra hermana pequeña (Umimachi diary, 2015), de Hirokazu Koreeda
El cineasta japonés Hirokazu Koreeda (De tal padre, tal hijo, Air doll, Still Walking, Hana, Nadie sabe) sigue ofreciendo retratos familiares y ahora presenta a tres hermanas, Sachi, Yoshino y Chika, que comparten casa en la ciudad de Kamakura. Cuando muere su padre, al que no han visto en 15 años, las tres viajan al campo para asistir al entierro y conocen a Suzu, su tímida hermanastra adolescente. No tardan en encariñarse con ella y la invitan a vivir en la ciudad. Así empieza una nueva vida de alegrías y descubrimientos para las cuatro. Presentada en el Festival de Cine de Cannes y galardonada con el Premio del Público en el Festival de Cine de San Sebastián, la película está inspirada en el manga Umimachi Diary (Diario de una ciudad costera), de Akimi Yoshida, que puede englobarse dentro del género josei, destinado a mujeres jóvenes, pero más adultas que a las que se dirige el shojo. Empezó a publicarse en agosto de 2006 en la revista japonesa manga Flowers.

Nuestros amantes (Nuestros amantes, 2016), de Miguel Ángel Lamata
Comedia romántica de Miguel Ángel Lamata (Tensión Sexual no Resuelta, Isi & Disi, alto voltaje), que se presentó en el pasado Festival de Cine Español de Málaga. Carlos (Eduardo Noriega) es un escritor de guiones de cine de unos 40 años, frustrado profesionalmente. Irene (Michelle Jenner) tiene unos 30 años y no tiene claro qué hacer con su vida. Sobre ellos planean aún las sombras de sus exparejas María (Amaia Salamanca) y Jorge (Gabino Diego). Cuando se produce su encuentro en una librería café, Irene, sin conocerle de nada, se acerca a él y le propone un juego: convertir sus vidas anodinas en una aventura. Fele Martínez y Eduardo Noriega se reencuentran en esta película dieciocho años después de su colaboración en Abre los ojos, de Alejandro Amenábar.

Nunca apagues la luz (Lights out, 2016), de David F. Sandberg
Debut en la dirección de un largometraje de David F. Sandberg, basado en el cortometraje del propio Sandberg con el mismo nombre. Cuando Rebecca se fue de casa, pensaba que había dejado sus miedos infantiles atrás. En su infancia, nunca estuvo del todo segura de lo que era y no era real cuando las luces se apagaban… y ahora su hermano pequeño, Martin, está experimentando los mismos acontecimientos terroríficos e inexplicables que una vez pusieron a prueba su cordura y amenazaron su seguridad. Un ente aterrador con un vínculo misterioso con su madre, Sophie, ha resurgido. Esta vez, a medida que Rebecca se acerca a desvelar la verdad, es indiscutible que sus vidas están en peligro… cuando las luces se apagan. Está protagonizada por Teresa Palmer (Triple 9, Memorias de un zombie adolescente); Gabriel Bateman (Annabelle); Billy Burke (de la saga Crepúsculo); Alexander DiPersia (Forever); y Maria Bello (Prisioneros).

Nunca entre amigos (Sleeping with other people, 2015), de Leslye Headland
Desde que en la época universitaria tuvieron un encuentro fortuito en el que ambos perdieron la virginidad, Jake y Lainey se han convertido en unos infieles compulsivos que han destruido sus relaciones de pareja una detrás de otra. Tras cortar con su último novio a causa de sus infidelidades, Lainey acepta ir a terapia y asiste a una reunión de adictos al sexo en Nueva York. Allí se reencuentra con Jake y ambos descubren que tienen el mismo problema con sus respectivas relaciones desde que se acostaran 12 años atrás. Con la firme intención de apoyarse mutuamente para cambiar sus malos hábitos, emprenden una amistad platónica que les ayude a construir nuevas y duraderas relaciones de pareja. El problema surgirá cuando empiecen a sentirse atraídos el uno por el otro. Comedia escrita y dirigida por Leslye Headland (Despedida de soltera) que está protagonizada por Jason Sudeikis (El héroe de Berlín, Cómo acabar sin tu jefe 2, Somos los Miller) y Alison Brie (Mejor… solteras, Community, Mad Men).

Nunca es tarde (Danny Collins, 2015), de Dan Fogelman
Película inspirada en la historia del cantante Steve Tilston, que conoció de la existencia de una carta que John Lennon le había escrito 34 años después de que la carta fuera escrita. Al Pacino interpreta a la estrella del rock de los 70, Danny Collins, quien a pesar de su edad no puede renunciar a su día a día lleno de excesos. Su fama contrasta con la dureza de una vida personal marcada por las relaciones fallidas. Cuando su agente le descubre una carta sin entregar que le escribió John Lennon 40 años atrás, decide cambiar de rumbo y embarcarse en un inspirador viaje para redescubrir y recuperar a su familia, encontrar el amor verdadero y comenzar un segundo acto. Es el primer largo dirigido por Dan Folgeman, quien anteriormente había sido guionista de films como Crazy, Stupid, Love (2011) o Cars (2006). El reparto lo completan Jennifer Garner (Hombres, mujeres & niños, Dallas Buyers Club), Josh Peck (El gurú de las bodas, Amanecer rojo), Annette Bening (Los chicos están bien, Madres e hijas) y Christopher Plummer (Aritmética emocional, Una mente maravillosa).